13-06

Publicado el 13.06.2018
Comparte:


Miércoles 13 de junio de 2018

La cumbre entre Trump y Kim Jong-un se celebró en Singapur y a pesar del entusiasmo del presidente estadounidense por el resultado de la reunión, el documento firmado da pocas pistas sobre los pasos concretos que se darán a partir de ahora para la desnuclearización de Corea del Norte, dice The Washington Post. Le Monde, en la misma tónica, señala que fue una reunión histórica pero que lo que seguirá son negociaciones complicadas. Mientras, en Argentina, la presión del dólar sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno: a pesar de que en el acuerdo con el FMI supone permitir la libre flotación del dólar, el Banco Central inyectó 700 millones de dólares para mantener el precio de la moneda estadounidense en menos de 26 pesos. Lo que no es ninguna sorpresa, pero que queda reflejado de manera evidente en las encuestas, es que 87% de los venezolanos piensa que está peor que el año pasado y 82% piensa que no mejorará a corto plazo. Y el gran dilema: o emigrar o quedarse en el país. En España se confirma la condena a prisión del esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, de 5 años y 10 meses por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump celebra el acuerdo de Singapur con Corea del Norte, pero hay muchas incógnitas. The Washington Post señala que un entusiasta presidente Trump voló a casa el martes con lo que llamó un acuerdo “muy, muy completo” con Corea del Norte, incluso cuando legisladores, analistas y aliados felicitaron el esfuerzo, pero cuestionaron la esencia de lo que se había logrado. El breve documento firmado por Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un prácticamente no dio detalles que un compromiso explícito de “desnuclearizar” la Península Coreana, una promesa que Pyongyang ha hecho e ignorado muchas veces en el pasado. En una conferencia de prensa en Singapur después de casi cinco horas de conversaciones allí con Kim, Trump dijo que “sabe con certeza” que Corea del Norte lo quiere decir esta vez y que Kim “quiere hacer lo correcto”. El trabajo de poner carne en la base del acuerdo comenzará rápidamente, dijo, y “una vez que comience el proceso, significa que ya casi se terminó”. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dirigirá las conversaciones en el lado estadounidense y, según el acuerdo, con un funcionario norcoreano “relevante y de alto nivel”. Pero no se describieron detalles de un camino futuro. No se mencionó una declaración de los activos nucleares de Corea del Norte, que normalmente precede a cualquier negociación de control de armamentos, o de cronogramas o plazos.

Donald Trump y Kim Jong-un: un acuerdo que no es claro. Le Monde señala que fue una reunión sin precedentes de Singapur pero que es solo la primera etapa de negociaciones complicadas: se escribió una página de la historia en Singapur el martes 12 de junio. Kim Jong-un y Donald Trump caminaron el uno hacia el otro, siguiendo un muro de banderas de Corea del Norte y de Estados Unidos, antes de darse la mano durante mucho tiempo. Los dos hombres, que intercambiaron insultos hace menos de un año, pudieron medir los progresos realizados durante una primera reunión de treinta y ocho minutos, con sus intérpretes. Donald Trump, que muestra su optimismo desde que tomó la decisión de responder favorablemente a la oferta de reunión del dictador norcoreano en marzo, no ha sido mezquino. “Es un honor, tendremos una gran relación”, dijo, convencido de que la cumbre sería “un gran éxito”.

La presión compradora puso en duda la libre flotación del dólar. Clarín señala que en el acuerdo con el FMI el Gobierno se comprometió a dejar más libre el tipo de cambio: la flotación cambiaria a la que se comprometió el Gobierno tras el acuerdo con el FMI duró apenas dos días. Al primer atisbo de suba más o menos importante del dólar, el Banco Central irrumpió en el mercado descargando casi 700 millones de dólares para mantener el tipo de cambio mayorista debajo de los 26 pesos. El tamaño de la intervención sorprendió a los operadores, que esperaban que el Central se mantuviera al margen del mercado cambiario, y que el rol de proveedor de divisas iba a quedar a cargo del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

87,5% de los venezolanos afirma que está peor que el año pasado. El Nacionalseñala que una encuesta destaca que 42,1% considera que el principal problema que afecta a los ciudadanos es el alto costo de la vida: el más reciente estudio de opinión de la firma Hercon Consultores, elaborado entre el 25 de mayo y el 9 de junio, presenta la percepción de los venezolanos luego de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Entre los hallazgos figuran que 87,5% de los encuestados considera que la situación del país ha empeorado con respecto al año anterior y 82,2% cree que las cosas no van a mejorar en los próximos tres meses. Marcos Hernández, director de la empresa consultora, indicó que Venezuela está en un laberinto y sus ciudadanos están en el dilema de si emigrar o quedarse en el país. “El caos económico y social, aunado con la crisis política en la que se encuentra sumergido el país, no se resuelve con la reelección de Nicolás Maduro. Todo sigue su curso en un clima de hiperinflación, protestas y la severa escasez de medicinas”.

El Supremo español confirma la condena a Iñaki Urdangarin. El País de España destaca que el alto tribunal impone al marido de la infanta una pena de cinco años y diez meses de prisión por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales: el Tribunal Supremo situó a Iñaki Urdangarin a un paso de la cárcel. El alto tribunal rebajó en cinco meses la condena impuesta por la Audiencia de Palma al marido de la infanta Cristina, pero le impuso una pena de cinco años y diez meses de prisión que, salvo que se adopte una medida excepcional, aboca a la cárcel al marido de la infanta y a su exsocio Diego Torres, condenado a cinco años y ocho meses. La Audiencia de Palma ha citado a ambos hoy para entregarles el mandamiento de prisión. El tribunal podría instar a su ingreso inmediato o darles unos días de plazo. La Casa del Rey expresa su “respeto absoluto” a la independencia judicial tras la sentencia de Nóos.

May se escapa de una derrota sobre el Brexit en el parlamento. The Guardianseñala que los diputados votan por 324 votos a 298 para respaldar el gobierno: Teresa May ha evitado por poco una derrota humillante sobre el proyecto de ley Brexit después de que los rebeldes conservadores aceptaron importantes concesiones del gobierno sobre el “voto significativo” cuando regrese a la Cámara de los Lores la próxima semana. Justo momentos antes de que comenzara la votación, el primer ministro sostuvo conversaciones de 11 horas con más de 14 rebeldes conservadores en su oficina de Commons, después de lo cual recibieron garantías personales de que aceptaría la idea general de sus propuestas. Un diputado en la reunión, que incluía a la ex ministra del gabinete Justine Greening y Ed Vaizey, dijo que May le dijo al grupo que era “una cuestión de confianza”. Pero la amenaza de una rebelión se mantiene.

CHILE EN EL MUNDO
Enviados del papa a Chile darán ayuda jurídica a curias tras abusos sexuales. La Vanguardia señala que los enviados del papa Francisco que llegaron a Chile, el arzobispo maltés Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu, dijeron en Santiago que el fin de su visita es “prestar ayuda técnica jurídica” a las curias diocesanas chilenas involucradas en casos de abusos sexuales. Así lo confirmó Scicluna, quien leyó un breve comunicado a la prensa reunida frente a la Nunciatura Apostólica . en la capital chilena en el que precisó que prestarán esa ayuda “para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Cuando el G-7 fue dinamitado por su creador. Pablo Pardo escribe en El Mundo: la retirada de EE. UU. del comunicado oficial hace peligrar el influyente grupo y supone un cambio radical en la política de Washington, que ha sido su líder y defensor incuestionable. Empezó como “el Grupo de la Biblioteca”, cuando el secretario del Tesoro de EE. UU., George Shultz, propuso a los ministros de Finanzas de Alemania Occidental, Francia, y Gran Bretaña -Helmut Schmidt, Valéry Giscard d’Estaing, y Anthony Barber, respectivamente- reunirse, de manera improvisada e informal, en la Biblioteca del Congreso de EE UU el 25 de marzo de 1973. Ése fue el embrión del G-7, el grupo más influyente y efectivo de la política y la economía mundial, que se constituiría formalmente en 1975. Un grupo que ahora Donald Trump y sus asesores han puesto en peligro con su decisión de “retirarse” del comunicado final -a pesar de que éste era un texto de mínimos que no decía realmente nada- y sus inusitados ataques verbales contra los demás miembros y, en particular, contra el primer ministro canadiense y anfitrión de la última cumbre, Justin Trudeau.

Colombia: lecciones para venezolanos. Ibsen Martínez escribe en El País que toda esta complejidad colombiana en reverberación debería ser también buena noticia para los demócratas de Venezuela: a pocos días de una crucial segunda vuelta, pienso en lo que un día escuché decir al extinto Carlos Andrés Pérez desde la desengañada sabiduría de su cautiverio. “Suramérica se inclinará hacia donde lo haga Colombia”, afirmaba el discutido dirigente socialdemócrata, ya en la antesala de la era Chávez. Pronosticaba que el proyecto bolivariano traería consigo ruina y tiranía para mi país y mucho trastorno en el vecindario. Sin embargo, insistía Pérez, a la larga prevalecería en nuestra región la democracia y Colombia tendría en ello un papel estelar. Es lo mismo que hoy veo desde la percha de mi exilio. Venezuela se ahoga en el marasmo de una dictadura de duración hoy impredecible mientras en Colombia se agitan las gentes pensando ya no en el pasado sino en el futuro: Colombia se mueve.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Ivanka Trump y Jared Kushner ganaron 69 millones de euros en 2017. 
La Casa Blanca siempre afirma que Ivanka Trump, la hija de Donald Trump, y su esposo, Jared Kushner, han pagado un precio económico muy alto al acceder a trabajar como asesores del presidente de EE. UU. Es una afirmación cuestionable después de la publicación de los ingresos de la pareja en 2017: 82 millones de dólares (69 millones de euros). De ellos, al menos 5,9 millones de dólares (5 millones de euros) proceden de negocios en los que los Kushner participan conjuntamente con Donald Trump. En total, los activos de Jared Kushner se sitúan en una horquilla de entre 179 y 753 millones de dólares (de 152 a 641 millones de euros), mientras que los de su esposa oscilan entre 55,3 y 75,6 millones de dólares (de 47 a 64 millones de euros), según cálculos del diario The Washington Post. La fortuna del patriarca de la familia, el presidente Donald Trump, sigue siendo un misterio, con estimaciones que oscilan entre 1.000 y 4.000 millones de dólares. (El Mundo)

Ortega propone a EE. UU. adelantar las elecciones en Nicaragua mientras sigue la violencia. Las huestes del Frente Sandinista asedian Managua y ya la crisis deja 146 muertos y más de 1.000 heridos: la madrugada del martes despertaron en Managua los fantasmas de la violencia revolucionaria de finales de los años 70, cuando la guerrilla sandinista luchaba por sacar del poder al dictador Somoza. Los barrios orientales de la capital, vivieron horas de zozobra tras el asedio de las huestes del Frente Sandinista, grupos irregulares que han sido armados para generar violencia y terror. Estos grupos actúan con impunidad, con la protección de la Policía Nacional –bajo el mando del presidente Daniel Ortega. Los disparos y ráfagas sonaron en una jornada de violencia que la capital de Nicaragua no había vivido en décadas. De esta manera el presidente Ortega mantiene la represión en Nicaragua, mientras se supo que había propuesto a Estados Unidos un adelanto de las elecciones, previstas para 2021, como una salida a la profunda crisis. La patronal ha convocado a un paro nacional para presionar a Ortega. (El País)