12-05

Publicado el 12.05.2018
Comparte:


Sábado 12 de mayo de 2018

El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió con empresarios para seguir con las medidas para tranquilizar a los mercados luego de otra semana más de turbulencias con el dólar. Les pidió confianza y de parte de los empresarios recibió mensajes de apoyo; en Estados Unidos continúa el escándalo con el abogado personal de Trump, Michael Cohen: la empresa de telecomunicaciones AT & T dice que haberlo contratado para obtener consejos en Washington fue un “grave error” (tanto Cohen como la empresa están bajo investigaciones; el abogado sobre el caso del pago a una actriz porno que supuestamente tuvo una relación con el presidente Trump y AT & T sobre si su fusión con Warner viola la ley antimonopolio). En Europa se ve con preocupación la conformación de un gobierno en Italia con dos partidos euroescépticos, en un país clave para la unión del Viejo Continente. En el Reino Unido el sentimiento xenófobo ha crecido después del Brexit, dice un relator especial de la ONU e Irak va a elecciones parlamentarias para elegir un nuevo gobierno después de derrotar al Estado Islámico. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri reunió a los empresarios y les pidió que confíen y transmitan tranquilidad. Clarín de Argentina dice que el presidente recibió mensajes de apoyo aunque algunos manifestaron dudas y deslizaron críticas: una semana más de turbulencias. En el gobierno calculan que la puja por el dólar que se desató hace 10 días y la incertidumbre en los mercados no durará mucho más de siete días. La respuesta se la arrancaron los referentes de las cámaras empresariales más importantes del país al ministro de Producción, Francisco Cabrera, el encargado de convocarlos a una reunión en Olivos para que el presidente Mauricio Macri les llevara tranquilidad y escuchara sus inquietudes luego de la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional.

AT & T: contratar a Cohen como consultor fue un “gran error”. The Washington Post destaca que el presidente ejecutivo de AT & T dijo que su compañía cometió un “error grave” al ligarse con el abogado personal del presidente Trump, Michael Cohen, y anunció que su principal ejecutivo de cabildeo en Washington dejaría la empresa. “Nuestra compañía ha estado en los titulares por todos los motivos equivocados en los últimos días y nuestra reputación se ha dañado”, escribió el director ejecutivo de AT & T, Randall Stephenson, en un correo electrónico interno de la compañía. El correo electrónico llega en un momento crítico para AT & T. Un juez está decidiendo si su controvertida fusión de $ 85,000 millones con Time Warner viola la ley antimonopolio.

¿Cómo sale Venezuela de la crisis? El Nacional señala que tres economistas hablan sobre lo que se debería hacer para cambiar el rumbo: sólo son seis palabras, pero esconden un gran enigma: ¿cómo sale Venezuela de la crisis? A poco más de una semana para las elecciones presidenciales del 20 de mayo es la pregunta del millón de dólares. Venezuela padece la mayor inflación del mundo y a los precios elevados y en continua escalada se suma el desabastecimiento de ciertos alimentos, medicinas y productos básicos.

La UE ve con inquietud la formación de un Ejecutivo populista en Italia. El País dice que el Movimiento 5 Estrellas y La Liga ultiman un acuerdo de Gobierno y por primera vez, fuerzas antiestablishment y antieuropeas se acercan al poder en uno de los países clave de la UE: Italia camina lentamente hacia la formación de un Gobierno mientras Europa contiene la respiración. Liga y Movimiento 5 Estrellas, dos partidos antisistema y de corte nítidamente euroescéptico, ultiman los detalles de un acuerdo de laboratorio basado en dos programas que han puesto en cuestión sistemáticamente las políticas de la UE. Aunque los discursos se han moderado en las últimas semanas, ambas formaciones han prometido repetidamente exigir la modificación de tratados europeos, el cambio de todas las reglas que perjudiquen a Italia e incumplir el límite de déficit fiscal si es necesario.

En el Reino Unido ha habido un crecimiento racista relacionado con el Brexit, dice el representante de la ONU. The Guardian señala que el Relator especial de la ONU dice que el racismo ha ganado terreno en Gran Bretaña desde la votación: el Brexit ha contribuido a un ambiente de mayor discriminación racial e intolerancia, dijo el relator especial de la ONU sobre el racismo, que identificó una serie de prejuicios institucionales que plagan la vida de las minorías étnicas en Gran Bretaña. Al hablar, cerrando su misión en el Reino Unido, el profesor Tendayi Achiume señaló un crecimiento (relacionado con el Brexit), de la “intolerancia racial, étnica y religiosa explícita”, que incluye puntos de vista extremos que han ganado terreno en los partidos políticos de izquierda y derecha.

Irak: las primeras elecciones desde la derrota del Estado Islámico. Le Figaro destaca que las urnas electorales abrieron sus puertas el sábado por la mañana en Irak para las primeras elecciones legislativas desde la victoria militar sobre los yihadistas del Estado Islámico [ISIS en sus siglas en inglés]. Cerca de 24,5 millones de votantes están llamados a votar para elegir un nuevo Parlamento. Más de 7.000 candidatos se postularán para los 329 escaños de este año en las 18 provincias o gobernaciones del país. Una vez que se proclamen los resultados, no antes del martes, la Constitución prevé un período máximo de 90 días para la formación del futuro gobierno. Desde el derrocamiento de Saddam, el puesto de primer ministro se confiere a un chiíta, la presidencia del parlamento a un sunita y la presidencia, un puesto en gran parte ceremonial, está reservado para la comunidad kurda. Los tres son nombrados por los parlamentarios. El futuro gobierno iraquí tendrá que garantizar que el equilibrio entre sus aliados y las comunidades que forman la población iraquí se mantenga frente a las tensiones sectarias y separatistas, cuatro años después de la espectacular erupción del ISIS.

CHILE EN EL MUNDO
Mineros japoneses planean aumentar producción en minas de cobre de Chile. Reuters señala que las mineras japonesas de cobre JX Nippon Mining & Metals y Sumitomo Metal Mining planean aumentar la producción de sus minas en Chile este año, pero enfrentan desafíos para llevarlas a su capacidad máxima y alcanzar los objetivos de ganancias. JXTG Holdings Inc dijo que se espera que la mina de cobre Caserones, produzca alrededor de 110.000 toneladas de concentrado de cobre en el año finalizado en marzo de 2019, frente a las 91.000 toneladas del año anterior. La producción anual proyectada sigue siendo inferior al objetivo de 150.000 toneladas planificado cuando la compañía comenzó la construcción de la mina. La producción en la mina Caserones, ubicada en las áridas montañas del norte de Chile, se ha retrasado desde que comenzó a producir en mayo de 2014, plagada de una serie de problemas técnicos en su etapa de aceleración.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Israel no quiere guerra con Irán. Anshel Pfeffer escribe en The Guardian: a pesar de los ataques aéreos en Siria, la estrategia preferida de Netanyahu es un aumento lento de la presión que podría resultar en un cambio de régimen iraní. En los 39 años desde que la Revolución Islámica puso fin a la alianza estratégica de décadas que había existido entre Irán e Israel, los dos países han estado en una guerra no declarada. Pero en todos sus años de enemistad, el conflicto siempre ha sido indirecto. Irán ha financiado y dirigido a representantes de Hezbolá en el Líbano y, en menor grado, los grupos palestinos Hamas y Jihad Islámica, para que tomen a Israel. Por su parte, Israel ha emprendido una campaña clandestina, utilizando asesinatos, sabotaje y guerra cibernética para interrumpir el programa nuclear de Irán y los envíos de armas.

¿A quién afectarán más las nuevas sanciones de Trump contra Irán? No a los mulás. Jason Rezaian escribe en The Washington Post: cuando el presidente Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, tuvo el descaro de decir que lo estaba haciendo por el pueblo iraní. Habiendo vivido en Irán durante siete años, tengo una muy buena idea de lo que los iraníes probablemente pensaron cuando escucharon esto: “Gracias, señor presidente, pero por favor no nos hagan más favores”. Una de las tristes ironías de los conflictos ideológicos de Estados Unidos con otras naciones es que casi siempre es la gente común la que sufre. Esto es especialmente cierto cada vez que Washington despliega el instrumento burdo y torpe de sanciones económicas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Turbas sandinistas rompen la tregua en Nicaragua.
 El país amaneció indignado tras el asesinato de un joven que permanecía atrincherado en la Universidad Politécnica (Upol). Plantones y cortes de tráfico menudearon en Managua y otros municipios mientras se conocían los detalles de los ataques de las turbas sandinistas, que costaron la vida a Kevin Valle, de 18 años, militante del Movimiento 19 de Abril. El joven murió tras recibir un disparo desde un vehículo. Una docena de sus compañeros también fueron hospitalizados en una noche de represión en la que se rompió la tregua decretada por el propio Gobierno de Daniel Ortega. La Universidad Nacional Autónoma (Unan) también fue atacada por la Juventud Sandinista. En ambos casos, vecinos de la zona salieron a la calle para resguardar y proteger a los jóvenes rebeldes. (El Mundo)

Dimite el jefe de inspectores de OIEA tras el anuncio de EE. UU. de abandonar el acuerdo con Irán. El jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó su dimisión, informó un portavoz de la agencia. La dimisión inesperada de Tero Varjoranta, de la que no se comunicaron las razones, se produce tras el anuncio de Estados Unidos de que se retira del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias. La OIEA es la encargada de verificar el cumplimiento de ese acuerdo. (El Mundo)