11-05

Publicado el 11.05.2018
Comparte:


Viernes 11 de mayo de 2018

Finalmente la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte se llevará a cabo el 12 de junio en Singapur. El presidente estadounidense Donald Trump señaló a través de Twitter que se reunirá con Kim Jong-un y que espera que sea una reunión especial por la paz mundial. Por otro lado, Trump apoyó la medida del gobierno argentino de pedir ayuda al FMI para estabilizar la moneda: “Es la visión correcta para la economía argentina”, dijo en un comunicado. La revista The Economist hace un análisis del porqué ese país tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional. Pero no todo son buenas noticias para Trump: la canciller alemana, Ángela Merkel dijo que ya Europa no podía confiar en Estados Unidos a raíz de su abandono del acuerdo nuclear con Irán. Estas declaraciones fueron secundadas por el presidente francés, Emmanuel Macron. En Brasil, la Corte Suprema de Justicia negó de forma unánime la excarcelación de Lula da Silva lo que complica un poco más el panorama político del exmandatario y el de su organización, el Partido de los Trabajadores. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump se reunirá con Kim Jong-un en Singapur. The New York Times señala que el presidente Trump publicó en Twitter sobre su próxima reunión con Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte: “¡Ambos intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!”. La reunión será el 12 de junio. La elección de Singapur, una ciudad-estado ordenada y próspera con vínculos tanto con Estados Unidos como con Corea del Norte, es una pequeña victoria para los asesores de Trump, que lo convencieron de no encontrarse con Kim en la zona desmilitarizada entre el norte y el sur Corea: una ubicación mucho más simbólica, pero políticamente problemática. La liberación de los estadounidenses levantó un gran obstáculo para la cumbre. El secretario de Estado Mike Pompeo, que se ha hecho cargo de la apertura diplomática al norte, finalizó su fecha y ubicación durante una reunión de 90 minutos con Kim Jong-un en Pyongyang, la capital del norte.

Trump apoyó a Macri: “Tiene la visión correcta para la economía argentina”. Clarín señala que, a través de un comunicado, la Casa Blanca le dio un espaldarazo a las reformas económicas que lleva adelante el gobierno: en un fuerte gesto de apoyo al gobierno en momentos en que negocia un sensible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente estadounidense Donald Trump emitió un comunicado para manifestar su respaldo a las reformas económicas del presidente Mauricio Macri. “Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de la Argentina”, dice el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Merkel avisa de que Europa ya no puede confiar en Estados Unidos. El País de España señala que Alemania y Francia elevan el tono de la escalada de declaraciones, tras la decisión de Trump de abandonar el pacto nuclear con Irán: “Hay conflictos a las puertas de Europa. Y la época en la que podíamos confiar en EEUU se acabó”. La canciller alemana, Angela Merkel, embistió con inusitada dureza contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que convierte Oriente Próximo en un avispero. El francés Emmanuel Macron secundó esa airada reacción: “Algunas potencias han decidido incumplir su palabra: estamos ante grandes amenazas y Europa tiene el deber de mantener la paz y la estabilidad en la región”.

La Corte Suprema de Brasil niega la libertad de Lula por unanimidad. O Globoseñala que la Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil confirmó un fallo ya configurado el miércoles y negó en forma unánime la excarcelación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años y preso desde el pasado 7 de abril. Hasta ahora, cuatro de los cinco miembros de la Segunda Sala ya se habían pronunciado en contra del recurso intentado por la defensa del ex mandatario, en el cual se alegaba que la orden de prisión se dictó cuando aún restaban posibles apelaciones. Esto, además trae como problema político para el Partido de los Trabajadores, la necesidad de nombrar un candidato a la vicepresidencia que pueda hablar por Lula. Mientras. los otros partidos de izquierda ya se están movilizando para hacer una alianza en torno a Ciro Gomes.

¿Por qué Siria es la zona de enfrentamiento entre Israel e Irán? Le Figaroseñala que en junio de 1967, Israel se opuso a tres estados árabes: Siria, Jordania y Egipto, en un conflicto de seis días. Ahora teme la influencia regional de Teherán y el establecimiento del ejército iraní cerca de sus fronteras. El conflicto sirio es la oportunidad para Hezbolá, cercano a la República Islámica, para operar fuera del Líbano y de acercarse a la zona de amortiguamiento de Israel en los Altos del Golan. La escalada de violencia de los últimos días entre Irán e Israel está implicada en un contexto regional de tensión que se mezcla con el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, que preveía un levantamiento de las sanciones contra Irán a cambio de un alto de su programa atómico, y de la victoria del Hezbollah, afín a Irán, en las elecciones legislativas en el Líbano.

¿Por qué Argentina ha llamado al FMI? The Economist dice que la decisión del presidente es poco probable que sea popular entre los argentinos: fue un anuncio que Mauricio Macri esperaba nunca tener que hacer. El 8 de mayo, el presidente de Argentina declaró que el país buscaba una línea de crédito del FMI. No tenía alternativa. Los esfuerzos para apuntalar el peso, que ha perdido un quinto de su valor frente al dólar desde comienzos de año, han fracasado. Entre el 23 de abril y el 4 de mayo, el banco central elevó las tasas de interés en 12,75 puntos porcentuales hasta 40% y vendió 5 mil millones de dólares de sus reservas de divisas. El Ministerio de Finanzas anunció que cambiaría el objetivo de déficit de este año de 3,4% a 2,7% del PIB. Ninguno fue capaz de detener la caída del peso. Los líderes mundiales elogiaron previamente a Macri por sus esfuerzos para rehabilitar la economía de Argentina. ¿Qué salió mal?

CHILE EN EL MUNDO
Los ciclones subtropicales normalmente no se forman cerca de Chile, uno lo acaba de hacer. Forbes explica que a menudo sorprende la Tierra. Los meteorólogos y entusiastas del clima se maravillaron con algo bastante sorprendente esta semana. Una característica similar a un ciclón tropical se formó en la costa de Chile. Sí, en Sudamérica. Técnicamente, es lo que llamamos un ciclón subtropical. ¿Qué significa eso y qué tan raro es esto? Es muy raro. Esta parte del Océano Pacífico es típicamente demasiado fría para apoyar el desarrollo de ciclones tropicales. Una de las razones es que hay un proceso llamado afloramiento que trae aguas profundas y frías cerca de la costa chilena. Chile también se encuentra en un patrón de circulación global en el cual el aire típicamente se hunde.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Israel e Irán: un choque desigual. Lluís Miquel Hurtado escribe en El Mundo: tras cuatro oleadas de ataques israelíes en las últimas semanas contra posiciones militares iraníes en Siria, paramilitares de la fuerza iraní Quds, según Israel, lanzaron al menos 20 proyectiles contra el lado del Golán ocupado por los israelíes desde 1967. El arma resultó ser un Fajr-5, un cohete de artillería lanzado desde baterías terrestres. Cuatro de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro israelí; ninguno, según Israel, provocó víctimas. Minutos después, según fuentes de Defensa, 28 cazas israelíes lanzaron 60 misiles, y se dispararon diez misiles tierra-tierra Spike NLOS, contra bases en Siria vinculadas al despliegue iraní en ese país. Murieron 23 personas, 18 de ellas extranjeras, según el Observatorio Sirio para los DDHH.

Diez mentiras ensartadas. Lluís Bassets escribe en El País que la piedra de toque para Trump será el acuerdo nuclear con Corea del Norte: Donald Trump es incapaz de hilvanar una sola frase sin exagerar, tergiversar o decir lo contrario de la verdad, es decir, mentir. No es extraño que su discurso para dar a conocer la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán contenga al menos diez mentiras, ensartadas como en un rosario. En la cuestión iraní hay una mentira fundacional, que ni siquiera fue mencionada en el anuncio de la retirada. Pertenece a la campaña electoral y va dirigida a desprestigiar a Obama y al establishmentdiplomático estadounidense, occidental e incluso internacional, puesto que dice que se trata del peor acuerdo de la historia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Júbilo y sed de cambio en Malasia en la investidura del nonagenario primer ministro. 
Mahathir Mohamed jura su cargo y culmina el giro electoral histórico en el país asiático: “Este es un país multirracial. Hoy somos todos uno”, afirma Rajinder Singh, malasio de origen indio, junto a su esposa, Ravein Kaur, mezclados con la multitud que festeja la victoria de Mahathir Mohamad frente a Istana Negara (el Palacio Nacional). El líder, de 92 años, ha jurado su cargo, convertido en el séptimo primer ministro de Malasia. Lo ha hecho batiendo varios récords: lograr una inédita victoria de la oposición, ofrecer el cargo de viceprimer ministro a una mujer por primera vez en su país, y consagrarse como el dirigente más veterano del planeta. (El País)

El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga inician las conversaciones para formar gobierno. Italia se confirma una vez más como el laboratorio político de Europa. Después de dos meses de bloqueo institucional, el país se encamina a la formación de un gobierno que, en el caso de que las negociaciones iniciadas lleguen a buen puerto, estaría formado por dos partidos euroescépticos y antisistema. El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la Liga se reunieron para intentar alcanzar un pacto que permita arrancar por fin la legislatura. El líder del M5E, Luigi Di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, tendrán que presentarse el próximo lunes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, con los deberes hechos: una lista de ministros y un candidato para encabezar el Ejecutivo que deberá contar con el visto bueno del presidente y del Parlamento, donde la suma de ambas formaciones alcanza sobradamente la mayoría de los escaños. (El Mundo)

La mayor bomba atómica de Corea del Norte deforma una montaña. Imágenes por satélite permiten reconstruir el impacto de la explosión de septiembre, que tuvo la potencia de 16 bombas como la de Hiroshima: hay bombas que mueven montañas. Literalmente. El pasado 3 de septiembre se detectó un movimiento sísmico en Corea del Norte de 6.3 seguido de otro de menor magnitud ocho minutos y medio después. La dictadura de Kim Jong-un confirmó que había detonado una bomba nuclear, probablemente en sus instalaciones de Punggye-ri, un secreto entramado de túneles y cámaras excavados bajo el monte Mantap, donde ya se habían probado otros cinco artefactos atómicos desde 2006. El anuncio hizo saltar todas las alarmas al tratarse de una detonación 10 veces más potente que las anteriores. El segundo temblor pudo deberse al derrumbe de los túneles, aunque los datos de los detectores sísmicos no bastaban para saber qué había sucedido exactamente. (El País)