11-04

Publicado el 11.04.2018
Comparte:


Miércoles 11 de abril de 2018

Serán el vicepresidente de Estados Unidos y el secretario de Estado los que vayan en representación estadounidense a la Cumbre de las Américas por la cancelación del presidente Trump de asistir a la cita en Lima este viernes y sábado, presumiblemente por estar enfocado en la preparación del ataque al régimen sirio en repuesta al ataque químico a la ciudad rebelde de Duma en la que el agente nervioso se mostró mucho más fuerte que en ocasiones anteriores. Ante este posible ataque al régimen sirio (que sólo tocaría el arsenal químico del gobierno), Moscú ya se ha mostrado en desacuerdo. La exmandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que el encarcelamiento de Lula da Silva forma parte de un ataque contra la democracia de dese país en un proceso que comenzó con su destitución. Y el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló en su comparecencia al Congreso estadounidense que su prioridad será luchar contra la interferencia en las elecciones en todo el mundo y reconoció que uno de sus mayores remordimientos fue la lentitud para descubrir y actuar contra las campañas de desinformación de los troles rusos durante las elecciones.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Secretario de Estado de EE. UU. acompañará a vicepresidente Pence en Cumbre de las Américas. El Comercio de Perú señaló que el secretario de Estado en funciones de los Estados Unidos, John Sullivan, acompañará al vicepresidente Mike Pence, en su visita a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas, en lugar del presidente Trump que suspendió su gira latinoamericana por la crisis en Siria. La vocera de la Casa Blanca, Heather Nauert, dijo que “durante la cumbre, Estados Unidos promoverá prioridades regionales, como la democracia y la prosperidad, y abordará la crisis en Venezuela”, señaló a la prensa. Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos del 2017. La Cumbre de las Américas es un mecanismo de concertación y diálogo político del más alto nivel que funciona desde 1994 y reúne periódicamente a los 35 jefes de Estado y de Gobierno de los Estados del hemisferio.

Dilma Rousseff: “El encarcelamiento de Lula es una nueva fase del golpe”. El País de España destaca una entrevista a la exmandataria quien afirma que una victoria electoral del expresidente devolvería la estabilidad a Brasil: a Dilma Rousseff (Belo Horizonte, 1947) no le gusta tomar el camino fácil. O, como ella misma lo explica a su paso por Madrid, donde ofreció una conferencia sobre la crisis política brasileña en Casa de América, le gustan “las salidas poco cómodas”. Con esas palabras explica por qué no renunció a la presidencia de Brasil cuando, en 2016, se inició el juicio político que la apartó del poder. Y es la misma expresión que utiliza para explicar por qué el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene a Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para las presidenciales de octubre (donde parte como favorito en las encuestas), pese a su entrada en prisión el pasado domingo tras haber sido condenado a 12 años por corrupción. Para la exmandataria, la sentencia contra Lula es “la tercera fase del golpe parlamentario y mediático” que, según Rousseff, tuvo su “acto inaugural” con su destitución, continuó con la implantación de un Gobierno “que no tenía respaldo en las urnas” y hoy “corroe la democracia” brasileña.

Mark Zuckerberg promete luchar contra la intromisión electoral en el Senado estadunidense. The Guardian señala que el fundador y CEO de Facebook apareció ante el Congreso después del escándalo de Cambridge Analytica para abordar las preocupaciones sobre los datos de los usuarios: Zuckerberg advirtió sobre una “carrera armamentista” de propaganda en línea con Rusia y prometió que la lucha contra la interferencia en las elecciones en todo el mundo es ahora su principal prioridad. Los comentarios de Zuckerberg dieron una idea del desconcertante alcance e influencia de Facebook en las sociedades democráticas. “Lo que más me importa en este momento es asegurarme de que nadie interfiera en las diversas elecciones de 2018 en todo el mundo”, dijo al ser cuestionado por el senador Tom Udall de Nuevo México. Al principio de la audiencia, Zuckerberg reconoció que “uno de mis mayores remordimientos al dirigir la empresa” fue la lentitud para descubrir y actuar contra las campañas de desinformación de los troles rusos durante las elecciones.

El gas nervioso utilizado en Siria dejó a las víctimas espumeando por la boca. The Washington Post señala que el día había comenzado como cualquier otro en los últimos dos meses en la ciudad de Duma, al este de Siria, cerca de la capital, Damasco. Aviones de guerra lanzaron bombas, familias se escondieron en sótanos y las ambulancias corrieron por calles vacías para rescatar a los heridos. Pero cuando la gente que empezó a jadear y temblar, algunas de las cuales echaban espuma por la boca, llegaron a una de las pocas clínicas funcionales de la ciudad, el personal inmediatamente supo que algo era diferente. Las víctimas emitieron un fuerte olor a cloro, y había más personas afectadas que en ataques químicos anteriores, dijo Mohammed Marhoum, un trabajador médico. También parecían estar más afectados que aquellos que había tratado en los ataques de cloro previos, y mostraban síntomas que nunca había visto.

Presentan plan para ayudar a gestionar flujo de venezolanos. El Nacionalseñala que la Organización Internacional para las Migraciones presentó un plan de acción regional a 17 países de América Latina para ayudarlos a gestionar el gran flujo de venezolanos que abandona su nación debido a la crisis política, económica y social. La portavoz Olivia Headon explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el plan, que requerirá 32,3 millones de dólares para su financiamiento, se sumará a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados que se aplican en la región para ayudar a los gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos. La organización indica que en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.

Moscú se opone a una resolución estadounidense sobre un ataque a Siria. Le Figaro señala que Donald Trump prometió el lunes que en las próximas 24 a 48 horas, tomará una decisión “importante” sobre Siria. Sus funcionarios aseguran que Trump “se inclina a favor de una acción militar”, después de las sospechas de ataques con el arma química en Duma. Según Emmanel Macron, quien tomará su decisión en los próximos días, estos posibles ataques occidentales no afectarían a los aliados, sino a las “capacidades químicas” del régimen. Pero, antes de pasar al acto, el Consejo de Seguridad de la ONU votó sobre tres textos rivales relacionados con Siria: un texto estadounidense y dos rusos. Mientras Rusia se oponía al proyecto estadounidense, el proyecto ruso fue rechazado por falta de votos. De todas formas, el régimen sirio pone a sus hombres en alerta.

CHILE EN EL MUNDO

El primer mes del segundo Gobierno de Sebastián Piñera. El portal France24señala que la segunda incursión de Sebastián Piñera como presidente de Chile, ha tenido una impronta distinta a la de 2010. Orden en las comunicaciones y un discurso sólido: invitación a todos los sectores a sumarse a la construcción de consensos en torno a cinco grandes ejes: seguridad ciudadana, violencia en la zona de la Araucanía, salud, infancia y “salto al desarrollo”. Pero el llamado a los consensos tuvo una corta duración. El mandatario anunciaría unos días después un plan para enfrentar la violencia en la zona mapuche sin considerar a otros actores. La oposición critico la inconsistencia, sin embargo, La Moneda tenía preparada su mejor carta: invitó a diversos dirigentes del ex oficialismo a las Comisiones de Seguridad e Infancia, pero a título personal. Y también está la lucha con Bolivia por el derecho soberano al mar en La Haya: fue muy oportuna para el Gobierno. La Moneda logró convocar a los expresidentes y generar una posición de unidad y respaldo de la delegación chilena.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Democracias digitales. Pablo Simón escribe en El País que hay ciudadanos para los que Internet tiene un uso solo lúdico; para otros es una vía de participación: los cambios tecnológicos cambian consigo la infraestructura de la política. Esto, indudablemente, ya está pasando en nuestros sistemas democráticos. Sin embargo, estimar la magnitud de ese cambio resulta mucho más complicado. Bots rusos o Cambridge Analytica existen e intentan influir. ¿Tienen éxito? ¿Son decisivos en una elección? Es algo difícil de probar porque, al fin y al cabo, muchos actores y eventos influyen en nuestros sistemas políticos, dentro y fuera de la red. Exagerar tanto su importancia casi recuerda a cuando se dijo que fue la invención de la radio la que trajo el ascenso de Hitler al poder. Vayamos a lo que sí sabemos. En España sólo uno de cada cinco ciudadanos no accede a internet regularmente, esencialmente los de mayor edad. La brecha digital se ha cerrado la última década, pero apenas hay datos sobre la desigual intensidad del uso político de medios digitales.

Crisis humanitaria y Cuba. El editorial de El Nacional señala que los llamados para que el régimen de Nicolás Maduro permita la llegada de ayuda desde el exterior no han recibido la menor consideración por parte del oficialismo. Los jefes militares se han mostrado reacios a dar el permiso para que millones de ciudadanos puedan ser atendidos de forma humanitaria. Desde los primeros meses de gobierno chavista se pudo observar cuál iba a ser esta conducta reprochable en cuestiones de ayuda exterior en los casos de catástrofes naturales o de situaciones de crisis sanitaria. Basta con recordar la tragedia de Vargas y las ruinas que todavía persisten en la zona gracias a la prohibición, que llegó desde La Habana, de impedir cualquier ayuda que proviniera de Estados Unidos. La única autoridad con peso suficiente para ordenarle una directriz tan cruel y dolorosa a Hugo Chávez era nada menos que Fidel Castro.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Detienen por narcotráfico a Jesús Santrich, uno de los líderes históricos de las FARC y futuro congresista. El exguerrillero y dirigente del partido político FARC, Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia a partir del próximo 20 de julio, fue detenido en Bogotá, informó la Fiscalía. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó tienen “pruebas contundentes y concluyentes” de la participación de Santrich en delitos de narcotráfico. Según Santos, esos delitos al parecer fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016, y en caso de que las pruebas contra de Santrich resulten “irrefutables” hay lugar a la extradición a EE. UU. “No me temblará la mano para autorizarlo” una vez lo apruebe la Corte Suprema de Justicia, sentenció. (El Mundo)

China denuncia a Estados Unidos ante la OMC por sus aranceles contra el acero y el aluminio. China ha dado una de cal y otra de arena en la disputa comercial que le enfrenta con Estados Unidos. Ayer en la mañana, el presidente chino, Xi Jinping, presentaba un rostro más razonable, al prometer una “nueva era de apertura comercial” y reformas con las que responder, al menos en parte, a las exigencias de Washington sobre una balanza comercial más equilibrada. Pero apenas horas más tarde, Pekín denunciaba ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a EE. UU. por los aranceles que ese país quiere imponer, por valor de 3.000 millones de dólares, al aluminio o al acero. (El País)

Tony Blair: “El Brexit es un escollo para la paz en Irlanda”. Tony Blair estará hoy en Belfast, compartiendo honores con Bill Clinton, George Mitchell y otros artífices del histórico Acuerdo de Viernes Santo que allanó el camino de la paz en Irlanda del Norte. El ex primer ministro laborista confiesa a estas alturas que el acuerdo pudo saltar por los aires en los últimos minutos y expresa su preocupación ante el “escollo” del Brexit, que en su opinión se jugará su ser o no ser al otro lado del Mar de Irlanda. (El Mundo)