10-11

Publicado el 10.11.2017
Comparte:


Viernes 10 de noviembre

La reforma tributaria divide a los republicanos… de las dos cámaras. Como relata The Wall Street Journal, “la propuesta de los republicanos del Senado para reescribir el código tributario rompe significativamente con la redactada por el Partido Republicano de la Cámara de Representantes, confrontando a los líderes del partido con decenas de diferencias para conciliar”. Esto pone en peligro la fecha límite de fin de año. Por su parte, La Vanguardia informa que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, “entra en prisión a la espera de pagar la fianza de 150.000 euros”. Esta fianza ya ha sido pagada y está a la espera de que el juez decrete la salida de prisión. Mientras, en Perú, El Comercio destaca este viernes que la compañía brasileña Odebrecht “afirma que financió la campaña de Keiko [Fujimori]”. Sin embargo, su abogado y su partido lo desmienten rotundamente. Y en la sección de las revistas, Time dedica su portada al presidente francés Emmanuel Macron, a quien entrevista y a quien describe como “el próximo líder de Europa”. El mandatario responde a esta etiqueta: “No tiene sentido. Quiero ser uno de los líderes de esta nueva generación de líderes totalmente convencidos de que el nuestro futuro en un futuro europeo”. Finalmente, The Economist se fija en el papel de Estados Unidos como poder global, que con Trump está “en peligro de extinción”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Wall Street Journal llega a los quioscos este viernes asegurando que los republicanos del Senado y la Cámara de Representantes están divididos sobre los impuestos. En este sentido, el periódico del distrito financiero explica que “la propuesta de los republicanos del Senado para reescribir el código tributario rompe significativamente con la redactada por el Partido Republicano de la Cámara de Representantes, confrontando a los líderes del partido con decenas de diferencias para conciliar y poco tiempo antes de la fecha límite de fin de año que se ha propuesto aprobar”.

Desde Barcelona, La Vanguardia informa hoy que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, “entra en prisión a la espera de pagar la fianza de 150.000 euros”. Esta fianza ya ha sido pagada y está a la espera de que el juez decrete la salida de prisión. En esta línea, el diario catalán detalla que el juez aceptó la acusación de rebelión presentada por la Fiscalía contra Forcadell, que el resto de miembros de la Mesa del Parlament salió en libertad bajo una fianza de 25.000 euros, y que declararon al juez que acataban la aplicación del artículo 155 y respetarían la Constitución. Mientras, desde Bruselas, el presidente Carles Puigdemont insiste en la lista unitaria del independentismo, algo que trastoca la agenda de su partido.

En Perú, El Comercio destaca este viernes que la compañía brasileña Odebrecht “afirma que financió la campaña de Keiko [Fujimori]”. Al respecto, el periódico limeño indica que “ex directivo de la constructora dice que tiene la certeza de que hubo aportes, pero que se debe corroborar los detalles con Jorge Barata”, el ex hombre fuierte de la firma brasileña en Perú que está colaborando con la justicia. La bancada del partido de Fujimori, Fuerza Popular, así como también el abogado de la ex candidata, respondieron que “nunca recibió nada de empresas corruptas”.

En Francia, Le Figaro da cuenta en su edición de hoy de que el presidente Manuel Macron insta a sus ministros a “defender mejor su política”. El diario parisino señala que “nuestro sondeo realizado por Odoxa, en colaboración con Franceinfo, muestra que los miembros del gobierno, en su mayoría, disfrutan de una notoriedad muy débil”. Y agrega en las páginas interiores en este sentido: “Ante la débil notoriedad de su gobierno, el presidente espera más combatividad y disciplina colectiva”.

En la sección de las revistas, Time dedica justamente su portada a Emmanuel Macron, de quien dice que será “el próximo líder de Europa”. Con un condicionante: “sólo si puede liderar Francia”. La publicación norteamericana entrevista al presidente francés, que se refiere a esa afirmación: “No quiero ser el líder de Europa. No tiene sentido. Quiero ser uno de los líderes de esta nueva generación de líderes totalmente convencidos de que el nuestro es un futuro europeo”. Y agrega: “Si no pones sobre la mesa una nueva ambición, dejas la palabras a aquellos que dudan de Europa. Así fue como derroté a Marine Le Pen”.

Finalmente, The Economist se fija en el papel de Estados Unidos como poder global, que con Trump está “en peligro de extinción”. En uno de sus editoriales sobre este tema, publicado en las páginas interiores, el semanario británico sostiene que “la influencia global de Estados Unidos ha disminuido bajo Donald Trump”, y que “una gira presidencial por Asia no puede ocultar el hecho de que Estados Unidos se ha replegado hacia adentro, dañándose a sí mismo y al mundo”. Según la revista, todo lo que fue EEUU en el mundo “está en peligro por un presidente que cree que las naciones fuertes se preocupan sólo pde ellas mismas”. El mundo se resiente de esta creencia.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia Europa Press da cuenta de que “Chile impide a Mike Tyson entrar en el país por antecedentes penales”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “Chile ha negado este jueves la entrada al boxeador estadounidense Mike Tyson por violar las leyes de extranjería del país suramericano, que permiten prohibir el ingreso a cualquier persona con antecedentes penales, según ha informado la Policía chilena”. Y Europa Press agrega en este sentido: “Tyson fue condenado en 1992 a seis años de cárcel por violación. Nueva Zelanda revocó en 2012 el visado emitido a favor del deportista después de que la ONG que patrocinaba su visita al país le retirara su apoyo por este caso”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Michel Temer en El País: “Brasil ha vuelto a su rumbo”. En una tribuna en las páginas del periódico español, el presidente brasileño defiende que su agenda “consiste en el conjunto de reformas estructurales más amplio de los últimos 30 años y se basa, fundamentalmente, en el equilibrio fiscal, en la responsabilidad social y en el aumento de la productividad”. Según Temer, “los resultados muestran que la estrategia propuesta y ejecutada por el Gobierno es correcta”. Y concluye: “Con el apoyo imprescindible del Congreso Nacional, de los trabajadores y del empresariado, estamos consiguiendo que Brasil recupere su rumbo”.

The Guardian sobre la visita de Trump a ChinaEn uno de sus editoriales de este viernes, el periódico británico sostiene que “el presidente de Estados Unidos ha estado hablando con entusiasmo sobre el tramo de Beijing de su gira por Asia”, pero que “las tensiones en la relación bilateral están creciendo con las ambiciones de China”. Y el rotativo agrega: “El desprecio de China por Estados Unidos es cada vez más claro, tanto entre la población como entre los líderes. También lo es su creciente confianza en el mundo y la aceptación abierta de las ambiciones globales”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Disidente venezolano se niega a comparecer. El líder opositor Freddy Guevara no comparecerá ante el Tribunal Supremo de Justicia ni ante la Asamblea Constituyente por el proceso en su contra. Considera que se trata de una nueva “emboscada” para acallar a las voces críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro. Guevara está recluido en la residencia del embajador de Chile en Caracas a la espera de que se aclare su situación. “No seré un rehén más”, ha dicho. (Europa Press)

Louis C. K., acusado. Como recoge The New York Times en exclusiva, el cómico estadounidense ha sido acusado públicamente de conducta sexual inapropiada por parte de cinco mujeres. Dos de ellas afirmaron que se masturbó delante de ellas y otras tres dijeron que intentó lo mismo con ellas. El actor se ha negado a responder a la información. El estreno de la última película del actor, I Love You, Daddy, previsto para ayer, fue cancelado abruptamente horas antes de la publicación de las acusaciones. (New York Times)