13-03

Publicado el 13.03.2018
Comparte:


Martes 13 de marzo

El gobierno británico le lanzó un ultimátum al gobierno ruso para que a aclare su participación en el envenenamiento del ex espía ruso y su hija en Londres. La primera ministra, Theresa May, señaló que tienen hasta la medianoche de hoy para explicarse, de lo contrario, entenderán que hubo “uso ilegal de la fuerza” en territorio inglés. En Estados Unidos, el presidente Trump se inclinó ante la opinión de la Asociación Nacional del Rifle. que está en contra de un mayor control de armas en civiles. Ahora el mandatario estadounidense vuelve a estar de acuerdo con armar a los profesores y no subir a 21 años la edad límite para poder comprar un arma. En Argentina, los industriales y el gobierno hacen una tregua para trabajar en conjunto y permitir que la economía siga creciendo. Y en el mundo de la moda, una triste noticia: uno de los últimos nombres de la edad de oro de la alta costura, murió a los 91 años: Hubert de Givenchy.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Gobierno e industriales acordaron una tregua y un plan de trabajo conjunto. La Nación de Argentina señala que luego de los saludos de rigor, las sonrisas compartidas y alguna broma, fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el que estableció los objetivos de los dueños de casa en la reunión sostenida entre el gobierno y los empresarios ayer. “La pregunta es si queremos volver al pasado. Si no queremos, pongamos las cosas en perspectiva: la economía está creciendo. Ataquemos los problemas desde allí”, dijo el jefe de Gabinete con tono serio durante el encuentro de poco más de una hora que ayer sostuvieron el Gobierno y la cúpula de la UIA (Unión de Industrial Argentina), cita en la que ambos sectores sumaron gestos de “distensión” después de los cortocircuitos que protagonizaron la semana pasada.

Frente Amplio insta a la ONU a trabajar en conjunto para atender la crisis venezolana. El Nacional señala que está previsto que una representación del organismo multilateral reciba hoy a una delegación de la plataforma ciudadana para tratar sobre el documento consignado: representantes del Frente Amplio Venezuela Unida acudieron a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, con el fin de entregar un documento en el que piden establecer un equipo de trabajo conjunto que encuentre soluciones a la crisis social, económica y política, y hacer presión al gobierno de Nicolás Maduro para que atienda la emergencia en materia de salud y alimentos. El texto, dirigido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, también solicita que se envíe una comisión a Venezuela para que constate la situación de los derechos humanos. Insta también a no convalidar las elecciones del 20 de mayo.

Trump abandona la promesa del control de armas. The New York Times destaca que el presidente Trump abandonó su promesa de trabajar para las medidas de control de armas, inclinándose ante la Asociación Nacional del Rifle y adoptando su agenda de maestros armados y mejoras incrementales al sistema de verificación de antecedentes. Después de la masacre de la escuela secundaria de Florida el mes pasado, Trump llamó explícitamente a aumentar el límite de edad para comprar rifles y respaldó la legislación de 2013 para las verificaciones de antecedentes casi universales.Pero ayer el presidente se inclinó ante la fuerte influencia que tiene la Asociación en círculos republicanos, a pesar de que las encuestas están a favor de un mayor control de armas.

Envenenamiento por espionaje: May emite ultimátum a Moscú. The Guardiandestaca que la primera ministra dice que el origen del agente neurotóxico hace que la participación rusa sea altamente probable: Theresa May ha dado la administración de Vladimir Putin hasta la medianoche del martes para explicar cómo fue envenenado un ex espía en Salisbury, de lo contrario concluirá que fue un “uso ilegal de la fuerza” por parte del Estado ruso contra el Reino Unido. Después de presidir una reunión del consejo de seguridad nacional, la primera ministra le dijo a los parlamentarios que era “muy probable” que Rusia fuera responsable del ataque y su hija, Yulia. Ella advirtió que Gran Bretaña no toleraría un “intento descarado de asesinar civiles inocentes en nuestro suelo”.

Ratzinger defiende a Bergoglio: “Hay bastantes prejuicios contra él”. Corriere della Sera señala que el papa emérito Benedicto XVI defiende e insta a su sucesor a “oponerse y reaccionar ante el prejuicio tonto que Francisco sólo sería un hombre práctico con educación teológica o filosófica particular”. El periódico señala que, en lugar de simplemente registrar el emotivo mensaje del Papa Benedicto XVI en defensa de Francisco, uno se pregunta por qué lo envió. Hay un aniversario formal, por supuesto, que es el quinto año del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, elegido el 13 de marzo de 2013. Sin embargo, al parecer, también hay una realidad subterránea, persistente e indecible, que tiende a afectar a diario y deslegitimar el pontífice argentino, y que está llegando a niveles que alarman al Vaticano: tener a un gigante de la teología como Joseph Ratzinger haría pensar que Francisco estaría teológica e intelectualmente mal equipado.

Murió el modisto Hubert de Givenchy. Le Figaro destaca la desaparición física de los últimos nombres de la edad de oro de la alta costura, quien falleció este fin de semana a los 91 años. Su estilo lo encarnó como nadie la actriz Audrey Hepburn: Philippe Venet informó de la muerte de Hubert Taffin de Givenchy, su compañero y amigo. Givenchy murió mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sus hijos comparten su dolor. El esteta, un gran amante del arte y la botánica, un hombre fiel a sus amigos, sus perros, sus propiedades (que él mismo decoró) fue un “eterno aprendiz” como le gustaba llamarse a sí mismo, un adicto al trabajo. Hubert de Givenchy nunca encontró su lugar en la nueva era, la de los “bulldozers industriales”. Durante mucho tiempo se arrepintió no haber identificado a un discípulo a quien transmitir sus conocimientos.

CHILE EN EL MUNDO

Los retos y logros que Piñera hereda de Bachelet, en sus palabras. The New York Times destaca que, en una entrevista en el Palacio de La Moneda, a una semana del fin de su mandato, Bachelet dijo que estaba orgullosa de su legado. “No hemos hecho todo lo que hemos querido ni todo salió perfecto”, admitió. “Pero la verdad es que hemos hecho más de lo que muchos creían posible”. Es el fin de una era transformadora en Chile, un país con alrededor de 18 millones de habitantes, aunque muchos dudan sobre la viabilidad a largo plazo de varios de los cambios promovidos por Bachelet para impulsar derechos civiles o el acceso a la educación terciaria.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

También uno se harta. El escritor Javier Marías escribe en El País que hoy lo llaman a uno “machista” muchas mujeres que justamente lo son, al despreciar y denigrar a las de su sexo que no obedecen sus preceptos: una joven columnista publica una apasionante pieza enumerando cosas que le gustan y que no, y la primera que no, la que tiene prisa por soltar, es: “Despertar los domingos y que Javier Marías ya sea TT”. Coincido plenamente con ella, a mí tampoco me gusta, y al parecer sucede a veces. Yo no escribo para “provocar”, sino para intentar pensar lo no tan pensado. Pero el pensamiento individual está hoy mal visto, se exigen ortodoxia y unanimidad.

Erdogan está transformando a Turquía en una prisión totalitaria. El editorial de The Washington Post señala que bajo la presidencia de Recep Tayyip Erdogan, el tweet se ha convertido en un crimen y una democracia en problemas se está convirtiendo en una dictadura. Gradual pero inexorablemente, una nación que una vez aspiró a ser un ejemplo de moderación ilustrada está siendo transformada por Erdogan en una triste prisión totalitaria. En el último revés, la semana pasada, 23 periodistas fueron condenados a prisión por entre dos y siete años por cargos evidentemente ridículos de que eran miembros de una organización terrorista y habían tuiteado al respecto. Otros dos fueron condenados por cargos menores de apoyar a una organización terrorista.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Israel lanza la “joya” de las monedas virtuales: respaldada por diamantes. La Bolsa del Diamante israelí -situada en Ramat Gan, en el distrito de Tel Aviv- se embarca de lleno en el mundo de las monedas virtuales de la mano de la startup israelí Carats.Io, que ha creado dos nuevas divisas digitales para realizar transacciones de diamantes e invertir en piedras preciosas. Se trata del Cut, presentado el pasado mes de febrero durante la Semana Internacional del Diamante como método de pago entre los profesionales del sector y del Carat, que verá la luz próximamente y que está dirigido al gran público en general interesado en invertir en diamantes, pero sin la necesidad de tenerlos físicamente. (El País)

Al menos 49 muertos en un accidente de avión en Katmandú. La aeronave llevaba 71 personas abordo, se ha salido de la pista durante el aterrizaje y ha colisionado en un campo de fútbol cercano: un avión de la aerolínea bangladeshí US-Bangla Airlines se ha estrellado durante su aterrizaje en el aeropuerto de la capital de Nepal, Katmandú, dejando al menos 49 muertos, según informó el director del aeropuerto internacional Tribhuvan de la capital nepalí, Raj Kumar Chhetri. (El Mundo)