13-11

Publicado el 13.11.2017
Comparte:


Lunes 13 de noviembre

La remontada demócrata podría verse frenada por las barreras de votación. Como apunta The New York Times, “la redistribución partidaria de distritos y las leyes de votación cada vez más restrictivas harán que las elecciones de mitad de mandato del próximo año sean una dura batalla para los demócratas”. Para una verdadera ola necesitarán ganar con contundencia. Por su parte, el británico The Independent da cuenta de que Theresa May está en la cuerda floja, con “nuevas dudas” sobre su “habilidad” para gestionar el Brexit. Hay crecientes amenazas a su liderazgo. Mientras, en España, El Pais publica este lunes una encuesta según la cual “Ciudadanos disputa la victoria al PP y al PSOE” si hoy se celebraran elecciones al parlamento español. La subida de Albert Rivera la pagaría Podemos, que sería cuarta fuerza. En Francia, dos años después de los atentados de Bataclan, Le Figaro entrevista en exclusiva al director de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), que analiza la amenaza islamista hoy: “La voluntad de Estado Islámico de atacarnos se mantiene intacta”. Finalmente, en Venezuela, El Nacional denuncia hoy que “Maduro doblega a la disidencia chavista para ganar las alcaldías”. Los aliados del PSUV pedían el 15% de las alcaldías, algo que el presidente venezolano les denegó.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este lunes asegurando que “las barreras de votación podría socavar la ola demócrata”. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “la redistribución partidaria de distritos y las leyes de votación cada vez más restrictivas harán que las elecciones de mitad de mandato del próximo año sean una dura batalla para los demócratas”. Así lo analiza Nicholas Stephanopoulos, profesor en la Universidad de Chicago y experto en ‘gerrymandering’: “Si los demócratas ganan el 52%, 53% y 54% del voto nacional, es probable que veamos a los republicanos mantener el control. A menos que haya una ola verdadera, creo que los demócratas estarán decepcionados en 2018”.

En el Reino Unido, The Independent habla en su portada de hoy de “nuevas dudas sobre la habilidad de May” para gestionar el Brexit. En esta línea, el diario londinense sostiene que “la primera ministra se enfrenta a una creciente amenaza a su liderazgo en medio de temores de que ella no tenga ya la autoridad para empujar la legislación clave del Brexit a través del parlamento”. Según el rotativo, “hasta 40 diputados del ‘Remain’ pueden estar dispuestos a firmar una carta de no confianza a May, lo que provocó que los laboristas y otros partidos adviertan que la primera ministra ya no puede garantizar la aprobación del proyecto de ley de salida”.

En España, El Pais publica este lunes una encuesta según la cual “Ciudadanos disputa la victoria al PP y al PSOE” si hoy se celebraran elecciones al parlamento español. Al respecto, el diario madrileño detalla que “el partido de Albert Rivera empata como segunda fuerza con los socialistas y Podemos se desploma”. Concretamente, según el sondeo, el Partido Popular sería el primer partido en intención de voto, con un 26,1%. Por detrás se situarían, empatados en el 22,7%, el PSOE y Ciudadanos. La subida de Ciudadanos la pagaría Unidos Podemos, que caería hasta el 14,7%, la cuarta fuerza.

Desde Barcelona, La Vanguardia da cuenta de la ruptura del acuerdo de gobierno en la ciudad entre la alcaldesa (Barcelona en Comú, coalición de la que forma parte Podemos) y el PSC (partido hermano del PSOE) por la aplicación del 155: “Ada Colau echa al PSC y aboca Barcelona a la inestabilidad”. Luego de consultar a sus militantes, Barcelona en Comú decidió “romper el acuerdo de gobierno con los socialistas por su apoyo al 155”. De esta forma, el gobierno municipal vuelve a estar en minoría. El diario catalán indica que la alcaldesa Colau “buscará pactos puntuales” con ERC y el PDECAT, los principales partidos independentistas.

En Francia, dos años después de los atentados de Bataclan, Le Figaro entrevista en exclusiva al director de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), que analiza la amenaza islamista hoy: “La voluntad de Estado Islámico de atacarnos se mantiene intacta”. En la conversación con el diario parisino, Laurent Nuñez afirma: “La amenaza a Francia sigue siendo muy fuerte, como lo demuestra la propaganda de Daesh. El ruido de fondo de esta amenaza es permanente”. La principal preocupación es que Estado Islámico (“pero también Al Qaeda, no hay que olvidar”) tenga capacidad de establecer un comando en territorio francés para cometer un atentado.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional denuncia hoy que “Maduro doblega a la disidencia chavista para ganar las alcaldías”. En este sentido, el diario caraqueño señala que “la petición del PCV, PPT, MEP y MRT de que los partidos aliados debían tener un 15% de las alcaldías (unas 50) fue negada y el jefe del Estado exigió que se aceptaran sin objeciones los 335 candidatos del PSUV”. Por otro lado, el rotativo apunta que “el gobierno ideó una estructura electoral con entes del Estado y misiones que empleó en los comicios de gobernadores y que usará con el fin de asegurarse un triunfo en las municipales y para las presidenciales en 2018”.

CHILE EN EL MUNDO
El diario El País describe a José Antonio Kast como “el presidenciable chileno que reivindica a Pinochet”. En su perfil al respecto, el periódico español explica que “opuesto al aborto y favorable al indulto de los represores de la dictadura, representa a la derecha más conservadora en las elecciones del próximo domingo”. Según el rotativo, “a diferencia del expresidente Piñera, que en su campaña incluso ha apelado a figuras del centroizquierda —como uno de los líderes de la transición democrática, Patricio Aylwin—, Kast apunta a movilizar a un electorado que no había tenido un candidato presidencial en 27 años desde el retorno democracia, al menos de forma nítida”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mundo sobre el 21-D: “La clave es movilizar a la mayoría silenciosa”En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico sostiene que “los comicios de diciembre no van a solucionar el problema de fondo, pero puede contribuir a abrir una oportunidad que pasa por que el independentismo pierda la mayoría parlamentaria”. Y el rotativo concluye en este sentido: “Sólo hay dos caminos para derrotar el delirio del secesionismo: la ley, activada al amparo del orden constitucional; y las urnas del 21-D”. Todos los partidos independentistas ya han anunciado que se presentarán a los comicios.

The Guardian alerta sobre el “peligro creciente” del supremacismo blancoEn un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario británico asegura que “casi un siglo después del final de ‘la guerra para terminar todas las guerras’, Europa corre el peligro de olvidar las elecciones del siglo XX”. El rotativo se fija en la marcha de 60.000 nacionalistas blancos este sábado en Varsovia, que entre otras cosas reclamaban una “Polonia blanca” o un “holocausto para los musulmanes”. The Guardian no cree que haya un “retorno directo” a los años 30, “pero los lemas gritados todavía despiertan ecos perturbadores de hace 80 años”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Trágico terremoto en Irán. Al menos 210 personas han muerto a causa del terremoto registrado este domingo en la frontera entre Irán e Irak, la práctica totalidad de ellas en territorio iraní. El Departamento de Emergencias iraní ha afirmado que un total de 207 cuerpos han sido recuperados hasta el momento en las zonas afectadas, agregando que más de 1.700 personas han resultado heridas. (Europa Press)

Baja aprobación de PPK. Según la encuesta Ipso publicada por el diario El Comercio, la popularidad del presidente peruano Pedro Pablo Kuczysnki bajó en noviembre tres puntos, hasta el 27%, en plenas tensiones políticas con la oposición en el Congreso. Por otro lado, la desaprobación a la gestión del mandatario subió del 62% al 65%. Para superar la turbulencia política, Kuczynski nombró a su vicepresidenta y legisladora Mercedes Aráoz como jefa de gabinete de ministros y realizó un cambio parcial en su equipo de Gobierno. (Reuters)