14-01

Publicado el 14.01.2018
Comparte:


Domingo 14 de enero

Los habitantes de Hawai vivieron momentos de pánico cuando ayer se activó por error un alerta que advertía que el archipiélago sería víctima de un ataque con misil. 38 minutos más tarde la alarma fue desactivada y ahora se buscan responsables. Mientras, la prensa mundial sigue escudriñando en su tema preferido: Trump. El País hace un perfil del mandatario norteamericano a días de que su cumpla un año de su arribo a la Casa Blanca. Dice que a Trump no le gustan los informes largos, que pasa más de cuatro horas frente al televisor y que una estrategia política puede caber en un tuit, entre otras excentricidades. En Argentina, el gobierno no quiere más confrontaciones y por eso pretende enfriar la actividad parlamentaria con leyes poco polémicas; mientras que el drama de la hiperinflación en Venezuela recomienda un giro total de las políticas económicas del gobierno de Maduro que difícilmente se podrán dar. Por su parte, Google retirará las publicidades de centros de rehabilitación de adicciones al descubrirse que se usaban tácticas engañosas. Finalmente, los modelos masculinos también sufren acoso sexual y los fotógrafos de moda Mario Testino y Bruce Weber están en el centro del escándalo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Yo, Trump: el día a día de un presidente en llamasEl País comienza una serie sobre Donald Trump, a pocos días del primer año de gobierno del presidente de Estados Unidos, quien ha convertido su mandato en un show global. Trump es directo. Entra en cualquier discusión sin preámbulos. Corto y duro. Las presentaciones le aburren. Odia los informes largos. Nada de circunloquios. Todo tiene que ser rápidamente metabolizado. Una estrategia política cabe en un tuit, un acuerdo en una conversación. No hay nada que no pueda ser reducido, compactado, exhibido. Por eso ama Twitter. Y aún más la televisión. Frente a la pantalla pasa, según las reconstrucciones más rigurosas, un mínimo de cuatro horas diarias. Le gusta especialmente la extraplana que hizo instalar en el comedor, y cada mañana lo primero que ve es el conservador Fox and Friends. A partir de ahí empieza a escudriñar, no ya lo que ocurre en el mundo sino lo que el mundo piensa de él. Y si algo no le gusta, brama. Y cuando brama, a nadie se le escapa. Su gabinete, sus generales, sus adversarios, el orbe entero lo descubre al instante.

El Gobierno buscará enfriar la actividad en el CongresoLa Nación de Argentina destaca que la intención es no estresar el vínculo con el sector opositor que suele acompañar al oficialismo y seleccionar las iniciativas que requieren una ley, todo esto producto de la traumática iniciativa jubilatoria: el gobierno de Mauricio Macri buscará enfriar la actividad parlamentaria. El costo político que significó la aprobación de la reforma previsional, con una baja significativa de la imagen del presidente, dejó una enseñanza en la Casa Rosada. Con la justificación de evitar un desgaste innecesario, el oficialismo elegirá mejor sus batallas en el Congreso.

En el túnel de la hiperinflaciónEl Nacional de Venezuela habla del drama del alza constante y desmesurada de los precios. Según  los economistas, revertirla “exige de un vuelco económico total”: la hiperinflación, una zona oscura de la economía y de la vida cotidiana de las sociedades que un puñado de países ha sufrido desde hace un siglo, entre ellos varios vecinos de América Latina donde hubo, como ocurre en Venezuela, un manejo desordenado de las cuentas fiscales y la emisión de dinero sin respaldo económico que perdía rápidamente valor y del que todos buscaban deshacerse antes de que los precios escalasen más y más: en Bolivia, por ejemplo, los empleados que almorzaban en el restaurante de la cuadra ordenaban la comida y la cuenta al mismo tiempo: el precio del plato podría duplicarse cuando llegasen al postre.

Merkel y Schulz: una coalición por defectoLe Monde destaca que el acuerdo entre conservadores y los socialdemócratas alemanes es principalmente un compromiso de las circunstancias que tiene como objetivo evitar lo que los líderes de los principales partidos, como la mayoría de los alemanes, temían realizar: la celebración de nuevas elecciones, solo unos meses después de las del 24 de septiembre de 2017, en la que vieron a la extrema derecha entrar en el Bundestag (parlamento) por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Para hacer el compromiso posible, ambas partes tuvieron que retroceder en ciertos puntos, mientras se aseguraban de imponer su propia marca aquí y allá.

Google retirará anuncios de tratamiento de adicciones. The Sunday Timesreveló que el gigante de Internet se estaba beneficiando de una práctica en la que cosechaban millones de libras a personas vulnerables que buscaban tratamiento para enfermedades adictivas, como el alcoholismo. Ayer, Google dijo que estaba derribando dichos anuncios en todo el mundo mientras consultaba a expertos “para encontrar una mejor manera de conectar a las personas con el tratamiento que necesitan”. Según una investigación del periódico, una industria entera ha surgido en línea para publicitar centros de tratamiento de adicciones a través del motor de búsqueda, a veces utilizando tácticas engañosas.

Los modelos masculinos también sufren acoso sexualThe New York Timesdestaca que los reconocidos fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber están en el centro de las acusaciones: 15 modelos masculinos que trabajaron con Bruce Weber, cuyas publicidades atrevidas para compañías como Calvin Klein lo convirtieron en uno de los fotógrafos comerciales y de bellas artes más destacados, describieron al New York Times un patrón de lo que dijo que era desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo, a menudo durante las sesiones de fotos. Lo mismo se dice del fotógrafo peruano Mario Testino, quien trabajó para Michael Kors, Burberry and Dolce & Gabbana.

CHILE EN EL MUNDO
Chile exige respuestas en controversia sobre el ranking empresarial del Banco Mundial. Bloomberg reseña que la presidenta chilena Michelle Bachelet exigió una investigación sobre un informe del Banco Mundial después de que el economista jefe del banco dijera que su clasificación mundial sobre la facilidad de hacer negocios en diferentes países podría haber sido manipulada por razones políticas. “Dada la gravedad de lo sucedido, como gobierno, solicitaremos formalmente una investigación completa del Banco Mundial”, dijo Bachelet en su cuenta de Twitter. “Más allá del impacto negativo en la posición de Chile, la alteración perjudica la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
‘Che’ Guevara, el mito desteñido. Yoani Sánchez escribe en El País que el revolucionario argentino no está superando bien el juicio de la Historia. Sigue siendo un buen negocio para los nostálgicos, pero ya no es admisible su idea del “odio como factor de lucha” y el modelo de guerrillero que propuso ha fracasado: Hace casi cuatro décadas, cuando aprendía el abecedario, me tocó decir mi primera consigna política, la misma que repiten todavía cada mañana miles de niños cubanos: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Con la diferencia de que hoy la figura del guerrillero está muy cuestionada en muchas partes del mundo, menos en Cuba.

Cinco mitos sobre Irán. Trita Parsi escribe para The Washington Post: durante las últimas cuatro décadas, los Estados Unidos e Irán se han demonizado entre sí sin fin. Según Teherán, Estados Unidos es “el gran Satanás”, cuyos designios imperialistas han desestabilizado el Medio Oriente y no han traído más que miseria a la gente de la región. Washington, mientras tanto, representa a Irán como el “principal estado patrocinador del terrorismo” y miembro del “Eje del Mal” cuya “mano malvada” está detrás de cada conflicto en la región. Pero en algún punto del camino, el conocimiento de Estados Unidos e Irán sobre el otro fue superado por los mitos. “No conoces a tu enemigo” se convirtió en el mantra. Estos son algunos de los mitos más comunes de Estados Unidos sobre Irán

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El presidente prorruso de República Checa vence en la primera vuelta de las elecciones. El actual jefe de Estado de la República Checa, el euroescéptico Milos Zeman, ha ganado la primera ronda de las elecciones presidenciales que se han celebrado, aunque no ha logrado la mayoría absoluta que hubiera evitado la segunda vuelta que se celebrará en dos semanas. A segunda vuelta también pasará el independiente Jiri Drahos, candidato proeuropeo y expresidente de la Academia de Ciencias. Con este resultado, Zeman y Drahos se enfrentarán en una segunda y definitiva vuelta electoral los días 26 y 27 de enero. (El País)

Pánico en Hawái tras alertar a sus ciudadanos, por error, del ataque de un misil balístico. El pánico se ha extendido en Hawái después de que los ciudadanos recibieran un mensaje en el que se alertaba de la “amenaza de un lanzamiento de misiles balísticos. Busque refugio inmediato”, continuaba el mensaje, “esto no es un simulacro”. Según informa la BBC, más tarde, la unidad de emergencias del estado ha desechado la alerta y ha confirmado que no existía ninguna amenaza de este tipo. El segundo mensaje de alerta, en el que se rectificaba, se ha enviado 38 minutos más tarde. (El Mundo)