10-04

Publicado el 10.04.2018
Comparte:


Martes 10 de abril de 2018

El ataque químico a la población de Duma, uno de los últimos bastiones rebeldes en Siria por parte del régimen de Bashar al Assad, sigue acaparando espacio en las portadas de los diarios en el mundo: la amenaza de dar una respuesta contundente por parte de Estados Unidos, al que se ha unido el gobierno francés (en el Reino Unido están presionando a la primera ministra para que también lo apoye), hace que el régimen sirio y Rusia se muestren a la defensiva. Pero no es lo único: esta guerra civil ha escondido otro conflicto que ocupa más atención: entre Israel e Irán, que cada vez se esconde menos y agrega un poco más de tensión al Medio Oriente. En Brasil, el escándalo Odebrecht sigue expandiendo su sombra y promete también afectar al gobierno de Michel Temer: unos documentos probarían el camino recorrido por parte de “la propina” de 10 millones de reales pagada por Odebrecht al Partido del Movimiento Democrático Brasileño del presidente Temer en la campaña de 2014, lo que abriría la posibilidad de que se le investigue.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Siria: Washington amenaza y Moscú advierte de “consecuencias”. Le Mondeseñala que el presidente de los Estados Unidos prometió una decisión inminente sobre la respuesta al presunto ataque químico el sábado en Siria: el gobierno de Estados Unidos plantea una acción militar en Siria para hacer “pagar” al presidente Bashar al Assad y sus aliados después de acusaciones de ataque químico en el país. Washington apunta a Moscú, que advierte contra “graves consecuencias” en caso de ataques occidentales. “Fue terrible”, “horrible”, dijo Donald Trump sobre el supuesto ataque del sábado con “gases tóxicos” contra Duma, último reducto rebelde en las afueras de Damasco. Por segunda vez en dos días, Trump habló por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Los dos presidentes quieren una “fuerte reacción” de la comunidad internacional y “permanecerán en estrecho contacto”, informó el Elíseo.

Conflicto Irán-Israel se intensifica a la sombra de la guerra civil siria. The New York Times señala que Israel pareció escalar su guerra contra Irán en el territorio sirio con un ataque aéreo contra una base militar que coordina las milicias respaldadas por Irán, matando a cuatro asesores militares iraníes. El ataque atrajo nueva atención hacia el conflicto entre Irán e Israel que ha ido aumentando en intensidad que ha pasado desapercibido por la guerra civil de Siria. A medida que Irán se ha aprovechado del caos de la guerra para construir una infraestructura militar sustancial, Israel ha lanzado decenas de ataques para tratar de detenerlo, o al menos frenarlo.

Theresa May bajo presión para unirse al ataque contra Assad en Siria. The Times señala que la primera ministra británica fue presionada por ministros y aliados para unirse a un ataque militar liderado por Estados Unidos contra el régimen de Assad, mientras Francia marcaba el ritmo de represalias contra un presunto ataque químico. La primera ministra dijo que el presidente Assad y Rusia “tendrían que rendir cuentas”. . . si se determina que son responsables “del ataque” bárbaro” en Duma, Siria, en el que murieron al menos 40 personas, incluidos niños. Mientras Gran Bretaña preparaba opciones que incluían el uso de misiles Tomahawk, figuras importantes advirtieron que corría el riesgo de perder influencia en Washington si rechazaba una solicitud del presidente Trump para unirse al ataque de represalia.

Partido del presidente Temer en el escándalo de Odebrecht. O Globo señala que un cambista, Lúcio Funaro, entregó a los investigadores de la Operación Lava-Jato un conjunto inédito de documentos que reconstituye el camino recorrido por parte de “la propina” de 10 millones de reales pagada por Odebrecht al PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, ahora en el gobierno) en la campaña de 2014. La cantidad, según los investigadores, habría sido dividida por el grupo político del presidente Michel Temer. El caso se remonta a la cena en el Palacio de Jaburu, narrada en detalle en la delación de la empresa, en la que el entonces presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, afirma haber recibido el pedido de “contribución” al partido del entonces vicepresidente y candidato a la reelección. Los papeles remitidos por Funaro a los investigadores serán utilizados para fundamentar la investigación abierta en el Supremo Tribunal Federal (STF) para investigar al presidente Michel Temer, los ministros de la Casa Civil, Eliseo Padilha, y Minas y Energía, Moreira Franco.

El pago de servicios se lleva 20% de los ingresos en hogares de bajos recursos en Argentina. La Nación señala que la economía está creciendo. De eso no hay duda luego de la última publicación del Indec, que señaló un aumento de la actividad económica de 2,9% para 2017. Pero todavía hay un sector sensible que no siente el derrame de los beneficios. El consumo masivo -demanda de alimentos, bebidas, cosméticos y limpieza- tuvo recién una leve mejoría en enero y febrero de este año, luego de una caída de 4,5% en 2016 y de 3,1% el año pasado, pero todavía sigue golpeado por la aceleración de la inflación, el mayor acceso a la compra de bienes durables y, principalmente, el aumento de las tarifas. Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, los hogares de menores recursos destinan entre 20 y 25% de sus ingresos al pago de las facturas de servicios públicos.”Es uno de los principales motivos de por qué el consumo masivo no termina de despegar”, dice Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel para Cono Sur.

Crecen las voces políticas en Alemania que piden una mediación en el conflicto catalán. El País señala que la ministra de Justicia alemana considera un “malentendido” su comentario sobre la resolución del tribunal que ha liberado a Puigdemont: la ministra de Justicia alemana, la socialdemócrata Katarina Barley, fue la encargada de destapar la caja de los truenos al desmarcarse en un encuentro con periodistas de la postura oficial de no injerencia en el conflicto catalán. La ministra alemana consideró “absolutamente correcta” la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de descartar extraditar a Puigdemont por rebelión y de ponerle en libertad bajo fianza y habló también del componente político del conflicto, más allá del judicial, según recogió el Süddeutsche Zeitung. Estas declaraciones fueron calificadas por un portavoz de su ministerio de “malentendido”. Al margen del tropezón diplomático de la ministra, lo cierto es que Barley no es la única que se ha desmarcado del guion oficial.

CHILE EN EL MUNDO

Chile anuncia un visado especial para inmigrantes venezolanos. Deutsche Welle señala que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto para modernizar la ley de Migraciones que incluye la regularización de inmigrantes, un permiso especial para los migrantes venezolanos y un visado de turismo para ciudadanos haitianos. Piñera aseguró que el objetivo de la reforma y de otras medidas administrativas que anunció es “garantizar una migración segura, ordenada y regular” en el país, donde según cifras oficiales, residen cerca de un millón de extranjeros, que representan 5,5 % de la población.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Después de Duma, la respuesta del Occidente al régimen de Siria debe ser militar. Simon Tisdall escribe en The Washington Post que el continuo asesinato masivo de civiles por parte de Bashar al Assad significa que no puede haber más excusas. antes de que las manos se vean horrorizadas ante la perspectiva de otra intervención abierta, armada y occidental en el Medio Oriente, considere lo siguiente. Desde 2011, cuando el levantamiento contra el régimen de Bashar al Assad se convirtió en guerra civil, nada ha funcionado. A medida que el número de muertos ha aumentado inexorablemente hasta llegar a los 500.000 muertos, las Naciones Unidas han intentado ceses de fuego, treguas, pausas, conversaciones locales y negociaciones nacionales. Todos se han desmoronado.

El tren reformista francés. El editorial de El País señala que el presidente Macron afronta con suficientes apoyos la huelga de los ferrocarriles una vez aprobado el estatuto laboral: millones de franceses han sufrido esta semana la paralización de una gran parte del servicio ferroviario. Han sido los inicios de una huelga intermitente en SNCF (el sistema ferroviario francés) que va a durar tres meses y que, aparte de poner a prueba la paciencia ciudadana, es una gran apuesta sindical contra el presidente reformista de Francia, Emmanuel Macron. La SNCF es un mastodonte público que emplea a 140.000 personas y que ha acumulado una deuda de casi 47.000 millones de euros. Su transformación jurídica y la apertura a la competencia —siguiendo las directrices de Bruselas— pasa, según el proyecto de reforma de Macron, por aumentar su eficiencia eliminando los privilegios de los que gozan los ferroviarios.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Yulia Skripal sale del hospital. La hija del exespía ruso, Yulia Skripal, de 33 años, salió del hospital del distrito de Salisbury ayer después de cinco semanas de tratamiento. Ambos fueron atacados por un agente nervioso, en un hecho que ha creado tensión entre Rusia y Gran Bretaña. La llevaron a un lugar seguro donde se espera que reciba más atención médica, según la BBC. Ella y su padre, Sergei Skripal, de 66 años, fueron encontrados desplomados en un banco de una plaza en Salisbury el 4 de marzo. Al principio se pensó que sus posibilidades de sobrevivir eran pocas, pero ambos progresaron rápidamente en los últimos días. Sergei ya no está en una condición crítica y se sabe que ya puede comunicarse. (The Times)

El presidente de Irán advierte a EE. UU. que “lo lamentará” si abandona el acuerdo nuclear. El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido a EE. UU. que “lo lamentará” si viola el acuerdo nuclear, alcanzado en 2015, y que tendrá la respuesta de Teherán en “menos de una semana”. “No seremos los primeros en violar el acuerdo pero si ellos (Estados Unidos) lo hacen, deben saber imperativamente que lo lamentarán”, ha declarado Rohani en una conferencia en Teherán con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear. “Estamos más preparados de lo que piensan. Si violan el Barjam, verán las consecuencias en menos de una semana” añadió en alusión al acuerdo nuclear, llamado de esta manera en farsí, según la agencia semi-oficial iraní, ISNA. (El Mundo)

Facebook suspende a otra firma por prácticas similares a las de Cambridge Analytica. Facebook se prepara para la comparecencia de su fundador ante el Congreso de Estados Unidos tras el escándalo de la filtración masiva de datos personales de sus usuarios. “No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran de manera maliciosa (…) No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento”, dirá Mark Zuckerberg en su comparecencia, según el texto de su intervención difundido este lunes. El domingo, la red social suspendió a otra empresa de análisis de datos, llamada CubeYou. Según la cadena CNBC, esa firma estadounidense usó con fines comerciales datos de usuarios de Facebook que, como Cambridge Analytica, obtuvo mediante aplicaciones y pruebas psicológicas presentadas como con fines netamente científicos. (El País)