09/08/2015

Publicado el 09.08.2015
Comparte:


Domingo 9 de agosto

Durante el debate del jueves en la cadena FOX, Donald Trump prometió no ser políticamente correcto. Y así ha sido, una vez más. Al día siguiente, en una entrevista con la CNN, el candidato republicano cargó contra una de las moderadoras por su dureza con él: “Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su… donde sea”. The New York Times explica cómo su incorrección le empieza a salir cara, especialmente entre los suyos. Tras esta nueva salida de tono, Trump ha sido vetado de una importante reunión conservadora en Atlanta donde debía hacer un discurso. Justamente contra Donald Trump carga Mario Vargas Llosa en su columna para El País. Le llama “imbécil racista”, “payaso con dinero” e “inculto pertinaz”. Por su parte, The Washington Post analiza la situación racial un año después de la muerte de Michael Brown en Ferguson. El diario denuncia que aún hoy “los negros desarmados tienen siete veces más posibilidades que los blancos de morir por los disparos de la policía”. Sólo este año se han dado ya 24 casos, uno cada nueve días. Mientras, desde Londres, The Sunday Times aporta más detalles sobre el escándalo del dopaje en el atletismo. Esta vez sobre la maratón de Londres: “Siete victorias manchadas en sólo doce años”. The Sunday Times revela que, de ganar Jeremy Corbyn la batalla por el liderazgo del Partido Laborista, cinco grandes donantes de la formación podrían retirar sus libras. Le acusan de ser de extrema izquierda y “económicamente analfabeto”. En Argentina, Clarín asegura que este domingo “empieza a definirse la pelea por la Presidencia”. Hoy se celebran elecciones primarias en todo el país, en las que están llamados a las urnas más de 32 millones de argentinos. Finalmente, el español ABC trae hoy una conversación curiosa con José Ignacio Bergoglio, sobrino del Pontífice. “El Papa iba a declararse a una chica cuando lo llamó Dios”, confiesa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este domingo con la nueva “provocación” del candidato republicano Donald Trump. Concretamente, el empresario multimillonario se dirigió contra una de las moderadoras del debate de la cadena FOX del jueves, Megyn Kelly. Sobre ella dijo: “Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su… donde sea”. El diario neoyorquino explica cómo su nueva salida de tono, sugiriendo que la periodista era dura con él porque tenía la menstruación, le ha costado a Trump la posibilidad de hablar en una importante reunión conservadora en Atlanta. Según el rotativo, “también plantea nuevas preguntas sobre cuánto tiempo los líderes republicanos deberán lidiar con la presencia perturbadora de Trump”.

“Negros y desarmados”. The Washington Post analiza la cuestión racial un año después de la muerte a tiros de Michael Brown en Ferguson. El periódico capitalino denuncia que aún “los negros desarmados tienen siete veces más posibilidades que los blancos de morir por los disparos de la policía”. Establece un patrón general: “Se inicia con un incidente relativamente menor: una parada de tráfico, un robo, un disturbio. La policía llega y la tensión aumenta. Termina con un negro desarmado muerto a tiros”. Sólo este año se han dado 24 casos así, según la base de datos elaborado por The Washington Post, un caso cada nueva días. Un pequeño porcentaje respecto las 585 muertes a manos de la policía este año. Sin embargo, de los que iban desarmados, los afroamericanos representan el 40%.

El británico The Sunday Times regresa un domingo más con el escándalo del dopaje en el atletismo. Hace una semana tenia acceso a las bases de datos de la federación internacional con 12.000 análisis de sangre de 5.000 atletas. Denunciaba que un tercio de las medallas recientes en Olimpiadas y mundiales eran sospechosas de dopaje. Hoy analiza otro ámbito: “Sombra sobre la maratón de Londres”. El diario londinense habla de “siete victorias manchadas en sólo doce años”. Esta cifra representa el 30% de los ganadores entre maratones de hombres y mujeres. En total, contando otras maratones de grandes ciudades, los ganadores sospechosos son 34.

También desde Londres, The Sunday Telegraph revela que grandes donantes del Partido Laborista retirarían su dinero si Jeremy Corbyn ganara la elección por el liderazgo del partido el próximo 12 de septiembre. El diario inglés afirma que cinco grandes donantes laboristas advierten contra el candidato de extrema izquierda, al que califican de «económicamente analfabeto», porque “el partido podría quedar fuera del poder durante décadas”. Entre estos donantes están Assem Allam, que recientemente  ha dado más de medio millón de libras, y Richarc Brindle, que donó 100.000 con Ed Miliband como líder. Por ahora, parece que Jeremy Corbyn es el favorito para ganar la batalla.

Desde Buenos Aires, el argentino Clarín asegura que este domingo “empieza a definirse la pelea por la Presidencia”. Más de 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), en las que todos los partidos presentan sus propuestas de presidente y vicepresidente y el votante escoge una entre todas. También se votan los candidatos a otros cargos electos y a gobernador de Buenos Aires y otras cinco provincias. “Se prevé un escrutinio lento”, advierte el matutino. Pese a que los partidos no compiten entre ellos, sí que se podrá comparar la cantidad de votos de unos y otros.

Francisco, según su familia”. Finalmente, el ABC de España trae hoy una entrevista con José Ignacio Bergoglio, sobrino del Pontífice, a quien describe como “bromista, amante de la cocina, la música clásica y los tangos”. Una des sus especialidades culinarias, la pasta. El sobrino confiesa que “el Papa iba a declararse a una chica cuando lo llamó Dios” y revela lo que le dijo a su madre cuando fue elegido Santo Padre en marzo de 2013: “Estoy bien, gordita, no podía decir que no”.

CHILE EN EL MUNDO
En su obituario, el diario El País define a Manuel Contreras como  el “jefe de la Gestapo de Pinochet”. El periódico español explica que “el general lideró la Dirección de Inteligencia Nacional entre 1973 y 1977, los años más salvajes de la dictadura en Chile” y que “nunca reconoció los crímenes que lideró, porque a lo más lejos que llegó fue culpar a Pinochet, ni colaboró con la Justicia en su esclarecimiento”. Y agrega en esta línea: “El militar afirmó que en los centros de la DINA no se torturaba y que los detenidos desaparecidos no existen”.

The Washington Post también dedica una extensa nota a su muerte. El diario estadounidense destaca cómo el deceso fue celebrado a las afueras del Hospital Militar de Santiago: “[Decenas de personas] irrumpieron con gritos de «¡asesino» y brindaron con champagne en vasos de papel para celebrar la muerte de Contreras”. The Washington Post asegura que, tras el golpe militar de 1973, “Contreras formó y dirigió la agencia de espionaje DINA y se convirtió en el segundo hombre más poderoso y una figura temida de la dictadura después del propio Pinochet”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Mario Vargas Llosa llama “imbécil racista”, “payaso con dinero” e “inculto pertinaz” a Donald Trump. En su columna para El País de España, el Nobel de Literatura le ve como un “ridículo personaje que no sabe qué hacer con su tiempo y sus millones”, y que por eso “se divierte” insultando a los hispanos. También critica al resto de candidatos -con la excepción de Jeb Bush, casado con una mexicana-, que a su entender “han mirado a otro lado”. Afortunadamente, el escritor cree que “Estados Unidos son la mejor prueba de que puede prosperar una sociedad multirracial, multicultural y multirreligiosa”.

Rodolfo Terragno sobre las PASO y las presidenciales de octubre: “Elegir entre la esperanza y la penuria”. En una tribuna en las páginas de Clarín, el escritor y político de la Unión Cívica Radical se formula quince preguntas, relacionadas con el déficit fiscal, la redistribución del ingreso, la lucha contra el narcotráfico o la corrupción. Terragno sostiene a “dar respuesta” a estas cuestiona “exige mucho poder”. Pide que el próximo período esté “necesariamente caracterizado por el diálogo, por la conciliación de intereses, por la moderación por el respeto entre los poderes del Estado, por la ausencia de propaganda gubernamental y por una adecuada información pública”.

The New York Times considera que “el Congreso y Obama son demasiado tímidos sobre la reforma de la marihuana”. En uno de sus editoriales de este domingo, el periódico neoyorquino sostiene que “mientras los estados avanzan sobre la legislación, Washington arrastra sus pies y complica la vida de todos sin sentido”. En este sentido, concluye instando al Congreso y al presidente de Estados Unidos a “derogar las leyes fallidas y promulgar las políticas de drogas sensatas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
“Una investigación manipulada”. En su nuevo número, la revista Proceso habla de una “investigación sucia” en torno al asesinato de su fotorreportero Rubén Espinosa. La publicación denuncia que “desde el primer momento se menospreció la posibilidad de que la masacre haya ocurrido en represalia por la labor periodística de Espinosa” y que “se criminalizó a las víctimas por su nacionalidad, sexo, oficio y costumbres”. Lo considera una “estrategia de sobra conocida en México para enturbiar casos incómodos para las autoridades”. (Proceso)

Potente tifón llega a Taiwán. Por el momento, Saudelor ha causado en la isla seis muertos y un centenar de heridos. Es el más potente de la temporada y se han tomado numerosas medidas de prevención. Las autoridades han decidido cerrar las oficinas y colegios de la isla y se han desplegado más de 35.000 efectivos del Ejército. (El País)

Tiroteo en Carolina del Norte. Se produjo a última hora del sábado en el condado de Gaston y ha dejado dos muertos y tres heridos. Por el momento se desconoce quién inició el tiroteo y con qué motivos, según ha explica el jefe de policía del condado. (Europa Press)