15-04

Publicado el 15.04.2018
Comparte:


Domingo 15 de abril de 2018

El día después del ataque de Occidente al régimen sirio sigue siendo noticioso, sobre todo porque señala detalles de lo que ocurrió y de lo que puede ocurrir más adelante. Primero, el Pentágono señala que los más de 100 misiles lanzados por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido golpearon directamente al “corazón” de la red de armas químicas de Siria: el centro de investigación científica a las afueras de Damasco que produciría las armas químicas, un almacén ubicado en el oeste de Homs y un puesto de mando implicado en la cadena de producción y lanzamiento de armamento químico. El Pentágono reconoció que el régimen de Bashar al Assad aún cuenta con una capacidad residual de armas químicas. Francia ya dijo en la ONU que quería conseguir una solución diplomática a esta crisis que, de haber otro ataque químico del gobierno de al Assad a su población, entraría en una crisis sin precedentes en la administración de Trump que ya había dicho que se quería salir de ese conflicto: si no hace nada, quedaría en una posición débil; si responde entraría en un conflicto que tiene pocos signos de acabar pronto. Mientras, en la Cumbre de las Américas se firmó el Acuerdo de Lima que hace un llamado a luchar contra la corrupción en la región. Y el tema de Venezuela no quedó afuera: 16 países le hicieron un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que esté dispuesto a abrir un canal humanitario para aliviar la situación que viven los venezolanos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El presidente Trump declara la victoria. The Washington Post destaca que mientras Trump declaró la victoria en la mayor aplicación de la fuerza militar que ha ordenado: “¡Misión cumplida!”, tuiteó Trump un día después del ataque de las instalaciones sirias que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dicen que son parte de un gran programa de armas químicas. En el Pentágono, el teniente general Kenneth F. McKenzie Jr., director del Estado Mayor Conjunto, dijo que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña dispararon más de 100 misiles, dando un golpe al “corazón” de la red de armas químicas de Siria. Reconoció, sin embargo, que Siria conserva capacidad “residual”, pero no dio detalles sobre lo que podría quedar. Aunque el ataque puede enviar un mensaje al presidente sirio Bashar al Assad sobre el futuro uso de sustancias químicas, es poco probable que el conflicto sirio, que ha matado a más de medio millón de personas desde 2011 y desestabilizado la región, esté cerca de su fin. Un análisis del periódico señala que Trump ahora se encuentra en un dilema: la fuerza y la resolución del conflicto no son necesariamente iguales a una estrategia bien pensada en Siria. Si al Assad ignora el ataque militar relativamente modesto del viernes y usa armas químicas, Trump se enfrenta a una decisión difícil. Él puede escalar, llevando al ejército estadounidense y su administración a un conflicto desordenado que recientemente dijo que quería abandonar. O no puede hacer nada y corre el riesgo de parecer débil.

Después de los ataques, París quiere una estrategia diplomática para Siria. Le Monde señala que Francia, junto con los estadounidenses y los británicos, propone a la ONU una resolución para relanzar la diplomacia y tratar de “romper el impasse sirio”: “Misión cumplida”, dijo el presidente de EE. UU., Donald Trump, en Twitter, después de los ataques occidentales que afectaron a tres sitios relacionados con el programa químico sirio. Menos triunfalista, París aboga por un renacimiento de la máquina diplomática en el archivo sirio. Francia anunció que propuso a la ONU, junto con sus socios británicos y estadounidenses, un proyecto de resolución para “romper el estancamiento (…) y poner fin a la tragedia siria”. Una declaración del Elíseo confirma el objetivo: “El Consejo de Seguridad de la ONU debe reanudar ahora, en la unidad, la iniciativa sobre una política, química y humanitaria en Siria, para garantizar la protección de las poblaciones civiles y para que este país finalmente encuentre la paz”.

¿Cómo ha sido el ataque y qué consecuencias tendrá? Las claves de los bombardeos. El Mundo señala que una fuerza tripartita ha lanzado 103 misiles de crucero contra Siria desde vehículos militares distintos. Citando fuentes internas de Defensa, la cadena CNN ha explicado que en el ataque han participado aparatos aéreos, incluidos cazabombardeos del tipo B-1, y al menos un buque de guerra estacionado en el Mar Rojo armado con misiles Tomahawk. Francia también ha disparado desde una de sus fragatas en el Mediterráneo. Según el Daily Telegraph, en el ataque, que no duró más de 70 minutos, los británicos emplearon misiles Sombra de la Tormenta y cuatro cazas Tornado Gr4. Se sumaron cazas Rafale galos. El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., ha explicado a los periodistas que los objetivos del ataque fueron tres: un centro de investigación científica a las afueras de Damasco, involucrado, aseguró, en la producción de armas químicas. El segundo, un almacén de armas químicas al oeste de Homs y el tercer objetivo ha sido un puesto de mando implicado en la cadena de producción y lanzamiento de armamento químico.

EE.UU. amenaza a Siria con un nuevo ataque si vuelve a usar armas químicas. La Nación de Argentina destaca que luego de la mayor operación militar de Occidente contra el régimen de Bashar al Assad desde el inicio de la guerra en Siria, hace siete años, Estados Unidos amenazó con llevar a cabo más ataques con misiles si Damasco vuelve a emplear armas químicas contra civiles. Mientras que varios gobiernos respaldaron a Washington, el presidente ruso, Vladimir Putin, principal aliado de al Assad, condenó la ofensiva de los aliados, a los que culpó de desatar una escalada “destructiva”. “Hablé con el presidente [Trump] y dijo: ‘Si el régimen sirio usa este gas venenoso nuevamente, Estados Unidos está armado y cargado’”, desafió la embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, en su discurso en el Consejo de Seguridad. “Cuando nuestro presidente traza una línea roja, nuestro presidente la cumple”, advirtió. Macron dijo que el ataque y la responsabilidad de al Assad estaban “fuera de duda”. El gobierno de Trump dijo que tenía “información significativa” de que se había empleado gas sarín, además de cloro.

La niña cuya agonía puso a Occidente en camino a la guerra. The Times cuenta la historia de Masa y su hermana gemela, Malaz, unas de los 3.000 sobrevivientes del ataque químico contra Duma: Masa vio cómo su padre hurgaba en la bolsa de ropa vieja fuera de su tienda y sacaba su camiseta morada desde el fondo. “Huele”, dijo, ofreciéndome su voz en voz baja. “Dime, ¿a qué huele?”. Olía a piscina. El hedor del cloro fue un legado del pasado sábado por la noche, cuando el ataque químico del régimen del presidente Bashar al Assad golpeó la ciudad natal de Masa, en Duma, cerca de Damasco. Mientras los misiles de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia volaban, los 3.000 sobrevivientes de la atrocidad química esperaban en un campamento en el norte de Siria, desesperados.

Cumbre de las Américas: países suscriben Compromiso de Lima. El Comercioseñala que el documento que fue acordado por los países participantes busca ayudar a enfrentar a la corrupción usando mecanismos como la cooperación internacional: el Compromiso de Lima, acuerdo alcanzado entre todos los participantes de la VIII Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Perú y cuyo tema principal se denomina “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. En el documento se reconoce que “la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”. El Compromiso de Lima cuenta con más de 50 puntos divididos por temas, entre los que se encuentra la “Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional”. El tema venezolano no quedó afuera: jefes de gobierno de 15 países de la región y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, emitieron un pronunciamiento sobre la crisis que se vive en Venezuela y le pidieron a Nicolás Maduro que abra un canal humanitario para permitir brindar ayuda a su población.

CHILE EN EL MUNDO

Chile a la espera de medidas concretas del Papa. El portal Deutsche Welleseñala que víctimas y denunciantes de los abusos y encubrimientos en la Iglesia católica chilena valoraron la carta del Papa, pero esperan acciones concretas. DW habló con Juan Carlos Claret, portavoz del grupo Laicos de Osorno: “Al leer la carta se ve un escenario bastante auspicioso, pero mientras no tengamos gestos concretos que sean coherentes con ese arrepentimiento, todavía no podemos hacer valer la petición de perdón del Papa”, Claret. Una de las primeras medidas es la queel papa recibirá a víctimas de abusos sexuales en Chile y se disculpará por haberlas ignorado.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

105 misiles entre ética y estética (pero sin provocar a Putin). Andrea Rizzi escribe en El País que la ofensiva occidental quiso responder al ataque químico de Duma y mostrar al mundo que hay disposición a actuar. Pero evitando una escalada: el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el régimen sirio es un delicado ejercicio de equilibrismo entre distintos factores. En primer lugar, la necesidad de mantener la promesa de acción ante un ataque químico y a la vez reducir el riesgo de provocar una reacción rusa. La síntesis fueron 105 misiles contra tres objetivos todos ellos supuestamente relacionados con la fabricación de armas químicas. Más que en la acción de abril de 2017, cuando Washington disparó 59 misiles de crucero Tomahawk, pero menos de lo que muchos pensaban. La ofensiva, en sí, no tiene ningún valor estratégico, no cambia la dinámica bélica sobre el terreno, no erosiona el creciente control del territorio del régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes. Su valor se halla entre ética y estética.

Los ataques a Siria muestran que Occidente habla en serio sobre las armas químicas. Martin Kettle escribe en The Guardian que los aliados trataron de impedir su uso sin recurrir a Rusia e Irán, pero los riesgos de escalada siguen siendo altos: suficiente para mostrar que son serios. No es suficiente para que se salga de control. Eso, en esencia, parece ser la lección inicial de los ataques con misiles lanzados en Siria por los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Este juicio, por supuesto, puede resultar prematuro. Puede haber más ataques occidentales en cuestión de horas y días. Puede haber represalias de alguna forma. La versión de los aliados occidentales de los acontecimientos en el terreno puede resultar demasiado simplificada: ya se está impugnando en Siria. Otros jugadores militares en Siria y en la región, Israel, Turquía, Irán, Arabia Saudita y sus representantes, así como grupos yihadistas, pueden aprovechar la oportunidad para defender sus propios intereses.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

“Mi hermano está muy traumatizado, no quiere hablar de lo que le pasó”. El joven protagonista de la foto galardonada con el World Press Photo sufrió quemaduras en 72% de su cuerpo al estallar un tanque de gasolina en las protestas de 2017 contra Maduro: José Víctor Salazar Balza sale poco de su cuarto. Cuando lo hace va con chaqueta, gorra, pantalones largos y guantes bajo el sol de Ciudad Guayana, una calurosa ciudad del sur de Venezuela. No quiere que lo vean, tampoco quiere hablar del accidente, como llama su hermana Carmen Salazar, el momento en que el joven se convirtió en una llamarada humana durante uno de los días más cruentos del ciclo de protestas de 2017 contra el régimen de Nicolás Maduro, una escena que quedó registrada en el lente de Ronaldo Schemidt, fotógrafo de la AFP que ganó el World Press Photo por esta imagen. (El País)

Winnie Mandela fue despedida entre canciones, lágrimas y vítores. Los sudafricanos se despidieron de la luchadora Winnie Madikizela-Mandela el sábado en un emotivo funeral en el estadio de Orlando en Soweto, con canciones de homenaje, lágrimas y vítores. La supermodelo Naomi Campbell entre lágrimas rindió homenaje a la mujer que muchos llamaron la “Madre de la Nación”. El funeral puso fin a más de una semana de luto por Mandikizela-Mandela, una de las últimas líderes antiapartheid que ganaron la libertad de su pueblo. La sucesión de monumentos conmemorativos y desfiles desde su muerte el 2 de abril recuerda el derramamiento de dolor en 2013 después de la muerte de su ex marido, Nelson Mandela, quien se convirtió en el rostro de la lucha de liberación sudafricana. (Los Ángeles Times)