10/08/2015

Publicado el 10.08.2015
Comparte:

Lunes 10 de agosto

En medio de dedicatorias a Néstor Kirchner, agradecimientos a Cristina Fernández y menciones al Papa Francisco, el kirchnerista Daniel Scioli celebró ayer su victoria en las PASO. Con el 68,8% escrutado, se impondría con el 37,3% de los votos. Sin embargo, la oposición, con Cambiemos (31,2%) de Mauricio Macri y UNA de Sergio Massa (20,8%), sumaría más. Es por eso que Massa, como explica Clarín, ha hecho un llamado a sumar esfuerzos para las presidenciales de octubre. También sobre primarias, pero en el norte, The Washington Post informa sobre la dimisión de Roger Stone, el principal asesor de Donald Trump. Tenía bien pensada la estrategia: centrarse en la economía y presentarse como un empresario exitoso ante “un grupo de políticos que son claramente el problema”. Pero Trump ignoró el guion y protagonizó varias salidas de tono. La última, sobre la menstruación de la moderadora de la FOX, ha provocado la renuncia de Stone. Por su parte, The New York Timesrelata desde el terreno la creciente preocupación de los kurdos por la entrada de Turquía en la lucha contra Estado Islámico. Ven como, a ojos de Estados Unidos, sus éxitos “podrían no superar la importancia de Turquía”, por quien están siendo bombardeados. Mientras, desde Londres, el Financial Times sigue de cerca las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que esta semana podrían llegar a un acuerdo para un programa de rescate de 86.000 millones de euros. El diario ve “señales de creciente aislamiento” de Alemania por su dureza con Atenas. En Francia,Le Figaro advierte que una frenazo brusco de la economía china podría suponer otra recesión global. También “sacudiría un régimen que ha hecho de la estabilidad su credo”. Finalmente, The Times revela nuevas acciones de la ofensiva de Downing Street contra la inmigración ilegal: agentes de inmigración realizarán redadas contra aquellas empresas que contraten a inmigrantes indocumentados. El gobierno cree que estos empleadores “están denegando el empleo a los ciudadanos británicos e inmigrantes legales”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Argentina, Clarín destaca la victoria del kirchnerista Daniel Scioli en las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias). Con el 68,8% escrutado, la propuesta única del kirchnerista Frente para la Victoria obtendría el 37,3% de los votos. Las propuestas del opositor Cambiemos lideradas por Mauricio Macri sumarían el 31,2% y las del también opositor Unidos por una Nueva Argentina (UNA) lideradas por Sergio Massa el 20,8%. Por este motivo, Massa ha hecho un llamado al resto de opositores a sumar esfuerzos para ganar las presidenciales de octubre. Scioli dedicó el triunfo a Néstor Kirchner, agradeció a la presidenta Cristina Fernández y nombró al Papa.

En Estados Unidos, The Washington Post habla de las adversidades que enfrenta un “favorito repentino”: Donald Trump. Asegura que el empresario “lucha por convertir una aventura política en una campaña duradera”. Su principal asesor, Roger Stone, tenía bien planificada la estrategia: presentarse como “un constructor, un empresario y un capitalista frente a un grupo de políticos que son claramente parte del problema”, el candidato “que no se puede comprar”. Centrar la agenda en la economía. Pero Trump no ha hecho caso de sus consejos y se ha dedicado a improvisar, con constantes salidas de tono. La última, sobre la menstruación de una moderadora, ha provocado que Stone, hombre de confianza de Trump desde los 80, dimita. “Una campaña no es un reality show”, advierte Ed Rollins, veterano consultor republicano.

Por su parte, The New York Times pone el foco en la entrada de Turquía en la batalla contra ISIS, que “podría alterar el equilibrio entre los aliados”. El diario neoyorquino lamenta que “pese a que los kurdos están ayudando en la campaña contra Estado Islámico en Siria, Turquía, un recién llegado a la misión encabezada por Estados Unidos, también está bombardeando las posiciones insurgentes kurdas”. El rotativo recuerda que “los kurdos, que suman 30 millones de personas y están repartidos entre Turquía, Irak, Irán y Siria, son descritos como el mayor grupo étnico sin patria del mundo”. Ahora “empiezan a preocuparse” por el hecho que, a ojos de EEUU, “sus éxitos podrían no superar la importancia de Turquía”.

Desde la City, el Financial Times afirma que, mientras Atenas y sus acreedores están cerca de un acuerdo, “Berlín se enfrenta al aislamiento”. El diario del distrito financiero detalla que “Grecia y sus acreedores están cerca de llegar a un acuerdo esta semana sobre el programa de rescate de 86.000 millones de euros, en medio de señales de creciente aislamiento de Alemania por su dura postura con Atenas”. Es el caso de Finlandia, uno de los países de la eurozona que mantenía una línea más dura, que tras las “concesiones significativas” de Alexis Tsipras en el último mes ha roto con Berlín, que exige aún más reformas a Atenas.

El francés Le Figaro asegura este lunes que el apagón económico de China “preocupa al mundo”. El diario parisino explica que “inversores internacionales y responsables políticos temen un aterrizaje forzoso de la segunda economía mundial, que este año acumula señales de fragilidad”. Lo considera un “desafío” para el presidente Xi Jinping. “Los caciques del Partido no irán a la playa este verano”, ironiza. En su editorial sobre este tema, también publicado en portada, advierte que “un frenazo brusco podría provocar una nueva recesión global, aplastando a los socios más débiles del gigante chino” y, también, “sacudiría un régimen que ha hecho de la credibilidad su credo”.

Finalmente, The Times revela la nueva estrategia más dura de Downing Street contra la inmigración ilegal: una persecución contra empleadores. Durante este próximo otoño (en el Reino Unido), agentes de inmigración llevarán a cabo redadas contra empresarios principalmente de tres sectores: la construcción, la atención y la limpieza. “Los empleadores pícaros que dan empleo a inmigrantes ilegales están denegando el empleo a los ciudadanos británicos e inmigrantes legales y ayudando a reducir los salarios”, aseguran James Brokenshire, ministro de inmigración, al matutino.

CHILE EN EL MUNDO
EFE informa que “Chile decreta el estado de emergencia en el norte por un temporal de lluvia que ha dejado 6 muertos”. En su nota desde Santiago, la agencia de noticias española explica que el Gobierno ha decretado el estado de excepción constitucional de Emergencia para Antofagasta y Tocopilla y que este estatus “es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o una zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole”. Y agrega: “Las imágenes mostradas este domingo por los canales de televisión son similares a las emitidas a fines de marzo cuando un gigantesco aluvión que afectó a Atacama, Antofagasta y Coquimbo causó 7 muertos y 19 desaparecidos, y destruyó prácticamente el 80% de viviendas e infraestructuras”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times alerta sobre la “visiones del Pentágono sobre la prensa en tiempo de guerra”. En uno de sus editoriales de este lunes, el diario neoyorquino explica que el Departamento de Defensa dio a conocer a principio de verano un manual sobre su interpretación de la ley de guerra. Este documento, de 1.176 páginas y el primero de este tipo, “incluye directrices sobre el tratamiento de los periodistas que cubren conflictos armados que harían su trabajo más peligroso, complicado y objeto de censura”. Asegura que estas directrices deben ser “derogadas inmediatamente”.

The Times: “Ningún empleo para los ilegales”. En un artículo firmado por su equipo editorial, el periódico británico aplaude la decisión de Downing Street de perseguir a los empleadores que contraten a indocumentados. En este sentido, afirma que “el gobierno hace bien en ser duro con los que emplean a inmigrantes ilegales”, aunque advierte que “no debe enviar un mensaje de intolerancia”. Un “clima de intimidación”, concluye de esta forma, “va en contra de todos los instintos humanitarios de Gran Bretaña”.

Fernando Laborda advierte que Scioli está “ante un camino no exento de complicaciones”. En su columna en las páginas de La Nación de Buenos Aires, el periodista argentino sostiene que el triunfo del kirchnerista “no ha sido todo lo categórico que muchos en el oficialismo esperaban” y que, en su “búsqueda de votos independientes”, deberá “diferenciarse algo más del gobierno nacional”. Por otro lado, detecta en Macri la voluntad de sumar con el resto de opositores para lograr su objetivo: “llegar a un ballottage contra Scioli”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Disturbios en Ferguson. Durante las protestas para conmemorar el primer aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco, dos personas han resultado heridas de bala, una de ellas en estado muy grave. En la marcha participó la familia de Brown y fue pacífica hasta que llegó la noche en esta ciudad de Missouri. (El País)

Violenta madrugada en Estambul. El Consulado de Estados Unidos en la ciudad turca y una comisaría de policía han sido objetivo de atentados en una noche que se ha saldado con al menos dos muertos y una decena de heridos. Los dos atacantes de la comisaría también habrían muerto tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad. (Europa Press)

Asesinan a activista en México. Miguel Ángel Jiménez, que había liderado la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Iguala y líder de un grupo de autodefensa en Guerrero, fue hallado la noche del sábado con un disparo a la cabeza en el asiento del conductor del taxi del que era propietario. (BBC)