10-06

Publicado el 10.06.2018
Comparte:


Domingo 10 de junio de 2018

La reunión del G-7 comenzó mal y terminó peor: en la declaración conjunta que hablaba de reformar la supervisión del comercio internacional a través de la OMC e intentaría reducir tarifas, Estados Unidos retiró su firma del documento en una reunión en que los roces del presidente Trump con los demás mandatarios de las naciones más industrializadas fueron más que evidentes, sobre todo con el anfitrión, Justin Trudeau, quien criticó públicamente la política comercial del mandatario estadounidense. Inmediatamente, Trump tomó el avión y se dirigió a Singapur donde tendrá la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, quien ya llegó a la isla asiática. La reunión oficialmente está planeada para el martes. Por su parte, el presidente argentino señaló que, si se logra reducir rápidamente el déficit fiscal, se necesitará menos dinero del préstamo del FMI. En Brasil, el alza del dólar en la última semana muestra la debilidad de la economía del país suramericano. Y con el cambio de gobierno en España, la Unión Europea busca en la administración de Pedro Sánchez un aliado para la necesaria reforma del euro. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump retira a EEUU de la declaración conjunta del G-7. The Washington Postdestaca que el presidente Trump se peleó ayer sábado con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y amenazó con imponer sanciones a las importaciones de automóviles extranjeros, coronando una agria reunión de las naciones más industrializadas del Grupo de los Siete que deshilacha aún más los lazos entre Estados Unidos y sus aliados más cercanos. Trump dijo ayer por la noche que había ordenado a los funcionarios estadounidenses retirar el apoyo a una declaración conjunta con las otras naciones miembro que había respaldado horas antes, diciendo que Estados Unidos no se uniría después de que Trudeau criticara públicamente la política comercial de Trump. “Basándome en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá está cobrando aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, he instruido a nuestros representantes no respaldar el comunicado al analizar los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado estadounidense”, escribió Trump en Twitter después de abandonar la cumbre.

Mauricio Macri: “Si bajamos el déficit, vamos a usar menos plata del FMI”. Clarín señala que el presidente viajó a Canadá como invitado a la cumbre del G7 y recibió el apoyo de los líderes de los países centrales por el préstamo de US$ 50.000 millones. Consideró “histórico” el acuerdo y admitió que se demorará el crecimiento:  Macri llegó hasta La Malbaie, a 150 kilómetros de Quebec, para asistir a la cumbre del G7, el grupo de las economías occidentales más poderosas, a la que ha sido invitado porque Argentina ocupa la presidencia del G20. En una entrevista con Clarín y La Nación, el presidente habló de su encuentro con Christine Lagarde, la titular del FMI, de los desafíos que se vienen con la oposición y señaló que, si se reduce el déficit rápido, “vamos a tener que usar menos” de los 50.000 millones de dólares que ofreció prestar el Fondo.

Con el alza del dólar, las empresas brasileñas revelan estrategias de protección cambiaria. O Globo dice que las compañías se resisten a revisar al alza los precios debido a la lentitud económica: en la semana en que la cotización del dólar llegó a casi cuatro reales, los analistas consideran que la situación interna pesó más que el escenario externo adverso para la apreciación fuerte y rápida de la moneda estadounidense frente al real, la mayor entre 147 divisas. La huelga de los camioneros y sus desdoblamientos, con medidas controvertidas adoptadas por el gobierno e impasse en decisiones importantes, mostraron a los ojos de los inversionistas un país con un presidente frágil y una economía débil.

Bruselas busca en España un aliado para la reforma del euro. El País señala que las discrepancias sobre la respuesta común al desafío migratorio y a la necesidad de reforzar la moneda única examinan el empuje del proyecto europeo: Europa encara su sexto año de recuperación. Los mercados han dado un respiro. La crisis migratoria remite. Y Donald Trump y el Brexit funcionan como una especie de inesperado pegamento para la unidad de un club que nunca perdía la oportunidad de perder la oportunidad. Pero la primavera europea es engañosa: Berlín y París parecen incapaces de reforzar el euro, y el fenómeno migratorio se ha convertido en un detonador ideológico para el ascenso de los populistas, con declaraciones cada vez más encendidas. En medio de ese ruido, Italia y su Gobierno antisistema es el gran dolor de cabeza de Bruselas, que busca en el nuevo Ejecutivo español un aliado para Francia en la reforma del euro y un contrapeso para encontrar una salida más reposada al dilema migratorio.

Arron Banks, principal financista del Brexit, tiene conexión “dorada” con el Kremlin. The Sunday Times revela una exclusiva: los vínculos del Kremlin con el mayor donante de la campaña Brexit. Arron Banks, el empresario millonario que ayudó a financiar Brexit, se le ofreció un trato comercial que involucraba seis minas de oro rusas. También tuvo reuniones no reveladas con el embajador ruso en Gran Bretaña, organizada por un supuesto espía ruso, y realizó una visita previamente desconocida a Moscú en el momento más álgido de la campaña. Las revelaciones plantean preguntas explosivas sobre los intentos de Moscú de influir en el resultado del referéndum.

Macron y el desequilibrio social en Francia. Le Monde señala que los tres economistas que inspiraron el programa presidencial deploran el desequilibrio hacia la derecha en la política seguida por el jefe de Estado durante su primer año: hasta ahora, la incomodidad se mantuvo circunscrita a unos pocos representantes electos de la mayoría. Ahora toca lo más cercano al jefe de estado. En una nota confidencial enviada el 4 de junio en el Elíseo, de la que Le Monde ha obtenido una copia, Philippe Aghion, Philippe Martin y Jean Pisani-Ferry, los tres economistas que inspiraron el programa Emmanuel Macron están alarmados sobre el supuesto desequilibrio de la política dirigida por el gobierno de Edouard Philippe y “la imagen de un poder indiferente a la cuestión social”.

CHILE EN EL MUNDO
Hackers roban 10 millones de dólares de un banco en Chile. El Excelsior de México señala que, de acuerdo con las autoridades, la propagación de un virus habría servido de distracción para sustraer el botín: una banda de hackers que atacó el mes pasado al privado Banco de Chile logró robar cerca de 10 millones de dólares, los que en gran parte terminaron en cuentas en Hong Kong, dijo el gerente general de la firma en una entrevista a un medio local publicada el sábado. Banco de Chile, la segunda entidad financiera del país, desconectó unas 9 mil estaciones de trabajo en sus sucursales el 24 de mayo en un intento por frenar la propagación de un virus, que habría servido de distracción para sustraer el botín, según dijo un ejecutivo del banco.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Alberdi ya nos alertaba sobre el populismo. Emilio Ocampo escribe en La Nación: cuando era estudiante de economía, a principios de los ochenta, escuchaba a dirigentes peronistas perorar que como el consumo era 70% del PBI, para que la economía creciera había que aumentar el consumo. Como si no hubiera pasado el tiempo, hoy escucho la misma argumentación. Hace unos días un líder de la oposición destacó la importancia de generar una dinámica en la cual “el consumo y la inversión sean los impulsores del crecimiento”. Días más tarde, un popular conductor de TV con ambiciones políticas explicó, como si supiera, que “la economía tiene que tener tres patas: consumo, exportaciones e inversiones genuinas”. Y agregó: “Si empezás por el consumo de la gente, dándoles para que consuman más, es posible que después vengan más inversiones”. Derivar de una identidad macroeconómica conclusiones sobre las causas del crecimiento denota un profundo desconocimiento de economía.

Nuestra cultura asume que la felicidad es la condición humana normal. ¿Por qué? David Von Drehle escribe en The Washington Post: la decepción es una condición humana única, la otra cara de nuestra capacidad de creatividad e invención. Solo los humanos “sueñan cosas que nunca existieron” y “dicen ‘¿por qué no?’”, como lo citó George Bernard Shaw. Esta capacidad nos brinda máquinas voladoras y computadoras de bolsillo. También nos da tasas de suicidio crecientes en países de todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta la India y Nueva Zelanda. Para ser lo suficientemente infeliz como para poner fin a todo, una persona primero debe imaginar una condición de mayor felicidad, luego perder la esperanza de que la mayor felicidad se puede lograr.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La lucha por juzgar al régimen de el Asad.
 Veteranos de la justicia internacional clasifican y custodian kilos de papeles. En una docena de países los documentos alimentan investigaciones contra cargos medios del Gobierno sirio que viven en Europa, pero sobre todo van construyendo el esqueleto de la gran causa judicial contra el régimen sirio, para que la historia de Yugoslavia o de Ruanda no se repita y para que el día en que se constituya un tribunal internacional que juzgue los crímenes sirios, las pruebas no se hayan evaporado ni haya que esperar décadas para empezar a trabajar. (El País)

Donald Trump y Kim Jong-un adelantan su llegada a la cumbre de Singapur. El líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump adelantaron su llegada a Singapur, donde debían asistir a la cumbre bilateral prevista para este martes, en un ejemplo más de las circunstancias imprevisibles que rodean a esta histórica cita, que fue convocada, se anuló y volvió a programarse en cuestión de horas bajo los impulsos erráticos del mandatario norteamericano. El dirigente norcoreano fue el primero en aterrizar en el aeropuerto local a bordo de un 747 de la compañía Air China y no de su avión personal, el Chammae-1, en un guiño a la renovada alianza que se ha establecido entre Pekín y Pyongyang. (El Mundo)

Asesinado un candidato a diputado en México. Fernando Purón Johnston contendía por el PRI a una diputación federal. Había sido alcalde de una convulsa localidad fronteriza: otro candidato mexicano ha sido asesinado en un proceso electoral marcado por la violencia. Purón Johnston fue asesinado tras participar en un debate en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila en la fronteriza localidad de Piedras Negras. El político fue atacado por la espalda mientras se tomaba una selfie con una mujer en las puertas del plantel educativo. En un video difundido por el diario local Vanguardia se observa a un hombre de barba y gorra que se acerca al candidato y le dispara en la cabeza. Los colaboradores de Purón que se encontraban a unos metros de él se acercan a intentar auxiliarlo. Según reportaron las autoridades murió de camino al hospital. (El País)