12-06

Publicado el 12.06.2018
Comparte:


Martes 12 de junio de 2018

La cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un se realizó en Singapur. Luego de cuatro horas de reunión, el presidente estadounidense señaló que “se desarrolló un vinculo muy especial” entre ambos mandatarios y firmaron un acuerdo en el que Corea del Norte se compromete a la completa “desnuclearización” de la península coreana y Estados Unidos se compromete a aportar garantías al régimen de Pyongyang. En Argentina el dólar sigue su ascenso y llegó a 26 pesos, marcando una depreciación de 35% promedio en lo que va del año, siendo una de las monedas más devaluadas en el mundo. En Venezuela, la crisis económica la marca el ritmo de la hiperinflación: en mayo hubo una inflación diaria de 2,4% (superior a la inflación anual en Chile que fue de 2,19%), con lo que se calcula, para final de año una hiperinflación de 300.000%. Finalmente, el barco con más de 600 personas rescatadas en el mar Mediterráneo atracará en Valencia (España) luego que Italia y Malta se negaran a recibirlo. El primer ministro italiano, Matteo Salvini, declaró que su negativa y la llegada del barco a España, “fue una victoria para Italia”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Cumbre de Trump-Kim: Trump dice que Estados Unidos terminará sus ‘juegos de guerra’ con Corea del Sur. The Washington Post destaca que el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Trump se reunieron por primera vez en Singapur: Trump dijo que había “desarrollado un vínculo muy especial” con el líder norcoreano durante su histórica cumbre, revirtiendo décadas de la política estadounidense hacia el régimen comunista en una apuesta extraordinaria de que su atención personal ayudaría a romper un ciclo de una política nuclear arriesgada y evitar una confrontación militar. Después de más de cuatro horas de reuniones en el retirado y opulento resort de Capella en Singapur, los dos líderes se sentaron uno junto al otro y firmaron lo que Trump llamó un acuerdo “muy completo” que marcaba el camino para las negociaciones. El País destaca que Corea del Norte se compromete a la “completa desnuclearización de la península coreana”. Estados Unidos, a aportar garantías de seguridad al régimen en Pyongyang. Estos son las grandes promesas -o líneas maestras, o guías, o aspiraciones, dependiendo de cómo se mire- de la declaración conjunta. En la rueda de prensa después de la cumbre, Trump dijo que “los adversarios pueden convertirse en amigos”. Un análisis de The Washington Post se pregunta si la cumbre producirá verdaderamente algo histórico.

Sin techo oficial, el dólar volvió a tomar vuelo y marcó un nuevo máximo histórico en Argentina. La Nación señala que se instaló cómodo sobre los 26 pesos y ratificó que el peso es la moneda más golpeada del mundo en el año; para el mercado, el ajuste es parte de la estrategia pactada con el FMI: el peso ratificó su cómodo liderazgo entre las monedas más devaluadas del mundo frente al dólar estadounidense en lo que va del año, al cerrar en un nuevo mínimo histórico. A la depreciación de 35,8% promedio que había acumulado cerrada la semana 23 le agregó ayer otra baja de 2,7%, con lo que pasó casi a duplicar la caída que en igual lapso tuvo la lira turca (19%) y a superar en 2,4 veces la que sufrió el real en Brasil.

La inflación diaria de mayo fue de 2,4% y la acumulada subió a 1.995,3% en Venezuela. El Nacional señala que el diputado de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, informó que el mes pasado la tasa fue de 110,1% y la interanual se situó en 24.571%. A ese ritmo 2018 podría cerrar en 300.000%: la inflación diaria en mayo fue de 2,4%, informó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán. La cifra se acerca a la que registra anualmente Chile, que cerró el año pasado con un alza de precios de 2,19%, añadió. Es la primera vez que la instancia ofrece detalles del indicador medido diariamente. El rubro que más subió fue alimentos: 200%. “Esto se debe a los ataques a la producción nacional”, indicó Guzmán. Recordó que Venezuela antes producía 80% de los alimentos que consumía, pero ahora esa cifra está por debajo de 25%.

Dos barcos militares italianos apoyarán al ‘Aquarius’ para llevar a Valencia a los 629 migrantes. El País destaca que el barco humanitario había descartado anoche poder ir a España por la falta de suministros: finalmente, los 629 migrantes rescatados la noche del sábado al domingo en aguas internacionales frente a Libia irán a España, al puerto de Valencia, según ha confirmado el coordinador de Médicos Sin Fronteras a bordo del Aquarius. Los condicionantes que anoche lo impedían parecen haber sido resueltos. La travesía será en una flotilla de tres embarcaciones: este barco fletado por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterránée llevará a un centenar de migrantes (los que caben a cubierto), mientras el resto de ellos está previsto que viaje en sendos buques de la Guardia Costera y de la Marina italiana. Italia se dispone a llevar suministros al barco humanitario.

Brexit: otra enmienda de último minuto. The Guardian señala que el tory (pero proeuropeo) Dominic Grieve insta al gobierno a respaldar su intento de evitar un Brexit “sin trato”. La enmienda de compromiso de Grieve, le daría al parlamento más control sobre el resultado si los parlamentarios rechazan el acuerdo final de Brexit de la primera ministra, Theresa May. El gobierno ha ofrecido su propia enmienda, donde el único resultado prometido es una declaración al parlamento dentro de 28 días. El secretario del Brexit, David Davis, insinuó que el gobierno no estaba dispuesto a darle al parlamento ningún control adicional sobre el proceso de negociación, diciendo que pondría al Reino Unido en desventaja en las negociaciones.

Islam en Francia: el tema que avergüenza a Macron. Le Figaro señala que el tema, delicado en el país, ha sido pospuesto por el presidente Emmanuel Macron en sus discursos hasta que encuentre interlocutores confiables: es una ausencia que hace hablar. Significativa. Si bien, el año pasado, el Jefe de Estado participó en la cena de ayuno del Ramadán organizada por el Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM), Macron no asistirá el evento de hoy es por la noche. En su lugar, irá el ministro del Interior, Gerard Collomb, quien dirá un discurso.

CHILE EN EL MUNDO
El Papa acepta la dimisión de tres obispos chilenos tras el escándalo de abusos sexuales. El País dice que han pasado seis meses desde que el papa Francisco viajó a Chile y descubrió que lo que le habían contado los obispos sobre los abusos a menores no era exactamente como creía. Durante su periplo, acusó a la prensa de verter calumnias sobre el obispo Juan Barros, acusado por un grupo de víctimas de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. A su regreso, tras una ola de críticas inédita, decidió abrir una investigación que terminó con la renuncia en bloque de todos los obispos chilenos. Hoy han empezado a llegar las confirmaciones. El Papa, de momento, ha aceptado la renuncia de Barros y la de los obispos de Puerto Montt, Cristián Caro, y de Valparaíso, Gonzalo Duarte. En su lugar, y hasta que se resuelvan los nombramientos, ha nombrado a 3 Administradores Apostólicos. La limpieza en la Iglesia chilena empieza a tomar forma.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El terror de Al Asad. El editorial de El País señala que el Informe César demuestra con imágenes la represión salvaje en Siria: las decenas de miles de documentos sacados de Siria durante los últimos años, y de los que EL PAÍS publicó algunos ejemplos, demuestran que el mecanismo de represión y tortura del dictador sirio Bachar al Asad contra su pueblo no se ha detenido durante la sangrienta guerra civil que sufre el país desde 2011 y que ya ha provocado 400.000 muertos, varios millones de heridos y 11 millones de desplazados, la mitad de la población siria. El informe César —llamado así por el nombre en clave del informante que lo sacó de Siria— que obra en manos de la fiscalía alemana está compuesto, entre otros documentos, por 26.948 fotografías de alta calidad. De ellas, aproximadamente la mitad corresponden a cadáveres de detenidos que, una vez asesinados, terminaron en los depósitos de dos hospitales militares entre 2011 y 2013.

La debacle del G-7 revela al verdadero Trump. Michael Gerson escribe en The Washington Post: es extraño estar en un país extranjero y observar el liderazgo de los Estados Unidos (después de la Segunda Guerra Mundial, tal como lo practicaron presidentes como Harry Truman, Dwight D. Eisenhower y Ronald Reagan), derrumbarse en un montón de caos, ignorancia y autoindulgencia. La actuación del presidente Trump en la cumbre del G-7 en Quebec -sus ataques personales contra otros líderes, sus amenazas tarifarias contra aliados cercanos, su rechazo del comunicado conjunto vía Twitter – golpeará a la mayoría de los estadounidenses como un día más en la oficina del gran disruptor. Para los europeos, fue una demostración de que el carnicero sórdido y abandonado del Trumpismo no es solo un espectáculo para la base política de Trump. O más exactamente: todo lo que hace Trump es un carnaval desastrado y abandonado puesto para su base política.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
EEUU extradita a Panamá al expresidente Ricardo Martinelli. 
El exmandatario, que espera volver a la política, está acusado de espionaje: después de un año en una prisión federal de Miami, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá entre 2009 y 2014, ha sido extraditado a su país. El exmandatario, de 66 años, será juzgado por cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales. El equipo legal de Martinelli intentó evitar el traslado alertando de que el político corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país, pero el Departamento de Estado estadounidense desestimó este argumento. (El País)

Así cumple el gobierno populista de Italia su promesa de mano dura contra la inmigración. No han pasado ni dos semanas desde que el nuevo gobierno italiano llegó al poder y la promesa de imponer mano dura contra la inmigración irregular ya se empieza a cumplir. El ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, cerró este domingo los puertos italianos a una embarcación de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) con más de 600 personas a bordo que habían sido rescatadas pocas horas antes en el Mediterráneo, después de que Malta se negara a abrir los suyos. “Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado. Subir la voz compensa”, aseguró orgulloso el ministro de Interior tras conocer la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. (El Mundo)

El Mundial de fútbol corona al zar Putin. Tras un periodo de dificultad, el líder ruso recobra fuerza gracias a la división en Occidente, el éxito en Siria, la subida del crudo y mejores relaciones internacionales: en vísperas del campeonato Mundial de fútbol que se celebra en Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, aparece radiante, prometiendo hospitalidad a deportistas, hinchas y turistas, y fortalecido en la escena internacional. Sus oponentes occidentales, con su inconsecuencia y sus trifulcas internas, han hecho mucho para mejorar la imagen del líder ruso. (El País)