12-11

Publicado el 12.11.2017
Comparte:


Domingo 12 de noviembre

El movimiento en favor de la independencia de Cataluña hizo una nueva y masiva demostración de fuerza ayer, con una manifestación que reunió a 750 mil personas en solidaridad con los 10 líderes del Govern que se encuentran presos. Mientras, Donald Trump le da un voto de confianza a Vladimir Putin, pero luego se lo retira, al menos parcialmente. En una primera instancia, Trump dijo que creía que Putin es sincero al desmentir cualquier participación en la “trama rusa”, pero luego corrigió sus palabras y sostuvo que le cree a las agencias de inteligencia y al FBI, que acusan a Moscú de orquestar la intervención rusa en la campaña electoral de 2016. Por su parte, el presidente chino Xi Jinping cerró una buena semana con un acuerdo con Japón y Corea del Sur para abordar el tema de Corea del Norte; Xi firmó ayer con Michelle Bachelet un protocolo que moderniza el acuerdo de libre comercio entre Chile y China, ocasión en que la presidenta lo felicitó por el éxito del XIX Congreso del PC Chino, en el que Xi consolidó su posición y asumió el poder total.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Desde Barcelona, El Periódico de Cataluña da cuenta a través de una gran fotografía de la multitudinaria manifestación registrada ayer en esa ciudad. “Clamor por los presos”, titula el diario, que complementa la información con un editorial que habla de una “nueva exhibición del soberanismo”. El rotativo agrega que “el soberanismo congrega a decenas de miles de personas por la libertad de los ‘exconsellers’ y los Jordis”, en referencia a los líderes políticos que han sido detenidos por orden de la justicia. Unos 750 mil manifestantes (“una riada de gente”) abarrotaron la calle de la Marina “en la enésima demostración de fuerza del movimiento ‘indepe’”, con el propósito de expresarles a los 10 líderes presos que “no están solos”.

En Estados Unidos, The Washington Post afirma que “Trump dice que Putin es sincero en su negativa sobre la intervención rusa” durante la campaña presidencial norteamericana. El Presidente norteamericano indicó en Vietnam, donde tuvo varios encuentros breves e informales con su colega ruso en el marco de la cumbre de la APEC, que conversó con Putin y que este negó toda participación, “Realmente creo que, cuando me lo dice, está diciendo la verdad”. Más tarde, en una conferencia de prensa en Hanoi, Trump corrigió sus palabras (CNN) y sostuvo que Putin “siente que él y Rusia no intervinieron en la elección. Respecto de si le creo o no, yo estoy con nuestras agencias”. Tanto el FBI como organismos de inteligencia han señalado que existe evidencia que prueba el intento ruso de intervenir en la campaña de 2016.

Desde Hong Kong, el Sunday Morning Post informa que “China trabajará con sus vecinos acerca de Corea del Norte”. El periódico señala que el presidente Xi Jinping sostuvo conversaciones separadas con los líderes de Corea del Sur y de Japón para abordar el tema de Corea del Norte y que “existen señales” de que las relaciones con Seúl y Tokio están mejorando, El diario apunta también que Donald Trump calificó a Xi como “un buen hombre”.

La Nación de Buenos Aires advierte en portada que “los gobernadores ponen en duda la rápida firma del pacto fiscal”. En contraste con el optimismo expresado por el presidente Mauricio Macri, que espera suscribir el acuerdo este jueves, los gobernadores opositores creen que la profundidad de las reformas y la diversidad de las demandas provinciales hacen muy difícil que se cumpla el plazo fijado por la Casa Rosada. El pacto aborda temas tributarios, previsionales y de distinta especie, con el propósito de establecer una relación financiera saludable entre el gobierno y las provincias.

Desde Londres, The Sunday Times informa de la “agitación tory” debido al reclamo de 40 diputados pertenecientes al Partido Conservador para que la Primera Ministra Theresa May deje el cargo. Este nuevo foco de rebelión surge cuando May lucha por su supervivencia en tres frentes: las tratativas con la UE para el Brexit están en “modo crisis”; a la carta de no confianza firmada por 40 rebeldes tories le faltan solo ocho rúbricas para forzar un desafío al liderazgo de May dentro del Partido Conservador; la discusión sobre el proyecto de ley de retiro de la UE vuelve a debate esta semana en la Cámara de los Comunes, donde es posible que los rebeldes tories se unan al Partido Laborista para hacerle las cosas difíciles al gobierno.

Finalmente, The New York Times da cuenta de que la composición de “los tribunales está siendo redefinida con la mayor velocidad vista en décadas”, Debido a los pocos obstáculos que pone el Senado de mayoría republicana  la Casa Blanca ha sido capaz de instalar en las cortes a numerosos jueces de inclinación conservadora, en una medida que tendrá un efecto de largo plazo. El encargado de llevar adelante esta tarea es el consejero de la Casa Blanca Donald Mc Gahn II, quien ha ido cumpliendo metódicamente el plan que se trazó hace un año para llenar las vacantes y ubicar a jueces conservadores en posiciones clave.

CHILE EN EL MUNDO
La publicación vietnamita Le Courier du Vietnam señala que Chile y China “modernizan su acuerdo de libre comercio”. En una ceremonia celebrada en Da Nang, los presidentes de ambos países suscribieron un nuevo documento que perfecciona el existente. El periódico señala que “la señora Bachelet ha felicitado al presidente Xi Jinping por el éxito del XIX Congreso del Partido Comunista”. En dicho congreso, se estableció la hoja de ruta para el desarrollo chino y Xi asumió podres totales.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Nisman, Maldonado y el “hiperquenitismo judicial” en Argentina. Eduardo van der Kooy escribe en Clarín acerca de los casos judiciales que han remecido al país vecino y de cómo enfilan hacia un cambio de carátula: el caso del fiscal Alberto Nisman, señala, ha sido catalogado como asesinato y ahora va a ser añadido al que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán, mientras que la carátula de “desaparición forzada” que identificaba la causa de Santiago Maldonado debería ser recalificada luego de que se acreditara que el activista pro mapuche murió ahogado en el río Chubut. Esto se da en el marco del “hiperquenitismo judicial” inédito en 34 años de democracia, con acusaciones a destacados líderes del kirchnerismo que enfrentan procesos e investigaciones en tribunales.

Demócratas, a no confiarse. En su columna en The Washington Post, el analista David von Drehle llama a los demócratas  a “cortarla con los festejos” luego de las resonantes victorias que obtuvieron el martes en Virginia y Nueva Jersey. Dice que, aunque refrescantes, esos triunfos no significarán mucho si los demócratas no se dan cuenta de que no pueden seguir actuando como si la demografía va a definir el voto as través del auge de las minorías raciales. “Los demócratas necesitan cortejar el voto blanco”, pues la coalición de minorías en la que han confiado no es tan fuerte como ellos creen.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Oposición deja “en suspenso” diálogo con gobierno de Maduro. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana señaló a través de un comunicado que la ronda de diálogo prevista para el miércoles 15 en República Dominicana está “en suspenso” porque el gobierno “no ha dado el visto bueno a la presencia en la misma de los cancilleres de los países latinoamericanos”.Los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua serán garantes del cumplimiento de los acuerdos.  (CNNNenespañol)

Tensión entre El Líbano y Arabia Saudita. El presidente libanés, Michel Aoun, pidió a Arabia Saudita que explique por qué el primer ministro Saad al-Hariri no ha podido volver a Beirut luego de que, sorpresivamente, durante una vista a Ryad hace una semana, presentara su renuncia a distancia. Aoun ha dicho que Hariri fue “secuestrado” por los saudíes, pero estos niegan la acusación y sostienen que Hariri está libre. (Reuters)