10-01

Publicado el 10.01.2018
Comparte:


Miércoles 10 de enero

En Venezuela, reina el caos económico: por la medida del gobierno de bajar los precios de los productos, los supermercados ya no reponen la mercancía porque no pueden vender por debajo de los precios de los mayoristas por lo que cada vez más los estantes están vacíos; en Argentina, el Banco Central bajó muy poco la tasa de interés referencial para evitar que el dólar subiera y acelere la inflación. Por otro lado, en Estados Unidos los “dreamers” ganaron, por ahora, más tiempo gracias a una medida judicial que impide que el gobierno de Trump los deporte y también se ha revelado que el gobierno quiere aflojar las medidas para la construcción de armas nucleares más pequeñas y “utilizables”. Después de 5 años en la embajada de Ecuador, la estadía del periodista Julian Assange se hace insostenible. Finalmente, un terremoto de 7,6 grados se sintió en Honduras y en ocho países caribeños.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Banco Central argentino bajó apenas la tasa para evitar que el dólar impulse más la inflación. La Nación destaca que el Banco Central (BCRA) dispuso la primera baja de los últimos trece meses en la tasa de interés de referencia para la economía, al reducirla de 28,75 a 28% anual, una poda inferior a la esperada. El objetivo es evitar que el alza del dólar se traslade a los precios y acelere la inflación. La entidad explicó que será “cautelosa” en la adecuación de la política monetaria a la nueva meta de inflación de 15% anual al sostener que “naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero menos contractivo que el que antes se preveía”.

Supermercados temen comprar para llenar sus anaqueles. El Nacional de Venezuela reseña el caos económico que vive el país: pasillos desolados y estantes vacíos abundan en los supermercados a los que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) les obligó bajar los precios la semana pasada. Un encargado de un establecimiento dijo que debieron paralizar los pedidos a los proveedores, pues los precios que les ofrecen son mayores a los que establece la Sundde. Los comerciantes informaron que los inspectores de la Sundde los visitan a diario, aún revisan precios y les ordenan hacer rebajas, solo que en menor volumen que en la semana previa.

Estados Unidos quiere aflojar las restricciones de armas nucleares. The Guardian destaca que la administración de Trump planea aflojar las restricciones sobre el uso de armas nucleares y desarrollar una nueva ojiva nuclear de bajo rendimiento para los misiles Trident de Estados Unidos, según un ex funcionario que ha visto el borrador más reciente de una revisión de políticas. Los defensores del control de armas han expresado su alarma ante la nueva propuesta de fabricar armas nucleares más pequeñas y “utilizables”.

Juez federal dice que DACA no puede terminar. The Washington Post destaca una buena noticia para los llamados dreamers (hijos de inmigrantes indocumentados): un juez federal en San Francisco emitió un mandamiento preliminar nacional bloqueando la decisión de la administración Trump de eliminar gradualmente un programa que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación. La medida cautelar dice que esas protecciones deben permanecer vigentes para los casi 690.000 inmigrantes del programa. El Fiscal General Jeff Sessions había anunciado la decisión de dar por terminado el programa el 5 de septiembre y dijo que no se aceptarían solicitudes de renovación después del 5 de octubre.

Plan de Puigdemont desata las primeras bajas en el separatismo catalán. El País destaca que el independentismo ha vivido una jornada convulsa, con la decisión de dos de sus cabezas visibles de abandonar la primera línea de la política. Por un lado, el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunció que deja la presidencia del PDeCAT para dedicarse a su defensa judicial y “dar paso a nuevos liderazgos”. Por el otro, el exconsejero de Justicia Carles Mundó (ERC) renunció a ser diputado por “motivos personales”.  Pero a pesar de esto, Puigdemont sigue adelante y pacta con Marta Rovira (número 2 de ERC) el apoyo a su investidura como presidente de la Generalitat. Puigdemont propone una investidura vía Skype o con un discurso leído por otra persona. Los republicanos aseguran que estudiarán jurídicamente “la viabilidad” de la propuesta.

Neurociencia para cambiar la escuela. Le Figaro destaca que el Ministro de Educación francés instalará un Consejo Científico presidido por Stanislas Dehaene, un especialista en ciencia cognitiva. Objetivo: mejorar los métodos de aprendizaje. ¿Qué libros de texto son los más efectivos? ¿Cómo medir el progreso del estudiante? ¿Cómo aprender a aprender? ¿Mejorar la evaluación en la escuela, ayudar a los estudiantes con discapacidades? El Consejo Asesor Científico propondrá sus soluciones.

CHILE EN EL MUNDO
Chile ajusta detalles para la llegada del papa Francisco. El Comercio de Perú dice que a una semana de la llegada del papa Francisco, Chile ajustaba detalles sobre las ceremonias y la vestimenta que utilizará el religioso en su visita de tres días, en la que se espera que más de un millón de fieles asistan a las misas masivas. Las túnicas que llevará Francisco en las tres liturgias no fueron sin embargo exhibidas a la prensa, ya que se guardan celosamente hasta el día en que las use el pontífice.En simultáneo, el gobierno reforzaba la seguridad en los pasos fronterizos ante la esperada llegada  masiva de feligreses y las calles de Santiago comenzaban a palpitar el arribo del pontífice con puestos de venta callejeros en los que se podían adquirir desde almohadones con la cara de Francisco hasta portallaves con frases religiosas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Lo que un verdadero presidente hubiera dicho sobre su salud. El editorial de The Washington Post señala que el presidente Trump está programado para someterse a un examen físico de rutina el viernes. En el periodo previo al examen, el presidente refutó preguntas sobre su salud mental al tuitear que “calificaría como no inteligente, pero genio … ¡y un genio muy estable!”. Esto es lo que diría un verdadero presidente sobre su salud, mental y física: “Sé que, a los 70 años, fui el presidente más veterano que juró su primer mandato. Aunque creo que estoy en buena forma, el público no puede evitar preguntarse sobre mi salud. Los informes de los medios sobre mis hábitos alimenticios y de sueño, así como mi propia admisión durante la campaña de que podría perder algunas libras, solo pueden contribuir a la preocupación”.

¿Será Albert Rivera el próximo presidente del Gobierno? Rubén Amón escribe en El País: la hipótesis se antojaba inverosímil hace unos meses, pero ha adquirido corpulencia con el trampolín de los comicios catalanes y con la crisis de los partidos rivales en el resto del territorio nacional. Rivera sería el epígono español de Emmanuel Macron en la ecuación del reformismo, la lucha contra la corrupción, el fervor comunitario y la nueva política. Ciudadanos no se desgasta en tareas de Gobierno y aspira a convertir 2018 en el año de su madurez, pero no le beneficia demasiado el calendario, sobre todo porque los comicios municipales y autonómicos de 2019, son más asequibles a los partidos tradicionales y a los planteamientos locales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

La ambigüedad sobre la salida del euro planea sobre la campaña italiana. La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, que sumarían alrededor de 35% de los votos, flirtean con la idea de regresar a una moneda propia: el discurso sobre una supuesta dañina política monetaria de la Unión Europea y el lamento por la entrada de Italia en la moneda única se han convertido en un mantra habitual en algunos partidos italianos para explicar los males del país. En plena precampaña electoral —los comicios se celebrarán el próximo 4 de marzo—, las dos formaciones que más frecuentan este argumento —Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas— han vuelto a desempolvar el discurso con mayor beligerancia. (El País)

La permanencia de Julian Assange en la embajada de Londres es insostenible, dice Ecuador. El país sudamericano que ha alojado al fundador de WikiLeaks durante cinco años dice que está buscando un mediador para poner fin al impasse con el Reino Unido: el canciller ecuatoriano dijo que la estadía de Julian Assange de cinco años y medio en la embajada de Londres en su país es “insostenible” y que debería terminar a través de una mediación internacional. El fundador de WikiLeaks se ha refugiado en Knightsbridge desde el verano de 2012, cuando se enfrentó a la posibilidad de extradición a Suecia por denuncias de que agredió sexualmente a dos mujeres. Él niega las acusaciones. (The Guardian)

Un terremoto de 7,6 sacude a Honduras y el Caribe. No hay informes sobre daños o heridos por el sismo, que se ha sentido en ocho países, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos). Por el momento no hay informes sobre víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo, que ha sido sentido con distinta intensidad en ocho países. El temblor, que se inició en el mar a 44 kilómetros de la isla hondureña de Gran Cisne y a 10 kilómetros de profundidad, hizo que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico lanzase el aviso por riesgo de maremoto en la región, que desactivó dos horas después. (El País)