14/03/2017

Publicado el 15.03.2017
Comparte:


Miércoles 15 de marzo

Trump habría declarado pérdidas para ahorrarse impuestos. Así se declara de unos documentos filtrados por la cadena MSNBC. Lo recoge The New York Times, que explica que el presidente declaró 100 millones de dólares de pérdidas en 2005. Acabó pagando 38 millones de dólares en impuestos por unos ingresos de 150 millones. Por su parte, el Financial Times se fija en el proyecto de ley presentado por el Gobierno alemán, que impondrá multas de hasta 50 millones de euros a las redes sociales que no eliminen el discurso del odio y las ‘fake news’. Temen su influencia en las elecciones federales de este año. Donde hoy se celebran elecciones es en Holanda, con el nacionalista Geert Wilders como favorito. El francés Le Figaro habla de “las fracturas de Europa” y sostiene que los comicios holandeses “inauguran una serie de votaciones clave en Europa”. Mientras, desde Londres, The Guardian abre con el mensaje del Partido Nacional Escocés a la primera ministra Theresa May: aún hay tiempo para un acuerdo que evite un segundo referéndum independentista. El pacto pasa principalmente por la permanencia de Escocia en el mercado único europeo. El español El País da cuenta que “la justicia europea avala prohibir el velo en el trabajo”. Los jueces de cada Estado miembro decidirán su aplicación. Finalmente, el venezolano El Nacional informa que Luis Almagro pide a la OEA suspender a Venezuela si no hay elecciones libres, justas y transparentes.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este miércoles informando que el presidente Trump declaró 100 millones de dólares en pérdidas para reducir el pago de impuestos en 2005. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “Trump pagó 38 millones de dólares en impuestos federales sobre los ingresos declarados de 150 millones de dólares, una tasa impositiva efectiva del 25%”, y que “al declarar pérdidas, Trump aparentemente ahorró millones de dólares en impuestos que de de otra manera habría debido pagar”. La Casa Blanca ha respondido describiendo las pérdidas como una “depreciación a gran escala de la construcción”, sin dar más detalles.

Desde la City de Londres, el Financial Times destaca hoy que Alemania “planea 50 millones de multas para el discurso del odio y ‘fake news’“. En esta línea, el diario del distrito financiero detalla que “el Gobierno alemán ha presentado un proyecto de ley que impondrá multas de hasta 50 millones de dólares a las redes sociales que no eliminen el discurso del odio o las noticias falsas, en lo que equivale a la represión más draconiana de un país europeo contra plataformas de Internet como Facebook y Twitter”. Según el rotativo, “la ley refleja una creciente preocupación en los círculos políticos alemanes acerca de la influencia potencial que las noticias falsas y el discurso del odio podrían tener en las elecciones federales de finales de este año“.

En el Reino Unido, The Guardian destaca en su edición de este miércoles el mensaje del Partido Nacional Escocés a la primera ministra Theresa May: aún hay tiempo para un acuerdo. El periódico londinense señala así que, según fuentes nacionalistas, “Theresa May aún tiene tiempo para llegar a un acuerdo de compromiso con Escocia que podría evitar un segundo referéndum sobre la independencia, pero el reloj no se detiene”. La principal prioridad del Partido Nacional Escocés sería proteger la permanencia de Escocia en el mercado único europeo. The Times publica hoy un sondeo según el cual los escoceses seguirían votando por quedarse en el Reino Unido.

En Francia, Le Figaro habla hoy de “las fracturas de Europa” que ese evidencian en países como el Reino Unido del Brexit o Holanda, que hoy celebra elecciones legislativas. Según el diario parisino, los comicios holandeses están otro examen para el Viejo Continente. El líder nacionalista Geert Wilders parte como favorito. Y el rotativo agrega: “Los Países Bajos inauguran una serie de votaciones clave en Europa. Los franceses y los alemanes le seguirán unos meses más tarde. Las elecciones son un examen en este periodo marcado por el populismo, tras el Brexit y la elección de Donald Trump”.

En España, El País recoge este miércoles que “la justicia europea avala prohibir el velo en el trabajo”. Sobre esto, el periódico madrileño precisa que “el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que impedir a las mujeres llevar velo en sus puestos de trabajo ‘no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones’”. La sentencia “puede sentar jurisprudencia a favor del veto en las empresas radicadas en Europa, donde un 6% de la población es musulmana”. Los jueces de cada Estado evaluarán la posibilidad de prohibirlo o no.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa hoy que “Almagro pide a la OEA suspender a Venezuela si no hay elecciones”. En este sentido, el diario caraqueño explica que “el secretario general de la organización presentó un escrito en el que declara que sancionar ‘al desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo que se puede hacer por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia’”. Para Almagro, la solución a la crisis política son unas elecciones generales libres, justas y transparentes con la mayor brevedad posible.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia EFE da cuenta que “la Alianza del Pacífico redoblará comercio interno y firmará TLC’s ‘de alta calidad’”. En su nota al respecto desde Viña del Mar, la agencia de noticias española explica que “la Alianza del Pacífico ‘redoblará el comercio interno’ entre los cuatro países miembros y firmará tratados de libre comercio ‘de alta calidad’ con algunos de los países asociados con los que aún no tiene acuerdos”. Y el rotativo agrega en este sentido: “El jefe de la diplomacia chilena explicó que los ministros decidieron establecer la figura del país asociado a la Alianza del Pacífico, con el fin de suscribir tratados de libre comercio ‘de alto estándar’ y en un plazo breve”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The Washington Post se pregunta si EEUU se pronunciará contra Turquía. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico capitalino sostiene que bajo la presidencia de Erdogan, el país se ha convertido en “uno de los regímenes más represivos del mundo”, y que desde que Trump asumió el cargo, el Departamento de Estado ha estado en silencio sobre el recrudecimiento. Y el rotativo concluye: “Mientras el informe de derechos humanos de 2016 estaba lleno de detalles sobre las medidas de represión, el secretario de Estado Rex Tillerson no asistió a la publicación del informe el 3 de marzo. Tillerson ha afirmado que se preocupa por proteger los derechos humanos en el extranjero, ¿pero qué va a hacer al respecto?”.

El Tiempo de Bogotá habla de “una nueva justicia para la paz”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario colombiano asegura que “aprobado el nuevo sistema, su éxito dependerá de que haya verdad, reparación y no repetición”. Según el rotativo, “aquellos que pretendieron o pretendan hacerle conejo a la paz” tendrán que ser “perseguidos con todo el peso de un Estado que debe tener claro que la generosidad con los que violaron la ley es una puerta que no puede durar abierta permanentemente”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Ofensiva en Mosul “en sus últimas fases”.
Haider al Abadi, primer ministro de Irak, aseguró este martes que la ofensiva del ejército contra Estado Islámico en al ciudad de Mosul “está en sus últimas fases”. Según el mandatario, “trabajamos para acelerar los esfuerzos de reconstrucción” y las fuerzas gubernamentales “han enseñado a Estado Islámico una lección que no olvidará”. (Europa Press)

Fillon sigue en problemas. El candidato presidencial republicano François Fillon fue imputado ayer por la justicia francesa por “malversación de fondos públicos”, “complicidad y encubrimiento de abuso de bien social” y “violación de la obligación de presentar su declaración a la alta autoridad de la transparencia de la vida pública”. El aspirante del centroderecha, sin embargo, se niega a retirarse, y denuncia un complot para que las elecciones presidenciales se disputen entre la izquierda y Marine Le Pen. (La Nación)

Parlamento venezolano declara crisis humanitaria. La mayoría opositora en la Asamblea Nacional declaró ayer la emergencia económica en el país tras el recrudecimiento de la crisis humanitaria. Los diputados han encargado a una comisión parlamentaria que presente una propuesta de solución. En su intervención, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, remarcó que el Gobierno de Maduro “se dedica a esconder la crisis humanitaria”. (El País)