12-03

Publicado el 12.03.2018
Comparte:


Lunes 12 de marzo

Los medios destacan la inauguración de Sebastián Piñera como presidente de Chile, quien se convierte en el primer político de derecha en 80 años en gobernar por segunda vez el país. Pero también señalan que a pesar de su victoria, no tiene mayoría en el Congreso, por lo que su reto ahora es demostrar capacidad negociadora y así cumplir sus promesas de recuperar la economía. En Colombia, los resultados de las elecciones legislativas dejan al movimiento liderado por el ex presidente Álvaro Uribe como primera fuerza política colombiana, mientras que también quedaron definidos los principales candidatos que participarán en las elecciones presidenciales: Iván Duque (derecha) y Gustavo Petro (izquierda). En Argentina, el presidente Mauricio Macri apuesta por las obras públicas y la acción social para lograr la reelección presidencial en 2019. Finalmente, los socios comerciales de Estados Unidos (principalmente Europa y Japón) están a la expectativa para ver cómo lograrán evitar los nuevos aranceles del acero y aluminio.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Sebastián Piñera ya es el nuevo presidente de ChileEl Comercio de Perú destaca que el empresario de 68 años se convierte en el primer político conservador en ocho décadas en gobernar por segunda vez tras conseguir una rotunda victoria en las elecciones de diciembre pasado: la llegada del magnate al poder es también el fin de una generación de mujeres líderes de América Latina. La saliente gobernante socialista Michelle Bachelet era la última mujer jefa de estado en una región en que la balanza política se ha vuelto a inclinar hacia la derecha conservadora. El presidente electo, que estuvo al mando del país entre el 2010 y 2014, ha prometido que corregirá polémicas reformas tributarias y sociales impulsadas por Bachelet, las que a su juicio arrastraron a la economía del mayor productor mundial de cobre a su peor momento en casi una década. Pese al contundente respaldo del electorado, Piñera no contará en el Congreso con la sólida mayoría necesaria para llevar adelante sus principales promesas de campaña, por lo que junto a sus ministros deberá demostrar habilidades para tejer alianzas con algunos sectores de la oposición.

Los socios comerciales de EE. UU. buscan orientación sobre cómo evitar los arancelesThe Wall Street Journal dice que China señala que está lista para tomar represalias sobre los aranceles de acero y aluminio de Trump: funcionarios estadounidenses y europeos planean nuevas conversaciones comerciales esta semana mientras los aliados de Estados Unidos buscan formas de evitar los aranceles de acero y aluminio. Esta es la mayor acción económica de Trump bajo la promesa de “Primero Estados Unidos”. La declaración de aranceles ha sacudido a dos de los mayores socios económicos de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Las dos economías juntas representan alrededor de una cuarta parte del comercio anual de bienes de Estados Unidos, y los líderes de ambos destacaron una gran preocupación.

Obra pública y agenda social, las apuestas para impulsar la reelección de MacriLa Nación destaca que con la mira puesta en las elecciones de 2019 y mientras avanza un plan para la reelección de Mauricio Macri, el Gobierno acentuará este año el giro significativo de la agenda política, cuyo eje pasará por temas de proyección social y la revitalización de la obra pública. El oficialismo trabaja, principalmente, con el objetivo de retener a los votantes progresistas de Cambiemos. En función de ello, ya apostó por instalar el debate sobre la despenalización del aborto y la igualdad de género. Además, apuntará a un incremento de 30% en la inversión en obras públicas, que alcanzará los 270.000 millones de pesos, incluidos los aportes privados.

Renzi: “Nunca negociaré con la Liga y M5S. Son extremistas”Corriere della Sera le hace una entrevista con el ex primer ministro y saliente secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi en el que destaca que se retira de la primera línea de conducción política fe su partido: “Mi ciclo al volante de la PD se ha cerrado. Han sido 4 años difíciles pero hermosos. Hemos sacado a Italia de la crisis. Cuando la campaña de odio termine, muchos reconocerán los resultados. Pero la derrota requiere pasar la página. Depende de los demás. Daré siempre una mano. Continuaré haciéndolo con una sonrisa: no me arrepiento, no tengo rencor”.

Trappes: la islamización galopanteLe Figaro señala que un plan de acción para combatir la radicalización, citado por el presidente Emmanuel Macron como ejemplo, se lanzó silenciosamente a principios de 2017. Pero la situación continúa deteriorándose: Trappes (un cantón del distrito de Versalles), el “Molenbeek francés”, ¿se convertiría en un laboratorio de lucha contra el Islam radical, como le parece al Jefe de Estado?, se pregunta el diario.

Los rectores universitarios cobran mucho más que los pares del sector públicoThe Guardian hace un análisis que muestra que los salarios de los rectores superan al de las autoridades locales: el sueldo de 185.000 libras (un poco más de 250 mil dólares) del director ejecutivo del ayuntamiento de Birmingham -la mayor autoridad local en Europa, con un gasto anual bruto de 3 mil millones de libras- fue menos de la mitad que el vicerrector de la Universidad de Birmingham, sir David Eastwood, con 378.000 libras (un poco más de 250.000 dólares), por ejemplo.

CHILE EN EL MUNDO

Piñera asume la presidencia de Chile buscando grandes consensosEl Paísseñala que la derecha gobernará hasta 2022, con un énfasis en el crecimiento y la protección de las mayorías de clase media: en un traspaso de mando inédito y ejemplar, marcado en las últimas semanas por reuniones entre las principales autoridades del Gobierno que deja el poder y el que lo asume, Michelle Bachelet nuevamente le entregó la banda presidencial al empresario de derecha, Sebastián Piñera. Como sucedió en 2010, luego de su primer mandato, ni la socialista ni su coalición de centroizquierda lograron mantener el poder. Los chilenos le dan una segunda oportunidad a la derecha, que luego de la Administración transformadora de Bachelet tiene entre sus principales misiones impulsar nuevamente el crecimiento económico y retomar la política de los acuerdos, que marcaron los primeros gobiernos democráticos desde 1990. Con un renovado Parlamento, donde ningún sector político tiene mayorías, Piñera aspira a alcanzar grandes consensos para gobernar.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Por qué es tan difícil matar al movimiento populista. Jordan Kyle y Yascha Mounk escriben en The Washington Post que incluso cuando Berlusconi y otros pierden el poder, a menudo encuentran el camino de regreso: después de dominar la política italiana durante dos décadas, finalmente Silvio Berlusconi parecía estar cayendo en desgracia en noviembre de 2011. Menos de siete años después, esa esperanza es demolida. En las elecciones del fin de semana pasado, el partido de Berlusconi hizo una reaparición improbable, tomando suficiente de los votos para hacerlo un realizador una vez más. Peor aún, durante los años de su ausencia, su estilo de política proliferó mucho más allá de su partido. De hecho, otros dos movimientos populistas lo eclipsaron esta vez: la Liga de derecha y el Movimiento Cinco Estrellas.

El reto de desmantelar Fukushima. Juan José Zaballa escribe en El País: el incidente registrado en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el 11 de marzo de 2011, marca, posiblemente más que el de Chernobyl, el futuro de la energía nuclear. Las lecciones aprendidas de este incidente tienen un impacto determinante en el costo y en la continuidad misma de esta fuente energética. Esta experiencia no se limita a cómo evitar un nuevo incidente sino que también servirá para buscar soluciones a posibles incidentes futuros.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El uribismo se convierte en la primera fuerza del Congreso. El prestigio del expresidente Álvaro Uribe elevó a su partido, el Centro Democrático, hasta convertirlo en la primera fuerza política de Colombia en las elecciones legislativas celebradas en las que la abstención volvió a superar el 50%. El Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo. Por detrás del Centro Democrático quedaron el también derechista Cambio Radical, con 16 senadores; el Partido Conservador, con 15; el Partido Liberal, con 14, y el Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 14. En la elección se produjo el estreno en las urnas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en que se convirtió esa antigua guerrilla. (El Comercio)

Iván Duque y Gustavo Petro serán candidatos presidenciales en Colombia. El uribista Iván Duque y el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro ganaron las consultas para liderar las coaliciones de la derecha y la izquierda respectivamente en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo en Colombia, según el recuento oficial. Con el 81,3 % escrutado, Duque, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, obtenía 3.282.020 votos, equivalentes a 67,80 % en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia. En la coalición de izquierdas Inclusión Social por la Paz, Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) obtenía 2.300.982 votos (84,77 %), mientras su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, sumaba 413.138 papeletas (15,22 %). (El Nacional).

Madrid se convierte en el destino preferido de las grandes fortunas e inversores venezolanos. “Madrid es a Caracas lo que Miami a La Habana”. Con este símil resume el empresario Rolando Seijas Sigala el auge de España como lugar de destino del dinero venezolano. Y es que, al tiempo que los españoles han ido retirando sus inversiones del Estado sudamericano, una masa cada vez mayor de emprendedores de aquel país se ha hecho hueco en el panorama empresarial nacional. Cualificados, con formación y con sus carteras bien cubiertas, el grupo ha ido tomando posiciones en el ámbito financiero y de seguros español, en la restauración y, sobre todo, en el sector inmobiliario de lujo. El barrio de Salamanca, uno de los considerados prime en la capital, es su destino predilecto. (El Mundo)

Rusia dice que lanzó con éxito un misil hipersónico, una de sus 6 armas “invencibles”. Rusia informó que ha probado con “éxito” un misil hipersónico, una de las 6 armas “invencibles” presentadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “en respuesta a Estados Unidos” la semana pasada. El ministerio de la Defensa ruso difundió un video en el que se muestra el misil desprendiéndose de un avión de combate y dejando una estela de fuego detrás. El 1 de marzo, Putin describió el misil Kinzhal como “un arma ideal” e indicó que era parte de una reserva de armas “invencibles”. Se estima que el Kinzhal puede viajar a 10 veces la velocidad del sonido y que cubre un rango de distancia de unos 2.000 kilómetros. (BBC Mundo)