15-03

Publicado el 15.03.2018
Comparte:


Jueves 15 de marzo

La Guerra Fría ha vuelto: la crisis entre Occidente y Rusia ya no es sólo con Estados Unidos, sino que también con el Reino Unido. A raíz del caso del envenenamiento del ex espía ruso y su hija en Londres, la primera ministra Theresa May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos del gobierno de Putin, así como la suspensión de todo contacto de alto nivel con el Kremlin. Incluso el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, pidió el apoyo de los países aliados contra Rusia porque las acciones de ese gobierno “amenazan la arquitectura de la seguridad global”. Ahora cabe esperar las contramedidas que previsiblemente tomará Putin. Un primer afectado podría ser el Mundial de Fútbol que se celebrará en suelo ruso este verano boreal. Mientras, en Estados Unidos los republicanos deben estar preocupados porque perdieron en las elecciones de mitad de periodo en Pensilvania, donde normalmente ganan. Y ya no solo es la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) la que dice que hay que ayudar a los migrantes venezolanos; también lo afirma la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Londres expulsa a 23 diplomáticos rusos en una dura escalada de tensión. El País señala que la crisis por el envenenamiento del ex espía ruso ha elevado la tensión entre Moscú y Londres a los niveles de la guerra fría: el Gobierno de Londres decretó la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de todo contacto de alto nivel con Moscú en represalia por el intento de asesinato con gas nervioso del ex espía Serguéi Skripal en suelo británico. El boicot, diplomático por ahora, afecta también al Mundial de fútbol que organiza Rusia. May ordenó que 23 “supuestos espías” que trabajan en la legación rusa en Londres bajo la cobertura diplomática abandonen el país en el plazo de una semana, como respuesta al “sarcasmo, desdén y ánimo retador” esgrimido por las autoridades rusas. Las medidas de fuerza rubricadas por el Gobierno británico incluyen además controles adicionales en los vuelos de aparatos privados rusos, la congelación de las inversiones estatales rusas en Reino Unido consideradas “sospechosas” y la cancelación de cualquier intercambio oficial de carácter bilateral.

Boris Johnson insta a los aliados a respaldar al Reino Unido por el caso del envenenamiento del espía ruso. The Guardian señala que el secretario de relaciones exteriores del Reino Unido dice que las acciones del Kremlin “amenazan la arquitectura misma de la seguridad global”: Boris Johnson ha instado a los aliados de Gran Bretaña a apoyar su postura contra Rusia. Los comentarios de Johnson, en un artículo de opinión (que se destaca más abajo, en nuestra sección de opinión) se produjeron después de que el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, diera un apoyo inequívoco al Reino Unido en el Consejo de Seguridad.

Las elecciones de mitad de período serán muy difíciles para los republicanos. The Boston Globe señala que antes de las elecciones especiales del martes en Pensilvania, la mayoría de los indicios apuntaban a una ola demócrata en las próximas elecciones de mitad de período. Pero después de que el demócrata Conor Lamb se anotó una victoria en el Congreso en el corazón del territorio dominado por los republicanos, hay un creciente consenso de que la ola podría convertirse en un tsunami. Mientras los republicanos se lamían las heridas por una pérdida vergonzosa, los demócratas gritaban con confianza después de ganar un distrito de Pensilvania que Donald Trump ganó por 20 puntos en 2016.

Por los aumentos de las tarifas y el dólar, la inflación de febrero fue 2,4%. Clarín de Argentina señala que la inflación, la gran preocupación del gobierno de Macri, sigue siendo un dolor de cabeza: la tasa de inflación de febrero fue 2,4% informó el Indec. En enero había dado 1,8% y acumula en los primeros dos meses un aumento de 4,2%. Las alzas de febrero estuvieron lideradas por los rubros comunicación -básicamente la telefonía móvil que aumentó 9,1%-, el transporte público (4,5%) y los servicios para el hogar como la luz (3,8%). No por nada la inflación fue mayor en los servicios de la economía (3,5%) que en los bienes (1,8%).

CIDH pidió desarrollar mecanismos de migración para los venezolanos. El Nacional destaca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a los países americanos a que implementen medidas que permitan a los venezolanos acceder a sus naciones de manera segura y con garantías. La CIDH indicó en una resolución que las medidas deben facilitar la entrada, la integración y la regularización en los países en los cuales los ciudadanos se encuentren.

La reforma de las pensiones, un “big bang” que no perdonará a nadie. Le Figaro señala que el gobierno francés se está moviendo con cautela, porque sabe que la reforma de las pensiones prometida para el verano de 2019 será probablemente la más difícil del período de cinco años: ¡Mucho más que el Código Laboral, el seguro de desempleo o la formación profesional! De hecho, se está preparando un verdadero “big bang”, lo que le obligó a poner sobre la mesa las ventajas de los regímenes especiales (SNCF, EDF, RATP, etc.), las reglas de cálculo públicas y privadas, mecanismos de solidaridad, el cálculo de las pensiones de sobrevivientes.

CHILE EN EL MUNDO

La reforma fiscal no tendrá impacto en la recaudación general de impuestos de Chile. El plan de la administración de Piñera para simplificar el código impositivo de Chile no tendrá ningún impacto en los ingresos fiscales generales en Chile, dijo el ministro de Finanzas, Felipe Larraín, reseñado por el portal US News. “Es un proyecto fiscalmente neutral. Eso no significa que no vayamos a tocar algunas tasas (impositivas), pero fundamentalmente nos interesa simplificar en gran medida el sistema”, dijo Larrain.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Diplomacia sin rumbo. El editorial de El País señala que en lo que constituye la remodelación más importante de su Gabinete —y poco más de un año de su entrada en la Casa Blanca—, Donald Trump ha destituido a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y cambiado al director de la CIA: la medida se suma a los continuos vaivenes en puestos clave de la Administración Trump, ya sea por destitución, dimisión voluntaria o por la primera disfrazada de la segunda. A la larga lista de ceses en puestos clave se añadió la semana pasada la del consejero económico, Gary Cohn, confirmando así que la volatilidad y la improvisación son los principales distintivos de la presidencia de Trump.

Boris Johnson: Debemos enfrentarnos a Rusia. El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña escribe en The Washington Post: tenemos una tradición en Gran Bretaña que cualquier ciudad con una catedral se convierte en una ciudad. Salisbury ganó ese título hace casi 800 años, gracias a la magnífica catedral que aún domina sus calles. Así que se puede imaginar el sentimiento de repugnancia de Gran Bretaña -de hecho, de violación- sobre el hecho de que una tranquila ciudad medieval ha sido testigo del primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras escribo esto, el objetivo principal, Sergei Skripal, y su hija, Yulia, se encuentran en estado crítico. Un oficial de policía que acudió en su ayuda también está en el hospital.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Las noticias falsas amenazan los procesos electorales en América Latina. Las noticias falsas y la desinformación suponen una de las mayores amenazas para América Latina en un año crucial para el continente, con elecciones en tres de sus mayores economías, como son Colombia, México y Brasil. Esta es la conclusión a la que ha llegado una mesa de expertos en un debate moderado por el director adjunto de EL PAÍS David Alandete. “Las democracias, también en América Latina, deben tomar medidas de protección ante una máquina industrial que alimenta noticias falsas a lo largo de los procesos democráticos, con efectos desastrosos”, sostuvo Alandete. (El País)

El Movimiento Cinco Estrellas, dispuesto a gobernar con la Liga y el PD. El Partido Democrático (PD) fue el gran perdedor de las pasadas elecciones que convirtieron a Italia en el primer país de la UE donde más de 50% de los votos fueron a parar a dos fuerzas antisistema. Pero diez días después, ni el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) ni la Liga, que lidera la coalición de centroderecha, consiguen los números necesarios para formar gobierno. En el M5E (izquierda) no esconden que el apoyo del partido progresista les sería cómodo, pero el PD rechaza convertirse en la llave del futuro gobierno. Las combinaciones están abiertas, aunque ninguna parece muy probable. Por ahora. (El Mundo)

EE UU acusa de fraude a Elizabeth Holmes, la que fuera la gran promesa de Silicon Valley. La fundadora y máxima ejecutiva de Theranos montó una trama que le permitió captar 750 millones de dólares engañando a los inversores: Elizabeth Holmes cautivó con su visión a Silicon Valley, hasta el punto de que muchos la vieron como la sucesora de Steve Jobs. Pero era todo un timo. El regulador financiero en Estados Unidos le acusa formalmente de haber creado con su empresa Theranos una trama fraudulenta. La nueva estrella del mundo tecnológico cayó fulminante tras conocerse que su invención en realidad no funcionaba y que sus análisis se apoyaban en la tecnología de las mismas compañías con las que prometía iba a competir ferozmente. (El País)