14-05

Publicado el 14.05.2018
Comparte:


Lunes 14 de mayo de 2018

Hoy empieza una semana muy importante para el rumbo económico de Argentina: mañana se vencen las letras del Banco Central (por un monto de 645 mil millones de pesos -65% del dinero en circulación- y el esfuerzo del gobierno de Mauricio Macri seguirá siendo el de contener la subida del precio del dólar. En Venezuela, el control social seguirá los pasos del método cubano después de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Y hoy se inaugura la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, elemento que subirá aún más la tensión en el Medio Oriente. Esta región sigue a la espera de lo que ocurrirá a partir de que la administración de Trump se retirara del acuerdo nuclear con Irán, hecho que algunos analistas ven como una oportunidad para disminuir el poder de Teherán en la zona, mientras que otros lo entienden como un detonante para una confrontación bélica de consecuencias impredecibles. En Europa, Gran Bretaña denunciará a Rusia por sus métodos para debilitar a las democracias occidentales, mientras que en Francia, a raíz de un nuevo ataque con cuchillo en París, ha vuelto a hablarse de las “fichas S”, documentos que determinan la vigilancia o la detención de sospechosos de ser radicales islámicos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Semana crucial: vencen Lebac y el Banco Central buscará que no se dispare el dólar. Clarín de Argentina señala que mañana se renuevan 645 mil millones de pesos en letras del Banco Central (Lebac). Con una tasa alta se apuesta a mantener a los inversores allí. Y podrían vender más reservas para contener la divisa: la semana que arranca hoy tiene una prueba de fuego mañana con el súper vencimiento de $ 645.000 millones en Lebac. Equivale nada menos que a 65% de todo el dinero en circulación. Pero ayer desde fuentes cercanas al Banco Central aseguraban que será un vencimiento acotado con unos $ 300.000 millones en poder de los bancos y organismos públicos y sólo 5% en manos de inversores extranjeros, unos $ 32.250 millones.

Quitarán beneficios a quienes sean críticos de Maduro luego del 20-MEl Nacional de Venezuela dice que Somos Venezuela (un nuevo partido político afín al chavismo y específicamente a Nicolás Maduro) y los CLAP, mediante la creación de mesas técnicas, buscan restarles competencias a los consejos comunales y aumentar el control social, denunció una fuente: en marzo pasado, a pocos días de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, el PSUV anunció la creación de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica, a la que definió como “un nuevo modelo de unidad superior para la defensa de la nación”. Representantes de ONG y de consejos comunales advierten que la intención no es enfrentar las amenazas de recolonización de Estados Unidos, como pretende hacer creer el gobierno, sino identificar al “enemigo interno” y profundizar el control social.

La tensión crece en Jerusalén ante la apertura oficial de la Embajada de EEUU.El País señala que Jerusalén recibe este lunes la Embajada de Estados Unidos en Israel —trasladada desde Tel Aviv por una decisión de la Casa Blanca que ha roto el consenso internacional— en un ciclo de varias semanas de tensión. Decenas de miles de nacionalistas israelíes desfilaron el domingo con la bandera de la estrella de David por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja para conmemorar su conquista en 1967. La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén abrirá sus puertas de forma provisional en una oficina consular ya existente en un distrito periférico del sur de la ciudad. Se ubicará en plena Línea Verde, la tierra de nadie o zona tapón que separó la parte occidental —donde Israel instaló su capital tras su nacimiento, hace hoy 70 años— de la zona Este —entonces con mayoría de población palestina y bajo administración jordana—, que incluye la Ciudad Vieja y los santos lugares de las tres religiones monoteístas.

Con la desaparición del trato nuclear, los enemigos de Irán ven una oportunidadOtros ven riesgo de guerraThe New York Times hace un análisis sobre la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán: después de que Estados Unidos derrocara a la dictadura de Irak en 2003, Irán envió armas a las milicias y respaldó a los partidos políticos allí, llevando a Irak a su órbita. Después de que las revueltas de la Primavera Árabe a principios de esta década azotaron a los gobiernos de Siria y Yemen, Irán desplegó combatientes y milicias apoyadas. En el caos de la larga guerra civil en Siria, Irán aprovechó la oportunidad para construir allí una infraestructura militar. En 2015, el presidente Barack Obama ofreció a Irán lo que podría haber sido la mayor oportunidad de todas: intercambiar su programa nuclear por el levantamiento de las sanciones que habían sofocado la economía de Irán, allanando el camino para su reintegración al sistema internacional. Ahora el presidente Trump, Israel y las monarquías árabes sunitas del Golfo Pérsico quieren cambiar todo eso.

MI5 ataca a Rusia por “la niebla de mentiras”. The Times dice que  el jefe del MI5 [la oficina de inteligencia británica] emitirá la condena más enérgica de Gran Bretaña contra Rusia, ya que critica sus “violaciones flagrantes” de la ley internacional en un raro ataque público contra un poder extranjero. Andrew Parker, director general del Servicio de Seguridad, culpará al Kremlin por las intoxicaciones de Salisbury por primera vez y condenará su campaña de desinformación que apunta a debilitar a las democracias occidentales. Se espera que el discurso de Parker en Berlín ante los jefes de seguridad europeos sea una de las intervenciones públicas más enérgicas contra el Estado ruso y marque sus primeros comentarios públicos desde el ataque del agente nervioso contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, más que hace dos meses.

París: un ataque con cuchillo plantea la cuestión de las fichas SLe Figaro dice que el agresor, procedente de Chechenia y naturalizado en 2010, era una ficha S. No tenía antecedentes judiciales, pero había sido entrevistado por los servicios de inteligencia. Khamzat Azimov (también conocido por el nombre de Hassan), 21, barba, nacido en Chechenia en 1997, un ciudadano francés en 2010, con ficha S desde el verano de 2016 y alertas de archivos registrados, incluso para la prevención de la radicalización islamista (FSPRT) creado en Holanda; es decir, tiene el tipo de perfil para relanzar una controversia. En el informe de la policía, enviado al Ministro del Interior inmediatamente después de los acontecimientos, se especifica: “Dieciocho testigos de los hechos, algunos de los cuales fueron agrupados en la estación de policía en la Place Vendome, fueron identificados, algunos de los cuales dijeron que oyeron gritar a “Alá Akbar” [Alá es grande].

CHILE EN EL MUNDO
Estudiantes chilenas ocupan las universidades para exigir el fin de la violencia machistaEl País de España señala que la movilización surge tras una denuncia de abuso sexual en contra del profesor Carlos Carmona, ex presidente del Tribunal Constitucional: estudiantes de todo Chile han ocupado sus universidades y colegios para por primera vez exigir el fin de la violencia machista y abogar por una “educación no sexista”, en un movimiento feminista que gana fuerza día a día. “Hermana, yo sí te creo”. Un enorme cartel en el frontis de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago da la bienvenida a la inédita ocupación de la escuela de abogacía más antigua e importante del país, donde el machismo, según denuncian sus estudiantes, está arraigado desde hace décadas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
No tenemos una política de Irán. Jennifer Rubin escribe en The Washington Post: el veterano negociador de Medio Oriente, Dennis Ross, criticó el Plan de Acción Integral Conjunto, también conocido como el acuerdo con Irán, y reconoció la necesidad de reforzar las disposiciones sobre inspecciones y cláusulas de caducidad. Lo que él, como muchas voces razonadas (algunos que se opusieron al JCPOA y otros que no) ahora ve, es que en lugar de socios cooperativos que trabajan para presionar a Irán, Ross ve “un riesgo muy real de que Estados Unidos no tenga socios para unirse a él para presionar a los iraníes de una manera que pueda cambiar su comportamiento y traerlos de vuelta a la mesa de negociaciones para abordar el problema que Trump quiere arreglar”.

El nuevo desorden mundial. Juan Luis Cebrían escribe en El País que el deterioro institucional de la Unión Europea le impide llevar a cabo una política de seguridad y defensa que es hoy imprescindible ante la crisis de Trump con Irán: la denuncia por parte del presidente Trump del tratado de seguridad nuclear con Irán pone de relieve una vez más la debilidad institucional y el deterioro de los organismos multilaterales encargados de velar por el mantenimiento de la paz y la mejora de las relaciones entre los países.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Trump se compromete a ayudar al fabricante chino de teléfonos ZTE. El presidente estadounidense insiste en que son “negociaciones comerciales”, no una guerra comercial: el presidente Trump prometió ayudar al gigante chino de telecomunicaciones ZTE a regresar a sus negocios, días después de que la compañía dijera que cesaría sus “principales actividades operativas” debido a las recientes restricciones comerciales del gobierno de Estados Unidos, un dramático cambio de tono para un presidente que desde hace mucho acusa a China de robar trabajos en los Estados Unidos.”El presidente Xi de China y yo estamos trabajando juntos para darle a la masiva compañía de telefonía china, ZTE, una forma de volver a los negocios, rápido”, tuiteó Trump. “Demasiados empleos en China se perdieron. ¡El Departamento de Comercio ha recibido instrucciones de hacerlo! (The Washington Post)

Detenido en Francia un amigo del autor del ataque con cuchillo de París. El presunto terrorista de París era de origen checheno y estaba fichado por los servicios secretos: un amigo del hombre que el sábado perpetró un ataque con cuchillo en París, en el que mató a una persona e hirió a varias, fue detenido este domingo en Estrasburgo, en el este de Francia, indicó una fuente judicial. El amigo de Khamzat A., un francés de 20 años nacido en Chechenia, abatido por la policía tras el ataque, fue detenido por la tarde, indicó la misma fuente. El autor de la agresión, que obtuvo la nacionalidad francesa en 2010, vivió varios años en Estraburgo, donde existe una comunidad chechena. Este hombre es el tercer arrestado en relación con los hechos ocurridos anoche en la céntrica zona parisina de Ópera, pues los padres del supuesto autor están también bajo custodia policial. (El Mundo)