13-04

Publicado el 13.04.2018
Comparte:


Viernes 13 de abril de 2018

El inminente ataque al régimen de Bashar al Assad por parte de Estados Unidos sigue siendo noticia: por un lado, el Pentágono hace un llamado a la cautela sobre el ataque para no generar un conflicto mayor contra Rusia e Irán, aunque muchos reconocen que, tarde o temprano, los ataques aéreos ocurrirán, como señala el diario británico The Times que dice que ya hay movimiento aéreo y naval hacia Siria, una situación que no se veía desde la invasión a Irak en 2003. Además, Francia dice que tiene las pruebas del uso del agente químico contra la población, presumiblemente cloro, y que mató por lo menos a 40 personas. Por otro lado, hoy se inaugura la Cumbre de las Américas con la ausencia del presidente Trump y de Maduro; por este último ayer se realizaron manifestaciones en las calles de Lima a favor y en contra y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio un plazo de 12 horas para recibir pruebas de vida de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados por un grupo disidente de las FARC. Finalmente, la revista The Economist señala los cambios que vive Alemania y que la están convirtiendo en una sociedad más abierta y diversa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Pentágono insta a una mayor cautela sobre la inminente campaña militar contra Siria. The New York Times destaca que el secretario de Defensa Jim Mattis buscó frenar un inminente ataque a Siria, lo que refleja las crecientes preocupaciones en el Pentágono de que una campaña de bombardeos concertados podría derivar en un conflicto más amplio entre Rusia, Irán y Occidente. Durante una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca, dijeron funcionarios, Mattis presionó para obtener más pruebas del papel del presidente Bashar al Assad en un supuesto ataque químico el fin de semana pasado que aseguraría al mundo que la acción militar era necesaria. A pesar de la advertencia, dos funcionarios del Departamento de Defensa predijeron que sería difícil evitar los ataques aéreos, dada la amenaza del presidente Trump en Twitter, un día antes, de que los misiles estadounidenses “vendrán, serán nuevos e inteligentes”.

Mayor equipo militar desde Iraq en camino hacia Siria. The Times señala que se esperan ataques liderados por Estados Unidos contra Assad en días. Gran Bretaña se unirá a la acción a medida que gabinete respalde a la primera ministra, Teresa May: la mayor fuerza de ataque aéreo y naval de Estados Unidos desde la guerra de Irak de 2003 se dirigía hacia Siria anoche, cuando Teresa May obtuvo el respaldo del gabinete para unirse a la acción militar. Los ataques liderados por EE. UU. tras el supuesto ataque con armas químicas en Duma, que dejó un saldo de hasta 40 personas muertas, se esperan dentro de los próximos tres días.

Francia apunta al régimen de al Assad pero deja en el aire la decisión de atacar. El País destaca que el presidente francés, Emmanuel Macron afronta la primera decisión de su mandato sobre una intervención bélica: Emmanuel Macron decidirá en los próximas horas o días si embarcar a su país en la primera operación bélica de su presidencia. El presidente francés, que al llegar al poder hace casi un año fijó el uso de armas químicas como una “línea roja” intolerable para Francia, lleva días en contacto con su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, para castigar al régimen de Bashar al Assad. Macron aseguró tener pruebas de la responsabilidad de al Assad en la matanza reciente, pero dejó en el aire el momento de la intervención. “Tenemos la prueba de que la semana pasada se usaron armas químicas, por lo menos cloro, y que las usó el régimen de al Assad”, dijo en una entrevista en el telediario de la cadena privada TF1.

Martín Vizcarra inaugura hoy la VIII Cumbre de las Américas. El Comercioseñala que el tema central del foro internacional será “Gobernabilidad y lucha contra la corrupción”: el presidente peruano, Martín Vizcarra, inaugurará hoy la VIII Cumbre de las Américas, que contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de la región y cuyo tema principal será “Gobernabilidad y lucha contra la corrupción”. Mañana sábado se desarrollará la sesión plenaria de la VIII Cumbre. Ayer empezaron a llegar los mandatarios y eventos paralelos ocurrieron como manifestaciones a favor o en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro y el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio plazo de 12 horas para recibir prueba de vida de periodistas secuestrados por parte de unos disidentes de las FARC.

Amnistía Internacional: Crisis humanitaria de Venezuela acecha a Suramérica. El Nacional señala que el secretario general de la organización, Salil Shetty, comentó que la solución a la crisis debe ser política: Shetty alertó de que la “crisis humanitaria y de derechos humanos” que se vive en Venezuela “acecha” Suramérica, y opinó que la solución para ello debe ser “política” y “regional”. Tras mantener una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, y otros miembros del gobierno en Buenos Aires, Shetty instó a que se involucren en la resolución de la crisis venezolana países como Colombia, Brasil y Argentina, que pueden tener un “papel importante para persuadir” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Shetty, que ensalzó la “generosidad” mostrada por Argentina hacia refugiados y migrantes venezolanos, consideró que “el costo de la crisis ha sido pagado por las personas más pobres” del país, al que calificó de “cerrado”, al igual que su economía, más allá del apoyo de algunos gobiernos como el chino, el ruso y el cubano.

Alemania se está volviendo más abierta y diversa. The Economist destaca que los germanos, con el liderazgo correcto, podrían ser un modelo para Occidente: desde la caída del Muro de Berlín, el Ampelmännchen, el desenfadado “pequeño hombre de la luz del tráfico” de la Alemania Oriental comunista, ha escapado a sus raíces dictatoriales para convertirse en un icono loco de la capital de moda de Alemania. Los turistas posan con modelos de tamaño real y coleccionan recuerdos en tiendas de souvenirs. La peculiar frialdad del Ampelmännchen es un símbolo cada vez más acertado del país y de su capital. Como nuestro informe especial en este número describe, Alemania está entrando en una nueva era. Se está volviendo más diverso, abierto, informal y moderno.

CHILE EN EL MUNDO

Ministro de Desarrollo Social detalló las funciones de la nueva Subsecretaría de la Niñez. CNN destaca que, bajo la promulgación de la Subsecretaría de la Niñez, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, fue entrevistado por CNN Chile y detalló las principales funciones de este organismo. Moreno aclaró que la Subsecretaría es la encargada de dictar las políticas, pero ahora el enfoque está en quienes deberán ejecutarla. “Vamos a crear dos instituciones nuevas para acoger a todos los niños del Sename”, explicó. Además, confirmó la modificación del Ministerio que cambiará a Ministerio de la Familia y Desarrollo Social para involucrar al entorno familiar de los niños. “Hoy nos preocupamos del niño, pero no de las causas de lo que le pasa”, afirmó.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Paradojas de la libertad de expresión. Daniel Gascón escribe en El Mundo: en los últimos meses se han producido en España varios casos relacionados con la libertad de expresión. Entre ellos hay diferencias, pero se han agrupado, por razones de oportunidad periodística y porque la aceleración del debate público hace que el Zeitgeist cambie con las estaciones y tengamos un caso Dreyfus por semana. En ocasiones, como ocurrió con los raperos Valtónyc o Pablo Hasel, había una sentencia judicial que los condenaba a prisión por enaltecimiento del terrorismo y calumnias e injurias a la corona. Otras veces, como sucedió con la obra de Santiago Sierra, una institución presionó para que no se expusiera una obra, algo que no es propiamente censura. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron una foto de los Reyes en 2007.

Zuckerberg ciertamente me convenció: cerrar la sesión de Facebook para siempre. Emma Brockes escribe en The Guardian: odio Facebook tanto como cualquiera que puede odiarla, pero antes de esta semana no tenía intención de boicotearlo. El gesto, me dije, sería insignificante y totalmente irreal. Y en términos escuetos, la historia de Cambridge Analytica no fue lo suficientemente impulsiva para el cambio. Después de que la noticia salió, la mayoría de las personas que conozco, mientras hablaban y se preocupaban por lo horrible que era, también creían que eran totalmente inmunes a los efectos de la propaganda y la publicidad dirigida. Para los racistas idiotas, la recolección de datos es un preludio para el control mental; para el resto de nosotros es un problema político abstracto. O al menos lo fue hasta esta semana.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Muere Sergio Pitol, Premio Cervantes de 2005. Sergio Pitol, autor de El vals de Mefisto y El desfile del amor, ha muerto a los 85 años, según ha confirmado su editorial en España, Anagrama: Pitol, cuyo último título, El tercer personaje, data de 2014, era un autor ajeno a lo que se espera de los escritores latinoamericanos de su generación, la de los que nacieron en los años 30. Ni era explícitamente político como Carlos Fuentes, ni era exuberante como Fernando del Paso, ni sus novelas tenían el aire cargado y existencial de Juan Rulfo. Al contrario, Pitol se había dado a conocer como traductor de literatura en lengua inglesa y Henry James había sido su primera referencia. (El Mundo)

La OPAQ confirma la versión de Londres sobre el origen ruso del agente nervioso que envenenó a los Skripal. El gobierno de Teresa May convoca una reunión con la Organización para discutir los “próximos pasos”: la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado los resultados de los análisis efectuados por el Reino Unido para averiguar la composición y origen del agente nervioso utilizado para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal, y a su hija, Yulia, el pasado 6 de marzo. La OPAQ no nombra el gas de fabricación rusa Novichok ni la palabra Rusia, pero corrobora “las conclusiones de Reino Unido sobre su naturaleza en virtud de las pruebas efectuadas en los laboratorios [de la organización] con las muestras biomédicas y ambientales recogidas”. (El País)

Imagen de una protesta en Venezuela ganó premio a Mejor Foto del Año 2017. Ronaldo Schemidt, autor de la gráfica, recibió el reconocimiento por la fotografía titulada “Crisis en Venezuela”: el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt ganó el premio a Mejor Foto del Año otorgado por World Press Photo con una imagen de las protestas en Venezuela durante el 2017. La fotografía enfoca a un joven con una máscara que corre mientras las llamas abrazan su cuerpo. En la pared detrás del joven se lee la palabra “paz” junto a un arma de fuego. “La imagen tiene una energía instantánea y dinámica. Esta muy bien compuesta, tiene fuerza. Es una emoción instantánea”, comentó el presidente del jurado. (El Nacional)