14-02

Publicado el 13.02.2018
Comparte:


Martes 13 de febrero

No solo es Colombia la que refuerza su frontera con Venezuela, también ahora lo hace Brasil ante el masivo éxodo que vive ese país petrolero. La idea, según el ministro de Defensa brasilero, es controlar y ordenar el incesante flujo migratorio que solo en Boa Vista son 40 mil venezolanos. Mientras, el Carnaval en Río sigue, y en su segunda noche las críticas a la situación política y social se hicieron presente en el Sambódromo. En Estados Unidos, el presupuesto propuesto por Trump hace crecer el gasto militar mientras que el tema social queda reducido y el déficit se lleva al billón de dólares. Ebn Europa, la pesadilla de la ONG Oxfam, no termina: la Unión Europea podría quitarle los fondos tras el escándalo sexual descubierto. Y en Suráfrica el Congreso Nacional Africano da 48 horas a Jacob Zuma para que abandone la presidencia, tras llevar las riendas del país en medio de cargos de corrupción y con intermitentes mociones de censura.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El éxodo venezolano también pone en alerta a Brasil. La Nación de Argentina reseña que Brasil sigue los mismos pasos que Colombia a la hora de enfrentar el éxodo masivo de venezolanos, que encuentran sus vías naturales de escape a través de los límites con los dos países vecinos. “Estaremos duplicando nuestros pelotones de frontera”, adelantó Raúl Jungmann, ministro de Defensa brasileño, quien acompañó al presidente Michel Temer en su visita a Roraima, el estado colindante con Bolívar. El principal objetivo brasileño es ordenar y controlar el incesante flujo migratorio, que solo en Boa Vista, capital de Roraima, supone 10% (40.000 personas) de su población. Las fuerzas armadas se encargarán de coordinar los distintos dispositivos estatales, que también contemplan el traslado de migrantes a otros territorios para descongestionar la frontera.

Desfiles de carnaval de Rio desempolvan su lado político ante crisis en Brasil. O Globo sigue con las reseñas de los desfiles en el Sambódromo, que se convirtió nuevamente en escenario de críticas contra políticos corruptos y hacia la onda conservadora en Brasil: el Carnaval de Rio de Janeiro desempolvó su espíritu político. Y prueba de ello es que, en el segundo y último día de desfiles, el Sambódromo se convirtió nuevamente en escenario de críticas. El desfile de Unidos da Tijuca en homenaje al actor brasileño Miguel Falabella dio el pistoletazo de salida a otra noche extendida de samba, disfraces coloridos y bailes sensuales en la que se presentaron las seis últimas escuelas de las 13 que forman el llamado Grupo Especial, la élite de la samba. Portela, campeona del año pasado junto a Mocidade, emocionó a los más de 70.000 espectadores del Sambódromo con su elegante desfile sobre los inmigrantes que ayudaron a fundar Nueva York, mientras que la “furiosa” Salgueiro reivindicó la figura de la mujer negra con un poderoso y emotivo desfile, en el que hubo incluso un carro lleno de bailarinas embarazadas.

Trump dispara el gasto militar y apuesta por el muro. The New York Timesdestaca que el proyecto de presupuesto para 2019 eleva el déficit hasta casi el billón de dólares: frontera, defensa e infraestructuras. Estados Unidos se protege de la inmigración (23.000 millones), refuerza su músculo militar (686.000 millones) y activa el crecimiento interno con 200.000 millones en obras públicas. Una propuesta que se ajusta milimétricamente a las necesidades electorales republicanas, pero que recorta drásticamente los gastos sociales y quiebra la promesa de contener la hemorragia presupuestaria. Lejos de cualquier moderación, la iniciativa (4,4 billones) aumenta 10% el gasto y dispara el déficit hasta casi el billón de dólares.

Oxfam podría perder fondos europeos por escándalo sexual. The Guardiandestaca que la comisión europea puede retener una subvención de 29 millones de libras ya que la caridad se enfrenta a una investigación legal en el Reino Unido: la advertencia se produjo cuando la Comisión de Caridad del Reino Unido inició una investigación legal sobre Oxfam en medio de preocupaciones de que podría no haber “revelado completa y francamente” todos los detalles sobre las acusaciones de Haití. La vicedirectora ejecutiva de la organización benéfica, Penny Lawrence, renunció y dijo que estaba “desesperadamente arrepentida”.

ERC torpedea el plan de JxCAT para la investidura telemática de Puigdemont. El Mundo de España dice que ERC continúa bloqueando las ya desesperadas intentonas de Carles Puigdemont para ser investido a distancia. Después de aplazar el pleno en el que el presidente depuesto tenía que ser reelegido, los republicanos impedirán que la Mesa del Parlament aborde la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat, como había solicitado Junts per Catalunya. El pasado viernes, el grupo parlamentario dirigido por el ex president desde Bruselas registró en solitario su propuesta para reformar la normativa, con el objetivo de que permita al candidato a la Presidencia de la Generalitat -en este caso a Puigdemont- “autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención” personal del aspirante.

Medidas para combatir el trabajo ilegal. Le Monde señala que el gobierno francés presentó un nuevo arsenal represivo que fortalece los poderes de los prefectos, mientras que el trabajo publicado ha aumentado significativamente en 2017: el gobierno de Emmanuel Macron se está preparando para endurecer las leyes que reprimen el trabajo ilegal. Muriel Pénicaud, el Ministro de Trabajo, señaló las 16 directrices para combatir una plaga sinónimo de violación de los derechos del empleado, la competencia desleal entre las empresas y las pérdidas de ingresos de la Seguridad Social.

CHILE EN EL MUNDO
66 refugiados sirios que se están adaptando en Chile. El portal australiano SBSseñala que el 13 de octubre del año pasado, Chile se convirtió en el último país en ofrecer ayuda a algunos de los 5,4 millones de personas que huyeron de Siria desde 2011. Actualmente, Turquía alberga a más de la mitad de todos los desplazados, mientras que más de un millón han buscado la seguridad en otros lugares, como Europa o Australia.  “Chile ha decidido moderadamente contribuir con un grano de arena”, coordinador de la iniciativa del país, Alfredo del Río, dijo a SBS News. Ese grano de arena, un programa de reasentamiento dirigido por el gobierno chileno, el ACNUR y la organización eclesiástica local Vicaría de Pastoral Social Caritas, ha dado a 66 personas un nuevo comienzo. “Si bien el número de refugiados puede parecer menor”, decía un comunicado del Departamento de Asuntos Exteriores e Inmigración de Chile, “la acción busca garantizar un programa de calidad”.EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Los medios deberían dejar de adular a la hermana de Kim Jong Un. Ella es una emisaria de un régimen dictratorial. Max Boot escribe en The Washington Post: Kim Yo Jong, la hermana del déspota Kim Jong Un, está siendo tratada como si fuera una de las Spice Girls. Un titular decía: “La hermana de Kim Jong Un está robando el espectáculo en los Juegos Olímpicos de Invierno”. Un artículo afirmó: “Corea del Norte se ha convertido en la primera favorita para obtener una de las medallas más importantes de los Juegos Olímpicos: el oro diplomático.

Dos guerras frías. Víctor Lapuente escribe en El País: dos guerras frías están calentando el año parlamentario. Una, entre Ciudadanos y PP. La otra, entre PSOE y Podemos. El conflicto actualmente más relevante no es izquierda contra derecha, sino la lucha intestina dentro de cada bloque. Durante tiempo, España ha vivido una guerra de trincheras. A un lado, la visión liberal-conservadora, capitaneada por el PP. A otro, el enfoque socialdemócrata, liderado por el PSOE. Era una política frentista, pero más en la retórica que en la práctica. Los dóberman del PP y PSOE se ladraban mucho, pero se mordían poco. Porque ambos partidos tenían interés en salir de la trinchera y pescar votantes en la tierra de nadie del centro político.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El Congreso Nacional Africano da 48 horas a Zuma para que abandone la presidencia. 
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, de 75 años, camina pesado, lento y acorralado hacia el final de un callejón sin salida. Después de llevar las riendas del país en medio de cargos de corrupción y con intermitentes mociones de censura, es su propio partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA) de Nelson Mandela, el que le ha colocado ahora el tic tac de la cuenta atrás para dejar el poder. El Comité Ejecutivo Nacional del partido se reunió en la capital sudafricana, Pretoria, para debatir el futuro de Zuma y decidir si iban a pedir su dimisión o simplemente abandonarle a su suerte en el Parlamento. La discusión se prolongó hasta bien entrada la noche y la conclusión fue ofrecerle un plazo de dos días para que renuncie. Un nuevo asalto contra un Zuma que se resiste a dejar el cargo. (El País)

EE. UU. refrenda la operación militar egipcia en el Sinaí y pide unos comicios presidenciales “libres y transparentes”. El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson ha inaugurado en los despachos egipcios una gira por Oriente Próximo marcada por la operación militar lanzada el viernes en el Sinaí y otras zonas del país. Una batalla contra una de las sucursales más activas del autodenominado Estado Islámico que el jefe de la diplomacia estadounidense ha respaldado mientras deslizaba un leve recado al régimen al reclamar unas elecciones presidenciales “libres y transparentes”. “El pueblo egipcio debe estar seguro de que el compromiso de EE. UU. de seguir apoyando a Egipto en su lucha contra el terrorismo y por la seguridad es firme”, ha declarado (El Mundo)