15-01

Publicado el 15.02.2018
Comparte:


Jueves 15 de febrero

La violencia vuelve a recaer en un colegio de Estados Unidos: un ex alumno del establecimiento entró en la institución, ubicada en Parkland (a una hora de Miami), y mató con un rifle de asalto a 17 personas e hirió a otras 15, en lo que ha sido la peor masacre en una institución educativa desde Columbine en 1999. El masivo éxodo de venezolanos a los países vecinos es producto del hambre, dicen las autoridades brasileras, y no sólo afecta en el ámbito social, sino también en el político: la sombra de la grave crisis del país petrolero está también presente en la campaña electoral colombiana. Y Chile, a pesar de apoyar la decisión de no aceptar la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, mantiene la invitación a estar presente en el acto de cambio de mando. Y los escándalos sexuales que sacuden a la ONG humanitaria Oxfam, ahora salpica a Médicos sin Fronteras: la institución reconoció 24 denuncias el año pasado. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, cedió a la presión de su partido y renunció de manera inmediata a la presidencia. Finalmente, un estudio revela un dato preocupante: los alimentos ultraprocesados estarían vinculados con el cáncer.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Un ex alumno mata a 17 personas en un tiroteo en un colegio de FloridaThe New York Times destaca que el tirador, expulsado por indisciplina del centro, solitario y obsesionado con las armas, lanzó bombas de humo, disparó con un fusil de asalto y fue detenido fuera de la escuela. Se llama Nicolás Cruz y tiene 19 años. Estados Unidos ha vivido este 14 de febrero, día de San Valentín, la última pesadilla de su imparable cadena de masacres con armas de fuego. En la tranquila localidad de Parkland (30.000 habitantes), a una hora al noroeste de Miami (Florida), un ex alumno expulsado por indisciplina ha abierto fuego en la escuela secundaria Stoneman Douglas dejando un reguero de sangre y espanto con al menos 17 muertos y 15 heridos, según ha informado la policía local. La masacre supera a la de Columbine (1999) donde hubo 15 muertos incluyendo a los dos atacantes.

Brasil: el éxodo de venezolano es por el hambre. El Nacional destaca que el gobierno brasilero prepara medidas humanitarias para atender a venezolanos: el presidente brasileño, Michel Temer, se reunió con miembros de su gabinete para diseñar una acción humanitaria en la frontera con Venezuela, a fin de atender a miles de inmigrantes que huyen de la crisis en el país. “Se trata de una acción en apoyo a los inmigrantes (…) necesaria para atender un éxodo que es provocado por el hambre que sufren hoy los venezolanos”, explicó el ministro de Seguridad Institucional de Brasil, Sergio Etchegoyen, uno de los asistentes a la reunión. Brasil siente el deber de atender el masivo flujo migratorio, que en los últimos meses ha llevado a unos 40.000 venezolanos a radicarse en Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, que ya tenía unos 320.000 habitantes. Etchegoyen afirmó que la situación es muy grave, y que el gobierno brasileño debe garantizar la acogida de quienes han llegado desde Venezuela, pero también la atención social de toda la población, que se ha resentido con la llegada de los inmigrantes.

Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017. El País de España destaca que el escándalo de los abusos sexuales de trabajadores de Oxfam en Haití ha provocado que ahora salgan a la luz denuncias de otras ONG. La organización francesa Médicos sin Fronteras (MSF) ha reconocido a través de un comunicado que el año pasado detectó 24 casos de acoso o abuso sexual. “Queremos ser lo más transparentes posibles”, explica la organización. MSF, que en 2017 contaba con 40.000 empleados, despidió a 19 de sus trabajadores y sancionó, advirtió o suspendió al resto de implicados. La ONG ha precisado que los casos “abarcan abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamientos inadecuados”.

La Justicia ordena levantar el secreto bancario de Hugo Moyano, su esposa y sus hijos. La Nación de Argentina señala que los gremios están viviendo horas muy bajas: ahora al jefe de los camioneros, Hugo Moyano, (que ha convocado a una marcha para la semana que viene –de la cual ha recibido muy poco apoyo entre otros sindicatos-) el juez federal de Morón, Néstor Barral, ordenó levantarle el secreto fiscal y bancario respecto a él, su hijo Pablo; su mujer, Liliana Zulet, y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, en el marco de una causa donde se los investiga por un presunto lavado de dinero. La medida, confirmada por fuentes judiciales, alcanza también a las empresas bajo sospecha en esta causa: Aconra SA, que se dedica a la construcción; Dixey SA, que produce indumentaria de trabajo y deportiva, y Iarai SA, una prestadora médica. Todas vinculadas a la familia Moyano.

Rusia, terrorismo, Corea del Norte: la OTAN busca adaptarse a las nuevas amenazas. Le Monde abre su portada con que los ministros de Defensa de los 29 países aliados están trabajando en una delicada reforma de las estructuras de mando de la Alianza: los ministros deben estar de acuerdo en reuniones que se hacen en Bruselas, sobre el contorno de un nuevo rediseño de las estructuras de mando de la Alianza Atlántica. Esta “adaptación” -“la más grande desde el final de la guerra fría”, según el Secretario General Jens Stoltenberg- es propuesta por los oficiales militares. Su objetivo es hacer que la alianza sea más efectiva en una crisis de alta intensidad. Claramente, es mejor disuadir y responder a las nuevas amenazas de ciertos estados, en primer lugar, Rusia.

Los alimentos ultraprocesados pueden estar relacionados con el cáncer. The Guardian destaca que los hallazgos de un estudio sugieren que los alimentos “ultraprocesados”, elaborados en fábricas con ingredientes desconocidos para la cocina doméstica, pueden estar relacionados con el cáncer. Los alimentos ultraprocesados incluyen fideos de pote, platos precocinados, pasteles y confitería que contienen una larga lista de aditivos, conservantes, saborizantes y colorantes, así como a menudo altos niveles de azúcar, grasa y sal. Ahora representan la mitad de todos los alimentos comprados por familias que comen en casa en el Reino Unido, como reveló The Guardian recientemente. Un equipo, dirigido por investigadores de la Sorbona de París, analizó los registros médicos y los hábitos alimentarios de casi 105,000 adultos que forman parte del estudio de cohortes French NutriNet-Santé, registrando su ingesta habitual de 3.300 alimentos diferentes.

CHILE EN EL MUNDO
Chile se suma a expulsión de Maduro en Lima pero lo invita al acto de gobierno. El portal Panampost dice que el canciller Heraldo Muñoz ratificó que Chile mantiene la invitación a Nicolás Maduro para que asista a la ceremonia de cambio de Gobierno: a pesar de ser parte del Grupo de Lima, y de afirmar en varias oportunidades que en Venezuela hay una dictadura, el canciller chileno Heraldo Muñoz ratificó la invitación a Nicolás Maduro para la investidura del nuevo mandatario Sebastián Piñera. A solo horas de que 14 países señalaran que Maduro no será bienvenido a la Cumbre de las Américas en Lima, Chile mantiene la invitación a Maduro para el acto oficial. “La cumbre (de Las Américas) es un foro inminentemente político. Eso es muy distinto a la inauguración del nuevo Gobierno, porque se invitan a Estados”, aclaró Muñoz.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Justicia sin fronteras. Ricardo Hausmann escribe en El Nacional: mientras la catástrofe humanitaria de Venezuela empeora día tras día, los gobiernos de la región y de otros continentes se preguntan cómo responder. Quizás haya llegado el momento para que la sociedad civil invente nuevas formas de intervenir. De acuerdo con los cálculos del “Billion Prices Project” de MIT, la inflación en alimentos en el mes de enero alcanzó 117,6%, o el equivalente a 1.130.000% al año. Al mismo tiempo, el tipo de cambio se depreció a una tasa anual de más de 700.000%, mientras que el poder de compra real de los salarios -el cual apenas representaba 1.400 calorías diarias en diciembre- se decimó aún más. Una encuesta publicada a principios de enero calculó la emigración reciente en 4 millones de personas, casi igual al número de personas que se han ido de Siria.

Rusia está apostando a que puede sacar a los Estados Unidos de Siria. El editorial de The Washington Post dice: Siria ha visto una peligrosa escalada de hostilidades que involucra a potencias extranjeras, incluido Estados Unidos. La semana pasada, una fuerza leal al gobierno sirio de Bashar al-Assad atacó a las fuerzas kurdas respaldadas por los EE. UU., obteniendo una devastadora respuesta aérea y de artillería estadounidense. Tres días más tarde, Israel, Siria e Irán intercambiaron golpes después de que un avión teledirigido iraní cruzó hacia Israel; un avión israelí fue derribado. Lejos de apaciguarse, la guerra civil de Siria amenaza con desencadenar conflictos directos entre Estados Unidos y Turquía, Israel e Irán, e incluso Estados Unidos y Rusia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Zuma cede a la presión de su partido y deja la presidencia de Sudáfrica. 
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha cedido finalmente a las presiones y ha anunciado su dimisión con carácter inmediato. Zuma se ha dirigido a los sudafricanos en un esperado discurso retransmitido en directo por televisión, en el que ha manifestado que, a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA) -que el martes le invitó a abandonar el sillón presidencial-, ha optado por acatar la orden. El presidente del CNA, Cyril Rampahosa, le relevará. (El País)

La crisis de Venezuela sacude la campaña presidencial en Colombia. Los dos países celebran elecciones con poco más de un mes de diferencia en un clima de elevada tensión: la grave crisis institucional y económica que atraviesa Venezuela y la deriva del régimen de Nicolás Maduro han entrado de lleno en la campaña electoral de Colombia, que celebra comicios legislativos el 11 de marzo y elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos el 27 de mayo. La emergencia migratoria, la sombra del castrochavismo y las tensiones entre los dos gobiernos se han convertido en uno de los ejes de la batalla política. El chavismo convocó presidenciales para el 22 abril. Ese proceso y sus posibles consecuencias ya están repercutiendo también en el país vecino. (El País)

Oxfam en Holanda ocultó desde 2012 el escándalo sexual en Haití porque era un asunto “británico”. Tras recibir el informe interno sobre la contratación de prostitutas en Haití, la directora de la ONG en Holanda descartó que hubiera algún holandés implicado y mantuvo silencio: la directora de Oxfam Novib, Farah Karimi, reconoce que la filial holandesa sabía del escándalo sexual que protagonizaron los empleados de la ONG en Haití, en medio del sufrimiento y el desastre que dejó el terremoto en 2010. Tras recibir el informe interno sobre la contratación de prostitutas en la isla, Novib descartó que hubiera algún holandés implicado y después todos mantuvieron silencio porque este asunto no iba con ellos. (El Mundo)