09-07

Publicado el 09.07.2018
Comparte:


Lunes 9 de julio de 2018

Un domingo agitado se vivió en Brasil: un juez regional de segunda instancia dictó la liberación del expresidente Lula da Silva, decisión que fue rechazada por el juez Sergio Moro, que lleva el caso Petrobas y quien lo condenó a prisión, ante lo cual el juez regional volvió a dictar su liberación horas después. Finalmente, Carlos Eduardo Thompson, presidente del tribunal, decidió que Lula debe permanecer en la cárcel. Pero la polémica seguirá en Brasil. Y el plan del Brexit suave de la primera ministra británica tuvo su consecuencia: el ministro británico para la salida de la Unión Europea, David Davis, renunció a su cargo por no poder defender este plan que, según su opinión, da “una ilusión de control británico” pero que al final no lo es. En Tailandia la operación rescate de los 12 niños atrapados en la cueva ha dado un primer resultado: cuatro ya han salido y hoy ya comenzó la segunda operación para seguir sacando a los menores restantes y a su entrenador. En Argentina, la Iglesia Católica mostró en una multitudinaria misa su rechazo a la ley de aborto que ahora se discute en el Senado. Y los aliados de la OTAN están preocupados por la actitud que tendrá el presidente estadounidense en la cumbre que comienza el miércoles. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El expresidente de Brasil Lula da Silva seguirá en prisión tras un conflicto judicial por su liberación. O Globo señala que Brasil vivió este domingo un conflicto judicial por la potencial liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), condenado y encarcelado por corrupción. El juez de apelación Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal-4 (TRF-4), una corte de segunda instancia, ordenó su puesta en libertad urgente, pero su decisión no se llegó a ejecutar. El juez Sérgio Moro, responsable del caso Petrobras en primera instancia —y quien condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión—, dictó un auto en el que cuestionaba la competencia del magistrado Favreto que ordenó liberar a Lula. Un tercer juez, João Pedro Gebran Neto, responsable del caso Lula en segunda instancia, intervino bloqueando también la orden de excarcelar al expresidente. Pero Favreto insistió en su decisión y horas más tarde volvió a decretar la liberación del político del PT. Ante este conflicto entre jueces, le tocó el turno al juez Carlos Eduardo Thompson Flores, presidente del tribunal. Thompson, finalmente, decidió el domingo por la noche mantener a Lula en la cárcel.

Tailandia reanuda el rescate para sacar “lo antes posible” a los niños que quedan atrapados en la cueva. El Mundo de España dice que las operaciones de rescate de las nueve personas atrapadas aun en la cueva de Tham Luang en Tailandia se han reanudado hoy, tras el éxito de ayer al conseguir sacar a cuatro de los 12 niños que accedieron a la gruta junto a su entrenador de fútbol. El jefe de la misión ha confirmado esta mañana que los cuatro rescatados por un equipo de buzos de élite se encuentran bien, pero que permanecen aislados de sus familias para evitar infecciones. El responsable también ha señalado que en operación de hoy participará “más personal” y que esperan buenas noticias. El primer ministro del pais, Prayuth Chan Ocha, ha resaltado que el rescate de los ocho niños restantes y su entrenador de fútbol tendrá lugar “lo antes posible”.

La Iglesia argentina endureció su rechazo a la ley del aborto en una masiva misa en Luján. La Nación señala que, ante una multitud que colmó la Plaza Belgranofrente a la Basílica de Luján, el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, afirmó que los argentinos están “perplejos y doloridos ante la posibilidad de que se sancione la ley de despenalización del aborto “, en uno de los pronunciamientos más enérgicos de la Iglesia frente al inminente tratamiento de la iniciativa en el Senado. “Sería la primera vez que se dictara en Argentina, y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”, advirtió el obispo de San Isidro en la Misa por la Vida, a los pies de la Virgen de Luján, que reunió a decenas de miles de personas, entre ellas, legisladores oficialistas.

Los aliados se preguntan: ¿sobrevivirá la OTAN a Trump? The Washington Postdestaca que los líderes de la OTAN una vez temieron que el presidente Trump no estuviera diciendo las palabras correctas para convencer a Rusia de que Estados Unidos hablaba en serio sobre la defensa de Europa. Ahora están preocupados por algo más grande: una ruptura total de la alianza, o al menos un debilitamiento de los compromisos de seguridad de Washington de que la OTAN emerja profundamente dañada. El ardor de estómago se produce antes de un posible asalto diplomático de dos cumbres de Trump esta semana. En primer lugar, se dirige a una cumbre de líderes de la OTAN, donde se espera que continúe quejándose de que los europeos están dejando de lado los gastos de defensa. Días más tarde, se sentará con el presidente ruso, Vladimir Putin, para su primera cumbre uno-a-uno. Los líderes europeos temen que Trump pueda negociar su seguridad en nombre de mejores relaciones con el Kremlin.

No puedo apoyar el plan Brexit, pero sí apoyo a May, dice David Davis. The Guardian señala que el secretario británico para el Brexit renunció a su cargo porque las propuestas para la salida de la Unión Europea no devuelven el control al Reino Unido: David Davis ha dicho que dimitió como secretario del Brexit porque no podía abogar por las propuestas de Theresa May de buena fe, pero todavía apoya a la primera ministra y no quiere que sus colegas socaven su liderazgo. Hablando después de que dejó el cargo el domingo por la noche, rompiendo el consenso del gabinete ganado con esfuerzo sobre el plan Brexit del gobierno, dijo que la propuesta de mantener un libro de reglas común para el comercio de bienes era ” algo como devolver la soberanía, devolver el control a la Cámara de los Comunes, cuando en la práctica, no lo es”.

Con dificultades, Macron va al Congreso para dar otro impulso a su gobierno. Le Figaro señala que esta sería la cuarta vez que un jefe de Estado habla ante el Congreso desde la enmienda constitucional de 2008 que autorizó esta forma de intervención. Hace un año, Emmanuel Macron convocó al Congreso para inaugurar su mandato. Ahora es el jefe de Estado quien convoca hoy a los parlamentarios en el Congreso de Versalles, para buscar impulsar su mandato. Debilitado por una serie de controversias, criticado por algunos por la falta de acción social, sus reformas empantanadas en el parlamento, baja popularidad en las encuestas… Emmanuel Macron por segunda vez desde su elección en 2017, va a Versalles para dirigirse a los parlamentarios reunidos en el Congreso.

CHILE EN EL MUNDO
Chile comenzó la transición hacia la electromovilidad para reducir la contaminación. NTN 24 señala que uno de los objetivos en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera es convertir al Santiago de Chile en país sustentable y ser un referente a nivel regional: Chile comienza su transición hacia la electromovilidad con la entrega de licencias para 60 taxis eléctricos que comenzarán a circular el último trimestre de este año. “Los vehículos electrónicos son menos contaminantes son más eficientes energéticamente, tiene menores costos de manutención y son más silenciosos”, enfatizó Susana Jiménez, ministra de Energía de Chile.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Merecemos enterrar a Cristiano Ronaldo. Manuel Jabois escribe en El País que no se trata de lo que ha sido, sino de lo que es. De un jugador así solo se negocia su salida cuando le falten las dos piernas: es natural que Cristiano Ronaldo se quiera ir, porque esa gente se está queriendo ir todo el rato (de los equipos, de las fiestas, de cualquier lugar), pero es menos natural que el Madrid no se remita a la cláusula de 1.000 millones, o al menos la rebaje a la mitad. Es decir, que el Madrid trate a Cristiano no tanto como a un jugador de 33 años, que es lo que está haciendo, sino como a un jugador que sigue en estado de gracia. No se desprende uno de la felicidad, ni siquiera cuando se intuye que puede acabar en cualquier momento. Nadie se tira de una montaña rusa en la última curva. No se vende lo que da alegría pensando en que más pronto que tarde empezará a dar tristeza, porque entonces no nos enamoraríamos, no beberíamos, no viajaríamos.

Berlín y Europa en el verano de 2018. Werner A. Perger, reconocido periodista alemán, escribe en El País que Merkel ha logrado frenar la crisis desencadenada por su ministro del Interior acerca de la política migratoria. Entre agravios, amenazas e intentos de chantaje, la canciller ha sobrevivido a las intrigas de sus adversarios y enemigos internos: Ángela Merkel ha superado el desafío bávaro. Ha frenado a su ministro del Interior, entre cuyos planes figuraba que Alemania actuase por su cuenta en la frontera bávaro-austriaca para defenderse de los refugiados. Merkel insistió en llegar a un acuerdo con la UE y los países vecinos. El titular de Interior, Horst Seehofer, un veterano de la CSU y su presidente, amenazó a la canciller y a su partido con dimitir. La situación era crítica.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Ataques armados al norte de México dejaron al menos 15 muertos. 
Los hechos ocurrieron en múltiples bares de la ciudad de Monterrey: 15 muertos y siete heridos dejaron varios ataques armados en bares en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, informó el vocero de la Procuraduría de Justicia estatal, Mario Pérez. Los ataques, que al parecer ocurrieron de manera simultánea, se registraron esta madrugada en al menos seis bares y en varios puntos de la zona metropolitana de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, indicó el vocero. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Nuevo León, los bares que fueron atacados estarían vinculados a las actividades del Cartel del Noreste, formado por antiguos integrantes del grupo criminal de Los Zetas. (El Nacional)

Cinco días de incendio en Nantes por el asesinato de un joven negro por la policía. La muerte de Aboubakar Fofana a manos de la policía ha reabierto un debate en Francia sobre la violencia policial y el racismo: “El Estado asesina. Justicia para Aboubakar”, reza el cartel que ha aparecido pegado en las paredes de la ciudad de Nantes (oeste de Francia) y en el que se puede ver el dibujo de un policía empuñando un arma. Nantes vivió la noche del sábado al domingo su quinta noche de disturbios tras la muerte de Aboubakar Fofana, un joven francés de origen africano de 22 años asesinado el pasado 3 de julio en un control policial en el barrio de Breil. Unos 300 gendarmes y 200 policías franceses han sido movilizados en Nantes para intentar mantener la calma y garantizar la seguridad. Unos 18 coches ardieron la noche del sábado al domingo en los barrios considerados conflictivos de Nantes. (El Mundo)