10-05

Publicado el 10.05.2018
Comparte:


Jueves 10 de mayo de 2018

El préstamo solicitado por Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) es “stand by” lo que señala que es un crédito rápido y permite respaldar las políticas fiscales del país solicitante. Aunque aún se está ingresando información, el FMI ya puso como condición reducir el déficit fiscal; en Colombia, la Cruz Roja Internacional calcula el ingreso de un millón de venezolanos desde mediados del año pasado (37 mil personas cada día) y aunque no todos se han quedado, la cifra pone de relieve la gravedad de la crisis venezolana. En el Medio Oriente, Irán atacó bases militares israelíes en los Altos del Golán e Israel contraatacó lanzando misiles a las bases militares iraníes en Siria en una escalada militar sin precedentes. Y en el ámbito diplomático, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán ha abierto una crisis entre Europa y la administración Trump que deja en los hombros de los líderes europeos la supervivencia del plan; un abandono que ha hecho que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, haya llamado mentiroso a Donald Trump. Mientras, Corea del Norte sigue dando señales positivas: liberó a tres estadounidenses de origen coreano que fueron recibidos en Estados Unidos por el presidente Trump. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Argentina pide un préstamo stand by y el FMI reclamará más ajustes en el gasto. Clarín señala que el monto del crédito rondaría los 30.000 millones de dólares y entre las condiciones figura la baja del déficit fiscal: las negociaciones fueron intensas, pero “cordiales”: los funcionarios argentinos que se reunieron con las autoridades del Fondo Monetario Internacional anunciaron que solicitaron al organismo un acuerdo “Stand by” de “alto acceso” para paliar la crisis que llevó al dólar a un pico histórico. Según comunicó el equipo argentino piloteado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Argentina pidió este tipo de acuerdo financiero, de entre los varios que ofrece el organismo, y aclaró que “los equipos técnicos están en este momento intercambiando información”.

A Colombia han ingresado un millón de venezolanos desde 2017. El Nacionaldestaca que aproximadamente 37.000 personas cruzan a diario la frontera entre ambos países, informó la Cruz Roja: Emanuele Capobianco, director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, informó que a Colombia han ingresado un millón de personas desde Venezuela “desde mediados del 2017”. Capobianco señaló que no todas las personas se quedaron en el país, sino que siguieron hasta otros países de la región. “Hasta la fecha sabemos que aproximadamente un millón de personas ingresaron a Colombia por los puntos migratorios oficiales y no sabemos cuántos ingresaron por puntos no oficiales de migración”, afirmó el director.

Liberados tres estadounidenses por Corea del Norte. Chicago Tribune destaca que los tres estadounidenses de origen coreano que fueron detenidos en Corea del Norte durante más de un año fueron recibidos por el presidente Donald Trump bajo una bandera estadounidense gigante después de regresar a tierra firme el jueves. A pesar de un aterrizaje a medianoche, la primera dama Melania Trump, el vicepresidente Mike Pence y una serie de altos funcionarios del gobierno se unieron a Trump para celebrar la ocasión. Los hombres, Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, fueron liberados en medio de un acercamiento entre ambos países que posiblemente tendrá una cumbre entre los mandatarios de ambos países, por mucho tiempo fuertes adversarios. Al agradecer al líder norcoreano Kim Jong-un, por la liberación, Trump dijo que cree que Kim quiere llegar a un acuerdo para desnuclearizar la península de Corea. “Realmente creo que quiere hacer algo”, dijo el presidente.

Israel lanza un ataque de represalia a gran escala contra objetivos iraníes en Siria. El País de España señala que antes, la Guardia Revolucionaria de Teherán disparó 20 cohetes contra bases israelíes en los Altos del Golán: la aviación de combate israelí ha disparado en la madrugada del jueves salvas de misiles contra decenas de objetivos militares iraníes en Siria, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas. La masiva operación de represalia, una de las más amplias de los últimos tiempos lanzada por la fuerza aérea, se produjo en respuesta al lanzamiento de 20 cohetes Grad y Fajr contra posiciones del Ejército en los Altos del Golán, la meseta siria ocupada por Israel desde 1967. La escalada bélica entre Israel y las fuerzas iraníes desplegadas en Siria no tiene precedentes desde el inicio de la guerra civil en el país árabe.

Crisis abierta entre Trump y Europa por Irán. Le Figaro destaca que, al abandonar el acuerdo nuclear, el presidente de los Estados Unidos le da la espalda a los europeos, a quienes les queda una gran responsabilidad: el 8 de mayo conmemora la victoria de 1945, el 9 de mayo marca el día de Europa. A esta doble celebración, Donald Trump acaba de agregar una piedra negra: el día en que América dio la espalda a Europa, humilló a sus tres mayores aliados en la OTAN y puso en peligro el trabajo de tres generaciones para eliminar el peligro atómico.

El presidente Trump demuele otro pilar del legado de Obama. The Times hace un análisis del retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán: el indicador más claro de la gravedad de la decisión del presidente Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán llegó casi de inmediato. Poco después del anuncio del presidente, Barack Obama atacó lo que llamó un “grave error” que podría tener consecuencias devastadoras. Obama se había mantenido fiel a su promesa de mantenerse al margen de la política, incluso cuando Trump aparentemente se ha embarcado en una campaña para desdeñar cada logro de los dos mandatos de su predecesor en el cargo. Pero el esfuerzo del acuerdo con Irán era demasiado importante como para dejarlo sin opinar.

CHILE EN EL MUNDO
Chile quiere prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el país. CNN en español señala que el Congreso de Chile estudia un proyecto de ley para prohibir las bolsas plásticas en los comercios del país: la mayoría de bolsas plásticas que se usa en el mundo terminan en vertederos de basura y en los océanos y tardan años en descomponerse, afectando el medio ambiente y la salud de las personas. Esa fue una de las razones que presentó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para impulsar un proyecto de ley que se discute en el Congreso para prohibir las bolsas plásticas en todos los comercios del país. Según Piñera, en Chile se producen al año 3.400 millones de bolsas plásticas, un promedio de 200 bolsas por persona, y estas tardan 400 años en degradarse. Solo en Santiago, la capital del país se estima que se utilizan 62,2 millones de bolsas al año, según el gobierno.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Las razones de Bruselas para plantarse ante Trump. Pablo Suanzes escribe en El Mundo: apenas unos minutos después de que el presidente Donald Trump terminara su declaración anunciando su retirada del acuerdo nuclear con Irán, la Unión Europea reaccionó. Con un mensaje claro y contundente en un momento de tensión y miedo, pero uno no dirigido a su aliado histórico más importante, sino a su mayor enemigo: “No dejemos que nadie desmantele este acuerdo, es uno de los mayores éxitos diplomáticos jamás alcanzados” le dijo a los “ciudadanos y dirigentes iraníes” pidiendo que hagan oídos sordos a las amenazas. El desencuentro es total y la confrontación, casi sin precedentes a este nivel.

Cuando se pierde la confianza en los políticos. Rosario Gómez escribe en El País que una gran parte de los ciudadanos se limitan a aceptar el modo de gobierno, sin creer verdaderamente que puedan hacerse oír: nada pone más nerviosos a los políticos que los sondeos sobre intención de voto. Quienes se ven favorecidos por las predicciones aplauden las encuestas; quienes salen peor parados relativizan su valor. Además de ofrecer proyecciones electorales, el barómetro del CIS desvela la evaluación que los ciudadanos hacen de los líderes nacionales. Los resultados publicados esta semana son demoledores. Ninguno llega al aprobado. La mejor nota se la apunta Alberto Garzón (3,80) y la peor, Mariano Rajoy (2,59). Lo más inquietante no es que todos reprueben, sino la poca confianza que tienen los ciudadanos en los políticos. Más del 80% de los encuestados no tiene esperanza en los líderes del PP y del PSOE.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Kabul sufre un terremoto y tres atentados del Estado Islámico en cuatro horas. 
Dos comandos del Estado Islámico de Khorasan (ISK) han vuelto a golpear el centro de Kabul, días después de la última masacre en la capital llevada a cabo por el grupo terrorista que dejó más de 20 muertos. Los tres atentados consecutivos han causado escenas de pánico entre los civiles residiendo o trabajando en el centro, las cuales se han exacerbado cuando, en mitad de los ataques, se ha producido un intenso terremoto que ha hecho temblar gran parte de Afganistán durante casi medio minuto. La policía afgana, que en esta ocasión ha conseguido detener una nueva escabechina de los yihadistas, ha asegurado que al menos cuatro agentes han muerto y hasta una decena de civiles y policías han resultado heridos. (El Mundo)

Berlusconi allana el camino a un Gobierno entre Movimiento 5 Estrellas y Liga. El ex Cavaliere da luz verde en el último minuto al pacto entre los dos partidos “antiestablishment”, que suman mayoría para formar un Ejecutivo: Silvio Berlusconi, 81 años e inhabilitado políticamente por fraude fiscal, vuelve a ser protagonista. A última hora, cuando la repetición electoral se daba por descontada, aceptó dar un paso al lado y permitir que La Liga, su socio de coalición, forme un Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas. La negativa del ex Cavaliere era el único escollo. Superado el veto, se espera que hoy los dos partidos “antiestablishment” y euroescépticos den cuenta de sus planes. (El País)

El Líder Supremo iraní ratifica a Rohani y acusa a Donald Trump: “Mentiste más de diez veces”. El Líder Supremo iraní, Ali Jamenei, ha aprovechado su primer discurso tras la retirada de EE. UU. del acuerdo nuclear, y la reimposición de sanciones, para respaldar al presidente Hasán Rohani y adjudicarse la razón. “Muchas figuras importantes dentro del país nos habían estado preguntando por qué insistíamos en plantar cara [a Occidente]. Que Dios los perdone”. Jamenei, quien tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado, pero que se atribuye un rol de arbitraje entre instituciones, ha hablado ante un grupo de seguidores en la Universidad Farhangiyan de Teherán. Sus primeros dardos han ido directamente contra el presidente Donald Trump. “Anoche”, ha empezado el Guía Supremo, “mentiste quizás más de diez veces. Amenazaste a una nación”. (El Mundo)