12-04

Publicado el 12.04.2018
Comparte:


Jueves 12 de abril de 2018

Los misiles contra Siria van o por lo menos eso es lo que dice, el presidente Trump, quien, además, desdeña la amenaza de Rusia de derribarlos para proteger al régimen de Bashar al Assad. En Twitter escribió: “Prepárense Rusia porque los misiles serán bonitos, nuevos e inteligentes”. Esta declaración deja claro, junto con no presencia en la Cumbre de las Américas, que el ataque va sí o sí, aunque la Casa Blanca posteriormente dijo que no había una decisión final sobre el bombardeo. Un bombardeo al que posiblemente se una Gran Bretaña. Theresa May, la primera ministra, está buscando la aprobación del ataque en el gabinete, no obstante los propios británicos no están de acuerdo con la acción, de acuerdo con una encuesta de The Times. En Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró que acordó con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski no renunciar a la vicepresidencia para poder luego jurar como presidente y así no crear una mayor crisis política. En EEUU, todo indica que, por ahora, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pasó con éxito la prueba ante el Congreso, luego de testificar durante dos días. La prensa sugiere que no habrá por el momento regulaciones extra sobre la cuestionada red social. Y el Papa Francisco siente vergüenza y dolor porque se equivocó “gravemente” valorando los casos de abusos por parte de curas en Chile.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump dice que los misiles “caerán” en Siria y se burla de Rusia. The Washington Post destaca que Estados Unidos y Rusia intensificaron una guerra de palabras sobre Siria, y el presidente Trump advirtió que los ataques aéreos de Estados Unidos “vendrán” a pesar de la promesa de Rusia de derribar misiles estadounidenses contra su aliado. El intercambio planteó la posibilidad de un conflicto militar abierto entre los antiguos adversarios de la Guerra Fría. “Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárense Rusia porque vendrán, bonitos, nuevos e “inteligentes!”, escribió Trump en Twitter, refiriéndose a los ataques con misiles que parecen posibles desde la muerte de más de 40 civiles sirios, incluidos niños, durante el fin de semana. El tuit de Trump fue la primera declaración explícita de los EEUU de que está a la vista una respuesta militar, y aparentemente tomó por sorpresa a los funcionarios estadounidenses. Más tarde, la Casa Blanca dijo que aún no se había tomado una decisión final y que todas las opciones permanecían abiertas.

Vizcarra dice que acordó con PPK no renunciar a la presidencia. El Comerciode Perú dice que el actual mandatario afirmó que su dimisión habría generado más inestabilidad. Añadió que Kuczynski quiso arresto domiciliario para Fujimori: el presidente Martín Vizcarra afirmó que nunca contempló la posibilidad de renunciar a la Jefatura del Estado en caso de vacancia o renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, y que coordinó con él para que fuera así. “No se hablaba de una posible renuncia [mía]. Convinimos en que lo mejor era que se diera la sucesión constitucional, porque la inestabilidad que existiría con la vacancia o renuncia de dos vicepresidentes hubiera generado una mayor inestabilidad”, indicó en una entrevista con CNN. Vizcarra precisó que este acuerdo ocurrió a mediados de febrero pasado, cuando en el Congreso se gestaba el segundo intento de vacar a Kuczynski.

Theresa May prepara a Gran Bretaña para lanzar un ataque contra el régimen de Assad. The Times señala que la primera ministra busca la aprobación del gabinete para el ataque de Siria: Theresa May ha despejado el camino para que Gran Bretaña se una al ataque militar liderado por Estados Unidos contra Siria pocos días después de que los asesores de seguridad nacional presentaran nuevas pruebas que culpaban al presidente Assad de un ataque “bárbaro” con gas en Duma. La primera ministra está llamando a los ministros del gabinete para buscar la aprobación hoy. Una encuesta de The Times indica que solo un quinto de los votantes cree que Gran Bretaña debería lanzar misiles contra objetivos militares sirios. Más de dos quintos se oponen a la acción, y el resto está indeciso.

Senador de EEUU: En Venezuela vi un “país al borde del precipicio”. El Nacional señala que Dick Durbin, miembro del Congreso estadounidense, instó al gobierno venezolano a realice un proceso electoral legítimo: Durbin, senador demócrata, aseguró tras su visita a Venezuela que encontró “a un país al borde del precipicio” e instó al presidente Nicolás Maduro a liberar “a todos los presos políticos y permitir a todos los partidos concurrir abiertamente” si quiere elecciones legítimas. “Lo que me encontré fue de hecho un país al borde del precipicio, que enfrenta crisis económicas, humanitarias y políticas superpuestas”, indicó el senador por Illinois en un discurso ante el pleno del Senado. Durbin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, viajó a Caracas el 4 de abril y se reunió con Maduro y miembros de la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional, los ministros de Salud y Nutrición, líderes empresariales, grupos de la sociedad civil, médicos y organizaciones humanitarias.

El Congreso empuja a Mark Zuckerberg a sus límites. Le Figaro señala que el CEO de Facebook defendió su empresa en contra del escepticismo y, a veces, de los ataques de senadores y diputados estadounidenses. El desafío para él es evitar regulaciones demasiado estrictas: convocado a Washington para explicar en audiencias públicas en el Congreso, Mark Zuckerberg cumplió su misión. Después de diez horas de audiencias, el Congreso no va a aprobar urgentemente nuevas normas de obligado cumplimiento que puedan alterar el modelo de negocio de Facebook. Por lo que Wall Street respira. Sin embargo, la ira frente a errores repetidos Facebook se ha manifestado. “Si Facebook no puede resolver sus problemas de protección de datos, lo haremos nosotros”, resumió el senador demócrata Ben Nelson.

La fiscalía aportará más pruebas para convencer a Alemania de la rebelión. El País destaca que los fiscales españoles mostrarán datos como los que documentan al menos 300 actos violentos durante el ‘procés’: miembros de las fiscalías de España y de Alemania tienen previsto reunirse de forma discreta en La Haya (Países Bajos) en las próximas horas, con el objetivo de intercambiar información sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo. El objetivo es estudiar si es posible incorporar nuevas pruebas al caso para que el expresident sea entregado a España por los delitos de rebelión o sedición, y no solo por el de malversación, como ha decidido en primera instancia la Audiencia del land de Schleswig-Holstein.

CHILE EN EL MUNDO

El Papa admite que se equivocó “gravemente” valorando los abusos a menores en Chile. El País de España señala que Francisco siente “vergüenza” y “dolor” por las conclusiones de una investigación con 64 víctimas de curas pederastas: el Papa ha trasladado en una carta a los obispos chilenos su “vergüenza” y “dolor” por las conclusiones de la investigación sobre los abusos a menores cometidos por la Iglesia en dicho país. Francisco admite que cometió “graves equivocaciones de valoración de la situación”. Algo que le condujo, en su viaje Chile, a ofender y exigir a las víctimas que trajesen pruebas de sus imputaciones al obispo Juan Barros. Durante su viaje a Chile, el Papa defendió al obispo Juan Barros de las acusaciones de encubrimiento al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Algo de medicina alemana para Trump. Alexis Crow escribe en The Washington Post: a medida que los mercados bursátiles mundiales se han desplomado ante los recientes pronunciamientos de una posible guerra comercial entre los Estados Unidos y China, está claro que los inversores apuestan por el comercio entre las dos economías más grandes del mundo como vital para el crecimiento mundial. Si bien gran parte de la acritud que emana de la Casa Blanca sobre el comercio se centra en los déficits comerciales de Estados Unidos en bienes como acero, aluminio, textiles y autopartes, el hecho es que Estados Unidos realmente tiene un excedente de servicios con el mundo. Al igual que otras economías avanzadas, en las últimas décadas, Estados Unidos ha experimentado una transición de una economía antigua (productora de bienes) a una nueva (prestación de servicios). Prestar servicios es el corazón del nuevo crecimiento económico de Estados Unidos.

Orbán refuerza su poder. El editorial de El País que la UE debe estar vigilante ante cualquier deriva autoritaria en Budapest: la abrumadora victoria del ultraconservador húngaro Viktor Orbán en las legislativas celebradas el pasado domingo obliga a la UE a extremar la atención sobre un país cuyo Gobierno se aleja peligrosamente de los principios fundacionales del proyecto europeo. Orbán afrontará su tercer mandato con una cómoda mayoría. Su incendiario discurso populista —con una campaña casi totalmente centrada en mensajes contra la inmigración— ha movilizado al electorado.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Ocho policías muertos en un ataque con explosivos en el noroeste de Colombia. En la zona del suceso, San Pedro de Urabá, opera la mayor banda armada de narcotráfico del país, el Clan del Golfo: al menos ocho policías colombianos han muerto en una emboscada con explosivos en San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de este país sudamericano, un importante corredor para el tráfico ilegal donde opera la mayor banda armada de narcotráfico de Colombia, el Clan del Golfo, a la que las autoridades atribuyeron el ataque. Los agentes escoltaban a funcionarios de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, encargados de devolver parcelas a campesinos despojados como consecuencia del conflicto con la guerrilla, cuando fueron alcanzados por la detonación de un artefacto cerca del caserío de El Tomate. (El País)

Arabia Saudí intercepta un misil de los rebeldes yemeníes sobre su capital. Los Huthi aseguran haber lanzado varios proyectiles y que su objetivo era el Ministerio de Defensa: la fuerza aérea de Arabia Saudí ha anunciado haber interceptado un misil balístico sobre Riad y otros dos proyectiles al sur del país, según han informado los medios estatales poco después de que los habitantes de la capital oyeran tres fuertes explosiones. Casi al mismo tiempo, los rebeldes Huthi de Yemen aseguraban que habían lanzado varios cohetes contra el Reino del Desierto y que entre sus objetivos estaban el Ministerio de Defensa y unas instalaciones de Aramco (la compañía saudí de petróleo). (El País)