14-04

Publicado el 14.04.2018
Comparte:


Sábado 14 de abril de 2018

Lo que estaba cantado, ocurrió: el presidente Trump, acompañado de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, realizó ataques con misiles al régimen sirio, en respuesta al bombardeo químico y deliberado a civiles de la población siria de Duma. Es la segunda vez que Trump en un poco más de un año ataca a Siria. Rusia respondió con una fuerte crítica al ataque y aunque amenzó con “consecuencias”, aún no hay una respuesta militar. Damasco, ante el ejercicio militar que se concentró en sitios donde se supone que se fabrican y guardan las armas químicas, se mostró desafiante y calificó el ataque como “una agresión bárbara”. Un análisis de The Washington Post señala que pueden ocurrir represalias preocupantes en una guerra que Trump siempre quiso evitar. La ONU señala que todo este ambiente (el ataque a Siria y el envenenamiento del ex espía ruso en Londres) ha hecho que un olor a Guerra Fría regrese con fuerza mientras que un investigador francés señala que la respuesta de Occidente es necesaria para detener el esfuerzo de Putín de debilitar las democracias con el uso de las armas químicas. En todo este ambiente bélico, se inauguró la Cumbre de las Américas con el tema de la corrupción como tópico principal.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Estados Unidos lanza ataques con misiles en Siria. The Washington Post destaca que el presidente Trump ordenó el viernes un ataque militar contra el presidente sirio, Bashar al Assad, uniéndose a los aliados Gran Bretaña y Francia en el lanzamiento de ataques con misiles en represalia por lo que las naciones occidentales dijeron fue el bombardeo deliberado de civiles sirios. El ataque coordinado es la segunda vez en poco más de un año en que Trump utiliza la fuerza contra Assad, y los funcionarios estadounidenses creen que ha seguido forzando la voluntad de Occidente al usar horribles ataques químicos. Trump, hablando desde la Casa Blanca, dijo que el ataque del fin de semana pasado fue “una escalada significativa” del uso de armas químicas por parte de al Assad y justificó una respuesta internacional intensificada. Rusia, el aliado más poderoso del régimen sirio, criticó duramente los ataques aéreos pero no ha respondido militarmente. El supuesto uso de armas químicas no fue obra de “un hombre”, dijo Trump. Son “crímenes de un monstruo”. Trump dijo que el mandato para un ataque aliado era indefinido, pero los jefes del Pentágono dijeron luego que los ataques del viernes se repetirían solo si al Assad tomaba medidas adicionales que justificaban una respuesta. Mientras, la respuesta de Damasco fue desafiante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria describió los ataques como una “agresión bárbara” y dijo que no “afectarían en modo alguno la determinación y la insistencia del pueblo sirio y sus heroicas fuerzas armadas”, según la agencia estatal de noticias Sana. Finalmente, un análisis de The Washinfgton Post señala que este ataque de Trump corre el riesgo de represalias, en una escalada de guerra preocupante.

La ONU dice que la crisis de Siria ha traído la guerra fría con fuerza. The Guardian destaca que las relaciones entre Occidente y Rusia se han deteriorado bruscamente en medio de las preocupaciones sobre un ataque militar liderado [que ya ocurrió] por Estados Unidos en Medio Oriente, lo que provocó que el secretario general de las Naciones Unidas declare que “la guerra fría ha vuelto con fuerza”. Sumándose a las tensiones en un día extraordinario de intercambios de ojo por ojo, el Reino Unido publicó una inteligencia previamente clasificada que hacía nuevas afirmaciones sobre el ataque de agentes nerviosos en Salisbury, incluso que Rusia había probado si los agentes nerviosos podían aplicarse a las manijas de las puertas.

“Las armas químicas son una forma para que Putin ponga a prueba las democracias”. Le Monde publica que el investigador Benjamin Hautecouverture afirma que Moscú ha pasado las “líneas rojas” establecidas por los guardianes de la ley internacional tras años de advertencias. Hautecouverture es Senior Fellow de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS) en París y es entrevistado por el diario  y señala que “básicamente, con el uso de armas químicas en Siria está tratando [Putin] de enfocar estratégicamente, política y simbólicamente todos los ataques contra el Estado de derecho internacional en el mundo desde el comienzo de esta década. Aquí radica el desafío de responder al uso de armas químicas en Siria. Francia y los Estados Unidos están en primera línea, pero no son los únicos interesados”.

Inaugurada la VIII Cumbre de las Américas. El Comercio destaca que el tema central del foro internacional es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”: el presidente peruano, Martín Vizcarra, presidió la ceremonia inaugural de la VIII Cumbre de las Américas, donde participaron jefes de Estado y de gobierno de la región. “Hoy, el problema de la corrupción no es indiferente a la mayoría de los ciudadanos. Por el contrario, es una de las principales preocupaciones”, dijo Martín Vizcarra. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también habló en la ceremonia y dijo que la corrupción es una enfermedad hereditaria y autoinmune en cualquier sistema político, y que este no reconoce fronteras, color político o niveles de fortaleza institucional. Hoy sábado se desarrollará la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Lima. Paralelo al evento que, por los ataques en Siria, ha quedado opacada, destaca el aislamiento de Venezuela en el continente.

El presidente de Ecuador confirma el asesinato de los periodistas secuestrados por un grupo disidente de las FARC. El Mundo de España señala que tres miembros de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio han sido asesinados en una zona fronteriza con Colombia por una disidencia que no se sumó al proceso de paz con la guerrilla de las FARC. “Con profundo pesar lamento informar que se cumplieron las 12 horas de plazo. No hemos recibido pruebas de vida pero tenemos información que confirma el asesinato. Los criminales nunca tuvieron voluntad de liberarles, lo único que querían era ganar tiempo”, ha declarado el presidente ecuatoriano Lenín Moreno este viernes. El secuestro de los tres ciudadanos ecuatorianos se produjo hace 19 días, el 26 de marzo, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, mientras el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra realizaban un trabajo periodístico. El responsable del crimen es el Frente Oliver Sinisterra, liderado por “Guacho”.

Para los economistas, la meta de inflación de 15% es casi inalcanzable. La Nación de Argentina señala que “es un mal trago que estamos atravesando, totalmente esperable por nosotros”, admitió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, un día después de que se conociera que la inflación de marzo fue de 2,3%, lo que arroja un acumulado de 6,7% en el primer trimestre del año. El dato confirmó las expectativas del mercado acerca de que la meta anual del 15% que se fijó el Gobierno es de casi imposible cumplimiento. Para llegar al objetivo, la inflación mensual de aquí en adelante tendría que ser de 0,9% hasta fin de 2018, algo improbable, según la mirada de los economistas, ya que en abril se espera un número similar al de marzo. Además, en los últimos dos años solo en agosto de 2016 la inflación se ubicó por debajo de 1%.

CHILE EN EL MUNDO

El comercio de criptomonedas se acumula en Chile a medida que los bancos cierran las cuentas. Bloomberg señala que los bancos en la nación más rica de Sudamérica están volteando la nariz al crypto. Las plataformas bursátiles chilenas Buda, Orionx y CryptoMarket están tratando de encontrar formas de continuar operando en Chile luego de que Itaú Corpbanca, el Banco de Nueva Escocia y el estatal Banco del Estado de Chile cerraron sus cuentas el mes pasado sin explicación. Los intercambios se han quejado a un tribunal de apelaciones, que aceptó escuchar su caso, pero las cuentas bancarias permanecen cerradas. Es una lucha común para las empresas de criptomonedas en todo el mundo encontrar un socio bancario confiable, y las instituciones financieras de Chile parecen estar aplicando una prohibición general a la industria. Si bien no está claro si los cierres son a instancias del gobierno, los fanáticos de las criptomonedas están preocupados de que la nación sudamericana avance hacia las políticas observadas en China y Corea del Sur, que han prohibido completamente el comercio de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sus datos de Facebook aún son vulnerables. Lo sé porque lo hice de esa manera. Pawan Deshpande escribe en The Washington Post: este mes, Facebook reveló que los “actores malintencionados” abusaron de una herramienta de búsqueda en la plataforma para descubrir las identidades y recopilar información sobre la mayoría de sus 2 mil millones de usuarios. La compañía dijo que ha desactivado la herramienta de búsqueda, que usa direcciones de correo electrónico para identificar a los usuarios. Pero esta vulnerabilidad permanece. Lo sé porque yo la creé. Hace catorce años, cuando Facebook estaba abierto solo a un pequeño conjunto de universidades, creé mi cuenta de Facebook como estudiante en el MIT. Mi primera tarea en el sitio fue navegar por la red y enviar solicitudes de amistad para completar mis conexiones. Fue emocionante y entretenido porque se sentía como un concurso de popularidad en línea para amasar la mayor cantidad de conexiones. Pero también consumía mucho tiempo y era desalentador pensar que cada nuevo usuario debería realizar el mismo ejercicio.

Salvar a los rohinyás. El editorial de El País señala que la comunidad internacional debe actuar con decisión para que Myanmar acepte el retorno de los rohinyás y respete sus derechos: la tragedia de los rohinyás, la minoría musulmana de Myanmar perseguida por el Ejército y el gobierno birmano, no cesa. Como han mostrado los extensos reportajes publicados por este diario, a las inhumanas condiciones de vida de los campos de refugiados de Bangladés se añade ahora la amenaza de los monzones. La población puede verse de nuevo diezmada cuando las lluvias inunden Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, y los otros asentamientos en los que viven las 700.000 personas que han huido de Myanmar desde que en agosto de 2017 comenzó la persecución. Otros 500.000 permanecen aún en Myanmar, país de mayoría budista, recluidos en campos especiales o confinados en sus aldeas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El exdirector del FBI contra Trump: acoso, mafia y la noche de las prostitutas rusas. James Comey ajusta cuentas con el presidente de EE. UU. en un libro cargado de vitriolo y escenas explosivas. Trump le responde llamándole “bola de baba mentirosa”, “débil” y perjuro: le pareció más bajo que en televisión, de manos pequeñas y rostro ligeramente anaranjado. Era el 4 de enero de 2017 y el entonces director del FBI, James Comey, acababa de saludar por primera vez al presidente electo de EE. UU., Donald Trump. El motivo era una reunión de inteligencia previa a la investidura. Comey aprovechó la ocasión para echarle un ojo técnico al inenarrable peinado de Trump. “Tras una cercana inspección, me pareció todo suyo”, concluyó el jefe de los agentes federales. Fue quizá el momento más relajado de una relación que acabó cuatro meses después con el insólito despido de Comey (el segundo de un director del FBI en toda su historia) y la apertura de una brecha de confianza entre el presidente y el FBI que aún dura hoy. Una sima que ha alimentado la investigación del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, y por la que cada día Estados Unidos ve emerger monstruos mayores. Tanto este encuentro germinal como los desencuentros posteriores son narrados en primera persona por Comey en el libro Una lealtad mayor (Flatiron Books), que será publicado el martes próximo y cuyos adelantos ya han inundado la prensa norteamericana. (El País)

Silvio Berlusconi hunde el pacto entre la Liga y el M5E para formar gobierno en Italia. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, comenzó la segunda ronda de consultas con los partidos para estudiar la posibilidad de formar un Gobierno después de que las elecciones del pasado 4 de marzo dejaran un escenario fragmentado donde ninguna fuerza política obtuvo la mayoría necesaria para gobernar. Mattarella se reunió con los líderes y las delegaciones de los principales partidos políticos. Al contrario que en la primera ronda de contactos celebrada la semana pasada, y que concluyó sin resultados, la coalición de centroderecha formada por la Liga de Matteo Salvini, Forza Italia de Silvio Berlusconi y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, acudió en bloque y no por separado para revindicar ante el jefe del Estado italiano su derecho a formar un gobierno dirigido por un exponente de la Liga, que resultó el partido más votado dentro de la coalición. (El Mundo)