12-07

Publicado el 12.07.2018
Comparte:


Jueves 12 de julio de 2018

En la reunión de la OTAN, el presidente Trump pidió a sus aliados que subieran el gasto militar hasta 4% del PIB, unas declaraciones que no tomaron muy en serio los demás presidentes quienes obvian “las palabrerías” del mandatario porque confían más en los gestos y acciones del Pentagono. Y hablando de “palabrerías”, Le Monde señala que justamente la política exterior del presidente Trump está confundiendo al mercado petrolero, porque mientras pide bajar el precio del barril (que está llegando a los 80 dólares) sus acciones, por ejemplo, de alejarse del acuerdo nuclear con Irán, producen el efecto contrario. Mientras, su próxima visita a Gran Bretaña medirá el grado de “relación especial” que tienen actualmente ambos países. Y ante el escándalo de las grabaciones del poder judicial peruano, en el que salen a relucir irregularidades, el gobierno presentará hoy un proyecto de reforma de ese poder. El presidente electo de Colombia, Iván Duque, señala que corregirá los acuerdos de paz firmados con las FARC pero “sin hacerlos trizas”. Se conocen más detalles de cómo fue el rescate de los niños de la cueva de Tailandia. Mientras, en Nicaragua la crisis política sigue cobrando fuerza: se ha convocado desde hoy a una huelga general de tres días para protestar contra el gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega, a quien no le ha temblado la mano para reprimir con violencia a los manifestantes. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Donald Trump pide a la OTAN que dispare el gasto en Defensa no a 2%, sino a 4% del PIB. The Times destaca que Donald Trump lo intentó. Aprovechó cada ocasión y cada plataforma, cada reunión y cada cámara de televisión, para llevar la discusión a su terreno, pero esta vez ya no cogió a casi nadie por sorpresa. Llamó “morosos” a sus aliados por no gastar todo lo que se comprometieron a gastar en Defensa hace cuatro años. Acusó a Alemania de ser “prisionera” de Rusia. Y hasta espetó en la sala, justo antes de salir a un encuentro bilateral, que dedicar 2% del PIB no es suficiente para los miembros de la OTAN, sino que debería aumentarse hasta 4%. No cambió mucho. Uno tras otro, los jefes de Estado y de Gobierno dejaron las instalaciones de Bruselas señalando que hay que ignorar la palabrería y centrarse en los gestos; que Trump ladra, pero el Pentágono cabalga. Y que la senda en la que se mueven todos va por el buen camino. Nadie soporta sus métodos, su personalidad y su soberbia, pero han aprendido a taparse la nariz y sonreír, porque la alternativa de la ruptura es impensable.

La visita de Trump evalúa la “relación especial” de Gran Bretaña con los EEUU. The New York Times destaca que, durante décadas, los líderes británicos han confiado en las reuniones con los presidentes estadounidenses para mostrar su influencia sobre una superpotencia global e ilustrar la durabilidad de la “relación especial” que tanto valoran. Pero para la primera ministra Theresa May, que ha soportado meses de turbulencias políticas, incluida la reciente renuncia de Boris Johnson, su secretario de Asuntos Exteriores, el inminente viaje del presidente Trump a Gran Bretaña parece que podría ser una prueba más que cualquier otra cosa. Incluso antes de su llegada, Trump agitó el bote, sugiriendo que le gustaría hablar con su “amigo”, el señor Johnson, mientras visite Gran Bretaña, un país que el presidente describió como “algo turbulento”.

El mercado petrolero está desorientado por Trump. Le Monde dice el presidente de Estados Unidos está exigiendo precios de bencina más bajos para los consumidores estadounidenses y ejerciendo presión sobre los países productores, pero su política exterior más bien ayuda a elevar los precios del petróleo: ¿A qué juega Donald Trump? El presidente de EEUU instó por tweets e insistentes llamadas a los países productores de petróleo a aumentar la producción para bajar los precios a nivel mundial. Pero su propia política exterior está cancelando gran parte de su acción. El martes, los precios coquetearon con US$ 80, uno de los niveles más altos en tres años y medio. Donald Trump parece interpretar dos pautas contradictorias. “La administración Trump quiere precios bajos del combustible por razones políticas, pero también quiere maximizar el impacto de las sanciones en Irán. Trump está tratando de ganar en ambos casos”, dice la investigadora Samantha Gross en una nota de la Brookings Institution.

Gobierno peruano presenta proyecto de reforma judicial. El Comercio señala que el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, dijo que conformará una comisión integrada por personas sin ninguna relación con el Ejecutivo: Villanueva aseguró que hoy serán presentados los nombres de quienes conformarán la comisión designada por el Ejecutivo para preparar un proyecto de reforma del Poder Judicial. “Presentaremos toda la lista con el presidente Martín Vizcarra”, indicó el jefe del Gabinete en diálogo con Canal N. “Se está haciendo la elección adecuada”, agregó. Indicó que el gobierno del presidente Vizcarra tiene “la firme decisión” de llevar a cabo dos reformas fundamentales, la judicial y la política. “Ambas van juntas, [la situación de hoy] es fruto de una crisis profunda que hay que enfrentar con decisión”, refirió.

“Corregir lo que está saliendo mal en los acuerdos con las FARC es una forma de unir a los colombianos”. El País de España entrevista al presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien asegura que no habrá retrocesos en derechos y promete independencia de Uribe: “Claramente somos dos personas distintas”: diez días después de ganar las elecciones el pasado 17 de junio, Iván Duque inició un viaje que supone en sí una declaración de intenciones. Primero visitó Washington, donde el nuevo presidente de Colombia se formó durante una década como consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para estrechar lazos con la Administración de Donald Trump. De allí voló a Madrid. Fue recibido por Felipe VI, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y presentó a los empresarios un plan de reformas económicas centrado en el impulso de las industrias creativas. Duque, nacido en Bogotá, recogerá el testimonio de Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto, una semana después de cumplir 42 años. Promete corregir los acuerdos de paz con las FARC alcanzados por su antecesor “sin hacerlos trizas”, se propone unir a un país dividido tras más de medio siglo de conflicto armado y busca disipar las inquietudes de una parte de la sociedad que desconfía del expresidente Álvaro Uribe, su principal mentor.

Buscan médicos por $80 mil al mes, pero no consiguen y convocan a venezolanos. Clarín de Argentina destaca que hay unas 60 vacantes para cubrir en distintos puntos de provincias. En las zonas semi rurales ofrecen salarios más altos y vivienda: ante la importante falta de médicos en Río Negro, las autoridades del Ministerio de Salud decidieron salir a tentar a profesionales venezolanos. Se estima que unos 2.000 médicos de esa nacionalidad ingresaron al país entre 2017 y lo que va de 2018. Desde hace más de un año, la baja cantidad de médicos en las provincias viene afectando la atención sanitaria en diversas comunidades, especialmente las ubicadas en la Línea Sur, una de las áreas más frías de la Patagonia con alrededor de 15 mil habitantes. También hay vacantes en ciudades mucho más grandes como General Roca y Cipolletti, ambas de unos 100 mil habitantes.

CHILE EN EL MUNDO
Las licencias de conducir de Perú y Chile son reconocidas en ambos países. La República destaca que el acuerdo fue firmado por los países durante el Encuentro Presidencial y primer gabinete binacional el último 7 de julio: luego del acuerdo firmado entre Perú y Chile durante el Encuentro presidencial y primer gabinete binacional realizado el último 7 de julio, las licencias de conducir serán reconocidas en ambos países. Los ciudadanos podrán acceder al canje sin tener que realizan pruebas teóricas o prácticas. Este acuerdo rige a partir de ayer, 11 de julio, y beneficiará a más de 200.000 peruanos residentes en Chile, informó la Cancillería peruana.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Una película sobre el rescate en la cueva de Tailandia nunca hará justicia a lo ocurrido en realidad. Catherine Shoard escribe en The Guardian que cuando la vida real es tan inspiradora, una versión cinematográfica puede ser decepcionante: con una velocidad que podría haberse considerado indecorosa si el resultado hubiera sido diferente, 14 horas después de que el último niño fuera trasladado a un lugar seguro, se anunció una versión cinematográfica del rescate de la cueva tailandesa. No hay estrellas, director o escritor aún unidos. Ningún libro ha sido publicado. Pero, de hecho, no es estrictamente necesario hacer esta película. Ya se ha obtenido suficiente inspiración de los eventos de la vida real en Tailandia. Solo la persona de piel más gruesa no habría quedado impresionada por la valentía de los buceadores, o habría estallado en un sudor frío al pensar en la oscuridad y la marea creciente, el terror de los chicos, la culpa del entrenador, la preocupación de sus padres. La imaginación es una máquina de miedo mucho más efectiva que la ficción de medio presupuesto.

El Supremo de Trump. El editorial de El País señala que el presidente escora peligrosamente a la derecha al alto tribunal de EE. UU.: la designación de Brett Kavanaugh como magistrado para cubrir una vacante en el Tribunal Supremo de Estados Unidos es una nueva muestra del giro radical a la derecha que está dando Donald Trump tanto a la presidencia como a las instituciones en las que puede influir por su cargo. Los miembros del Supremo estadounidense tienen carácter vitalicio y aunque cada presidente propone para el cargo a personas más o menos cercanas a sus postulados ideológicos, también trata de que exista un cierto equilibrio en el cuerpo colegiado.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Algunos de los niños rescatados salieron “dormidos” de la cueva en Tailandia. 
Las primeras imágenes de los menores rescatados de la cueva tailandesa inundada hablan por sí solas. Sentados sobre las camas de una habitación amplia y luminosa del hospital de Chiang Rai, los chicos -en pijama blanco y con mascarilla- no paran de saludar y hacer el signo de la victoria. Se espera que, en las próximas horas, los familiares de los primeros ocho rescatados entre el domingo y el lunes puedan acceder a la estancia donde se encuentran sus seres queridos, aunque deberán mantener una distancia de dos metros y llevar puestos ropa y guantes de aislamiento para evitar infecciones. Por su parte, los otros cinco “jabalíes” (incluyendo el entrenador) liberados el martes deberán permanecer al menos un día más en cuarentena para evitar el contagio de posibles enfermedades. “Hay que mantener un protocolo de seguridad debido a la debilidad de su sistema inmunológico” tras permanecer bajo tierra tantos días, indicó uno de los facultativos. (El Mundo)

La final del Mundial del Fútbol es Francia-Croacia. El oficio es la gloria para Croacia, que alcanza la primera final de su historia sin necesidad del mejor acto de su genio. El gran día aguarda a Modric frente a Francia, cual Sísifo frente a la roca del Mundial. Veremos si el suyo es un esfuerzo inútil o es capaz de cambiar el sentido del mito. De momento, ya ha superado a los héroes de aquella incipiente Croacia que celebraba el tercer puesto en el 98, después del sangriento conflicto de los Balcanes. (El Mundo)

La oposición de Nicaragua convoca tres días de marchas y paros contra Daniel Ortega. La sociedad civil nicaragüense, dispuesta a endurecer su pulso contra el presidente Daniel Ortega, inicia hoy 72 horas de protestas para responder a las últimas arremetidas violentas de fuerzas policiales y paramilitares. “No abandonaremos las calles porque las calles son del pueblo”, clamó en un comunicado el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), antiguo aliado del sandinismo y uno de los grandes motores de la exitosa huelga general del mes pasado. La marcha “Juntos somos un volcán” retoma la presión contra el sandinismo, tres días que medirán de nuevo las fuerzas en las calles. (El Mundo)