09-12

Publicado el 09.12.2017
Comparte:


Sábado 9 de diciembre

Un correo electrónico demostraría que el acuerdo al que llegó el gobierno argentino de Cristina Fernández con los iraníes sobre el atentado terrorista de la AMIA habría sido redactado por los propios iraníes, señala la resolución del juez que pide enjuiciar a la ex presidenta. Y la escalada de violencia en Palestina no se hizo esperar: ya se registran dos muertos y cientos de heridos por las protestas ante la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. En referencia al acuerdo de seguir negociando el Brexit, lo que queda claro son tres cosas: que será un acuerdo muy suave y más beneficioso para la Unión Europea y que se tomará su tiempo. En Venezuela, ser parlamentario de la oposición parece ser garantía de ser agredido, señala un informe de la Unión Interparlamentaria. Y en Cataluña empezó la campaña para las elecciones y el grupo independentista no está nada unido sobre quién debería liderar el gobierno que resulte electo en las elecciones del 21 de diciembre.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Descubren un mail secreto y el juez cree el pacto con Irán lo redactaron los iraníes. Clarín señala: “Conclusión: o Héctor Timerman miente, lo que es grave, o el “Memorándum de Entendimiento” fue redactado por Irán y firmado sin más por Timeman”, sostuvo el juez federal Claudio Bonadio en la resolución en la que procesó a la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner, entre otros, por encubrimiento y traición a la patria. Entre las pruebas están varios correos secretos que han sido descubiertos por el juez tiene que ver con la verdadera fecha de negociaciones. Cristina siempre dijo que fue en el 2012 por pedido de Irán en la ONU. Hasta el momento Néstor Kirchner había rechazado categóricamente negociar con Irán un acuerdo por el atentado contra la AMIA. El ex presidente murió el 27 de octubre de 2010. Se sabía que Cristina Kirchner empezó a tratar con los iraníes en enero del 2011 cuando envió en secreto a su canciller Héctor Timerman a negociar en Aleppo, Siria, con su colega iraní, Alí Akbar Salehi bajo los buenos oficios del gobierno sirio de Al Assad.

Aviones israelíes atacaron Gaza, mientras aumentan las protestas a raíz del anuncio de Trump. The Washington Post: las fuerzas israelíes dispararon munición real a los manifestantes palestinos que quemaron neumáticos y arrojaron piedras cerca del muro fronterizo con Gaza, y los aviones israelíes respondieron al ataque con un ataque aéreo, en una fuerte escalada de violencia por la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, con el resultado de dos palestinos muertos y cientos de heridos. Un cohete alcanzó la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, pero no se reportaron víctimas. Los disturbios se produjeron en medio de manifestaciones en todo el Medio Oriente y en Cisjordania y Jerusalén. La mayor participación, sin embargo, pareció estar en la Franja de Gaza, donde miles de personas se congregaron para las protestas callejeras después de los sermones del mediodía.

Los conservadores dan la bienvenida al acuerdo Brexit de mayo, pero la UE advierte sobre retrasos en las negociaciones comerciales. The Guardiandestaca sobre el acuerdo sobre el Brexit: el trato “duramente ganado” de Theresa May con Bruselas para ampliar las negociaciones Brexit fue elogiado públicamente por todos los lados de su partido, pero la UE advirtió que las divisiones en curso en el gabinete aún podrían retrasar las conversaciones serias sobre el comercio hasta el final de 2018. Un alto funcionario de la UE dijo que los estados miembros podrían estar listos para febrero o marzo para sostener conversaciones sustantivas, pero solo si May se había hecho cargo de su gabinete y había acordado una posición firme. La BBC resume lo hecho hasta ahora con esta frase: si no se acuerda nada hasta que todo esté acordado, entonces es seguro decir que hay un largo camino por recorrer. Negociaciones comerciales, ¿te escucho llorar? Todavía no. Para empezar, las negociaciones sobre los problemas de divorcio de las que hemos aprendido tanto todavía no han finalizado. Hay muchos detalles técnicos que aún deben aclararse, en paralelo con cualquier discusión sobre el futuro.

Brexit, acuerdo para los ciudadanos de la UE: los derechos no cambian. Corriere de la Sera hace énfasis en el asunto migratorio: ¿Qué significa el acuerdo alcanzado por la UE y Gran Bretaña para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en el resto de Europa? Hay un total de aproximadamente 4 millones y medio de personas cuyos derechos estarán protegidos, a diferencia de aquellos que decidirán mudarse después de de marzo de 2019. Las garantías siguen siendo las actuales: el Reino Unido y los 27 no podrán discriminar a los ciudadanos de otros a favor de los suyos. Los ciudadanos de la UE y británicos que se mudaron y se mudarán antes de 2019 deberían recibir el mismo trato.

Venezuela entre los países con mayores abusos hacia parlamentarios. El Nacional señala que “América Latina fue este año la región con más parlamentarios afectados por abusos de derechos humanos y violencia con casi 200 casos de siete países, sobre todo de Venezuela, según la Unión Interparlamentaria (UIP) en un nuevo informe. El Comité de Derechos Humanos de la UIP consideró este año 199 casos de parlamentarios latinoamericanos en comparación con los 155 de un año antes, principalmente por el “repentino aumento de notificaciones desde Venezuela”, indicó la organización con sede en Ginebra. Un total de 62 nuevas denuncias llegaron de la República Democrática del Congo, Malasia, las Maldivas, los territorios palestinos y Venezuela.

El pacto de no agresión entre los separatistas empieza a agrietarse. El Paísseñala que Junts per Catalunya y ERC se niegan a proponer candidatos alternativos a Puigdemont y Junqueras en caso de una victoria del bloque independentista. El principal punto de discordia es quién debe ser el presidente de la Generalitat si el separatismo gana. La lista de Carles Puigdemont lo tiene claro y asegura no tener plan B aun si se alargara la estancia del expresidente en Bruselas. Los republicanos aceptaron que Oriol Junqueras, su candidato, señalara a su número dos, Marta Rovira, como presidenciable, pero insisten en apoyar al exvicepresidente. Este viernes el exconsejero Carles Mundó auguró en un mitin de ERC en Blanes (Girona) que Puigdemont no podrá volver a Cataluña “para ejercer” el cargo de presidente, por lo que apostó por un “gobierno fuerte”. Las relaciones entre el PDeCAT y Esquerra ya venían en franco deterioro desde la aprobación de las leyes de desconexión.

CHILE EN EL MUNDO

Preocupa el “drenaje” de la economía mendocina a Chile. El portal MDZ destaca que el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Tripodi, reiteró su preocupación por el impacto que aún sigue teniendo en los comercios de la provincia el llamado “Efecto Chile”. En este sentido expresó que “el drenaje de la economía mendocina hacia Chile es incesante”. Aclaró que esta situación no se resuelve con el tipo de cambio o con devaluación. “El problema es de competitividad interna. Cómo se va a resolver esto si tenemos este esquema laboral”, expresó. Además enfatizó que la competitividad “es un problema sistémico”. Explicó que “cuando uno compite con un producto de afuera, en ese producto vienen muchas cosas como mano de obra, sistema impositivo, sistema laboral, logística, transporte, comunicación. Por eso es tan importante que todo el mundo comprenda que esto no es problema ni de una empresa ni de un producto sino de un país”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Londres se rinde. Xavier Vidal-Folch escribe para El País: Los separatistas sólo han logrado con este acuerdo la apariencia de recuperar soberanía a cambio de su rendición. El acuerdo de principios sobre el Brexit alcanzado por Jean-Claude Juncker y Theresa May supone una inequívoca rendición del Reino Unido a todas las condiciones impuestas por los europeos: en los tres grandes asuntos primordiales, los derechos de los residentes, la frontera entre el Ulster e Irlanda y la factura financiera. Es una rendición que apunta a un futuro acuerdo definitivo configurador de un Brexit no ya suave, sino suavísimo. Y solo viene compensada o endulzada por las (obvias) referencias de los comunitarios al respeto de la autonomía de las instituciones británicas insertadas en el Informe conjunto de los negociadores, a la espera de que lo apruebe la cumbre europea del próximo día 14. No cabe la mínima duda de que Bruselas ha alcanzado sus objetivos 100%, al menos de momento.

¿Por qué dejar de apoyar a Trump? Está haciendo lo que dijo que haría. Gary Abernathy escribe para The Washington Post: La pregunta más frecuente que recibo en correos electrónicos y cartas proviene de críticos de Trump es que si me arrepiento de apoyar a Trump. Me parece una pregunta extraña. Refleja una posición similar que hay en otras columnas, especialmente después de un tweet presidencial o comentario o acción inflamatoria. “¿Los partidarios del presidente Trump finalmente lo abandonarán?”, preguntan. Trump cumple la promesa de campaña llamando a Jerusalén capital de Israel. El presidente se ha mantenido constante como la estrella del norte. ¿Realmente se ha portado Trump, ahora, de una manera diferente que cuando la campaña? Los tweets escandalosos, las fanfarronadas, el autoengrandecimiento, los insultos: Trump, el comandante en jefe, es prácticamente idéntico a Trump, el candidato neófito.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Así es la búsqueda del submarino argentino perdido hace 22 días. El pasado martes, el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, reconoció que los 44 tripulantes del submarino desaparecido a mediados de noviembre están muertos. Dejó entrever incluso que la nave podría no ser encontrada nunca. La afirmación fue impactante, no solo para los familiares de los marinos embarcados, sino también para toda una sociedad que se mantuvo en vilo durante las extensas jornadas de rescate, que incluyeron decenas de embarcaciones y aviones de 18 países. Los rastrillajes transitaron muchas veces entre el ensayo y el error —algo que también fue reconocido por Aguad—, y estuvieron contaminados por informaciones erróneas que entorpecieron la comunicación oficial, siempre a cargo del portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Casi 5.000 efectivos de 18 países despliegan un amplio operativo que aún no ha logrado resultados. (El País)

Los fuertes vientos obstaculizarán a los bomberos hasta el fin de semana en California. Los ejércitos de bomberos combatieron un frente en expansión de los incendios forestales del sur de California que se han desatado durante cinco días y destruyeron al menos 500 estructuras, con fuertes vientos que avivarán las llamas este fin de semana. Casi 200.000 californianos han tenido que abandonar sus hogares y más de 5,700 bomberos luchan contra seis grandes incendios y varios más pequeños que estallaron desde el lunes. Los incendios se extienden desde el área de San Diego en la costa del Pacífico hasta el condado de Santa Bárbara, poniendo en riesgo miles de millones de dólares en propiedades. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió el viernes una declaración de emergencia federal para California. (Reuters)