14-02

Publicado el 14.02.2018
Comparte:


Miércoles 14 de febrero

Buenos días. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú en el mes de abril. Así lo ha decidido el Presidente peruano y también va en sintonía con la resolución del Grupo de Lima que señaló que el adelanto de la fecha de las elecciones presidenciales venezolanas no ofrece ninguna garantía. En Guatemala, el ex presidente Álvaro Colom fue detenido acusado por corrupción en un hecho en el que también fueron detenidos 10 ex ministros de su gabinete, incluido el presidente de Oxfam internacional, Juan Fuentes Knight. En Estados Unidos el jefe del espionaje señala que los rusos buscarán intervenir en las elecciones de Europa y las de mitad de periodo en Estados Unidos (legislativas). En Argentina, el gobierno propondrá una ley que penará el clientelismo político con prisión de tres años. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Maduro no será bienvenido en Perú. El Comercio señala que el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que la decisión del Gobierno del Perú fue tomada en torno a la próxima Cumbre de las Américas y es respaldada por el Grupo de Lima: el presidente peruano afirmó que el gobierno ha decidido que la presencia de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, “ya no es bienvenida”. A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado se pronunció en torno al encuentro que sostuvo el Grupo de Lima en la capital peruana, donde se abordó el anuncio del adelanto de la fecha de elecciones presidenciales en Venezuela, prevista, ahora, para el próximo 22 de abril.

Detenidos el ex presidente de Guatemala y el presidente de Oxfam Internacional por corrupción. El Mundo de España destaca que el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), ha sido detenido por un fraude millonario durante su legislatura que afecta al Transurbano, que es el sistema de autobuses de la capital del país. El ex mandatario, que se ha declarado inocente, ha sido enviado a la cárcel por el juez. Asimismo, han sido arrestadas otras diez personas, todas ellas ex ministros de su gabinete y, se da la circunstancia, de que entre los detenidos, se encuentra el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, quien ostenta este cargo desde el 10 de abril de 2015. La cuestionada organización internacional aseguró en su día que el nombramiento del ex ministro de Finanzas de Guatemala tenía el objetivo de contribuir a “alcanzar los objetivos clave que siguen siendo combatir la pobreza y la desigualdad. Este arresto sume aún más en una crisis sin precedentes a Oxfam Internacional.

La inteligencia de EE. UU. alerta del riesgo de injerencia rusa en las legislativas de noviembre y en Europa. The New York Times destaca que el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, también avisa de que la amenaza de conflictos entre naciones es la mayor desde el fin de la Guerra Fría: a nueve meses de una nueva cita electoral en Estados Unidos, los servicios de inteligencia advirtieron de que ha crecido la amenaza de una injerencia rusa. El director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, advirtió de que resulta “probable” que Rusia y otros países extranjeros traten de impulsar mayores ciberataques para entrometerse en procesos electorales. “Las operaciones cibernéticas persistentes y disruptivas continuarán contra Estados Unidos y nuestros aliados europeos utilizando elecciones como oportunidades para socavar la democracia”, dijo Coats ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El Gobierno propondrá penar por ley el clientelismo. La Nación de Argentina señala que el proyecto de ley de financiamiento político castigará a quienes cambien dinero por votos con hasta tres años de prisión: con una agenda institucional y de transparencia electoral, el gobierno de Mauricio Macri embestirá contra los punteros del peronismo. En marzo próximo enviará al Congreso el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos y de campañas, que tendrá un capítulo que tipificará el clientelismo político como un delito electoral, que hoy no existe.

Johnson: Detener el Brexit sería “desastroso”. The Independent destaca la advertencia del Secretario de Asuntos Exteriores: Boris Johnson dirá que teme que la gente esté “aún más decidida” en sus esfuerzos por detener la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), en lo que es será discurso más importante sobre una visión liberal de Brexit. El discurso del Día de San Valentín del Secretario de Relaciones Exteriores, titulado Camino al Brexit, será el primero de una serie de discursos de los ministros del gabinete como preludio al discurso de Theresa May en Alemania este fin de semana.

El preocupante aumento de la violencia “gratuita” en Francia. Le Figaro abre con una preocupación francesa: 777 asaltos de este tipo se denuncian diariamente en Francia. Estos números reveladas por Le Figaro traducen una creciente impulsividad y agresividad en la sociedad, incluso en las situaciones más mundanas. En Meyzieu (Ródano), este mes, un colegial fue golpeado por sus camaradas durante un “juego”. Al mismo tiempo, en Internet, un video fue escandaloso: vemos a un joven motorizado arrastrando a un perro con las piernas ensangrentadas, bajo la risa de sus amigos en el vecindario, Bobigny (Seine-Saint-Denis).

CHILE EN EL MUNDO
Canciller de Chile sobre Venezuela: “Esperamos dar un mensaje muy claro”. El Nacional destaca que el Grupo de Lima se reunió para abordar la situación de Venezuela: Heraldo Muñoz, canciller de Chile, se refirió sobre su participación en la reunión que realiza el Grupo de Lima para abordar la situación en Venezuela. “Esperamos dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana”, dijo Muñoz. Muñoz resaltó que las elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 22 de abril, no cumplen con garantías electorales de transparencia. Posteriormente, el Grupo de Lima exigió a Maduro reconsiderar elecciones y reforzó aislamiento: oficialmente rechazaron la convocatoria a presidenciales por la asamblea constituyente y exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la convocatoria. También solicitó que se presente un nuevo cronograma electoral.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Los medios ignoran los lazos entre la campaña de Clinton y los rusos. Ed Rogers escribe en The Washington Post: mientras que los medios están llenos de historias y teorías sobre las interacciones de Trump -o la falta de ellas- con Rusia, no se presta suficiente atención a las revelaciones sobre el uso de la investigación de la oposición por parte de los operativos de Hillary Clinton que aparentemente provenía de Rusia. Como los demócratas no pueden gobernar y carecen de una agenda afirmativa, quieren que Rusia sea la historia. Sin embargo, con cada día que pasa, más parece revelarse que no solo socava la fe absoluta de los demócratas en la narrativa de colusión Trump-Rusia, sino que también demuestra cuánto hicieron y hasta dónde estaban dispuestos a llegar para establecer un vínculo inadecuado o embarazoso entre Trump y Rusia.

Tres crisis y un Mundial. Sandra León escribe en El País que los partidos carecen del capital político necesario para impulsar reformas que impliquen cesiones que no comparte la mayoría de su electorado: hace casi diez años iniciamos una década perdida con la recesión desatada por la crisis financiera de 2008. Con las cifras macroeconómicas en la mano, uno podría decir que ya nos hemos despedido de la recesión. Igual que si atendemos a la evolución de la opinión pública, cuya valoración de la situación económica regresa paulatinamente a los niveles previos a la recesión. Sin embargo, sus consecuencias siguen siendo visibles a través de la fractura social que han causado las reformas implementadas para superar la crisis.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Holanda aprueba la polémica ley que convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos. Todos los ciudadanos holandeses serán donantes de órganos, a no ser que registren explícitamente y por escrito su rechazo a ello, o que una vez muerto, sus familiares no puedan superar la idea de no enterrar el cuerpo de sus parientes y por tanto se nieguen a donar los órganos de la persona fallecida. El senado holandés ha dado su respaldo a la ley tras varias jornadas de debate y una tensa votación. Se les enviarán dos cartas de advertencia a todas las personas que sean mayores de 18 años. Si no contestan a ninguna de ellas, se les registrará en el sistema bajo el apartado “sin objeciones” sobre la donación de sus órganos. La clave de este cambio es concienciar a la gente sobre la necesidad de donar y evitar que muchos se olviden de confirmar su deseo antes de fallecer. (El Mundo)

La orden de detención contra Assange se mantiene. La justicia británica ha decidido mantener la orden de detención que pesa sobre Julian Assange, fundador de WikiLeaks, refugiado desde hace casi seis años en la Embajada de Ecuador en Londres. La jueza Emma Arbuthnot, que ya rechazó el 6 de febrero levantar la orden de detención contra Assange, de 46 años, tenía que determinar si esta orden es de interés público, tal como pidieron los abogados del fundador de WikiLeaks. La jueza ha desestimado finalmente el argumento de la defensa de que perseguirle por violar sus condiciones de fianza no es de interés público, y ha reiterado su decisión de mantener la orden. (El País)

La policía israelí pide procesar a Benjamin Netanyahu por corrupción. Los investigadores aconsejan al fiscal general que lleve a juicio a Netanyahu por soborno en dos casos: tras dos años al frente de una investigación sobre supuestos casos de corrupción adornada con filtraciones, intrigas y acusaciones, la policía israelí recomienda el procesamiento del primer ministro Benjamin Netanyahu. El fiscal general y asesor legal del Gobierno, Avijai Mandelblit, deberá decidir en los próximos meses si abraza las conclusiones de los investigadores que señalan el delito de soborno en dos casos muy diferentes. Ante las duras críticas de la oposición y el temor en su coalición de que el proceso derive gradualmente en adelanto electoral, Netanyahu denuncia que es víctima de “una caza de brujas” y proclama una y otra vez su famoso alegato de inocencia que ha convertido en eslogan: “No pasará nada porque no hay nada”. (El Mundo)