12-02

Publicado el 12.02.2018
Comparte:


Lunes 12 de febrero

Las medidas para controlar la presencia de los empleados públicos argentinos en sus puestos de trabajo, aplicadas desde el año pasado, están dando resultados: se ha podido ahorra 61,5 millones de pesos por ausencias injustificadas y al menos 968 renuncias voluntarias. En Río de Janeiro comenzó el Carnaval más famoso del mundo con los desfiles de las escuelas de samba más importantes de la ciudad, un espectáculo que atrae a más de un millón de personas. Pero el mundo, lamentablemente, no se detiene por los carnavales y la tensión entre Irán e Israel crece al punto de que los persas están amenazando a los judíos de crear un infierno en su país. Así como en Siria, la guerra está desbordándose ya no sólo a Irak sino también a territorio de Turquía y en Gaza. El enfrentamiento entre las dos grandes agrupaciones palestinas está generando una grave crisis económica de la que muchos ya temen una explosión social. Finalmente, un avión ruso se cayó cerca de Moscú dejando 71 muertos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Descuentos y renuncias de empleados públicos por los controles de presentismo. La Nación de Argentina abre con la noticia de la implantación de un régimen más estricto sobre la burocracia estatal con lo que el Gobierno retuvo 61,5 millones de pesos en el pago de sueldos por ausencias injustificadas; solo 38% de la planta cobró un plus por asistencia perfecta: el control del presentismo implementado en las dependencias públicas a mediados de 2017 trajo aparejado un sistema de premios y castigos. Mientras con la primera liquidación cuatrimestral, 38% de los empleados públicos cobraron el premio a la asistencia perfecta, otro grupo tuvo descuentos en sus sueldos por faltas injustificadas.  Paralelamente, de acuerdo con datos provistos por el Gobierno, en el último semestre de 2017 se registraron al menos 968 renuncias voluntarias de agentes estatales.

Comenzó en Río el carnaval más famoso del mundoO Globo hace un resumen de los desfiles que comenzaron el sábado en la noche: el Rey Momo -considerado por la tradición brasilera el dueño del Carnaval- se hizo con la llave de Río de Janeiro y, de esta forma, dio inicio oficialmente a la mayor festividad anual de Brasil, cuando la vida política, administrativa y hasta comercial se detiene en buena parte del gigante sudamericano. “Esta es una fiesta maravillosa, de tal magnitud que nuestro Carnaval es una vitrina para el mundo”, dijo el Rey Momo, el brasileño Milton Júnior, acompañado por el resto de la “comitiva real” del evento. De esta forma se da inicio a una fiesta que solo en Río de Janeiro atrae a más de un millón de viajeros y mueve unos mil millones de dólares, sobre todo en ingresos relacionados con el turismo. Las autoridades dijeron que, a pesar del repunte de la violencia, éste será un Carnaval seguro, con el despliegue de miles de policías y guardias municipales.

Con Gaza en crisis financiera se teme que “llegue una explosión”. The New York Times abre con la grave crisis económica que vive el enclave palestino: la cola del día de pago en el centro de la ciudad en la ciudad de Gaza estaba conformada por empleados y jubilados del gobierno, esperando sacar el dinero que podían. Muhammad Abu Shaaban, de 45 años, obligado a retirarse hace dos meses, se demoró seis horas para retirar un cheque mensual de 285 dólares, una abrupta reducción de su salario de 1.320 dólares como miembro de la guardia presidencial de la Autoridad Palestina. La razón de la crisis se encuentra una compresión financiera aplastante, resultado de un tenso enfrentamiento entre Hamas, el grupo islamista militante que gobierna Gaza, y Fatah, el partido secular atrincherado en Cisjordania. Fatah controla la Autoridad Palestina, pero fue expulsado de Gaza por Hamas en 2007.

Irán amenaza a Israel: “Podemos provocar un infierno”. El Mundo destaca que Irán conmemoró el levantamiento popular que terminó la monarquía Pahlaví, y dio paso a la instauración de una República tutelada por el clero islámico, con un nuevo ejercicio de convicción colectiva. Hubo himnos patrióticos, elegías a los “mártires” defendiendo los intereses del país y reivindicación contra los “enemigos”: EEUU e Israel. Varias decenas de miles de personas gritaron contra ambos países, algunos pudieron disparar balas de pintura sobre fotos de sus líderes, otros limpiaron sus zapatos sobre sus banderas. Irán no ha reconocido la noticia del derribo israelí de uno de sus drones, anunciada por Tel Aviv el sábado. El general Hasan Salami, subcomandante de la Guardia Revolucionaria -fuerza paramilitar leal al Guía Supremo-, no mencionó el suceso. Aun así, según la agencia estudiantil ISNA, aseguró en una intervención que “desde el punto en que nos encontramos podemos destruir todas las bases de EEUU en la región y hacer un infierno al régimen de los sionistas”.

Después de derrotar a Daesh, los kurdos están bajo el fuego del ejército turco en Siria. Le Monde señala que la guerra siria es muy compleja y que se desborda cada día un poco más en el territorio turco: el sábado, un helicóptero turco fue derribado por las milicias kurdas de Siria. Los dos soldados que estaban en el aparato murieron. Tres semanas después del lanzamiento de la ofensiva “Olive Branch”, destinada a desalojar a las milicias kurdas del enclave sirio, 25 soldados turcos han muerto. Y los civiles siguen atrapados en el conflicto.

George Soros recauda dinero para grupo anti-BrexitThe Guardian destaca que el multimillonario se ha movido para desafiar a sus críticos por su donación de 400.000 libras a un grupo pro-UE prometiendo 100.000 libras adicionales para apoyar los esfuerzos para luchar contra Brexit. La Open Society Foundation (OSF) del inversor multimillonario está lista para coincidir con una campaña de crowdfunding creada tras los ataques a Soros, que ya ha recaudado más de 50.000 libras desde que se reveló su apoyo el miércoles.

CHILE EN EL MUNDO
Maristas en Chile comienzan a investigar denuncias de abuso sexualThe Washington Post informa que los hermanos maristas en Chile abrieron una investigación canónica sobre las acusaciones de abuso sexual que sacudían su orden con el primer testimonio de una de las presuntas víctimas. Isaac Givovich Contador testificó por más de tres horas al sacerdote salesiano a cargo de la investigación, David Albornoz. Cuando se fue, un Givovich visiblemente afectado no pudo hablar con los reporteros en una conferencia de prensa a pesar de que iba a hablar en nombre de otras cuatro víctimas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
“America First” se encuentra con la “Comunidad de destino común” de China. Nathan Gardels escribe en The Washington Post: así como el presidente Donald Trump ha recurrido a la historia de Estados Unidos para inspirarse en su política de “América Primero” del populismo de mediados del siglo XIX del presidente Andrew Jackson, también lo es el presidente chino Xi Jinping, que se remonta a la dinastía Zhou hace 3.000 años como inspiración. La idea de Xi de una “nueva era” de relaciones globales basada en una “comunidad de destino común” proviene del concepto de tianxia, o “todo bajo el cielo”, que vive en una coexistencia armoniosa, que reinó durante esa era antigua.

La prensa libre, frente a la posverdad. Juan Luis Cebrián escribe en El País que es precisa una reflexión sobre la forma en que se configuran las opiniones públicas cuando el liderazgo de la sabiduría ha dado paso a la manipulación o la vulgaridad. Los medios de referencia deben recuperar su papel central: las fake news, noticias no solo falsas, sino imaginadas o inventadas, noticias que parecen noticias pero no lo son, ocupan hoy los primeros lugares del ranking mundial en el debate político, y han logrado desplazar de su protagonismo a la antigua palabra de moda, la posverdad. Unas y otra son el signo del tiempo en que vivimos, caracterizado por un cambio de paradigma que afecta a todas las manifestaciones de nuestra convivencia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Trump quiere privatizar la Estación Espacial Internacional. El Gobierno de Estados Unidos quiere privatizar la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés). Así se recoge en el Proyecto de Presupuestos que hoy presentará la Casa Blanca, y que deberá ser aprobado por el Congreso en los próximos meses. El documento anuncia que Washington dejará de financiar la Estación a partir del año 2024, que es cuando expira el acuerdo de 2014 entre EEUU, Rusia, la UE, Japón, y Canadá para mantener operativa la ISS. Dado que Estados Unidos corre con la mayoría de los gastos de la operación, eso supondría el final del proyecto, que ha costado hasta la fecha 160.000 millones de dólares, de los que EEUU ha aportado alrededor del 66%. (El Mundo)

Un avión ruso se estrella cerca de Moscú y deja 71 muertos. Un avión ruso modelo Antonov AN-148 de la aerolínea Saratov con 71 personas a bordo se ha estrellado este domingo cerca de Moscú. No hay sobrevivientes entre los 65 pasajeros y seis tripulantes del aparato, que había despegado del aeropuerto de Domodédovo, el segundo más grande de Moscú, según ha informado una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Al menos tres de los pasajeros eran menores de edad. “No tenían ninguna posibilidad de quedar con vida”, ha señalado el funcionario a la agencia rusa Interfax. Poco después del suceso, varios habitantes de esta zona ya relataban cómo vieron al AN-148 caer a tierra envuelto en llamas. (El País)

Oxfam habría ocultado otro escándalo sexual en Chad. La organización de ayuda humanitaria británica Oxfam podría haber encubierto otro escándalo que vincularía a su personal en Chad con el pago de sexo con mujeres jóvenes, según denuncia la prensa británica, días después de que saliera a la luz otro caso similar en Haití. Antiguo personal de la organización en Chad contó en The Observer y a la edición dominical de The Guardian que “mujeres, al parecer prostitutas, eran reiteradamente invitadas por el equipo de Oxfam a la casa de la organización” en el país. Además, un miembro de alto rango fue despedido por su comportamiento en 2006. “Invitaban a las mujeres a fiestas. Sabíamos que no eran sólo amigas, sino algo más”, citó el diario a un antiguo cooperante en Chad. (El Mundo)