10-03

Publicado el 10.03.2018
Comparte:

Sábado 10 de marzo de 2018

Trump vuelve a acaparar las noticias del mundo: por un lado, con la subida de los aranceles de acero y aluminio, que hizo que el presidente argentino Mauricio Macri lo llamara para que también quedara fuera del nuevo impuesto y por las conversaciones con Corea del Norte, en donde la Casa Blanca volvió a mandar mensajes confusos sobre las posibles negociaciones con el régimen de Kim Jong-un, lo que plantea dudas sobre sí realmente se realizará la cumbre anunciada entre los dos países. A pesar de eso, el diario francés Le Monde señala que el simple anuncio de un posible encuentro es una victoria para el presidente estadounidense. Por otro lado, el oficialismo peruano se muestra a la ofensiva para evitar que el Congreso vuelva a solicitar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski al demandar ante el Tribunal Constitucional la modificación del reglamente del Congreso que justamente cambia las reglas relacionadas con la moción de censura. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri llamó a Trump para pedirle que Argentina quede fuera de los aranceles al acero y al aluminio. Clarín señala que no sólo hablaron de los nuevos aranceles sino que también hablaron de Venezuela y la necesidad de que ese país vuelva a la democracia: “Arrancó la negociación”, decían en la residencia presidencial de Olivos. Ni muy entusiasmados ni dejándose ganar por el pesimismo: “Hay que esperar”, asumían. Ocurría después de una conversación telefónica de quince minutos que Mauricio Macri mantuvo con Donald Trump. Macri le solicitó que exceptúe a la Argentina del controvertido aumento de tarifas a las importaciones de acero y aluminio. Trump prometió que lo va a pensar.

Bancada PPK demandará ante TC la modificación de reglamento del Congreso. El Comercio de Perú señaló que la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio, anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del Congreso y la modificación del reglamento parlamentario que cambia las reglas relacionadas con la moción de censura y cuestión de confianza. “Ya no solo salimos en defensa del régimen del presidente Pedro Pablo Kuczynski o del Gobierno, sino que estamos defendiendo la democracia y los principios básicos de la institucionalidad del país que han sido vulnerados”, añadió el vocero de la bancada Gilbert Violeta.

La Casa Blanca envía mensajes contradictorios sobre las conversaciones con Corea del Norte. The Washington Post señala que la Casa Blanca envió mensajes confusos sobre las perspectivas de una reunión histórica entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, lo que plantea dudas sobre una cumbre anunciada menos de 24 horas antes. Los funcionarios de la Casa Blanca insistieron en que nada había cambiado desde que Trump dijo que había aceptado una invitación de Kim. Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, parecía establecer nuevas condiciones, exigiendo acciones “concretas y verificables” de Pyongyang. Las declaraciones no aclararon si la Casa Blanca estaba reafirmando los términos de la reunión, y hasta el momento de las conversaciones parecía estar en el aire.

Propuesta de Kim Jong-un es un éxito innegable para Trump. Le Monde destaca que el líder norcoreano dijo que el enfoque principal de la próxima entrevista será la perspectiva de la desnuclearización de la península, objetivo de Estados Unidos. Y sin condiciones, lo que se traduce en una victoria para el presidente estadunidense: Donald Trump estaba tan impaciente el jueves 8 de marzo, que se presentó brevemente en la sala de prensa de la Casa Blanca a la mitad de la tarde para informar que Corea del Sur estaba a punto de hacer una declaración importante. A las 7 pm, el consejero de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que fue a Washington para informar del contenido de las conversaciones que había tenido con el régimen norcoreano, dijo que acababa de enviar al presidente una invitación oral del líder norcoreano Kim Jong-un para que se reuniera con él. Y que este último había aceptado.

Ataque al espía ruso: el foco cae sobre el cementerio de Salisbury. The Guardian señala que cientos de tropas y expertos en trajes de materiales peligrosos trabajan cerca de la tumba de la esposa de Sergei Skripal: casi 200 miembros de las fuerzas armadas llegaron a las calles de Salisbury para ayudar a la policía a investigar el ataque de un espía ruso y su hija, mientras la atención se concentraba en el cementerio donde yacen los restos de la esposa y el hijo de Sergei Skripal. Soldados, especialistas en desactivación de bombas, infantes de marina fueron llamados para ayudar a proteger los vehículos y las escenas que pudieron haber sido contaminados y para quitarle la presión a la policía. El nuevo despliegue incluyó expertos en guerra química.

Di Maio: “¿Un eje derecha-Pd? Ganaríamos”. Corriere della Sera destaca las declaraciones del diputado y vicepresidente de la Cámara de Diputados por el Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio: “Somos una bombilla amarilla que iluminará el Parlamento con los intereses y las necesidades de los ciudadanos”. En las habitaciones del Hotel Parco dei Principi, Luigi Di Maio utiliza esta imagen cuando se presenta ante los 339 representantes electos del M5S. Saludos desde el líder político del Movimiento, acompañado por una larga ovación de pie, sirve para estimular y para tranquilizar a una delegación parlamentaria de dos tercios de los que se enfrentarán las convulsar próximas semanas. De qué color será el nuevo gobierno no se conoce.

CHILE EN EL MUNDO

Chile podría convertirse en el primer país desarrollado de América Latina para el año 2025. Andrés Oppenheimer escribe en The Miami Herald que cuando el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, me dijo que Chile podría convertirse en el primer país desarrollado de América Latina para el año 2025, era escéptico. Pero descubrí que, pensándolo bien, su pronóstico podría no ser extravagante. Piñera, quien será juramentado el domingo, es un magnate que ya se desempeñó como presidente desde 2010 hasta 2014. En la entrevista, me dijo que su objetivo será “recuperar el liderazgo y el dinamismo que hemos perdido” en los últimos años” y “para transformar a Chile en un país desarrollado para 2025”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
K
China e Italia: ahora con el emperador y el payaso. Nathan Gardels escribe en The Washington Post: esta semana, el electorado italiano revitalizó la insurgencia populista que se extendía por las democracias occidentales que comenzó con el Brexit y la elección de Donald Trump en los Estados Unidos. Los votantes hicieron al Movimiento 5 Estrellas, cofundado por el comediante Beppe Grillo, el partido mayoritario en Italia, con el partido de la extrema derecha en segundo lugar. En China, el Congreso Nacional del Pueblo elevará al presidente Xi Jinping el domingo al estatus de emperador eliminando los límites del mandato que garantizan una sucesión ordenada y transferencia de poder, lo que le permite gobernar indefinidamente. El payaso y el emperador marcan los polos opuestos de un cambio político radical que atrapa al mundo de hoy.

El martirio de Guta. El editorial de El País dice que el alto el fuego decretado por la ONU en la castigada región siria no ha sido respetado: la región siria de Guta Oriental, vecina a Damasco, es escenario desde hace casi dos semanas de una violenta ofensiva ante la cual no han servido de nada los compromisos de alto el fuego alcanzados entre las partes ni los llamamientos humanitarios internacionales. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el pasado 25 de febrero, cuando tenía que haber entrado en vigor un alto el fuego de 30 días decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han perdido la vida más de 890 personas, de las cuales unas 190 son niños. Son víctimas de un ataque masivo lanzado por las tropas del dictador Bachar el Asad para recuperar la zona de manos de diversas fuerzas rebeldes.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

La ONU dice que Duterte necesita una evaluación psiquiátrica. “Los comentarios del presidente de Filipinas en relación con la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, son inaceptables. Y me hacen pensar que el presidente Duterte necesita una evaluación psiquiátrica”, afirmó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein Zeid. Duterte amenazó el año pasado con “abofetear” a Callamard por haber dicho que en el país se han cometido ejecuciones extrajudiciales en el marco de la campaña gubernamental contra las drogas, que se ha saldado en un año y medio con unas 7.000 muertes, según el recuento de las ONG. (El Mundo)

Trump viajará a la Cumbre de las Américas y a Colombia. En su primer viaje a América Latina, el presidente estadounidense asistirá a la cita diplomática en Lima: tras semanas de especulación, la Casa Blanca confirmó que Donald Trump asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebra en abril en Perú y después visitará Colombia, según fuentes diplomáticas citadas por la Agencia EFE y medios colombianos. Será el primer viaje a América Latina del presidente estadounidense y estará marcado por la crisis venezolana. Perú no ha invitado a la cita continental al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el deterioro democrático en ese país. (El País)