11-06

Publicado el 11.06.2018
Comparte:


Lunes 11 de junio de 2018

El caso Odebrecht ya deja consecuencias palpables en Perú: tres expresidentes serán investigados por los presuntos aportes de la constructora brasilera: Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan Garcia. Y las consecuencias del mal final de la reunión del G7 que reunió en Canadá a los siete países más industrializados continúa: Trump tildó al primer ministro canadiense Justin Trudeau de “deshonesto” y “débil”, la canciller alemana, Ángela Merkel, calificó de “deprimente” la actitud de Trump al retirar su firma del documento final del grupo y ya la Unión Europea excluirá a las firmas estadounidenses de proyectos de defensa de la UE, en un movimiento de autonomía que señala la separación entre países aliados. Y la reducción del déficit fiscal en Argentina comenzará con el recorte de 25% de los puestos jerárquicos de organismos públicos descentralizados. Finalmente, el tenista español Rafael Nadal marca un hito importante en la historia de ese deporte: ha ganado 11 títulos del Roland Garros, uno de los cuatro grades premios del tenis profesional. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Caso Odebrecht: fiscalía abre investigación a tres ex presidentes peruanos. El Comercio señala que la pesquisa preliminar es por presuntos aportes de la constructora brasileña a campañas de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García: el Ministerio Público informó que el fiscal José Domingo Pérez inició una investigación preliminar que involucra a tres ex presidentes del Perú, ello en el marco del Caso Odebrecht. Se trata de tres carpetas fiscales distintas en las que se incluye a Alejandro Toledo y Avraham Dan On; Pedro Pablo Kuczynski y Susana de la Puente; y a Alan García y Luis Alva Castro. La pesquisa dispuesta esta semana se da a raíz de la declaración que en febrero pasado dio Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, a fiscales peruanos. En el testimonio, el empresario señaló que la constructora brasileña realizó aportes a las organizaciones políticas de los citados ex mandatarios.

Trump acusó al líder canadiense de ser “deshonesto” y “débil”. The Washington Post continúa con las consecuencias de la reunión del G7: el presidente Trump dejó consternados a los aliados más cercanos de Estados Unidos después de que retiró el respaldo estadounidense a un acuerdo económico del Grupo de los Siete y luego desató un ataque en Twitter contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que se hizo eco de las fuertes críticas de sus asesores de la Casa Blanca. Las acciones de Trump profundizaron la división entre Estados Unidos y sus aliados, y los líderes europeos expresaron conmoción y resignación ante esta última señal de que el presidente está ansioso por desafiar las normas diplomáticas e impulsar las relaciones comerciales que han sido fuertes durante décadas. Mientras, la reunión en Singapur entre Trump y Kim Jong-un marcará la agenda de esta semana: la decisión de Trump y Kim de comenzar su cumbre de Singapur sin sus principales asesores o especialistas en armas nucleares subraya que su objetivo real aquí es desarrollar una relación personal y organizar un espectáculo global en lugar de escribir los detalles técnicos de un acuerdo de desnuclearización.

Recortan 25% de cargos jerárquicos en la AFIP, el PAMI y otros organismos. La Nación de Argentina destaca que es parte del plan para bajar el déficit fiscal que el Gobierno acordó con el FMI; alcanza a unos 86 entes descentralizados, como la Anses, el INTA, el Conicet, Parque Nacionales y la Biblioteca Nacional: como parte del plan de reducción del déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Mauricio Macri prepara para los próximos días el anuncio de un ajuste del 25% en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el PAMI , la Anses y la AFIP .

Bruselas excluye a las firmas de EE. UU. de los proyectos de defensa de la Unión. El País destaca que la Comisión solo financiará planes en los que participen al menos tres países miembros: la autonomía estratégica de Europa en defensa constituye una aspiración que irrita a EE UU. Pero la creciente desconfianza europea hacia su teórico aliado acelera los planes para despegarse poco a poco de Washington. La Comisión Europea presenta esta semana los tres instrumentos que pretenden mejorar el músculo militar de la UE al margen de la OTAN. El principal es un fondo de 13.000 millones de euros para desarrollar equipos que excluye a empresas extranjeras (salvo excepciones) con el fin de reforzar la industria europea. La UE se colocará así entre los cuatro primeros inversores del continente en tecnología de defensa.

Merkel califica de “deprimente” la actitud de Trump ante el G-7. El diario alemán Frankfurter Allgemeine señala que la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “deprimente” la forma como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G-7.”Habíamos estado hablando seriamente de temas clave, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente”, dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EE UU que tiene una agenda clara.

Salvini y migrantes: “Salvar vidas es un deber, pero Italia no puede ser un campo de refugiados”. La Repubblica señala que después de la negativa de Malta de recibir a los refugiados, el ministro del Interior italiano respondió en su página de Facebook: “Basta: salvar vidas es un deber, pero no convertiremos a Italia en un gran campo de refugiados. Italia ha dejado de inclinar la cabeza y obedecer. Hoy, incluso el barco Sea Watch 3, una ONG alemana y con bandera holandesa, está frente a la costa de Libia esperando llevar a cabo otra carga de inmigrantes, obviamente para traer a Italia: asociación alemana, barco holandés, Malta que no se mueve, Francia rechaza, Europa se preocupa”. Mientras tanto, los 629 rescatados por el barco Acuario (de la ONG SOS Mediterráneo), incluidos 129 menores, niños y mujeres embarazadas sigue son conseguir puerto, aunque ya varios alcaldes italianos han desafiado al ministro.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera “quebró” las relaciones de Chile con Venezuela acusa el canciller de ese país. El Diario reseña que el gobierno de Sebastián Piñera “quebró las relaciones” de Chile con Venezuela, acusó el canciller del país petrolero, Jorge Arreaza, en una entrevista difundida. Tras un duro cruce de declaraciones con su homólogo chileno, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en la reciente asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arreaza recalcó que las relaciones con Venezuela “las quiebra Sebastián Piñera incluso desde la campaña electoral”. Chile fue uno de los países que promovió la suspensión de Venezuela de la OEA.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump convierte al G-7 en el G-6 vs. G-1. Max Boot escribe en The Washington Post: poco después de que Donald Trump ganara las primarias de Carolina del Sur en febrero de 2016, advertí en un artículo escrito conjuntamente con el economista Benn Steil que “una presidencia de Trump amenaza el orden internacional liberal posterior a la Segunda Guerra Mundial que los presidentes estadounidenses de ambos partidos han construido tan laboriosamente: basada en el libre comercio y alianzas con otras democracias; sus políticas no harían que Estados Unidos fuera “grande”, todo lo contrario. Una presidencia de Trump representaría la sentencia de muerte de Estados Unidos como una gran potencia”. Esas advertencias pueden haber sonado hiperbólicas en ese momento. ¿Quién, después de todo, sabía si Trump cumpliría sus amenazas?

Rescate con riesgo. El editorial de El País dice que el presidente argentino, Mauricio Macri tiene que explicar a los argentinos las consecuencias del ajuste fiscal para el bienestar social: el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea una cuestión grave e inmediata que el Gobierno de Macri no ha respondido todavía: ¿cómo va a conseguir el equipo económico argentino reducir el déficit público en 19.300 millones de dólares durante los próximos tres años sin provocar un malestar social ya latente por las reticencias de los argentinos ante las recetas anteriores del Fondo?

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Nadal logra el mejor 11 sobre la faz de la tierra. 
Dominic Thiem siguió el camino de Stan Wawrinka, Novak Djokovic (en dos ocasiones), David Ferrer, Roger Federer (en cuatro), Robin Soderling y Mariano Puerta. Fue uno más de los siete hombres que han intentado ganar a Rafael Nadal en la final de Roland Garros, el último en caer, en asumir una hegemonía a la que no se le atisba fecha de caducidad. El número 1 del mundo venció en dos horas y 42 minutos y consiguió su undécimo título en París y eleva a 17 sus conquistas en el Grand Slam, quedando a tres del global de Federer. Unas horas después de aplaudir a Adriano Panatta, a Nicola Pietrangeli, a Manolo Santana, a Ken Rosewall, todos ellos presentes en la Philippe Chatrier, el público francés volvió a homenajear al mejor campeón que tiene y seguramente tendrá jamás este torneo. Las ovaciones que había recibido durante muchos momentos de una actuación sensacional se concentraron en un prolongado estallido sonoro de reconocimiento. (El Mundo)

Duque encabeza las encuestas y tiene 80% de probabilidades de ganar en Colombia. Las encuestas le dan una ventaja de 13 puntos sobre Gustavo Petro. No es una distancia definitiva, pero convierte al uribista en el favorito de la carrera presidencial: Duque encabeza las encuestas y tiene 80% de probabilidades de ganar en Colombia: los colombianos votarán el 17 de junio y las encuestas por el momento apuntan un favorito: Iván Duque. Nuestro promedio de sondeos lo coloca alrededor de 50% de los votos, mientras que su rival, Gustavo Petro, ronda 37%. Además, hay 13% de encuestados que dicen que votarán en blanco, aunque una parte serán indecisos o abstencionistas ocultos. El candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, lleva meses liderando las encuestas y en la primera vuelta ratificó su fortaleza: se impuso con 39% de los votos. Su rival en la segunda vuelta, el izquierdista Petro, logró 25%. (El País)

Nicaragua se alza en barricadas contra Ortega. Los bloqueos en las carreteras han dejado varados a 6.000 camiones de carga con pérdidas de más de 70 millones de dólares: la respuesta de la población, desarmada e indefensa, ha sido atrincherarse tras estas barreras hechas con adoquines. La imagen de la Virgen en la barricada, con los vecinos alrededor rogándole protección, es símbolo de resistencia y de coraje frente al terror desatado por los grupos parapoliciales al mando de Ortega. En las principales ciudades del país se han alzado centenares de barricadas, mientras que las carreteras están paralizadas con más de cien bloqueos, que desde hace dos semanas impiden el paso a más de 6.000 camiones cargados con mercancía centroamericana. Las pérdidas, según ese sector, ascienden a más de 70 millones de dólares. (El País)