13-07

Publicado el 13.07.2018
Comparte:


Viernes 13 de julio de 2018

En Argentina el recorte presupuestario subió 100 mil millones de pesos para situarse en 300 mil millones y que será repartido a partes iguales entre la administración central y las gobernaciones. Lo previsible es esperar las reacciones de los gobiernos locales. En Perú, la fiscalía solicitó que uno de los jueces implicados en el escándalo de los audios tenga prohibición de salida del país. Y en la continuación de su gira por Europa, el presidente estadounidense visita el Reino Unido y en una entrevista a un diario londinense dijo que el Brexit suave impediría un acuerdo comercial con Estados Unidos y que el ex secretario de Exteriores Boris Johnson sería un buen primer ministro. Declaraciones que no cayeron nada bien, incluso entre diputados laboristas. Y sobre el Brexit suave, la revista The Economist dice que las turbulencias por la salida del Reino Unido de la Unión Europea no acabarán y que lo peor aún no se ha visto. Mientras, The Washington Post hace un análisis de lo ocurrido en la cumbre de la OTAN y las amenazas que lanzó Trump a sus aliados para que aumenten los gastos en defensa. La decisión alemana de extraditar al expresidente catalán a España sólo por los cargos de malversación de fondos cayó mal en el gobierno español y la justicia que aún no decide qué hacer: aceptar esa decisión o recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y las fuertes lluvias al sur de Japón han dejado 199 muertos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El recorte será de $300.000 millones entre la Nación y las provincias. La Naciónde Argetina señala que será superior al previsto, que rondaba los $200.000 millones, por el aumento para las jubilaciones y los planes sociales; buscan repartir el costo con los gobernadores: como punto de partida para discutir el ajuste fiscal con las provincias, el gobierno de Mauricio Macri calcula que la reducción del déficit para el proyecto de presupuesto de 2019 implicará un recorte de $300.000 millones. La poda de gastos, bastante mayor de la prevista originalmente, debería ser compartida por mitades entre la Nación y las provincias, según pretende el presidente. Así las cosas, la Nación reduciría $150.000 millones en sus gastos, y los 24 estados provinciales, otros $150.000 millones. “Pensamos en un esquema de cincuenta y cincuenta por ciento”, dijo un alto funcionario de Balcarce 50.

Fiscal pide impedimento de salida del país para juez Hinostroza. El Comerciode Perú destaca que la fiscalía había abierto una investigación al magistrado, comprometido en una serie de audios revelados esta semana: el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó el impedimento de salida del país para el juez supremo César Hinostroza Pariachi, (quien dijo que por los momentos, no saldrá del país) implicado en presuntas irregularidades de acuerdo a una serie de audios publicados en los últimos días por “Panorama” y IDL–Reporteros. Esta semana, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación a Hinostroza Pariachi. César Hinostroza fue separado de la Segunda Sala Penal Transitoria que presidía hasta el momento de la difusión de los audios y enviado a otra sala de la Corte Suprema. Asimismo, se le concedió vacaciones por un período de 30 días.

Trump: un Brexit suave “matará” las posibilidades del Reino Unido de un acuerdo comercial en los EE. UU. The Guardian destaca que en su visita a Gran Bretaña, el presidente estadounidense elogia a Boris Johnson y dice que May ignoró su consejo sobre las negociaciones del Brexit: La primera ministra Theresa May estará bajo una intensa presión para asegurar un futuro acuerdo comercial con los Estados Unidos mientras se sienta con Donald Trump unas horas después de que advirtiera que su plan maestro Brexit “mataría” las posibilidades de Gran Bretaña. En un contexto de furiosas protestas en todo el país, el presidente de Estados Unidos abiertamente humilló a May en una entrevista exclusiva, al sugerir que el ex secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, quien renunció en oposición a sus planes Brexit esta semana, sería un gran primer ministro. Por su lado, diputados británicos se indignaron por el “repulsivo” ataque de Trump contra May.

Trump choca con Europa antes de la cumbre de Putin. The Washington Posthace un análisis de la visita al viejo continente del presidente estadounidense y dice que el presidente Trump difícilmente podría haber establecido un escenario más dramático para su reunión del lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin. En el segundo día de la cumbre de la OTAN en Bruselas el jueves, Trump continuó sus ataques públicos contra los miembros europeos de la alianza, entregándoles lo que parecía ser un ultimátum con respecto al gasto en defensa. “En la sesión a puertas cerradas, Trump les dijo a sus contrapartes que si no cumplían con sus objetivos de gasto de defensa de 2% del PIB para enero”, informaron mis colegas, “Estados Unidos lo haría solo”. Lo que eso significa no está claro. “Los comentarios parecían abiertos a interpretación, y algunos funcionarios dijeron que nunca sintieron que Trump amenazaba con la retirada total de la OTAN”, escribieron otros periodistas. Pero lo que está claro es que la retórica de Trump está teniendo efectos reales. Una nueva encuesta de opinión en Alemania -que es el blanco de gran parte del oprobio de Trump- encontró un creciente apoyo para la retirada de las tropas estadounidenses estacionadas allí. Un pilar de la seguridad occidental está empezando a tambalearse.

Llarena se debate entre renunciar a la entrega de Puigdemont o acudir al tribunal de la UE. El País de España destaca que la decisión de Alemania sobre extraditar al expresidente catalán sólo por malversación y no por rebelión, abre un debate en el alto tribunal sobre las opciones que quedan para no dejar impune a Puigdemont: el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se debate entre dos opciones ante el futuro judicial del expresidente catalán Carles Puigdemont. Una de ellas, renunciar ya a la entrega del líder independentista si se confirma que no hay ninguna posibilidad de que Alemania acepte entregarle por rebelión. Esa opción, defendida abiertamente por algunos sectores del tribunal, no es, sin embargo, la única que está encima de la mesa. También se considera una posible acción ante el Tribunal de Justicia de la UE para plantear que la justicia alemana que no ha aplicado correctamente la orden europea de detención. Hay una tercera posibilidad: aceptar la entrega de Puigdemont en los términos acordados por el tribunal alemán, es decir, solo por el delito de malversación. Pero esta alternativa es la menos probable y fuentes consultadas la descartan por los riesgos que conllevaría, incluido que el líder independentista consiguiese la libertad en España y hasta pudiera recuperar la presidencia de la Generalitat.

El nuevo plan Brexit crea nuevos caos. The Economist dice claramente: lo peor está por venir. Un gobierno realmente sensato habría elaborado un plan sobre cómo abandonar la Unión Europea antes de convocar un referéndum sobre si hacerlo. Una persona sensata habría ideado una estrategia antes de desencadenar negociaciones de salida. Gran Bretaña, por el contrario, anunció su plan de salida el 6 de julio, cuando las tres cuartas partes del tiempo que tenía para hablar con Bruselas ya se había agotado. E incluso entonces, el ajuste de cuentas atrasado con la realidad hizo tambalear al gobierno. Dos ministros del gabinete y dos vicepresidentes del Partido Conservador han renunciado; el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo en su carta de renuncia que el Brexit “está muriendo”. Aquellos que abandonan el barco están furiosos porque Theresa May ha perdido una dura separación de la UE por un trato más suave, preservando muchos lazos legales y económicos.

CHILE EN EL MUNDO
Chile, primer aliado latinoamericano del Hub Agrologístico de Panamá. Forbesseñala que Chile se beneficiará de la plataforma logística de Panamá para la redistribución de alimentos chilenos para exportación: el presidente de Panamá Juan Carlos Varela dio a conocer que Chile se convertirá en el primer aliado latinoamericano del Hub Agrologístico de Panamá y a la vez que plantearon poner en marcha una ruta de cruceros Pacífico-Sur. La presidencia panameña aseguró que, con esta alianza comercial, Chile se beneficiará de la plataforma logística de Panamá, para la redistribución de alimentos chilenos para exportación, agregándoles valor con productos agroindustriales panameños, diversificando así su oferta de exportación a nivel global. Esto fueron algunos de los resultados de la reunión con su homólogo chileno, Sebastián Piñera quien realizó una visita oficial de dos días.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Contra los contrapesos. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: uno de los comentarios, o de las conclusiones, más generalizados sobre la elección del pasado primero de julio parte de la idea de que el electorado le dio un mandato excesivo a Andrés Manuel López Obrador. No solo obtuvo 53% de la votación en la elección presidencial –lo cual le hubiera permitido vencer en una primera vuelta, de haber habido segunda vuelta– sino que obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso, cercana a la mayoría calificada para modificar la Constitución, y en un número de gubernaturas que no necesariamente se esperaba. Gente con experiencia, ideas, y desde luego inteligencia, ha especulado que la ausencia de contrapesos que implica este resultado es dañina para la democracia en México y puede desembocar, o bien en un régimen autoritario, o bien en un régimen que por la vía democrática impulse cambios contrarios, en el fondo, al interés general de la sociedad mexicana.

Donald Trump tiene razón, la OTAN es un costoso elefante blanco. Simon Jenkins escribe en The Guardian que su misión de fundación para combatir una invasión rusa se ha desvanecido. Europa necesita una fuerza de combate mucho más ágil: considero a Trump una aberración, un trauma temporal que aflige a la política estadounidense. Él honra la tesis del historiador Arthur Schlesinger, que la constitución de los Estados Unidos a menudo lleva a la república al abismo, solo para regresarla de nuevo. Pero incluso los monstruos pueden hacer ocasionalmente buenas preguntas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
#MeToo llega al Banco Mundial: una de cada cuatro empleadas dice haber sufrido acoso sexual. 
Una encuesta interna revela que son escasas las denuncias. La institución admite que debe efectuar mejoras: el debate sobre el #MeToo ha llegado al Banco Mundial. El organismo prestamista ha llevado a cabo un sondeo interno sobre acoso sexual en el puesto de trabajo. 25% de las mujeres que participaron en la encuesta aseguran haberlo sufrido y 4% de los hombres, según el estudio al que ha tenido acceso EL PAÍS. De los aproximadamente 24.000 empleados (en plantilla y temporales) del Banco Mundial y sus entidades asociadas, 5.056 respondieron a la encuesta. Solo 12% de las personas presentó una queja o denuncia sobre los episodios de acoso (14% entre mujeres) y la mayoría de las que se quejaron se declaran insatisfechas con las consecuencias de haber alzado la voz. (El País)

Alemania, Italia y Austria acuerdan reducir a cero la inmigración ilegal en Europa. Un centro de congresos con los Alpes como telón de fondo, un centenar de policías en uniforme de asalto y con los fusiles al pecho, una alfombra roja impoluta y música de metal para acompañar la llegada de los titulares de Interior de la Unión Europa. La baraja del primer consejo de ministros que se celebraba bajo la presidencia de turno austríaca, sin embargo, se había barajado horas antes en otro lugar. El alemán Horst Seehofer, el austríaco Herbery Kickl y el italiano Matteo Salvini se reunieron en un desayuno de trabajo para marcar las cartas en una discusión que giró, una vez más, sobre cómo atajar la migración ilegal, cómo pasar a traficantes y migrantes el mensaje de que Italia no les dejará desembarcar, Austria no les dejará pasar y Alemania hará lo imposible para que no se queden. Cerrada la ruta de los Balcanes, el objetivo ahora es drenar el Mediterráneo. (El Mundo)

Al menos 199 muertos por las lluvias torrenciales en Japón. Se trata del desastre meteorológico más mortífero en el país asiático en 36 años: el número de fallecidos por las lluvias torrenciales en la mitad sur de Japón asciende ya a 199, mientras continúan las labores de rescate y búsqueda de más de una veintena de desaparecidos, según las cifras ofrecidas este jueves por el Gobierno.Unos 73.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), la policía y los bomberos continúan las labores de salvamento, para las que se han desplegado 80 helicópteros, según ha informado el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa. Según detalló Suga, el país asiático vive el desastre meteorológico más mortífero en 36 años. Además, el portavoz advirtió sobre la posibilidad de que haya lluvias en la región en los próximos días e instó a los ciudadanos a mantenerse alerta, también por las altas temperaturas que se esperan, y que podrían afectar a las personas desplazadas y equipos de rescate. (El País)