11-11

Publicado el 11.11.2017
Comparte:


Sábado 11 de noviembre

Después de dejarse ver como los mejores amigos en Beijing, Donald Trump y Xi Jinping se mostraron los dientes en Vietnam, en la cumbre de la APEC a la cual ambos asisten. Mientras Trump acusó al sistema multilateral de comercio de dañar los intereses de EEUU y llamó a concertar acuerdos comerciales país por país, Xi señaló su preferencia por los grandes tratados comerciales multilaterales. Por su parte, en España la trama rusa asoma en el conflicto catalán, luego de que las autoridades del gobierno central detectaran injerencia de hackers a través de posteos en redes sociales originados en territorio ruso. En Argentina, la Coca Cola se lanza con una inusual queja tras haber sido afectada por la reforma tributaria impulsada por el gobierno: amenaza con dejar de invertir y no comprar jugos de fruta (que después exporta)  si se mantiene el alza tributaria de que duplica el impuesto a las bebidas azucaradas. Finalmente, The New York Times detecta una serie de “desconcertantes actos” en el Medio Oriente que -raya para la suma- pueden estar generando las condiciones para que las dos potencias rivales en la zona (Arabia Saudita e Irán) terminen enfrascadas en una guerra.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Desde Hong Kong, el South China Morning Post  expone las versiones distintas expuestas por los presidentes de China y Estados Unidos sobre el futuro de Asia. “Después de una muestra de unidad en Beijing, Xi Jinping y Donald Trump se distancian al abordar el comercio regional”, sostiene el periódico al informar sobre  la participación de ambos en el foro de la APEC que se celebra en Vietnam. Mientras Trump se alejó de los grandes acuerdos comerciales internacionales y abogó por tratativas específicas país por país, Xi defendió aquellos y planteó un enfoque multilateral. Trump recalcó que Washington no pretende salir de Asia, aunque exigió un comercio “justo y recíproco”.

Desde Madrid, El País continúa con la saga catalana, aunque con un toque ruso. El periódico titula señalando que “el Gobierno confirma la injerencia rusa en Cataluña”.  Según el informe, hackers rusos y venezolanos alentaron la crisis institucional de Cataluña a través de posteos en redes sociales, cuestión que Madrid hará presente en el próximo consejo de asuntos exteriores de la Unión Europea, que se desarrollará el lunes. “Este es un tema grave”, sostuvo el portavoz gubernamental, Iñigo Méndez de Vigo. La ministra de Defnsa, María Dolores de Cospedal añadió que “lo que tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen del territorio ruso”.

En Argentina, Clarin señala que “por la suba de un impuesto, Coca Cola amenaza con frenar sus inversiones”. El diario explica que la multinacional ha reaccionado así ante el alza tributaria de 8% a 16% de las bebidas azucaradas dispuesta en la reforma que impulsa el gobierno. “Coca Cola lanzó ayer una advertencia pública poco usual: detendrá un plan de inversiones por US$1.000 millones y evalúa dejar de comprar jugos de frutas que adquiere en el país y despacha al resto del mundo”. Según Clarín, la movida busca conseguir para la multinacional lo que ya obtuvieron productores de espumantes, vinos y cervezas, que enfrentaban alzas tributarias similares pero lograron esta semana torcer la voluntad inicial del Ministerio de Hacienda.

En Francia, Le Figaro da cuenta de que “Macron exhorta a sus ministros a defender mejor su política” en una reunión con su gabinete. El rotativo parisiense añade que, “ante la débil notoriedad de su gobierno, el mandatario espera más combatividad y disciplina colectiva”. Macron reaccionó así a los comentarios y críticas que han surgido respecto de la escasa figuración y conocimiento público que poseen varias figuras de su administración. Lo que inicialmente fue visto como renovación y rostros nuevos, hoy es percibido como una debilidad del gobierno de Macron y su movimiento ¡En Marcha!.

En Venezuela, El Nacional indica que “Estados Unidos llama a evitar que crisis venezolana amenace la seguridad”. Se refiere a un documento que envió la misión norteamericana ante la ONU al Consejo de Seguridad de este organismo en el que “exhorta a afrontar las dificultades que enfrenta Venezuela” antes de que estas generen una crisis regional de proporcioones. El documento dice que “los vecinos de Venezuela carecen de los recursos y capacidad para absorber el flujo de desplazados. Los más vulnerables son expuestos al tráfico de personas”.

Finalmente, desde la Gran Manzana, The New York Times se refiere a los “desconcertantes actos que profundizan la tensión en el Medio Oriente” y que alimentan los “temores de un nuevo conflicto” en la región. En concreto, da cuenta de la misteriosa renuncia del primer ministro libanés, Saad Hariri, quien viajó la semana pasada a Arabia Saudita en una visita que parecía rutinaria y luego envió desde Riyad su sorpresiva renuncia al cargo. Hariri aún no vuelve a El Líbano, lo que ha hecho que el grupo proiraní Hezbolá sostenga que está siendo retenido contra su voluntad. Según The New York Times, este hecho, junto a la razzia anticorrupción lanzada por el gobierno saudita hace unos días y otros eventos inusuales, están “generando ansiedad” y temores de que se produzca un nuevo conflicto bélico en la zona, en especial por la creciente rivalidad entre Arabia Saudita e Irán.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta de que la Corte Suprema de Chile ha rechazado este viernes el recurso de casación interpuesto por las autoridades chilenas para evitar el pago de una indemnización de hasta 30 millones de pesos a 74 familiares de 20 víctimas por la responsabilidad del Estado en las muertes provocadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The Wall Street Journal contra la visión comercial de Trump. El editorial principal de The Wall Street Journal se lanza en picada contra el discurso pronunciado por el Presidente Donald Trump en la cumbre de la APEC. Según el periódico, el ataque del mandatario a los acuerdos multilaterales de comercio “le deja el terreno abierto a China y amenaza el orden basado en reglas que el mismo Trump dice desear”. Si se aplica el enfoque país por país que propone Trump, señala el diario, “la principal víctima va a ser Estados Unidos”, porque el sistema comercial multilateral no es un enemigo de EEUU, sino que ha abierto mercados para las exportaciones norteamericanas.

La guerrilla entre Keiko Fujimori y El Comercio. Luego de que ayer viernes El Comercio de Lima publicara una nota que señalaba que la campaña de Keiko Fujimori recibió dineros ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, la ex candidata acusó al periódico de mentir y anunció una querella por difamación. A través de un editorial, titulado “Nuestra Respuesta” el periódico indica que “nos ratificamos en lo dicho”. Añade que “llama la atención que en su mensaje la señora Fujimori haya aclarado airadamente que ella no se ha reunido con el señor Odebrecht y que tampoco lo conoce. ¿Quién ha afirmado lo contrario? ¿Por qué refutar cargos que nadie le ha imputado? ¿Está intentando la señora Fujimori ‘aguar la sopa’ para que lo recogido en el titular parezca menos consistente?”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
TPP avanza sin Estados Unidos.  Los países que adhieren al acuerdo comercial TPP (Trans Pacific Partnership) acordaron las bases fundamentales para seguir adelante con las tratativas sin la participación de Estados Unidos. El consenso, alcanzado al margen de la conferencia de la APEC en Vietnam, llama a avanzar negociaciones para alcanzar un Acuerdo Amplio y Progresivo para la Sociedad del Trans-Pacífico (CPTPP, según sus siglas en inglés). (Reuters)

Diálogo entre Trump y Putin. Aunque no habrá un encuentro formal que los reúna durante la cumbre de la APEC, los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin han tenido una serie de encuentros y diáologos informales en el marco de la cita. Las imágenes captadas durante la tradicional sesión fotográfica de la cumbre muestran a ambos líderes en amena y amistosa conversación. (CNN)