09-11

Publicado el 09.11.2017
Comparte:


Jueves 9 de noviembre

Los suburbios se rebelan contra Trump y amenazan la mayoría republicana en el Congreso. Así analiza The New York Times las últimas victorias demócratas, y recuerda que el año que viene está en juego el control sobre la Cámara de Representantes, que “puede depender de las comunidades socialmente moderadas y multiétnicas cercanas a las ciudades más importantes”. Por su parte, The Washington Post afirma que “los resultados electorales desencadenaron un juego de culpas en el Partido Republicano”. Según el diario, se ha abierto “un feroz debate en todo el Partido Republicano el miércoles sobre si el comportamiento poco ortodoxo y la agenda polarizadora del presidente Trump están poniendo en peligro el firme control del poder en el Congreso”. Mientras, desde Buenos Aires, La Nación informa que el fiscal Taiano aseguró que a Nisman lo asesinaron y comprometió a Lagomarsino”. Para Taraino, las pruebas en este sentido son “concluyentes” y llevan a la conclusión de que fue “indefectiblemente” asesinado. El británico The Times destaca hoy los “temores de que el gobierno colapsará”, tras la salida del segundo ministro en una semana. Los líderes europeos se preparan para una caída del gobierno de Theresa May antes de fin de año. Finalmente, el español El Mundo destaca que el Tribunal Constitucional denuncia por cuarta vez a Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán, “y complica que evite la cárcel”. Justamente este jueves declara ante el Tribunal Supremo, junto a otros miembros de la Mesa de la cámara catalana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este jueves asegurando que los suburbios se rebelan contra Trump y amenazan a los republicanos en el Congreso. El periódico neoyorquino explica que “los suburbios estadounidenses parecen estar en revuelta contra el presidente Trump luego de que una coalición de votantes con educación universitaria y minorías raciales y étnicas le propinó al Partido Republicano un rechazo abrumador” en Virginia y Nueva Jersey. Según el rotativo, “líderes de ambos partidos dijeron que las elecciones fueron una campana de alarma inconfundible para los republicanos antes de la campaña de 2018, cuando el control del partido en la Cámara de Representantes puede depender de las comunidades socialmente moderadas y multiétnicas cercanas a las ciudades más importantes”.

Por su parte, también en Estados Unidos, The Washington Post afirma en su edición de hoy que “los resultados electorales desencadenaron un juego de culpas en el Partido Republicano”. En esta línea, el diario norteamericano detalla que “una ola de victorias demócratas encendió un feroz debate en todo el Partido Republicano el miércoles sobre si el comportamiento poco ortodoxo y la agenda polarizadora del presidente Trump están poniendo en peligro el firme control del poder en el Congreso, las mansiones de los gobernadores y las legislaturas estatales”. Las recriminaciones también amenazan la frágil mayoría para sacar adelante la reforma tributaria.

En Argentina, La Nación informa este jueves que “el fiscal Taiano aseguró que a Nisman lo asesinaron y comprometió a Lagomarsino”. Al respecto, el periódico editado en Buenos Aires indica que “el giro que empezó a tomar la investigación por la muerte de Alberto Nisman cuando pasó al fuero federal, y a partir del peritaje de la Gendarmería, que indicó que se trató de un homicidio, terminó de configurarse ayer cuando el fiscal Jorge Taiano aseguró que a su colega lo mataron”. Y el rotativo agrega: “Para el encargado de llevar adelante al investigación, las pruebas en ese sentido son ‘concluyentes’, por lo cual, a su juicio, Nisman fue ‘indefectiblemente’ asesinado”.

En el Reino Unido, tras la salida de una segunda ministra en tan solo una semana, The Times destaca hoy los “temores de que el gobierno colapsará”. El diario londinense señala que “los líderes de la Unión Europea se preparan para la caída de Theresa May antes del año nuevo, surgió ayer, cuando la primera ministra perdió a su segundo ministro del gabinete en una semana”. Según el rotativo, “en Bruselas crecen los temores de que la inestabilidad del gobierno de May despierte la perspectiva real de un cambio de liderazgo o unas elecciones que conduzcan a una victoria laborista”. Los líderes europeos se preparan para ambos escenarios.

En España, El Mundo destaca este jueves que el Tribunal Constitucional denuncia por cuarta vez a Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán, “y complica que evite la cárcel”. Justamente este jueves declara ante el Tribunal Supremo, junto a otros miembros de la Mesa de la cámara catalana. “La presidenta del Parlament comparece hoy imputada por rebelión ante el Supremo tras ver anuladas todas las leyes que permitió tramitar”, precisa el rotativo. “Si el juez instructor evita la prisión incondicional que la Audiencia impuso a Oriol Junqueras y algunos ex consellers, se abriría la posibilidad de que éstos acabaran quedando en libertad provisional antes del inicio de la campaña electoral”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional denuncia que la “ley contra el odio”, que los medios impresos están obligados a publicar el texto completo, “cercena aún más la libertad de expresión”. En este sentido, el diario caraqueño explica que “el instrumento jurídico que aprobó por unanimidad la asamblea constituyente establece hasta 20 años de cárcel y limitaciones a dirigentes, ciudadanos y medios de comunicación”, y que “Espacio Público advierte que aumentará la persecución y la criminalización en el país”.

CHILE EN EL MUNDO

El diario El País da cuenta de que “Odebrecht pagó tres millones a un chileno residente en Panamá”. En su nota al respecto, el periódico español explica que “un ciudadano chileno aparece en la investigación de la Policía de Andorra sobre los pagos de la constructora Odebecht en la Banca Privada d’Andorra (BPA)”, y que “se trata de Andrés León Mozes Libedinsky y su sociedad de Belice, Ralford Limited”. Y el rotativo agrega en este sentido: “Mozes Libedinsky fue presentado a la BPA por Aeon Group, una de las sociedades empleadas por Odebrecht para pagar los sobornos a altos funcionarios, presidentes y primeros ministros de una docena de países de Latinoamérica. La cuenta de este chileno presenta en la actualidad un saldo de 400.103 euros, según los informes remitidos a la juez que indaga los tentáculos del caso Odebrecht en Andorra, Canòlic Mingorance”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Guardian sobre las derrotas republicanas: “motivo para celebración (prudente)”. En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico británico sostiene que “el hecho de que los demócratas se hayan unido para estas contiendas es alentado”. Sin embargo, advierte, “el partido sigue dividido, con recriminaciones aparentemente interminables en los rangos superiores sobre lo que salió mal en 2016 y profundos desacuerdos sobre el camino a seguir”. Y concluye: “Las celebraciones son comprensibles después de un año de tristeza, pero los vasos demócratas deberían estar llenos hasta la mitad”.

El País de España alerta sobre la “peligrosa escalada” en Oriente MedioEn un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario madrileño asegura que “la tensión entre Arabia Saudí e Irán debe ser reconducida cuanto antes”. De lo contrario, “supone un gravísimo riesgo para la estabilidad de Oriente Próximo y a escala global”. En esta línea, el rotativo avisa que “si hay una región del mundo en la que las tensiones pueden llevar a conflictos de consecuencias funestas, esa es Oriente Próximo”, e insta a Estados Unidos y Rusia de “actuar cuanto antes para rebajar la tensión”. También invita la Unión Europea a ejercer una tarea de mediación, que “sería tan bienvenida como provechosa”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

La solución de Trump para Corea del Norte. En el marco de su visita a China como parte de una gira asiática, el presidente estadounidense Donald Trump dijo a su homólogo Xi Jinping que cree que la crisis con Corea del Norte tiene solución. Trump ha pedido al mandatario chino que aborde la situación, asegurando que Pekín puede solucionar el problema de forma fácil y rápida. Xi ha respondido que seguirán trabajando para lograr la desnuclearización de la península de Corea. (Europa Press)

Nuevas sanciones de EEUU a Cuba. La Casa Blanca anunció el ayer nuevas restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, cumpliendo la promesa de Trump de frenar el acercamiento entre los dos países iniciado por Obama. Según la Casa Blanca, los cambios, que entrarán en vigencia el jueves, buscan impedir que el comercio y las visitas turísticas de estadounidenses beneficien a las fuerzas armadas y a los servicios de inteligencia y seguridad del Gobierno comunista de Cuba. (Reuters)