13-05

Publicado el 13.05.2018
Comparte:


Domingo 13 de mayo de 2018

En el marco de las negociaciones con el FMI, el gobierno argentino está dispuesto a aceptar una leve baja en el déficit y contener el precio del dólar, todo dentro del marco de la política económica gradualista del presidente Mauricio Macri. En Venezuela, representantes de la Iglesia, universidades y estudiantes reclaman la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis del país y que como candidato pida seguir gobernando. En Estados Unidos, el Partido Demócrata ya mira las elecciones presidenciales del 2020. Mientras, en Europa, Quim Torra, el nuevo candidato a la presidencia de Cataluña, promete más independencia en un continuo desafío al Estado español; pero en su primer intento de ser nombrado presidente, no logró los votos necesarios. En el Reino Unido, Theresa May, primera ministra, pidió a los que apoyan el Brexit que confíen en ella, porque “no los decepcionará”. Y en Italia, Silvio Berlusconi ha sido habilitado para volver a acceder a cargos políticos, luego que un tribunal levantó una prohibición judicial por fraude fiscal. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El gobierno argentino aceptaría una leve baja del déficit y contener al dólar. La Nación señala que en función de la negociación con el FMI, Macri considera que se puede negociar un rojo de 2,5% del PBI o algo menos, pese a que la meta actual es de 2,7%; también prevé un seguimiento del tipo de cambio: tras una semana de nerviosismo cambiario y reuniones en Washington, el gobierno de Mauricio Macri descuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedirá modificaciones en la pauta del déficit fiscal, con una leve reducción, y en el tipo de cambio, como parte de las negociaciones de un crédito stand-by de “alto acceso”. Y el Gobierno estaría dispuesto a considerarlas. La presunción es que el FMI pedirá un recorte del déficit fiscal apenas por debajo de la meta de 2,7% del PBI fijada hace diez días por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sería una señal a los mercados, pero un apoyo al gradualismo de Macri.

“El país se desangra y Maduro solo ve cómo se atornilla en el poder”. El Nacional señala que el cardenal Baltazar Porras, el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker y dirigentes estudiantiles cuestionan que el presidente niegue, como candidato, su responsabilidad en la crisis: representantes de la Iglesia católica, de las universidades y de la dirigencia estudiantil señalan al presidente Nicolás Maduro como el principal responsable de la crisis del país y cuestionan que luego de cinco años de gobierno, en los que se han deteriorado todos los indicadores económicos y sociales, pretenda ahora como candidato negar su responsabilidad y prometa que será luego de las elecciones del 20 de mayo cuando se dedicará a reconstruir la economía. Indican que los comicios no son la solución a la crisis, la cual requiere de atención inmediata. Abogan por detener la destrucción de las instituciones y atender urgentemente a los venezolanos. “El país se está desangrando mientras Maduro solo ve cómo se atornilla en el poder”, afirmó el cardenal Baltazar Porras.

Camino a las elecciones en 2020, los demócratas buscan redefinir su partido. The Washington Post dice que el futuro del Partido Demócrata ha estado reservando espacios nocturnos en televisión, temprano en la mañana en la radio y enfocándose en los condados rurales para probar material nuevo. Antes del comienzo de una campaña presidencial demócrata en 2020, al menos 25 candidatos – alcaldes, gobernadores, empresarios, miembros de la Cámara de Representantes y del Senado – han emprendido su visión, experimentan con frases y prueban ideas políticas que podrían evitar que el presidente Trump ganase un segundo periodo presidencial.

Quim Torra redobla el desafío al Estado y apuesta por la república catalana. El País señala que el candidato a la Presidencia deberá someterse a una segunda votación porque no logró la mayoría absoluta para ser investido: el futuro ejecutivo catalán lleva camino de repetir o, como mínimo imitar, los pasos del proceso independentista que el pasado otoño acabaron con la intervención de la autonomía por parte del gobierno y con el encarcelamiento de buena parte de sus miembros. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra (Junts per Catalunya), confirmó en el debate de investidura del sábado que su objetivo es la consecución de una república catalana precedido de un proceso de elaboración de una constitución. Torra deberá someterse el lunes a una segunda votación porque en la primera no logró la mayoría absoluta de los votos para ser investido.

Theresa May implora a los Brexiteers: créanme, no los decepcionaré. The Sunday Times destaca que la primera ministra británica busca romper el punto muerto en su gabinete en guerra y festejar sus diferencias sobre Brexit al declarar “confíen en que cumpliré” y jurando: “No los defraudaré”. Escribiendo para The Sunday Times, May adopta el lenguaje de los Brexiteers, ya que promete “recuperar el control” de las fronteras, el dinero y las leyes de Gran Bretaña, pero dice: “Habrá compromisos”. Este texto se produce después de que las tensiones en el gabinete estallaron abiertamente la semana pasada cuando Boris Johnson lanzó un ataque contra la opción preferida por la primera ministra para una asociación aduanera de la UE posterior al Brexit. El secretario de Relaciones Exteriores rechazó la propuesta como “loca” y dijo que negaría el control británico de la política comercial.

Para el líder de Hamas, Gaza es “un tigre hambriento”. Le Figaro hace una entrevista al líder del movimiento islamista, quien llama a negociaciones con Israel y advierte que Gaza explotará si no se levanta el bloqueo: Yahya Sinouar llega sonriente, chaqueta gris en camisa oscura, ojos penetrantes y barba blanca, luego saluda a la audiencia con unas pocas palabras corteses. Los cortes de energía durante su discurso no lo irritan. También lo es la vida en Gaza. Enterrado bajo tierra, detenido durante casi un cuarto de siglo en las cárceles israelíes, a Yahya Sinouar no le gustan las cámaras. Sin embargo, se siente cómodo durante su primer encuentro con periodistas extranjeros desde su nombramiento como jefe de Hamas en Gaza, hace quince meses. Está empujando el movimiento islamista a la reconciliación con Al Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, y la “resistencia popular”. “Creemos que si hay una manera de resolver pacíficamente el conflicto [con Israel] sin causar destrucción, nos conviene”, dice. Apoyando la lucha armada por el momento, Hamas ha elegido apoyar la “marcha del gran retorno”, que ha movilizado a miles de habitantes de Gaza todos los viernes desde el 30 de marzo en la frontera con el estado judío. Hasta la fecha, los soldados israelíes han matado a 48 personas y han disparado e hirieron a más de 2.000 personas más.

CHILE EN EL MUNDO
El Papa Francisco se reunirá con obispos chilenos para hablar sobre los casos de abusos. El Comercial de Argentina dice que los encuentros se producirán desde el próximo martes hasta el jueves en la Santa Sede. Participarán 31 obispos diocesanos y los auxiliares y dos obispos eméritos: el papa Francisco se reunirá del 15 al 17 de mayo con los obispos de Chile para abordar la falta de transparencia sobre las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el titular de la diócesis de Osorno, Juan Barros, por los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima. “El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar a fondo sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas”, reza la nota oficial.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El daño del petróleo. El editorial de El País dice que la escalada del precio del petróleo hasta los 77 dólares por barril (55 dólares en 2017) daña las expectativas de la economía española de forma significativa. El coste del encarecimiento del crudo está calculado en unos 5.500 millones de euros (0,5% del PIB) en el caso de que el precio medio durante 2018 sea de 70 dólares. Es una considerable pérdida de rentas y, por tanto, de empleos. Pero, además, la subida del crudo tiene un significado de mayor alcance. Desaparece uno de los factores económicos exteriores que ha impulsado la reactivación de la economía al menos desde 2014; y el otro factor de crecimiento, la política monetaria laxa del BCE, comenzará a endurecerse a partir de finales de 2019. La geoestrategia de Trump coloca a España en un escenario económico inmediato peor que el del año pasado.

Brexit es una crisis nacional. Necesitamos una solución. Stephen Hammond escribe en The Guardian: todos aceptan que Brexit no debe dañar nuestra economía. Todos también estamos de acuerdo en que necesitaremos un acuerdo aduanero que permita un comercio sin fricciones, junto con la capacidad de acceder al mercado único sin barreras, sin ser miembro de él. El problema es que todavía no se ha llegado a un consenso sobre cómo se puede lograr esto. Sin embargo, ahora hay una creciente aceptación de que se debe alcanzar un compromiso y una realidad que nace de que las opiniones deben apartarse de la mesa de negociación. Proteger la economía de Gran Bretaña es vital, y unirse a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), y permanecer en el Área Económica Europea EEA, por sus siglas en inglés) es la mejor manera de llegar a un consenso.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Silvio Berlusconi, rehabilitado para ejercer cargos públicos. 
La justicia milanesa dictamina rehabilitar al tres veces ex primer ministro después de ser condenado por fraude fiscal hace cinco años: Silvio Berlusconi está “limpio” para volver a la pugna política. Y esta vez, no tendrá que conformarse con manejar su influencia desde bambalinas. El Tribunal de Vigilancia de Milán ha dictaminado rehabilitar al tres veces ex primer ministro, que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2019 después de ser condenado por fraude fiscal hace cinco años. Los abogados del ex Cavaliere, Niccolò Ghedini y Franco Coppi, presentaron el pasado 12 marzo -tres años y cuatro días después del fin de la expiación de la pena- una petición al Tribunal para solicitar la rehabilitación política del político y empresario. (El Mundo)

Al menos 19 muertos en un choque entre soldados y guerrilleros en Birmania. Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas en Birmania: 19 personas han muerto en un enfrentamiento entre el Ejército y el Ejército Nacional de Liberación Ta’ang (TNLA, sigla en inglés), de la minoría kokang, en el noreste de Birmania (Myanmar), han informado fuentes oficiales. El portavoz del gobierno birmano, Zaw Htay, ha indicado en su página de Facebook que entre los muertos hay un policía y 18 civiles tras el choque ocurrido en el estado Shan. El TNLA es una de las guerrillas étnicas alzadas en armas contra el ejército birmano, al que también se enfrentan otros grupos rebeldes de los kachin, karen o shan. Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, que juntas representan más de 30% de los 48 millones de habitantes del país. (El Mundo)