09-06

Publicado el 09.06.2018
Comparte:


Sábado 09 de junio de 2018

La reunión entre los presidentes del G-7 no limó ninguna de las asperezas que existían contra Donald Trump. The Washington Post dice que posiblemente estemos ante el fin de el orden mundial que había imperado en los últimos 70 años: Trump mantuvo su decisión de seguir con los altos aranceles sobre el acero y el aluminio contra sus socios y además reclamó el ingreso de Rusia al grupo. El FMI elogió la decisión de Argentina de pedir ayuda y pidió un fuerte apoyo de toda la sociedad argentina para llevar a cabo los ajustes económicos necesarios. En Colombia, el flujo migratorio de venezolanos está influyendo negativamente en el proceso de paz colombiano. The South China Morning Post señala que China robó datos a Estados Unidos, incluidos planes secretos para desarrollar un misil supersónico y nuevos submarinos. El reconocido chef televisivo, Anthony Burdain fue encontrado muerto en su cuarto de hotel en Francia. La hipótesis que se maneja es el suicidio. Y los Golden State Warriors marcan una nueva dinastía en la NBA: ayer arrasaron la serie contra los Cleveland Cavaliers y ganaron su tercer título en cuatro años.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Con Trump, algunos temen el fin del orden mundial. The Washington Post se pregunta: ¿Cuándo una pelea se convierte en una separación? ¿Una separación un divorcio? ¿Cuándo los argumentos, los abusos de lengua afilada y la traición percibida entre los aliados se convierten en el colapso del orden dominado por Occidente que ha gobernado el mundo, bajo el liderazgo de los EE. UU., durante las últimas siete décadas? A medida que cada día trae una nueva serie de puñetazos y contragolpes entre el presidente Trump y antiguos socios de los EE. UU., las preguntas parecen ir más allá del ámbito académico. El episodio más reciente comenzó con la reunión del viernes del Grupo de los Siete en Quebec, el festival anual de chat con los Estados Unidos y los otros líderes económicos del mundo, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Siguió la decisión de Trump de no eximir a ninguno de ellos de los nuevos aranceles de “seguridad nacional” de EE. UU. sobre las importaciones de acero y aluminio. Además de reclamar la inclusión de Rusia al grupo.

El FMI elogió la reacción “oportuna” del gobierno de Mauricio Macri para pedir ayuda. El Clarín destaca que el organismo dijo que para cumplir el programa se requiere un fuerte compromiso político y sostuvo que los ajustes fiscal y monetario requerirán apoyos de toda la sociedad: los economistas del FMI Alejandro Werner (Director para el Departamento del Hemisferio Occidental) y Roberto Cardarelli (jefe a cargo de la misión del organismo en Argentina) trazaron los principales lineamientos del acuerdo stand by por US$ 50.000 millones que acordaron el organismo y la Argentina por el lapso de tres años. Los economistas señalaron que para que los desembolsos y el esfuerzo al que el país se comprometió rindan sus frutos, una de las claves pasará por un “fuerte compromiso político, de toda la sociedad argentina” a la hora de corregir los desbalances de la economía.

Migración de venezolanos incide en el proceso de paz de Colombia. El Nacional señala que el masivo flujo de ciudadanos de Venezuela a Colombia está afectando al gobierno de Bogotá en la implementación de un histórico acuerdo de paz, advirtió el máximo responsable militar estadounidense para la región. “Muchos recursos previstos para la reintegración de los ex miembros de la guerrilla FARC a la sociedad han tenido que redirigirse a asistir a los venezolanos que han huido de la devastación económica de Venezuela”, afirmó el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

China robó datos sobre guerra submarina a Estados Unidos, incluidos planes secretos para desarrollar un misil supersónico. South China Morning Postdestaca que los datos eran muy delicados, a pesar de estar alojados en una red no clasificada de un contratista, y podrían considerarse clasificados, lo que plantea inquietudes sobre ek uso de contratistas que desarrollan armas de vanguardia: las infracciones ocurrieron en enero y febrero, dijeron los funcionarios, hablando bajo condición de anonimato para discutir una investigación en curso. Los hackers atacaron a un contratista que trabaja para el Naval Undersea Warfare Center, una organización militar con sede en Newport, Rhode Island, que lleva a cabo investigaciones y desarrollos para submarinos y armamento subacuático. Se tomaron 614 gigabytes de material relacionado con un proyecto cercano conocido como “Sea Dragon”, así como señales y datos de sensores, información de salas de radio submarinas relacionadas con sistemas criptográficos y la biblioteca de guerra electrónica de la unidad de desarrollo submarino de la Marina.

Elecciones en Turquía: ¿puede Erdogan perder el poder? Le Figaro destaca que en dos semanas se realizarán las elecciones legislativas y las elecciones presidenciales en Turquía y el “reis” puede sufrir por errores y debilidades: Recep Tayyip Erdogan no está tranquilo. En dos semanas, el 24 de junio, los turcos elegirán a sus diputados y a su presidente. Frente a la muchedumbre, que arenga una o dos veces al día, el tribuno se repite, se enoja, se queda atrás y a veces encuentra difícil galvanizar a la audiencia, que reprende por su falta de entusiasmo. Sus palabras contra sus oponentes son más virulentas que nunca. El mismo día, comparó a su principal rival con Hitler y llamó “terrorista” al candidato del partido pro kurdo, que había estado encarcelado durante 19 meses.

Lech Walesa: “Cataluña puede vivir en una jaula, pero vendrá de rodillas pidiendo volver”. El Mundo le hace una entrevista al expresidente polaco y Premio Nobel de la Paz: para refundar Europa, dejar que caiga. Contra la antiglobalización, palomas mensajeras. Y en Cataluña, un muro de cuatro metros. El histórico líder sindical, ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa (Popowo, 27-9-1943), trae soluciones “simples pero eficaces” para los conflictos mundiales, a su paso por Madrid para defender los derechos humanos en una conferencia organizada por la Fundación para la Democracia Internacional.

CHILE EN EL MUNDO
Brasil y Chile avanzan en acuerdo comercial “no arancelario”. El Comercioseñala que ambos países cerraron la primera ronda de negociaciones “con avances”. La siguiente etapa de conversaciones se llevará a cabo en agosto: Brasil y Chile cerraron este viernes en Brasilia con “avances” la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio “no arancelario”, pues ya tienen 100% de su comercio liberado. “Durante el encuentro, las partes registraron avances en los temas que integran el futuro acuerdo”, señaló un comunicado de Itamaraty, que indica que la próxima ronda tendrá lugar en Santiago del 7 al 10 de agosto.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La decisión de Trump de sembrar la discordia entre los aliados del G-7 es más que una rabieta infantil. El editorial de The Washington Post señala que Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón formaron el Grupo de los Siete como una especie de cónclave regular entre las principales democracias capitalistas del mundo hace unos 40 años, durante la Guerra Fría. (…) Se desprende que la decisión de Trump de sembrar fermento dentro del G-7 – para enemistarse con los aliados más cercanos de Estados Unidos – es más que una rabieta infantil o un juego de atención. Es un debilitamiento de esos valores que el G-7 pretendía salvaguardar. No solo los aliados, sino también los estadounidenses, deben enfrentarse al hecho de que el líder del mundo libre puede no creer realmente ni en el mundo libre ni en liderarlo.

Los laboristas y el Brexit: demasiados tímidos, demasiados tácticos. El editorial de The Guardian: si los laboristas siguieran el consejo de Napoleón de nunca interrumpir a un enemigo que está cometiendo un error, nunca hablarían del Brexit. A veces se ha sentido como si esta fuera la estrategia de la oposición: dejar que los conservadores se ahogaran en su propia calamidad, evitando comprometerse con el tema, excepto cuando se ven obligados a decir algo. Los eventos de la semana pasada demuestran el patrón. Los laboristas presentaron una enmienda al proyecto de ley de retirada de la UE que insta al gobierno a retener todos los beneficios de la membresía en el mercado único. Esto se anuncia como buscar “el Brexit más suave posible”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Muere Anthony Bourdain, chef estrella de la televisión. 
El cocinero se ha suicidado a los 61 años, según la CNN, cadena para la que trabajaba: el famoso chef y estrella de la televisión estadounidense Anthony Bourdain ha muerto a los 61 años, ha informado este viernes la CNN, canal para el que trabajaba. La cadena ha indicado que el cocinero se ha suicidado, pista que la fiscalía francesa secunda por el momento. Bourdain, que estaba en Francia trabajando en el próximo episodio de su programa Parts Unknown, sobre comida y viajes, fue hallado “ahorcado” a primera hora de la mañana en el hotel de lujo en Kaysersberg, a unos 75 kilómetros de Estrasburgo, en el que se alojaba. Su amigo Eric Ripert, chef francés asentado en Nueva York, lo encontró sin conocimiento en su habitación de hotel. (El País)

China y Rusia apuntalan su relación frente a los desafíos de EE. UU. Mientras las grandes potencias se reúnen en Quebec unidas en su oposición a las políticas comerciales de Washington (en lo que algunos ya han apodado la cumbre G6 + EEUU), otro frente común ha cobrado este viernes más fuerza en Pekín, donde los líderes de China y Rusia volvieron a dar muestras de su cada vez más estrecha relación frente a los desafíos diplomáticos y económicos de la administración liderada por Donald Trump. Para escenificar ese acercamiento entre estos dos poderosos vecinos, el presidente chino, Xi Jinping, no dudó en imponer la primera Medalla de la Amistad con la República Popular China a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ha iniciado este viernes un periplo de varios días por el gigante asiático. (El Mundo)

Los Warriors tienen su dinastía en la NBA: tercer anillo en 4 años. Los Golden State Warriors se proclamaron campeones de la NBA por segunda temporada consecutiva al volver a imponerse en las finales a los Cleveland Cavaliers. Los de Stephen Curry, que han ganado tres de los últimos cuatro títulos, se impusieron en el partido de esta noche por 108-85. La nueva derrota de Cavaliers dejó la serie final en un contundente 4-0. Es la segunda ocasión en que LeBron James se queda a cero en una final después de la de 2007 frente a los San Antonio Spurs, también con Cleveland. (BBC Mundo)