11-02

Publicado el 11.02.2018
Comparte:


Domingo 11 de febrero

La escasez de medicamentos señala que lo que se vive en Venezuela es una emergencia humanitaria con todas las letras: la ausencia de fármacos para tratar problemas de salud está por encima de 80%;. En Estados Unidos, Trump dice que las acusaciones de acoso sexual contra dos ayudantes de la Casa Blanca no han tenido un debido proceso, destrozando vidas “por una simple acusación”. En Argentina, el gobierno de Macri está endureciendo su posición contra los sindicatos. En Europa, según un diario británico, los planteamientos del negociador del Brexit por parte de la UE no son aceptables incluso para algunos miembros de la Unión Europea; en Francia, el partido conservador Los Republicanos se olvida del liberalismo y da un vuelco hacia el proteccionismo y el conservadurismo social para hacer de su partido el de la “clase media y sin voz”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Escasez de medicamentos alcanzó un punto crítico. El Nacional de Venezuela sigue reflejando la gravedad de la crisis en Venezuela: una encuesta que la ONG Convite realiza en 150 farmacias en todo el país volvió a arrojar cifras desalentadoras, que en opinión del organismo demuestran la agudización de la emergencia humanitaria compleja que vive el país. El desabastecimiento de fármacos para tratar problemas comunes de salud sigue siendo de más de 80%

Trump critica la falta de “debido proceso” para hombres acusados de acoso sexual. The Washington Post señala que el presidente Trump apareció el sábado al lado de los hombres acusados de abuso doméstico o conducta sexual inapropiada, luego de una semana de agitación en torno a acusaciones de abuso conyugal contra dos ayudantes masculinos que llevaron al movimiento nacional #MeToo dentro de la Casa Blanca. En un tuit, Trump cuestionó si se está dando el “debido proceso” a los acusados de irregularidades y expresó simpatía por sus carreras dañadas y reputaciones manchadas. “Las vidas de las personas están siendo destrozadas y destruidas por una simple acusación”, tuiteó Trump el sábado por la mañana. “Algunos son verdaderos y algunos son falsos. Algunos son viejos y otros son nuevos. No hay recuperación para alguien acusado falsamente: la vida y la carrera se han ido. ¿Ya no existe el proceso legal?

Antes de la marcha de Moyano, Mauricio Macri extiende su ofensiva a otros sindicatos. Clarín de Argentina dice que la noche del 29 de noviembre de 2017 la historia entre los gremios de la CGT y Hugo Moyano dio un giro, basado en una versión inquietante, secreta pero finalmente equivocada, que le demostró al jefe de los camioneros que su futuro con el poder político entraba en una crisis profunda (…) Macri inició una embestida contra diferentes sindicatos que acaba de empezar, y que se extenderá por diferentes variables por un tiempo indeterminado.

Michel Barnier se arriesga a una retirada del Reino Unido de las negociaciones del Brexit. The Telegrah señala que el negociador jefe del Brexit de la UE ha “fracturado” la coalición de 27 países al intensificar drásticamente su agresión hacia Gran Bretaña, según le informaron: diplomáticos de varios países de la UE han cuestionado si se espera que “cualquiera” acepte los términos presentados por Michel Barnier la semana pasada. Una fuente de Whitehall dijo que los franceses habían expresado particular enojo por la “falta de consulta” sobre un borrador del documento publicado por Barnier el miércoles que incluía una llamada cláusula de castigo que permitiría a Bruselas aterrizar aviones y bloquear el comercio si el Reino Unido fallara obedecer las reglas de la UE durante el período de transición.

La derecha francesa se desvía del liberalismo. Le Monde destaca que el presidente del partido conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez, da un giro hacia el proteccionismo y el conservadurismo social para hacer de su partido el de la “clase media y sin voz”: como en toda familia política, hay frases totem a la derecha, que se transmiten de generación en generación y que se supone que resumen una filosofía en pocas palabras. Un día de 1966, Georges Pompidou habría dicho: “Deja de molestar a los franceses. Hay demasiadas leyes, demasiadas regulaciones en este país. Pero hoy, es la frase totem de otra familia política que se escucha en la derecha, además de la de Pompidou: “Nuestras vidas valen más que sus beneficios”.

Mandos policiales piden reforzar la vigilancia a los Mossos cuando se desactive el artículo 155. El Mundo destaca que el reloj en el Parlamento catalán que marca los plazos para que haya un nuevo presidente no se ha puesto en marcha, según los letrados de la Cámara. Pero el de la seguridad para los expertos del Estado sí está en funcionamiento. Marca un tiempo adelantado, toda vez que tienen claro que terminará produciéndose una solución política que posibilite el nombramiento de un presidente en la comunidad autónoma. Y pese a que las previsiones policiales contemplan todos los escenarios, el que consideran más probable, claro está, es un nuevo acuerdo entre formaciones independentistas.

CHILE EN EL MUNDO
Cómo la ciudad peruana de Tacna, símbolo de la Guerra del Pacífico, se convirtió en destino favorito de los chilenos. BBC Mundo dice que “por eso su cara, más que por arrugas, parece estar surcada por raíles de historias, grasa y anécdotas. Algunas de ellas me las cuenta mientras echa un último vistazo al autovagón 261, estacionado en un hangar de la estación de Tacna, la ciudad más meridional de Perú y la más cercana a la frontera con Chile. Ésta es la única vía ferroviaria internacional que posee Perú y el ferrocarril activo más antiguo del país. En 1880 el coronel peruano Francisco Bolognesi hizo este mismo trayecto durante la Guerra del Pacífico -el conflicto armado que, entre 1879 y 1883, enfrentó Perú y Bolivia con Chile- para asumir el mando del puerto de Arica, que entonces todavía era territorio peruano y se encontraba sitiado por las fuerzas chilenas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Mientras mirábamos hacia otro lado. Moisés Naím escribe en El País que con el gatillo nuclear más ligero y con más independencia energética que nunca, la equivocada ilusión de que a EEUU no le hace falta el resto del mundo puede parecer más real: en la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos detecté un raro ambiente que describí como de “euforia angustiada”. Euforia por la recuperación de las principales economías del mundo y la fuerte subida de los precios de las acciones en Wall Street y angustia porque es imposible no darse cuenta de que hay muchas cosas que no van bien, del cambio climático a la desigualdad y de las aventuras de Trump a las de Putin. En Davos había conciencia de que las causas de la euforia podían esfumarse de un día para otro.

¿Debemos jurar lealtad a Trump? Colbert I. King escribe en The Washington Post: si el presidente Trump entra a la sala, como lo he hecho en presencia de todos los presidentes desde Lyndon B. Johnson, me pondré de pie. Me destacaré por el respeto al poder ejecutivo conferido a la presidencia por la Constitución, no por el titular. Trump, de palabra y hecho, pertenece a los “otros” por deshonrar a la oficina más alta de la tierra. El protocolo también exige que los miembros del Congreso que asistan a un discurso del Estado de la Unión se levanten de sus asientos y permanezcan en pie cuando el jefe ejecutivo de la nación entre y salga de la cámara.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El Gobierno británico revisará su trabajo con Oxfam tras escándalo sexual. El Gobierno británico anunció que revisará todas sus colaboraciones con la organización humanitaria Oxfam, tras conocerse que algunos de sus directivos y cooperantes contrataron a prostitutas tras el terremoto de Haití en 2010. Un portavoz del Ministerio de Desarrollo Internacional sostuvo que “la forma en la que se gestionó ese deplorable abuso de personas vulnerables pone sobre la mesa serias preguntas que Oxfam debe responder”. (El Mundo)

La familia de Kim Jong-un no perdona a traidores. La poderosa familia del líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, es tan complicada como misteriosa: abigarrada como la saga de los Buendía en Cien Años de Soledad, sangrienta como un drama shakespeariano y llena de las revelaciones chocantes, amantes ocultas e hijos secretos de los culebrones más enrevesados: la dinastía Kim, gobernante en Corea del Norte desde la fundación de este Estado, es tan omnipotente en su país como misteriosa y llena de los huecos dejados por familiares ejecutados o caídos en desgracia. (El País)

Ocho años de cárcel para el nazi que amenazó con bombardear mezquitas tras el atentado de Manchester. Un joven neo nazi inglés ha sido condenado a ocho años de cárcel por amenazar con bombardear mezquitas tras los atentados de Manchester del pasado mes de mayo y por posesión de una colección de “armas medievales”, algunas de fabricación casera, con las que podría haber causado graves daños “si no la muerte” de haber sido utilizadas. Liam Seabrook, que ha sido declarado como “peligroso” por el juez que ha instruido su caso, decidió enviar un mensaje a su agente de la condicional cuatro días después de que tuviera lugar el atentado que acabó con la vida de 22 personas para transmitirle sus planes de venganza contra la comunidad musulmana. (El Mundo)