12-01

Publicado el 12.01.2018
Comparte:


Viernes 12 de enero

Las metas inflacionarias del gobierno argentino no se cumplieron el año pasado: según el informe oficial, la inflación del año pasado fue de 24,8%, ocho puntos por encima de la meta fijada por el Banco Central. Por otro lado, Trump, pronto a cumplir su primer año en el gobierno, no deja de levantar polémica: no quiere inmigrantes de países de “mierda” al referirse a los haitianos, salvadoreños y africanos; prefiere a los noruegos. El mandatario canceló su visita a Londres por temor a protestas, aunque justificó su decisión echándole la culpa a Barack Obama. La revista The Economist hace un balance de este tumultuoso primer año y se pregunta: ¿es realmente un gobierno malo? Mientras, en Alemania los dos grandes partidos llegaron a un acuerdo para lograr formar el gobierno de la canciller Angela Merkel y en el Reino Unido se está hablando con cada vez más fuerza de la posibilidad de otro referéndum sobre el Brexit. Finalmente, el candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, pide que continúe el diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La inflación en Argentina fue de 24,8% en 2017La Nación abre con información sobre la economía: en todo el año superó por 8 puntos la meta de 17% fijada por el Banco Central. Con un IPC nacional que arrojó un alza de 3,1%, diciembre fue el mes con la inflación más alta de 2017. Así lo informó hoy el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) que también destacó las categorías con mayores alzas: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,8%), trasporte (3,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%) y salud (2,4%).

Trump, sobre inmigrantes de El Salvador, Haití y africanos: “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”The New York Times destaca que el presidente de Estados Unidos no quiere gente de “países de mierda”. Así lo expresó durante una reunión para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos. El lunes, el republicano retiró dichas protecciones a 200.000 salvadoreños; en noviembre lo hizo con 59.000 haitianos. El republicano respondió así a la propuesta de algunos legisladores para encontrar una alternativa a la eliminación del programa, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS). Trump refutó la propuesta diciendo que sería mejor que EE UU acogiera a personas de países como Noruega. El TPS es un programa diseñado en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a personas de 10 países afectados por guerras o desastres naturales.

“El objetivo de Kenji es hacerse del poder en Fuerza Popular”. El Comercioabre con la disputa interna en el partido fujimorista entre los dos hermanos del ex presidente, Alberto Fujimori, Kenji y Keiko. El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, afirmó que el objetivo de Kenji Fujimori no era solo liberar a su padre, sino también hacerse del poder en el partido naranja y ser candidato presidencial. Según indicó, el menor de los Fujimori solía decir que su principal objetivo era que su padre sea liberado, pero luego de darse el indulto humanitario salió a “pedir las cabezas de los asesores” (de Keiko, la hermana mayor y líder del partido), Pier Figari y Ana Herz de Vega.

Merkel y Schulz encarrilan una nueva gran coalición para evitar otras elecciones en AlemaniaEl País de España destaca que democristianos y socialistas llegan a un acuerdo tras 111 días sin gobierno y una intensa noche de negociaciones: la Unión Demócrata Cristiana de la canciller, Angela Merkel (CDU), y la socialdemocracia de Martin Schulz (SPD), han logrado cerrar un acuerdo marco para formar una nueva gran coalición y acabar con la crisis política que mantiene a Alemania sin gobierno desde hace casi cuatro meses. Los equipos negociadores de ambas partes han estado reunidos durante toda la noche para cerrar el principio de acuerdo. A partir de ahora comienzan las negociaciones con el objetivo de formar un nuevo Gobierno en las próximas semanas.

El llamado para una segunda votación en Brexit fue recibido con alegría por proeuropeosThe Guardian abre con el sorpresivo llamado de Nigel Farage para que Gran Bretaña se prepare para un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE y ha encendido las esperanzas entre los activistas anti-Brexit. El ex líder de del partido nacionalista y antieuropeo Ukip y eurodiputado, sorprendió a sus colegas al sugerir otro voto en el Brexit, argumentando que conduciría a una victoria más decisiva para la campaña de salida. Su intervención fue aprovechada de inmediato por quienes creen que otro referéndum es la mejor manera de revertir el resultado. Pero la primera ministra, Theresa May, ha insistido en que no permitirá otro referéndum.

La presidencia de Trump cumple un año. La revista The Economist se pregunta ¿es realmente así de malo? A casi un año en la presidencia de Donald Trump, tienes que pellizcarte para darle sentido a todo. En “Fire and Fury”, el cuento chismoso de Michael Wolff sobre la Casa Blanca, que no acogió con satisfacción el aniversario de Trump, sino que lo golpea en la cara, el líder del mundo libre es retratado como un monstruosamente egoísta emperador visto por su propio personal como no apto para la oficina oval. Estados Unidos está atrapado en un debate sobre la cordura del presidente. Aparentemente incapaz de contenerse, Trump aviva las llamas en Twitter para cacarear sobre su “genio muy estable” y, en una amenaza a Corea del Norte, alardear sobre el impresionante tamaño de su botón nuclear.

CHILE EN EL MUNDO
Chile advierte que podría abandonar diálogo entre chavismo y MUD. El Nacional de Venezuela destaca que en caso de que el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no conduzca a acuerdos entre ambas partes, Chile podría abandonar las negociaciones, en las que participa como mediador. “Si no hay resultados concretos y creíbles ya, no tendrá ningún sentido seguir adelante”, advirtió Heraldo Muñoz, canciller chileno, mediante un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Buenos políticos. Jorge Galindo escribe en El País: ¿Qué define a un buen político? Honestidad, claridad, eficacia, honradez… la lista de posibles adjetivos que los ciudadanos sacan a relucir cuando se les pregunta al respecto es infinita. Pero en una democracia el trabajo de un político se resume sobre todo en dos tareas: representar los intereses de los ciudadanos y solucionar aquellos problemas que caigan dentro del ámbito público estatal.

Los logros de Donald Trump en 2017. Frida Ghitris escribe en el portal de CNN: revivió el feminismo, salvó la sátira y revitalizó el periodismo. Conforme Estados Unidos se asoma al final del primer año de Donald Trump como presidente, algo en el que todo el país puede estar de acuerdo es que este ha sido un año como ningún otro en la historia de la nación. Si las encuestas son creíbles, la mayoría de nosotros consideramos que la presidencia de Donald Trump es una calamidad en cámara lenta. Y, sin embargo, no todos los hechos en el último año han sido negativos. La presidencia de Donald Trump ha energizado al país y le ha dado un nuevo tono de seriedad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Ecuador concedió en diciembre la nacionalidad a Julian Assange. Julian Assange se ha convertido en un inquilino incómodo en la embajada ecuatoriana de Londres desde que Rafael Correa dejó de ser presidente del país. El nuevo gobierno de Lenín Moreno está moviendo fichas para atajar la situación de asilo y liberar de su encierro al fundador de Wikileaks. Pero la jugada no ha salido como se había planeado. Al mismo tiempo, Reino Unido ha rechazado la petición de Ecuador de conceder el estatus diplomático al activista informático, impidiendo que acceda al privilegio de inmunidad. (El País)

Rodrigo Londoño pide continuidad en los diálogos entre el Gobierno y el ELN. El candidato presidencial de la FARC, señaló que los hechos de violencia perpetrados por el grupo guerrillero, “deben ser investigados rigurosamente”: Al pedido de los países garantes y las comunidades de Arauca, Chocó, Nariño y Catatumbo – las más afectadas por el conflicto con el ELN- para que los diálogos entre esa guerrilla y el gobierno no se detengan, se sumó la solicitud de Rodrigo Londoño, candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, para que se reactive el trabajo de la mesa en Quito. (El Espectador)

Donald Trump cancela visita a Londres en medio de temores de protestas masivas. El presidente de Estados Unidos no abrirá una nueva embajada el próximo mes: Donald Trump canceló la visita a Gran Bretaña y usó su canal preferido, Twitter, para informarlo. Pero no le echó la culpa a las posibles protestas, sino que la razón para suspender el viaje fue su descontento con Barack Obama, que vendió la actual embajada por “cacahuetes” y construyó otra sede por 1.200 millones de dólares. “Mal asunto”, escribió. Pero el plan de la embajada de trasladarse de Mayfair a Nine Elms en Londres se informó por primera vez en octubre de 2008, cuando George W. Bush aún era presidente y Obama aún no había sido elegido. (The Guardian)