11-07

Publicado el 11.07.2018
Comparte:


Miércoles 11 de julio de 2018

Antes de empezar la cumbre de la OTAN, el presidente Trump ya está lanzando dardos envenenados: dijo que Alemania es prisionera de Rusia porque recibe gas de ese país y añadió otro tema polémico para seguir elevando la tensión entre los aliados occidentales. “Tenemos que hablar sobre los miles de millones de dólares que se le están pagando al país del que se supone que debemos protegerlos”, dijo refiriéndose a las compras europeas de gas natural ruso. En Tailandia, los 12 niños del equipo de fútbol y su entrenador fueron rescatados tras 17 días atrapados en una cueva. Ahora deberán pasar una semana aislados en un hospital, ya que su sistema inmune está debilitado. Facebook tendrá que pagar una multa de más de 600 mil dólares por la filtración de datos de Cambridge Analytica, un monto mínimo, porque el gigante de las redes sociales gana esa suma en cinco minutos y medio. En Gran Bretaña, los conservadores están en pie de guerra contra la propuesta de Brexit suave de la primera ministra Theresa May. Y en el mundo del fútbol, el traspaso de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus sacude todas las páginas de los diarios deportivos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump dice que Alemania “es prisionera de Rusia”. The Washington Postdestaca que el presidente estadounidense desató un ataque fulminante contra Alemania y otros aliados de la OTAN, sin perder tiempo en una semana de diplomacia de alto riesgo para golpear a los socios más cercanos de Washington por lo que dijo eran demandas hipócritas de protección de seguridad de Estados Unidos. “Alemania, en lo que a mí respecta, está cautiva de Rusia porque está recibiendo gran parte de su energía de Rusia”, dijo Trump al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un ardiente intercambio a puerta cerrada que no ha tenido precedentes en la historia de la alianza posterior a la Segunda Guerra Mundial. “Tenemos que hablar sobre los miles de millones de dólares que se le están pagando al país del que se supone que debemos protegerlos”, dijo Trump, refiriéndose a las compras europeas de gas natural ruso. Trump se ha quejado amargamente del rezagado gasto de defensa de Europa, diciendo que las naciones de la OTAN se estaban aprovechando de la generosidad militar de Estados Unidos al mismo tiempo que ofrecían términos comerciales injustos a las empresas de Estados Unidos.

“No puedo esperar para abrazarle”. El País destaca que, tras su odisea, los niños tailandeses rescatados deberán pasar aún al menos una semana en el hospital antes de volver a casa: “Cuando supe que había salido, empecé a dar saltos y bailar, ¡llevaba tantos días esperando esta noticia!” Amporn Sriwichai no puede contenerse. Se abraza a sus amigas y lanza gritos de alegría. Su sobrino, Ekapon Chantawonse, el entrenador de 25 años atrapado con sus doce pupilos en la cueva de Tham Luang, ha salido hace apenas un par de horas de la caverna. Ha sido el último del grupo. Ella va de camino al hospital. “No puedo esperar para abrazarle”. Los “trece jabalíes”, apodados así por el nombre del equipo de fútbol en el que juegan, se encuentran ya todos ellos a salvo e ingresados en el hospital provincial Prachanukroh de Chiang Rai. Permanecerán al menos una semana en la planta octava de su flamante ala nueva, donde decenas de policías custodian en todas las entradas que nadie se acerque a ellos. Nadie, ni sus padres, puede estar en contacto directo con ellos por el momento. Sus familiares solo pueden verles a través del cristal. Su sistema inmunológico está tan debilitado tras nueve días sin comer y 17 en la cueva que los médicos temen que cualquier contacto pueda contagiar alguna enfermedad.

Cristiano deja el Madrid y ficha por la Juventus. El diario As señala que el portugués se marcha después de nueve años como madridista. La Juve pagará en total por la operación 117 millones y podría ser presentado el lunes: la noticia que impacta en el deporte es que Cristiano Ronaldo jugará en la Juventus las próximas cuatro temporadas después de que el Real Madrid y el club turinés cerraran un acuerdo por el que los italianos desembolsarán 117 millones de euros (100 millones netos para el Madrid, cinco para pagar los derechos de formación a Sporting de Portugal y Manchester United y 12 en comisiones), 10% de la cantidad que figuraba en su cláusula de rescisión (1.000 millones). El Madrid ha hecho oficial el traspaso en un comunicado en el que puntualiza que, atendiendo a la voluntad y petición expresadas por el jugador, ha acordado su salida a la Juventus. Las conversaciones entre las tres partes han sido constantes en las últimas semanas, pero fue el 4 de julio cuando Jorge Mendes, agente del jugador, conoció por parte del Real Madrid las condiciones para la venta del futbolista, que previamente había llegado a un acuerdo con la Juventus para percibir 30 millones de euros por cada una de las temporadas. Aquí el impacto en las portadas de los diarios deportivos.

Más audios en el escándalo que sacude a la justicia peruana. El Comercioseñala que el juez de la Corte Suprema, César Hinostroza coordina reunión con “señora K”: el programa “Panorama” difundió un nuevo audio del juez supremo César Hinostroza Pariachi. En este, el magistrado coordina, con un interlocutor aún no identificado, una reunión con la “señora K”. Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, dice a su interlocutor que no entiende a quién se refiere con “señora K”. En respuesta, este le indica que “la de la fuerza número 1”. Mientras, en otro audio, el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, pidió “10 verdecitos” como garantía a aspirante a fiscal: la Oficina de Control de la Magistratura ya le abrió investigación disciplinaria por presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que designa a los jueces y fiscales. En la grabación, difundida por “Panorama”, se escucha un diálogo entre Ríos y Gianfranco Paredes, asesor de la Corte Superior del primer puerto.

Facebook ha sido multado por el escándalo de Cambridge Analytica. The Guardian señala que el gigante tecnológico tiene que pagar una multa de 500.000 libras [663.000 dólares] por falta de transparencia y por no proteger la información de los usuarios: la multa es por dos incumplimientos de la Ley de Protección de Datos. La Oficina del Comisionado de Información (ICO) concluyó que Facebook no protegió la información de sus usuarios y que no fue transparente acerca de cómo otros recolectaron esa información. “Facebook no ha brindado el tipo de protección que se les exige según la Ley de Protección de Datos”, dijo Elizabeth Denham, comisionada de información. “Las multas y los enjuiciamientos castigan a los malos actores, pero mi verdadero objetivo es efectuar cambios y restaurar la confianza en nuestro sistema democrático”. En el primer trimestre de 2018, Facebook ganó £ 500,000 en ingresos cada cinco minutos y medio.

Los tories dibujan ‘líneas de batalla’ sobre el plan Brexit de May. The Timesdestaca que la primera ministra británica, Theresa May, fue golpeada por dos nuevas dimisiones ayer cuando surgieron amargas divisiones entre por el plan diseñado para abandonar la Unión Europea. Otro golpe fue el del presidente Trump, quien dijo que quería hablar con su “amigo” Boris Johnson durante su visita de tres días, que comienza mañana. Declaró que Gran Bretaña estaba “en crisis”. El nuevo equipo de la primera ministra fue abiertamente criticado por el ex secretario del Brexit, David Davis, mientras que el ex diputado Tory, Stewart Jackson, dijo que el nuevo consejero jefe de Europa de May, Oliver Robbins, quería un “Hotel California Brexit”, donde Gran Bretaña se retira, pero nunca se va.

CHILE EN EL MUNDO
Chile y Costa Rica muestran su preocupación por Nicaragua. Forbes de Méxicodice que los mandatarios de ambos países acordaron establecer una alianza para abordar los desafíos “políticos y democráticos” de la región: los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Chile, Sebastián Piñera, se mostraron preocupados por la crisis política en Nicaragua. “Sobre el particular, Costa Rica agradeció a Chile su decidido apoyo frente a la difícil situación que atraviesa el pueblo nicaragüense”, indicó el gobierno costarricense en un comunicado. En una visita de Estado de Piñera a Costa Rica, los dos mandatarios destacaron la importancia de los acuerdos generados en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en junio sobre la crisis que sacude al país centroamericano

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
No verán nada parecido a Cristiano Ronaldo. Jorge Bustos escribe en El Mundo: iba a escribir de Luis Enrique, pero quién es Luis Enrique cuando Cristiano Ronaldo se va del Real Madrid. Se marcha el máximo goleador de la historia del mejor club de fútbol de la historia, y lo hace de la manera inhóspita que este equipo singular reserva a sus leyendas, de Di Stéfano a Raúl o Casillas. Nadie verdaderamente grande se irá bien del Madrid mientras el Madrid sea el campo de estrellas que promete su himno. Los griegos miraban el firmamento, unían constelaciones y creaban mitologías que siempre terminaban mal para sus héroes más inolvidables; el Madrid es la mitología futbolística más evocadora de nuestro tiempo, y de vez en cuando necesita alimentar nuestra fantasía con dolorosos sacrificios.

El Brexit se vuelve contra May. El editorial de El País señala que las dimisiones de los ministros Boris Johnson y David Davis complican la posición de la primera ministra británica: las dimisiones de los ministros de Exteriores, Boris Johnson, y del negociador de la salida de Reino Unido de la UE, David Davis, han sumido al gobierno de Theresa May en una grave crisis cuyo común denominador es la incapacidad de la primera ministra para gestionar de una manera ordenada el movimiento más importante y trascendente en política exterior de Reino Unido desde hace décadas. La jefa de Gobierno no ha logrado convencer a las posiciones más eurófobas de sus propias filas de que una ruptura radical con Bruselas es la peor de las opciones y ahora queda a merced de un Parlamento ante el que se presenta con una extrema debilidad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
China promete préstamos por valor de 20.000 millones de dólares a los países árabes. 
Pekín trata de aumentar su influencia en Oriente Medio, región clave en su estrategia de revitalizar las rutas comerciales con el resto de Asia: China ha ofrecido a una veintena de países árabes de África y Oriente Próximo nuevos fondos para su desarrollo económico. Pekín ha puesto a disposición de estos Estados préstamos por valor de 20.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) para invertir en proyectos de “reconstrucción económica y revitalización industrial”. El programa, tan abultado en las cifras como ambiguo en los detalles, muestra la voluntad de China de ganar influencia en ambas regiones, sobre todo Oriente Próximo, zona clave para el éxito de su multimillonario programa de infraestructura basado en revitalizar la antigua ruta de la seda. (El País)

Matteo Salvini quiere cerrar los puertos de Italia a los barcos de las misiones internacionales. La gestión de la política migratoria en Europa estará en el centro de la reunión que mañana mantendrán los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) en Innsbruck (Austria), la primera bajo la presidencia austriaca. Una ocasión que el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, no desaprovechará para volver a dar un golpe en la mesa y continuar con su batalla contra la inmigración irregular que aplaude cerca de 60% de los italianos, según las últimas encuestas. El líder de la nacionalista Liga y vicepresidente del Gobierno adelantó que pedirá a sus socios europeos que los barcos que participan en las misiones internacionales presentes en el Mediterráneo -como las embarcaciones de la misión europea Eunavformed Sophia- no puedan atracar en los puertos italianos. (El Mundo)