15-01

Publicado el 15.01.2018
Comparte:


Lunes 15 de enero

La falsa alarma de un ataque misilístico en Hawai ya es un tema de Estado para la administración Trump, sobre todo ahora en momento de máxima crisis con Corea del Norte. El Presidente, en todo caso, también tiene otras preocupaciones, como aclarar que no es racista. De hecho, dice que es la persona menos racista que se pueda conocer. Siguiendo en Estados Unidos, el ex soldado transgénero y responsable de la mayor filtración de información en la historia, Chelsea Manning, quiere llegar al Congreso. En Perú, un sismo de 6,8 de magnitud afectó la zona de Arequipa dejó un muerto y 61 heridos. En Argentina, el gobierno de Macri ayudará a las provincias a lograr sus metas fiscales con ayuda para jubilaciones adelantadas y retiros voluntarios para bajar el empleo público. En China, el hundimiento de un barco petrolero está generando un desastre medioambiental al quemarse 136.000 toneladas de petróleo. Finalmente, en España, Pablo Iglesias, líder de Podemos, reconoce que se ha alejado de las clases populares.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los funcionarios de Trump llaman al susto de los misiles de Hawaii un problema de EstadoThe Washington Post destaca que la administración Trump apuntó al estado de Hawaii en busca de respuestas sobre una falsa alarma inductora de pánico de un ataque con misiles, y que se involucraría más sobre el estado nacional de preparación nuclear en un momento de escalada de tensiones con Corea del Norte. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, calificó el pánico como un “desafortunado incidente”. El presidente Trump en su fin de semana de golf en Mar-a-Lago, dijo a los periodistas que estaba contento de que los funcionarios de Hawaii “asumieran la responsabilidad”. Dijo que el gobierno federal ahora “se involucraría”, pero no dijo cómo. También dijo que “no es racista” y también negó que haya arruinado las posibilidades de una reforma migratoria en el Congreso al usar una vulgaridad para describir a los países pobres.

Más de 700 afectados tras fuerte sismo en ArequipaEl Comercio dice que un movimiento telúrico de 6,8 grados de magnitud dejó un muerto y 61 heridos. Hay más de 170 familias damnificadas y 33 colegios sufrieron daños. El Ejecutivo declaró la zona en emergencia. El movimiento telúrico ocurrió a las 4:18 am del domingo, y su epicentro se ubicó a 56 kilómetros de la localidad de Lomas, provincia de Caravelí. Se descartó una alerta de tsunami en el litoral. Además de Lomas, se afectaron los distritos arequipeños de Yauca, Bella Unión, Acarí y Chala, así como las provincias de Parinacochas (Ayacucho) y Palpa (Ica), dejando un total de 171 familias damnificadas, 736 personas afectadas y 33 colegios dañados. El presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó Chala, una de las zonas afectadas.

El Gobierno estudia financiar la baja del empleo público en las provincias. La Nación abre su portada con la decisión de Macri de ayudar a varios gobernadores para que implementen planes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, todo esto para que “las provincias cumplan con las metas fiscales”, les dijo el Presidente a los tres gobernadores patagónicos con los que se reunió en los últimos días, y que tienen -los tres- problemas para poner sus cuentas en orden. No hay estimaciones del monto que debería aportar el Estado para llevar a cabo estas medidas, aunque sí se barajan vías para hacer efectivas las erogaciones: podría hacerse por medio de aportes del Tesoro nacional o fondos del recién creado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Iglesias considera que Podemos se ha distanciado de “las clases populares”El País de España dice que el partido encara las elecciones de 2019 conjurado en liderar la agenda social en las instituciones y recuperar la presencia y el relato en la calle con los movimientos sociales: Pablo Iglesias alertó a los cuadros más relevantes de Podemos del riesgo que implica la desconexión con los segmentos de población, en teoría, más próximos a su ideario. “Amplios sectores de las clases populares en Cataluña esta vez no se han identificado con nosotros. Es algo que debemos tener muy en cuenta”, advirtió el secretario general en el consejo ciudadano estatal, con el foco puesto en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Infierno en el mar de ChinaCorriere della Sera destaca que una gran mancha de petróleo sigue ardiendo por el accidente de un barco que transportaba 136.000 toneladas de condensado ultraligero de petróleo y que murieron las 32 personas que estaban a bordo del barco: una gran marea de petróleo se quema en el mar de China y se teme por el medio ambiente. El barco petrolero iraní Sanchi se hundió el domingo después de chocar el 6 de enero con un barco mercante. Las imágenes de televisión muestran una gran columna de denso humo negro que domina las aguas del Mar Oriental de China. Las autoridades chinas, japonesas y surcoreanas están intentando evaluar la magnitud del daño ambiental causado por el derrame de petróleo.

Chelsea Manning anuncia carrera por el SenadoThe Guardian destaca que después de siete años en una prisión militar por llevar a cabo una de las mayores filtraciones en la historia de Estados Unidos y salir como una mujer transgénero, Chelsea Manning se está embarcando en la siguiente etapa de su viaje épico: postularse para un escaño en el Senado de los Estados Unidos. El ex soldado del ejército de EE.UU. que estuvo en un calabozo militar por mucho más tiempo que cualquier otro oficial de fuga en los tiempos modernos, ha declarado en un documento federal su intención de presentarse en las primarias demócratas de este año para un escaño en el Senado de Maryland.

CHILE EN EL MUNDO
Horas antes de su visita a Chile y Perú, el papa Francisco volvió a condenar la hostilidad contra los migrantes. El portal Infobae reseñó que en la previa de su gira por Chile y Perú, el Papa manifestó que si bien el temor a los migrantes es “legítimo”, se convierte en un pecado si eso provoca hostilidad. Los inmigrantes deben “conocer y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los aceptan”. Francisco agregó que, a su vez, las comunidades “deben abrirse sin prejuicio a la rica diversidad, deben entender las esperanzas y el potencial de los recién llegados, así como sus temores y sus vulnerabilidades”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La gran revolución. Antonio Navalón escribe en El País: soy consciente de que el proceso que vivimos es el comienzo de la mayor revolución de la historia en la definición de roles de los sexos. Está claro: las mujeres no son una propiedad. Me alegra ver que, después de tantos siglos en los que la humanidad vivió en el error, se haya comprendido ese principio fundamental. Las mujeres no son una propiedad, repito. Otra cosa muy distinta es el trato, la violencia y el abuso y la imposición de una definición de las mujeres durante milenios que las ha convertido en víctimas de cualquier relación sexual con el otro género.

¿Nos dirigimos a otra crisis de deuda de los países en vías de desarrollo? Larry Elliott escribe en The Guardian: las tasas de interés mundiales están aumentando. A los países pobres les resulta difícil devolver dinero prestado de los bancos en previsión de una ganancia imprevista de los productos básicos que nunca se materializó. Agregue algunos tratos sucios que le han robado fondos y ¿qué tiene? Así es: la creación de otra crisis de deuda.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La Casa Blanca afirma que el Wall Street Journal citó erróneamente a Trump. 
El presidente Trump afirmó que el Wall Street Journal lo citó erróneamente de forma deliberada diciendo que probablemente tenga una buena relación con el líder norcoreano Kim Jong Un. La Casa Blanca está disputando la nota del periódico de que Trump, en una entrevista la semana pasada con varios periodistas del medio, dijo que tiene una buena relación con el líder con armas nucleares del que se había burlado anteriormente como “Little Rocket Man”. En la entrevista, Trump afirmó que tenía buenas relaciones con otros líderes asiáticos que tratan con Corea del Norte. The Journal citó a Trump diciendo entonces: “Probablemente tenga una buena relación con Kim Jong Un”. “Obviamente no dije eso”, escribió Trump en Twitter. (The Washington Post)

El presidente de Irán asegura que Trump “no ha logrado socavar el acuerdo nuclear”. Hassan Rohani, ha asegurado que Estados Unidos no ha socavado el acuerdo nuclear entre Teherán y las principales potencias, y ha elogiado el acuerdo como una “victoria duradera” para Irán, ha informado la televisión estatal. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó el viernes un ultimátum a los firmantes europeos del acuerdo para arreglar los “terribles defectos” del acuerdo con Irán, o Estados Unidos se retiraría. (El Mundo)

Muerte del principal negociador de la oposición es un golpe para las conversaciones de paz sirias. Mounir Darwish, de 80 años, fue un destacado miembro del movimiento de oposición respaldado por Siria y una figura conocida en las conversaciones de paz promovidas por las Naciones Unidas. Fue atropellado por un automóvil el jueves y murió el viernes por la noche después de una cirugía en su tobillo. Los amigos que lo visitaron después de la operación dijeron que parecía recuperarse bien y que estaba ansioso por irse a casa al día siguiente. El enviado especial de los Estados Unidos para Siria dijo que Darwish se había quedado en Damasco, en lugar de buscar el exilio, “para buscar la paz y un futuro mejor para su país”. (The Washington Post)