14-03

Publicado el 14.03.2018
Comparte:


Miércoles 14 de marzo

Trump vuelve a acaparar las noticias del día: por un lado, destituye (a través de Twitter) al secretario de Estado Rex Tillerson y lo sustituye por el director de la CIA y ex congresista del Tea Party Mike Pompeo, con lo que el presidente estadounidense se está rodeando de personas de la llamada “ala radical” que piensa más como él. Por otro lado, viajó a California y dijo que los inmigrantes son “escaladores profesionales” y por eso elegirá un muro que lo haga difícil, además de decir que California “está fuera de control” por desarrollar santuarios que van en contra de sus políticas migratorias. En Europa, Rusia respondió a los ataques de Gran Bretaña señalando que no acepta intimidaciones y que responderá. Se espera que May responda con algunas represalias a diplomáticos o inversores rusos cercanos al Kremlin con intereses en Londres. Y una mala noticia: el destacado físico Stephen Hawing murió a los 76, tras desafiar  todo pronóstico de vivir más de dos años que le previeron al diagnosticarle Esclerosis Lateral Amiotrófica. Vivió 54 años desde entonces y en ese tiempo su trabajo sobre los agujeros negros y su labor de divulgación científica lo hicieron muy popular entre el gran público.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Al reemplazar a Tillerson con Pompeo, Trump recurre a los leales que reflejan las opiniones de “América primero”. The New York Times señala que el presidente Trump despidió el martes a su secretario de Estado, Rex W. Tillerson, el más dramático en una cascada de movimientos de personal que sugieren que Trump está decidido a rodearse de leales más dispuestos a reflejar sus puntos de vista de “América Primero”. Trump anunció que reemplazaría a Tillerson con Mike Pompeo, el director de la CIA y ex congresista del Tea Party, quien ha cultivado una relación cercana con el presidente y ha tomado una línea más dura que la de Tillerson en temas críticos como Irán y Corea del Norte. La destitución de Tillerson, después de la renuncia de Gary D. Cohn como principal asesor económico después de una disputa sobre los aranceles del acero, saca a la administración Trump de la corriente principal de política económica y exterior y más cerca de las ideas nacionalistas que animaron la campaña presidencial de Trump en 2016. También sugiere que después de un año de entrenamiento caótico en el trabajo, Trump ha desarrollado más confianza en sus propios instintos y quiere ayudantes y miembros del gabinete con los que tiene buena química y que abrazan sus posiciones.

Trump, junto al muro: los inmigrantes “son escaladores profesionales”. El Paísde España destaca que el presidente estadounidense, Donald Trump, llevaba apenas una hora en California cuando atacó al gobernador del Estado, criticó las políticas de defensa de los inmigrantes, dijo que California está “fuera de control” y defendió su proyecto de muro diciendo que los inmigrantes son “escaladores profesionales”. El viaje de 24 horas al estado que más ha resistido sus políticas acababa de comenzar. El Air Force One aterrizó en la base militar de Miramar, en San Diego, a las 11:30 de la mañana locales. El presidente fue directamente al helicóptero Marine One para volar hacia el puerto de entrada de Otay, unos kilómetros hacia el Este, donde han sido construidos los ocho prototipos de muro fronterizo. Los prototipos fueron construidos allí en octubre, frente a Tijuana, porque es terreno federal y no había problemas legales.

Detenido ex ministro de Relaciones Interiores de Venezuela. El Nacional señala que un comunicado del gobierno dice que Miguel Rodríguez Torres estaba comprometido en “acciones contra la paz” y buscaba desestabilizar “la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas”: funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en el Hotel Presidente, en Plaza Venezuela, para detener al mayor general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores. El militar en condición de retiro, disidente del chavismo y coordinador nacional del Movimiento Amplio Desafío, participaba en el foro Mujeres llamadas al cambio y a la unidad por Venezuela. El dirigente no se resistió a la detención y se subió al vehículo identificado con las siglas del servicio de inteligencia.

Macri eliminó trabas para el campo y anunció créditos blandos por la sequía. La Nación de Argentina dice que el gobierno hizo anuncios de créditos para los afectados por la sequía y la simplificación de procedimientos para acelerar procesos que permitirán darle mayor competitividad al sector. Las medidas sirvieron para mostrar la muy buena sintonía que atraviesa la relación entre el campo, motor fundamental de la economía, y el Gobierno. Al inaugurar la muestra Expoagro, el presidente Mauricio Macri ratificó su confianza en los productores, que lo recibieron con elogios y más de una ovación.

Rusia advierte a Gran Bretaña: no intenten intimidarnos. The Times señala que Putin desafía el ultimátum de May sobre el agente neurotóxico y que el Reino Unido investiga 14 muertes “relacionadas con el Kremlin”: Rusia advirtió a Gran Bretaña que no emitiera amenazas y “ultimátum infundados”, y desafió la demanda de rendir cuentas antes de la medianoche del uso de su agente nervioso en el envenenamiento de Salisbury. Se espera que Theresa May le informe a los parlamentarios sobre los planes para tomar represalias por el intento de asesinato contra un agente doble ruso y su hija la semana pasada. Los objetivos iniciales probablemente incluyan aliados del presidente Putin, que tienen activos en Gran Bretaña, diplomáticos rusos con sede en Londres y la estación de televisión RT controlada por el Kremlin. La embajada de Moscú advirtió que cualquier acción “punitiva” “se encontrará con una respuesta” y describió el ultimátum como una provocación clara.

Merkel IV: un nuevo mandato plagado de trampas. Le Figaro señala que los diputados del Bundestag elegirán a la canciller alemana para un cuarto mandato hoy. Pero casi seis meses de crisis política después de las elecciones han debilitado a la futura coalición: después de las elecciones del 24 de septiembre, Ángela Merkel espera pasar la página sobre la crisis más larga de la democracia alemana de la posguerra. “Antes que nada, me alegro por la gente en Alemania que hicimos lo que nos pidieron. Ha llegado el momento de ponerse a trabajar”, dijo el lunes en un comunicado.

CHILE EN EL MUNDO

Por qué Chile debería estar orgulloso de la toma de posesión aburrida de Piñera. El portal Americas Quartely señala que una suave alternancia de poder es un signo de una democracia saludable: en las democracias que funcionan bien, la alternancia en el poder debería ser un evento trascendental, pero no necesariamente una ocasión traumática. Como el ex presidente (2010-2014) Sebastián Piñera asumió el cargo por segunda vez en Chile, el país sudamericano debería enorgullecerse de tener una democracia que funcione bien. Los chilenos están ansiosos por ver cómo la nueva administración de centroderecha implementará sus propias prioridades y cumplirá sus promesas de campaña. Afortunadamente, aunque hay niveles razonables de ansiedad y temor, pocos en Chile sienten que el país experimentará un cambio radical en cualquier dirección en los próximos meses.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La presidencia de Trump se está convirtiendo en “La purga”. Dana Milbank escribe en The Washington Post: es oficial: el eslogan de reelección del presidente Trump para 2020 será levantado de un thriller distópico en el que un gobierno blanco nacionalista estadounidense suspende el estado de derecho. Variety describió la película, “The Purge: Election Year”, como “una miserable película de terror política de película B que juega con nuestros instintos básicos con cerebro de reptil”. ¿Podría haber una mejor descripción de la presidencia de Trump? Purgar es exactamente lo que está haciendo Trump. El martes, fue el turno del Secretario de Estado Rex Tillerson para ser purgado, anunciado a través de Twitter. Trump no se molestó en hablar directamente con Tillerson antes de despedirlo.

A pesar del ataque de Salisbury, Gran Bretaña no puede cortar con Rusia. Tony Brenton escribe en The Guardian que las relaciones ahora están en un nivel peligroso. Pero a largo plazo, necesitamos la ayuda de Moscú para abordar los principales problemas internacionales: la seguridad de las personas es la ley más alta, dijo Cicerón. Estaba en lo correcto. Y es un deber central del gobierno británico lidiar eficazmente con un ataque de gas nervioso en nuestras calles, que ha incapacitado gravemente a tres personas y puesto en peligro a muchas más. Theresa May se ha levantado al desafío. Las autoridades han identificado rápidamente el veneno utilizado en el ataque contra Sergei y Yulia Skripal como rusos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años. El reconocido científico y divulgador británico ha fallecido en su casa de Cambridge: el físico británico Stephen Hawking, el científico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, ha fallecido hoy en su casa de Cambridge, a los 76 años. “Estamos profundamente entristecidos de que nuestro amado padre haya fallecido hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo”. Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y la relatividad, así como por los populares libros divulgativos de los que fue autor, entre ellos el popular Breve historia del tiempo, publicado en 1988 y que ha vendido más de diez millones de copias. A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más. (El País)

La OMS advierte del peligro de “la enfermedad X”. Bacterias o virus desconocidos podrían causar en el futuro una epidemia internacional grave, según el organismo internacional: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la “enfermedad X” en su listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico. Se trata de una bacteria o un virus hipotéticos que podrían surgir en el futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo. Con esta medida, la OMS busca sensibilizar a los estados miembros sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un patógeno todavía desconocido. “La enfermedad X es algo temporal. Por ejemplo, el sida fue una enfermedad X, ya que mataba a muchas personas y no se sabía lo que era”, afirma Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona. La globalización y el aumento de los viajes en la última década han aumentado la posibilidad de que las enfermedades transmisibles se extiendan. (El País)

El fiscal pide pena de muerte para el autor de la masacre del instituto de Florida. El fiscal ha solicitado la máxima pena posible para Nikolas Cruz, el autor confeso de la masacre en el instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland (Florida), en la que murieron 17 personas. “El estado pretende buscar la pena de muerte contra el acusado, Nikolas Jacob Cruz”, señala un documento judicial de la Fiscalía en el condado de Broward, al que pertenece Parkland, 80 kilómetros al norte de Miami. Cruz enfrenta 17 cargos de homicidio premeditado en primer grado y 17 cargos de intento de homicidio, por las 17 personas heridas durante el tiroteo. (El Mundo)

Hallado muerto el exiliado ruso Nikolai Glushkov en su casa de Londres. El fallecido, del que se desconocen las causas de la muerte, era cercano al empresario Boris Berezovsky: el exiliado ruso Nikolai Glushkov, de 68 años, socio del fallecido oligarca Boris Berezovski, ha sido hallado muerto en su domicilio de Londres, según ha informado su abogado y ha avanzado The Guardian. El cuerpo de Glushkov fue encontrado por su familia y amigos, según el diario británico. La causa de la muerte no está clara. (El País)