14-11

Publicado el 14.11.2017
Comparte:


Martes 14 de noviembre

Los republicanos instan al candidato Roy Moore, acusado de escándalos sexuales, a retirarse de la carrera. Así lo reporta The Washington Post, que explica que el líder de la mayoría en la cámara alta, Mitch McConnell, dice creer a las mujeres. Sin embargo, apunta el diario, “Moore no mostró señales de que se estuviera preparando para hacerse a un lado”. Por su parte, el catalán La Vanguardia da cuenta de que el president Carles Puigdemont y Esquerra Republicana “empiezan a atemperar su discurso”. En una entrevista ayer, el gobernante destituido vio posible una solución distinta a la independencia, llegado el caso. Mientras, en el Reino Unido, The Times destaca el ataque de la primera ministra Theresa May a Rusia por la “guerra de propaganda a Occidente”. Estas fueron sus palabras: “Tengo un mensaje muy simple para Rusia: sabemos lo que están haciendo”. Desde París, Le Monde abre con el “grito de alarma” de 15.000 científicos de 184 países para salvar el planeta contra el cambio climático: “Pronto será demasiado tarde…”. Finalmente, el venezolano El Universal informa hoy que “continuarán reuniones para renegociar y reestructurar la deuda”, que ayer terminaron sin ningún acuerdo. Standard & Poors rebajó hoy la deuda soberana de Venezuela en moneda extrajera a ‘default’ después de incumplir el pago de los intereses en dos bonos

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este martes informando que los republicanos del Senado instan a Roy Moore a abandonar la carrera. El periódico norteamericano explica que “los líderes republicanos en el Senado pusieron en marcha ayer una campaña urgente para presionar al nominado republicano Roy Moore para que se retire de la carrera del Senado en Alabama en medio de acusaciones de mala conducta sexual”. El líder de la Cámara Alta, Mitch McConnell, dice creer las acusaciones de las mujeres contra Roy Moore. Sin embargo, “Moore no mostró señales de que se estuviera preparando para hacerse a un lado”.

En España, La Vanguardia da cuenta en su edición de hoy que el president Carles Puigdemont y Esquerra Republicana de Catalunya “empiezan a atemperar su discurso”. En esta línea, el diario catalán detalla que “el president destituido ve posible una solución distinta a la independencia”, y que “Esquerra reconoce que el Govern no estaba listo para ‘desarrollar la república’”. Y el rotativo agrega: “Una vez confirmado que Carles Puigdemont se presentará al 21-D al frente de una llamada ‘lista del president’ auspiciada por el PDECat –que tendrá el nombre de Junts per Catalunya–, ahora le toca articular el relato de esta oferta electoral. La tarea no será fácil, a la vista de cómo se han sucedido los acontecimientos desde la declaración de independencia”.

En el Reino Unido, The Times destaca este martes que la primera ministra Theresa May “ataca a Rusia por la guerra de propaganda a Occidente”. Al respecto, el diario londinense indica que “Theresa May hizo anoche su ataque más abierto a Rusia por usar noticias falsas parar ‘sembrar la discordia’ en Gran Bretaña y otras naciones occidentales”, y que “la primera ministra acusó al presidente Putin de tratar de ‘armar información’ en la era de las redes sociales para socavar las democracias”. Estas fueron sus palabras: “Tengo un mensaje muy simple para Rusia: sabemos lo que están haciendo”.

En Francia, Le Figaro asegura en su portada de hoy que “la Europa de la defensa quiere emanciparse de Estados Unidos”. El diario parisino señala que “veintitrés países europeos se han comprometido el lunes en una ‘cooperación’ militar inédita, para el desarrollo de armamentos o el lanzamiento de operaciones exteriores”. Según el rotativo, “no se trata de crear un ejército europeo o de suplantar la seguridad colectiva organizada por la OTAN”, pero sí es “un primer paso hacia una defensa europea emancipada, con proyectos de equipamiento comunes y eventualmente despliegues de tropas conjuntas”.

También desde París, Le Monde abre este martes con el “grito de alarma” de 15.000 científicos para salvar el planeta contra el cambio climático: “Pronto será demasiado tarde…”. El periódico francés precisa que “la amplitud de la iniciativa es inédita: 15.000 científicos de 184 países firman una alerta solemne sobre el estado del planeta”. Los científicos llaman a la humanidad a cambiar radicalmente su modo de vida, “para evitar una miseria generalizada y una pérdida catastrófica de biodiversidad”. Todos los indicadores muestran una “degradación continua” del medio ambiente por la acción del hombre.

Finalmente, en Venezuela, El Universal informa hoy que “continuarán reuniones para renegociar y reestructurar la deuda”, que ayer terminaron sin ningún acuerdo. En este sentido, el diario caraqueño explica que “en un comunicado leído por el vicepresidente ejecutivo de la República, Tarek El Aissami -en el marco de esta reunión con los tenedores de bonos- ratificó la voluntad del Ejecutivo Nacional de seguir honrando los compromisos internacionales, además de crearse mesas técnicas para evaluar alternativas”. Y agrega: “Mientras que la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) decidió convocar a una nueva reunión el martes para evaluar las consecuencias del retraso en el pago de títulos por parte de Pdvsa”.

CHILE EN EL MUNDO

El argentino La Nación asegura que “en el fin de una campaña apática, Piñera y Guillier ya se resignan al ballottage”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico porteño da cuenta de que “de hecho, el oficialista Alejandro Guillier lleva más de una semana buscando las alianzas para enfrentar con unidad a Sebastián Piñera, quien lidera por lejos las encuestas entre los ocho candidatos”. Y el rotativo agrega: “En Fuerza de Mayoría, el bloque de partidos que apoya a Guillier, la preocupación es cómo recomponer las alianzas entre la izquierda heredera de la Concertación, que por primera vez desde 1989 llega con más de un nombre en las boletas”.

Desde España, El País afirma que “la abstención sobrevuela las presidenciales en Chile”. En su reporte, la corresponsal chilena apunta que “una de las mayores incógnitas de las presidenciales y parlamentarias del domingo en Chile es el porcentaje de participación”, y que “desde que en 2012 se promulgó la ley de inscripción automática en los registros electorales y votación voluntaria, la abstención comenzó a dispararse en Chile”. Según el rotativo, “los políticos han llegado a cierto consenso acerca de que fue un error cambiar la legislación y tanto el Gobierno de Michelle Bachelet como otros sectores lideran campañas para animar a los chilenos a ejercer su derecho”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mundo se fija en la “presión internacional contra la impunidad del régimen de Maduro”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico española sostiene que “cabe aplaudir que la Unión Europea ratificara ayer las primeras sanciones contra el régimen bolivariano, aprobando un embargo de armas y de cualquier material destinado a la represión”. En este sentido, el rotativo agrega: “Los Veintiocho, como ya han hecho con más audacia países como EEUU, pretenden así que cese el brutal abuso de fuerza de Maduro, que ya se ha cobrado la vida de 125 personas desde abril. Más importantes aún son las sanciones económicas internacionales, dado que Venezuela -con las mayores reservas petroleras del mundo- está al borde del default y la situación social es realmente insostenible”.

The Washington Post: “Un nuevo acuerdo con Rusia suena demasiado bueno para ser verdad”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario norteamericano asegura que “el acuerdo sobre Siria confía demasiado en Putin”, pero “el problema es que el señor Putin sistemáticamente hace caso omiso de los acuerdos a los que llega con Estados Unidos y los gobiernos aliados”. En esta línea, el rotativo considera que el presidente ruso “promete cooperación mientras en la práctica busca bloquear los objetivos de Estados Unidos”, y “desmoralizar y dividir las democracias occidentales”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Más de 400 muertos por terremoto. Al menos 400 personas han muerto y unas 7.000 han resultado heridas tras el devastador terremoto de 7,3 de magnitud en la escala Richter que se registró el domingo en la frontera entre Irak e Irán. La mayoría de víctimas se hallan en el segundo país. El vicegobernador de la provincia iraní de Kermanshá, Mojtaba Nikerdar, ha resaltado que “aún hay personas bajo los escombros”. (Europa Press)

Venezuela, en ‘default’. La calificadora crediticia Standard & Poors rebajó hoy la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a ‘default’ después de incumplir el pago de los intereses en dos bonos. La calificadora anunció que la decisión se justifica por el hecho de que las autoridades venezolanas no abonaron 200 millones de dólares de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024. (El País)