10-07

Publicado el 10.07.2018
Comparte:


Martes 10 de julio de 2018

Una crisis en el poder judicial peruano se ha desatado por la difusión de conversaciones entre magistrados que revelan negociaciones ilegales: el presidente Martín Vizcarra ya ha solicitado que se abra una investigación y se retire a los jueces que se hallen responsables de irregularidades. Otra crisis la vive el gobierno británico tras la renuncia del secretario para el Brexit, David Davis (el domingo) y el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson (ayer lunes) por desacuerdos con el Brexit suave que propone la primera ministra Theresa May. May por su lado señala que esta crisis, si genera división entre los conservadores, les daría el poder a los laboristas. En Argentina, Mauricio Macri hizo un mea culpa por la crisis económica pero dijo que lo que se está haciendo es lo que debe hacerse y pidió la unidad entre todos los argentinos. Trump nombró a Brett Kavanaugh como sustituto al juez de la Corte Suprema, Anthony Kennedy. Kavanaugh es un conservador con profundos lazos con el partido Republicano. Y ya la pesadilla de los niños en la cueva de Tailandia está terminando: a estas horas ya han sido rescatados 11 de las 13 personas (12 niños y un adulto) atrapadas. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Crisis en el poder judicial peruano. El Comercio señala que la difusión de las conversaciones de magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura revelan presuntas negociaciones ilegales: diversas autoridades, entre ellas el presidente Martín Vizcarra, se han pronunciado sobre las conversaciones telefónicas entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), difundidas por IDL-Reporteros y Panorama. Vizcarra solicitó al Congreso que aplique el artículo 157 de la Constitución para que investigue y remueva de sus cargos a los magistrados hallados responsables de irregularidades. En paralelo, el CNM y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) iniciaron investigaciones internas, mientras que el Ministerio Público ha procedido a realizar sus primeras indagaciones.

Brett Kavanaugh es nominado por Trump para suceder al juez de la Corte Suprema Anthony M. Kennedy. The Washington Post dice que el presidente Trump nominó al juez federal Brett M. Kavanaugh para la Corte Suprema, elevando a un conservador incondicional con lazos profundos con el establishment republicano para suceder al juez Anthony M. Kennedy y desencadenar una guerra partidista sobre el futuro de la corte. Kavanaugh, de 53 años, que vive en los suburbios de Washington en Washington, sirve en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito D.C. y trabajó en la Casa Blanca de George W. Bush. Se desempeñó como empleado de Kennedy a principios de la década de 1990 junto con el juez Neil M. Gorsuch, a quien Trump nominó para el Tribunal Supremo el año pasado. “De acuerdo con el legado del presidente Reagan, no pregunto sobre las opiniones de un nominado”, dijo Trump en un anuncio en el Salón Este de la Casa Blanca. “Lo que importa no son los puntos de vista políticos de un juez sino si pueden dejar de lado esos puntos de vista para hacer lo que la ley y la Constitución exigen. Me complace decir que he encontrado, sin duda, una persona así “.

Mauricio Macri admitió errores de su gestión entre las causas de la crisis, pero ratificó el rumbo. Clarín de Argentina destaca que fue la primera autocrítica del presidente sobre su gobierno. También convocó a la dirigencia política y empresaria a que haga su aporte. Dijo que no es momento de oportunismos: en la tormenta, una autocrítica. Mauricio Macri esta vez no dio por superada la crisis, incluyó decisiones de su gestión entre sus causas y pidió colaboración en especial a dos sectores: a los gobernadores para avanzar en un acuerdo por el Presupuesto 2019, a los empresarios para exigirles un “mayor aporte” para mover la economía. “Estamos pasando una tormenta, una tormenta fruto de muchas circunstancias. Entre ellas hay temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de las políticas tomadas por gobiernos anteriores”, aseguró Macri en el acto por el aniversario de la Declaración de la Independencia.

Theresa May presidirá un gabinete nuevo después de la salida de Boris Johnson. The Guardian dice que los tories advirtieron que se alineen o se arriesgan a entregar las llaves del gobierno al líder laborista mientras la primera ministra intenta estar por encima de los conservadores rebeldes: Theresa May se reunirá con su remodelado gabinete hoy luego de advertir a los Brexiters de línea dura que se alineen o se arriesguen a entregar el poder a Jeremy Corbyn. Boris Johnson, el secretario del Interior, se convirtió en el segundo ministro del gabinete en renunciar en 24 horas, alegando que Gran Bretaña estaba “en camino al estatus de colonia”. Luego de un dramático día de vueltas y revueltas en Westminster, la primera ministra se dirigió a los diputados conservadores durante una hora el lunes, emitiendo una clara advertencia de que los partidos divididos pierden elecciones y le dicen a su partido que “liderar es decidir”. La crisis en el gobierno británico dividió la opinión en los periódicos.

Sánchez y Torra inician una etapa de diálogo sin renunciar a sus diferencias. El País de España señala que tanto el presidente del gobierno español como el presidente catalán pactan la puesta en marcha de la comisión bilateral Estado-Generalitat, sin actividad desde 2011: las discrepancias se mantienen intactas; nadie abdica de sus principios ni de sus aspiraciones, pero solo se plantea lo que puede ser un punto de encuentro. Este es el panorama que dejó la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en la que hubo algunos momentos de tensión, según los independentistas, y de vivo debate, para el Gobierno central. Torra defendió la autodeterminación y Sánchez el autogobierno, pero el primero no pidió pactar un referéndum ni el segundo ofreció la reforma constitucional. Se reaviva la comisión bilateral, inactiva desde 2011. No hubo órdagos, ni advertencias, sino que cada cual defendió sus aspiraciones y sus principios, sin moverse de los mismos, y avanzaron al acordar poner en pie la activación de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

Frente al Congreso, Macron defiende su balance. Le Figaro señala que, durante una hora y media, frente a más de 900 parlamentarios reunidos en el Palacio de Versalles, el presidente francés Emmanuel Macron se entregó a la defensa e ilustración del macronismo. Recordó lo que “arregló en Francia” y respondió paso a paso a las pruebas que se le hicieron. ¿Un presidente arrogante? “Sé que no puedo hacer todo y sé que no voy a tener éxito en todo”, admitió el Jefe de Estado, en su discurso. “Mi deber es liderar incansablemente esta lucha. Todo presidente conoce la duda, no soy la excepción”. En su segundo discurso ante los diputados y senadores reunidos en sesión extraordinaria Macron se mostró más humilde de lo habitual en un intento de sacudirse la etiqueta de “presidente de los ricos”.

CHILE EN EL MUNDO
Santiago de Chile en preemergencia ambiental por contaminación del aire. El País de Uruguay dice que la preemergencia supone la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas durante las 24 horas del día, medida que según las autoridades podría renovarse de acuerdo con la evolución de los indicadores de calidad del aire: Santiago de Chile se encuentra en situación de preemergencia ambiental, decretada por la Intendencia (gobernación) metropolitana debido a la contaminación del aire causada por las malas condiciones de ventilación en la zona, informaron las autoridades.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El poder, no el Brexit, está detrás de la decisión de Boris Johnson de renunciar. Martin Kettle escribe en The Guardian que la autoestima del secretario de Relaciones Exteriores es incontinente, pero Theresa May cuenta con el apoyo de una clara mayoría de su partido: la renuncia de Boris Johnson convierte el maníaco lunes de Theresa May de una crisis sobre la política del Brexit en una crisis sobre el liderazgo conservador. La renuncia no se trata de la primera. Se trata de lo último. David Davis renunció de la noche a la mañana porque no estaba de acuerdo con la política de mayo sobre aduanas y vínculos comerciales con Europa. Johnson lo ha seguido porque quiere convertirse en primer ministro. Davis renunció en una cuestión de principios; Johnson renunció a un problema de interés personal.

Inquietante deriva austriaca. El editorial de El País señala que Viena se ha sumado al frente de mano dura contra la inmigración y propone externalizar las peticiones de asilo: el Ejecutivo conservador de Austria, que gobierna en coalición con la ultraderecha, se ha sumado al frente europeo de la política de mano dura contra la inmigración y el asilo. La crisis abierta en la UE por esta cuestión a raíz de los cambios registrados en Alemania e Italia ha sido recibida en Viena como un espaldarazo a su restrictiva, insolidaria y antieuropea visión del fenómeno.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Rescatada la undécima persona atrapada en una cueva de Tailandia. 
Los rescatistas han logrado sacar hoy a la undécima persona atrapada en una cueva del norte de Tailandia , informa la policía tailandesa, horas después de que los buzos retomasen la tercera misión destinada a rescatar a los últimos cuatro niños y el adulto que quedaban atrapados, a unos cuatro kilómetros de profundidad, tras evacuar a ocho menores en anteriores operativos. Una tercera jornada de salvamento que tendrá lugar entre intensas lluvias. Los rescatados hoy han salido de forma escalonada, con una media hora de diferencia entre uno y otro, y han sido trasladados en ambulancia al hospital al igual que el resto de sus compañeros. Tras el éxito de la primera y segunda misión, en las que fueron rescatados en total ocho niños, el contingente internacional formado por 18 miembros se adentró esta mañana en la cavidad con el objetivo de regresar con las cinco personas, además de un doctor y tres marines que han estado acompañándolas, indicó un portavoz oficial de las operaciones. (El Mundo)

Un grupo de investigadores descubre tres libros envenenados en una biblioteca de Dinamarca. Los ejemplares fueron escritos en los siglos XVI y XVII y contenían arsénico: La novela de El nombre de la rosa cuenta como Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk, visitan una abadía benedictina situada en el norte de Italia para esclarecer la muerte de un joven monje. Poco después, algunos de sus compañeros también fallecen. Todos ellos tenían algo en común: habían leído la Poética de Aristóteles. Este ejemplar contenía una sustancia tóxica que provocaba la muerte de todo aquel que se lamiera los dedos tras tocarlo. Y como si de este texto de Umberto Eco se tratara, la biblioteca de la University Southern de Dinamarca ha encontrado tres libros antiguos que presentan altas concentraciones de arsénico en sus cubiertas. El arsénico se encuentra entre las sustancias más tóxicas del mundo y la exposición puede provocar diversos síntomas de intoxicación, el desarrollo de cáncer e incluso la muerte. (El País)

Muere la británica intoxicada con el mismo agente nervioso que Skripal. El marido de la víctima, quien también estuvo expuesto al agente nervioso, sigue en estado grave: la policía británica ha abierto una investigación por asesinato después de que la mujer expuesta al agente nervioso Novichok en el condado de Wiltshire falleciera. Dawn Sturgess, de 44 años, ingresó en estado crítico en el hospital el pasado 30 de junio junto a su pareja, Charlie Rowley, de 45 años, que continúa hospitalizado. Ambos fueron hallados inconscientes en un domicilio de Amesbury, a solo 13 kilómetros de Salisbury, localidad inglesa en la que hace cuatro meses fueron envenenados el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, con el mismo agente nervioso de fabricación rusa, en un incidente que el Gobierno británico atribuye a Moscú. (El País)