10-02

Publicado el 10.02.2018
Comparte:


Sábado 10 de febrero

Los Juegos Olímpicos de Invierno fueron inaugurados ayer en Corea del Sur y además de desfilar juntas las dos Coreas, la situación ha traído otra consecuencia positiva: el dictador norcoreano Kim Jong-un invitó al presidente surcoreano a visitar su país para “mejorar las relaciones intercoreanas”. En Venezuela, la grave crisis deja patente que miles de venezolanos buscan huir para tener un futuro mejor: la frontera con Cúcuta estuvo tan congestionada que se tuvo que movilizar tanquetas para controlar la situación. Otra situación bastante crítica se sigue viviendo en Siria, donde el ejército del gobierno bombardeó un reducto rebelde cerca de Damasco y que se ha saldado con 200 muertos, muchos de ellos mujeres y niños, además de derribar un F16 israelí que participaba en una operación contra objetivos iraníes en territorio sirio. En Argentina, el gobierno intervino en el mercado para atajar el alza del dólar y así también buscar reducir la inflación. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La hermana de Kim Jong-un invita a Corea del Norte al presidente de Corea del Sur. Le Monde señala que el dictador estaría listo para recibir a Moon Jae-in “lo antes posible” para una cumbre en el norte: aprovechando el recibimiento, hoy sábado, en la Casa Azul (la residencia presidencial de Corea del Sur) de los miembros de la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos en Pyeongchang – incluyendo Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un-, ésta le entregó una carta personal de su hermano que expresa su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”, dijo después de la reunión el portavoz del presidente de la República Coreana, Kim Eui-kyeom, incluyendo la invitación de su hermano al presidente Moon “a visitar el norte en el momento que más le convenga”. Todo esto bajo el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno que se inauguraron ayer y que podría significar un gran paso para un diálogo entre los dos países.

Venezolanos congestionaron frontera con Colombia. El Nacional destaca que desde muy temprano miles de ciudadanos esperaron que las autoridades revisaran sus documentos. Movilizaron tanquetas para controlar la situación: Miles de venezolanos que intentaron entrar a Colombia por el paso fronterizo de Cúcuta vivieron momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar, donde comenzaron a regir nuevos controles de acceso. La multitud, que desde temprano esperó bajo un sol inclemente que las autoridades colombianas revisaran sus documentos, intentó saltarse las vallas metálicas, lo que propició la intervención policial.  A media mañana los cierres se hicieron intermitentes.

Trump no dará a conocer el memorando de los demócratas sobre la vigilancia del FBI. The Washington Post destaca el presidente Trump no aceptará inmediatamente publicar un memorando demócrata que refute las afirmaciones de los republicanos de que el FBI abusó de su autoridad de vigilancia cuando investigó la intromisión rusa en las elecciones de 2016, pero ha ordenado al Departamento de Justicia que trabaje con legisladores para que alguna forma del documento pueda ser hecho público, dijo el abogado de la Casa Blanca. La decisión contrasta con lo que hizo Trump la semana pasada en un memorando republicano que alega que el FBI engañó al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para obtener una orden de arresto para vigilar a un ex asesor de campaña de Trump, Carter Page.

Wall Street trata de recuperarse de su peor semana desde la crisis de 2008. El País de España dsestaca que el Dow Jones y el S&P 500 arrancaron la jornada del viernes en zona de corrección tras perder más de un 10% desde el récord a final de enero: Wall Street trata de hacer pie tras vivir una semana de vértigo, la peor desde octubre de 2008, en plena crisis financiera. El índice Dow Jones arrancó la sesión del viernes con un repunte de 1%. Sin embargo, la volatilidad vuelve a reinar y a media sesión se dio la vuelta y registraba caídas de más de 1%. El día se presenta de nuevo complicado para los inversores, tras el desplome de 4,15% en la jornada previa. La del jueves fue la segunda caída de más de 1.000 puntos en una semana y se dejó por el camino más de 2.700 puntos desde el máximo histórico el 26 de enero.

Gobierno argentino buscó frenar la escalada del dólar, inquieto por la inflación. La Nación de Argentina dijo que el Ejecutivo volvió a operar sobre el mercado cambiario, aunque ya no para limitar una nueva escalada del dólar -como había hecho antes de ayer-, sino para tratar de evitarla. La tarea, que volvió a recaer sobre el Banco Nación, tuvo una recompensa a medias. Bastó para contener el valor del billete para las operaciones mayoristas, para las que cerró estable a $19,98 (tras haber tocado los $20,26), pero solo porque el banco vendió casi US$400 millones en el mercado. Con todo, no sirvió para contener el dólar minorista, que cerró a $20,35, después de haber llegado a un máximo de $20,45 al comenzar la tarde, dos niveles que implicaron un récord.

Directivos de Oxfam organizaron orgías tras el terremoto de Haití. Un escándalo sacude a la ONG Oxfam, cuyos miembros organizaron “orgías dignas de Calígula” con prostitutas de Haití, justo cuando el país se encontraba devastado por el terremoto que había dejado más de 300.000 muertos. Un reportaje realizado por The Times desvela que la ONG, una de las más grandes y prestigiosas del mundo, intentó encubrir el uso de prostitutas por parte de trabajadores humanitarios de alto rango. Tres miembros de la organización dimitieron y otros cuatro fueron despedidos tras una investigación sobre explotación sexual, descarga de pornografía, acoso e intimidación.

CHILE EN EL MUNDO
La “reina del Chilecon Valley”: Es necesario que Latinoamérica se aleje de ciertos mitos, no tiene por qué ser mejor algo hecho en Estados Unidos. Alejandra Mustakis es la primera mujer a cargo de la Asociación de Emprendedores de Chile y fue una de las primeras en adentrarse en un mundo tradicionalmente dominado por hombres. Con varias empresas a sus espaldas y una historia de superación constante, esta fiel defensora del amor por el trabajo apuesta por los negocios pequeños y por los emprendedores, “que son el motor de la economía”. BBC Mundo le hizo una entrevista.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La MUD y la guerrilla de Internet. El escritor Ibsen Martínez escribe en El Nacional: los analistas coinciden en que la boa constrictora de las sanciones internacionales contra la dictadura de Nicolás Maduro logrará, al cabo de unos cuantos anillos más, poner al régimen chavista en el trance de convocar elecciones libres. De ser así, Maduro no sería hoy el resiliente elegido de Chávez, sino un Macbeth de carnaval caribeño, desvariando en lo alto de la muralla mientras el bosque avanza. Es posible que los más avispados adviertan algo que no alcanzo a discernir, pero yo sigo viendo la misma guayabera verde olivo sacar a pasear su ignorancia y su zafiedad, su criminal indiferencia ante el sufrimiento de toda una nación. Y ante Maduro, veo una impertérrita Mesa de Unidad Democrática poner cara de palo si se le pide dar cuentas de sus indescifrables tejemanejes en República Dominicana.

Brexit revela que el sistema político británico está fallando. Jonathan Freedland  escribe en The Guardian: Gran Bretaña comete sus errores más desastrosos cuando sus dos principales partes acuerdan entre sí. Así lo ha demostrado en el pasado, y ahora lo está demostrando. El mes que viene marcará el 15º aniversario de la fatídica noche en la Cámara de los Comunes cuando los laboristas y los presidentes tory se unieron para azotar a sus parlamentarios para votar por una acción militar en Iraq. Fuera del Palacio de Westminster, el país estaba dividido con rencor en esta cuestión fundamental. Pero adentro, el primer ministro y el líder de la oposición estaban del mismo lado.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Más de 200 muertos en la ofensiva del régimen contra el último enclave rebelde junto a Damasco. La mitad de las víctimas mortales en los bombardeos sobre Guta Oriental son mujeres y niños: los 400.000 civiles cercados en Guta Oriental, el último reducto de la rebelión en las afueras de Damasco, viven una semana negra bajo los incesantes bombardeos del régimen. Al menos 229 personas han muerto desde el lunes en la ofensiva más sangrienta registrada contra el enclave insurgente por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en los últimos tres años. Entre las víctimas se cuentan 58 niños y 43 mujeres. Miles de familias se ocultan en sótanos y refugios mientras Naciones Unidas reclama en vano un inmediato cese de las hostilidades de carácter humanitario. Las bombas siguen cayendo sin tregua. (El País)

Siria derriba un caza israelí que participaba en una operación contra objetivos iraníes. El F-16 atacaba en represalia por el lanzamiento de un dron sobre los altos del Golán: los sistemas de defensa antiaérea de Siria han derribado un cazabombadero F-16 que participaba en una misión de represalia en territorio sirio. Los dos pilotos pudieron abandonar el aparato y fueron rescatados en el norte de Israel antes de ser evacuados al hospital de Haifa, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas. Se trata del incidente más grave en el que se ha visto implicado el Estado hebreo en los casi siete años de guerra civil en el vecino país árabe, y de la primera aeronave israelí derribada desde 2006. (El País)

Schulz renuncia a ser ministro de Exteriores alemán. Martin Schulz, el desafortunado presidente saliente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), ha decidido quedarse fuera del Gobierno pactado con el bloque conservador de la canciller Ángela Merkel, ante el rechazo que ha provocado en las bases su decisión de ocupar la cartera de Asuntos Exteriores. Y es que muchos dentro de su partido le acusaban de falta de credibilidad por decir que nunca formaría parte de un Gobierno dirigido por Merkel y justificar luego lo contrario. (El Mundo)