11-01

Publicado el 11.01.2018
Comparte:


Jueves 11 de enero

El gobierno argentino está decidido a combatir la burocracia y así ser una administración más eficiente: el presidente Macri firmó un megadecreto que simplifica trámites en ocho ministerios; en República Dominicana comenzaron de nuevo las negociaciones entre la oposición y el gobierno venezolano mientras una epidemia de sarampión ataca a Caracas. Mientras, las negociaciones entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano han quedado en suspenso tras unos ataques del grupo terrorista. En el sur de California, luego de un voraz incendio hace un mes, unas fuertes lluvias produjeron deslizamientos de tierra que ya han cobrado la vida a 17 personas y, finalmente, gobiernos del sur de Europa piden más apoyo de la Unión Europea para afrontar la oleada migratoria del norte de África y Medio Oriente. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri firmó un megadecreto para simplificar trámites y bajar costos de producción. La Nación de Argentina dice que son 170 medidas para desburocratizar el Estado, que afectan el funcionamiento de ocho ministerios; según la estimación del Gobierno, se ahorrarían 100.000 millones de pesos en dos años: los ministerios son Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía. La medida también incluye a dos organismos descentralizados: la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Anses, y el Banco Central.

Cancilleres propondrán en República Dominicana reformular el CNE venezolano. El Nacional de Venezuela destaca la reanudación de las negociaciones entre la oposición y el gobierno, con la colaboración de cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua. El documento de los cancilleres señala que dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral sean propuestos por el oficialismo, dos por la oposición y que el quinto sea escogido de común acuerdo. Mientras, la crisis humanitaria continúa: El sarampión se expande en Caracas y hay pocas vacunas.

La cifra de muertos por deslizamientos de tierra en California asciende a 17. The Washington Post abre su portada por los deslizamientos de tierra después de las continuas lluvias caídas en el sur del estado: equipos de emergencia subieron y arrastraron gruesos flujos de barro y escombros peligrosos en algunos de los barrios más exclusivos del sur de California, todavía en la búsqueda de personas desaparecidas. La zona ya había sido devastada hace un mes por el mayor incendio de su historia.

Los líderes del sur de Europa piden solidaridad a la UE ante el desafío de la inmigración. El Mundo de España destaca que en un año crucial para el futuro de la Unión Europea (UE), con elecciones generales en Italia que podrían devolver el país a la inestabilidad que le ha caracterizado en la última década, y el reloj del Brexit que ya marca la cuenta atrás, los países del sur de Europa se reunieron en Roma para establecer una hoja de ruta común ante los próximos desafíos. Tras una breve reunión, los presidentes y primeros ministros de Italia, España, Portugal, Francia, Grecia, Malta y Chipre pronunciaron una declaración conjunta en la que cerraron filas ante el reto de la inmigración y propusieron avanzar en la creación de la unión económica monetaria.

La UE da esperanzas a los bancos después del Brexit. The Times abre con que las empresas financieras británicas tendrán acceso privilegiado a los mercados de la Unión Europea luego de que se concrete el Brexit a cambio de pagos a Bruselas en virtud de los planes que están considerando países como Alemania. Las figuras del gobierno en las capitales de la UE están examinando formas de hacer que un amplio acuerdo comercial continúe dependiendo de que Gran Bretaña realice pagos sustanciales.

Macron aboga por una nueva era en las relaciones con China. Le Monde dice que en su primera visita de Estado a China, Emmanuel Macron ha dicho que se abre una nueva era en las relaciones franco-chinas. En la visita de tres días se habló de la “nueva ruta de la seda”, así como las fortalezas de las empresas francesas. Macron se reunió con el presidente Xi Jinping y otras autoridades locales.

CHILE EN EL MUNDO
A días de su llegada a Chile, la Iglesia argentina subrayó que “nadie puede hablar en nombre del Papa”. La Nación destaca que la Iglesia argentina cuestionó a quienes buscan “utilizar” a Francisco “pretendiendo representarlo” o “atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales”, y advirtió sobre “lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación” y que “sólo agrandan la división entre los argentinos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Lo que hay que tener para derrotar la corrupción en América Latina. Hugo Alconada Mon escribe para The New York Times: La noticia pasó de largo en los medios de comunicación y agencias de noticias de Argentina y el resto de América Latina. Apenas un par de cables, del 22 de diciembre, informaron que un exejecutivo de la multinacional alemana Siemens se declaró “no culpable” ante una Corte Federal en Nueva York de lavar dinero para pagar coimas en la Argentina y, por tanto, afrontará un juicio oral en Estados Unidos en julio de este año. Dicho de otro modo, la justicia de Estados Unidos detuvo y juzgará a un alemán por presuntos delitos cometidos en Argentina, donde esos crímenes siguen impunes desde hace ya veinte años.

La única barrera para que Assange salga de la embajada de Ecuador es el orgullo. James Ball escribe en The Guardian: es improbable que el fundador de WikiLeaks sea enjuiciado en Estados Unidos, se han retirado los cargos en Suecia y, para la embajada, ha perdido su valor como ícono. Según Debrett, el árbitro de la etiqueta desde 1769: “Los visitantes, como los peces, apestan en tres días”. Ante esto, no es difícil imaginar cómo huele la embajada de Ecuador en Londres, más de cinco años y medio después de “la visita de Julian Assange”. Documentos internos revelaron que las relaciones entre el personal de la embajada y el asilado más famoso de Ecuador eran tensas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

ELN pide mantener diálogos de paz y aboga por un nuevo cese bilateral. Tras los ataques contra la infraestructura petrolera que el Gobierno Nacional atribuyó al ELN –que desataron una crisis en los diálogos de paz que se desarrollan en Quito (Ecuador)-, la guerrilla abogó por pactar un nuevo cese bilateral al fuego y argumentó que lo sucedido “ocurre en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país”. Pero como si no fuera suficiente cuando el presidente Santos ya había ordenado al jefe negociador (Gustavo Bell) volver a Colombia para “evaluar el futuro del proceso”, el Ministerio de Defensa informó que, en otro hecho, un francotirador del ELN asesinó a un soldado en Arauca. (El Espectador)

Tres detenidos en un atraco a mano armada en el hotel Ritz de París en el que han robado varios millones de euros en joyas. Cinco hombres armados han robado varios millones de euros en joyas tras romper las vitrinas del palacio parisino que alberga el Hotel Ritz, en la céntrica plaza Vendôme. Tres de ellos han sido detenidos por la policía y los otros dos se han dado a la fuga. Según fuentes policiales, que calculan el robo en unos cuatro millones y medio de euros, no se han registrado heridos. Joyeros famosos exhiben sus joyas en las vitrinas del hotel, uno de los cinco estrellas más prestigiosos y lujosos del mundo. El barrio había reforzado la seguridad después de que en 2014 varias joyerías de lujo de la plaza, donde se encuentra también el ministerio de Justicia, fueran atracadas de manera brutal y arriesgada. (El Mundo)

Agentes de inmigración barren tiendas 7-Eleven buscando indocumentados. Agentes de Inmigración y Aduanas estadounidenses inspeccionaron docenas de tiendas 7-Eleven antes del amanecer del miércoles para entrevistar a los empleados y entregar notificaciones de auditoría, llevando a cabo lo que la agencia dijo que era la operación más grande dirigida a un empleador desde que asumió el presidente Trump. ICE dijo que sus agentes se presentaron en 98 tiendas y realizaron 21 arrestos, describiendo la operación como una advertencia a otras compañías que pueden tener trabajadores no autorizados en su nómina. (The Washington Post)