09-05

Publicado el 09.05.2018
Comparte:


Miércoles 9 de mayo de 2018

La noticia que ocupa todas las primeras páginas de los periódicos del mundo es la decisión del gobierno de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán. En todos los medios señalan que la determinación, bastante anticipada a pesar de los esfuerzos de Francia, Alemania y Reino Unido por impedirla, era de esperar: Trump siempre se mostró muy crítico con el acuerdo y The New York Times señala que la medida siembra dudas ante próxima cumbre con Corea del Norte y la eventual desnuclearización de la península coreana. The Washington Post dice que tras la decisión de Trump no hay un plan alternativo más allá de ideas muy vagas pero destaca también que Irán estaría dispuesto a seguir en el acuerdo, negociando con China, Europa y Rusia. En Europa, obviamente, la medida no cayó bien y abre una profunda brecha entre la Unión Europea y Estados Unidos. El ministro de Exteriores francés dijo que, aunque era preocupante la situación (expertos hablan de que puede estallar otra crisis en el Medio Oriente, una zona que siempre ha sido un polvorín), el acuerdo no estaba muerto y que Macron hablaría hoy mismo con el presidente iraní. En otra noticia destacada, Argentina empezó negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir ayuda y así enfrentar la crisis cambiaria que vive el país. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump se retira del acuerdo nuclear iraní. The New York Times abre toda su primera página con la noticia del abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán: el presidente Trump declaró que se retiraría del acuerdo nuclear de Irán, desmantelando el logro de la política exterior de su predecesor Barack Obama, aislando a Estados Unidos de sus aliados occidentales y sembrando incertidumbre sobre la arriesgada negociación nuclear con Corea del Norte. La decisión, aunque largamente anticipada y ampliamente telegrafiada, deja en el aire el acuerdo de 2015 alcanzado por siete países después de más de dos años de negociaciones extenuantes.  Irán dijo que permanecerá en el acuerdo, que restringió fuertemente sus ambiciones nucleares durante una década a cambio de poner fin a las sanciones que paralizaron su economía.

The Washington Post se pregunta qué pasará ahora: Trump dio pocas indicaciones de lo que sucederá ahora. No propuso una nueva estrategia. No ofreció ideas sobre cómo lograr lo que llamó “una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní” y otros malos comportamientos como las actividades en Siria y Yemen, más allá de “trabajar con nuestros aliados” y permanecer abierto a un cambio de gobierno iraní ahora bajo el yugo de sanciones reintroducidas. A pesar de ello, Irán señala que seguirá en el acuerdo, negociando con China, Europa y Rusia. 

The Guardian dice que Trump advirtió que “cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser fuertemente sancionada”. Luego firmó una orden ejecutiva que reimpone las sanciones a cualquier compañía extranjera que continúe haciendo negocios con Irán. La orden les da a las compañías períodos de gracia de 90 o 180 días para extraerse de los contactos iraníes existentes o enfrentar medidas estadounidenses punitivas.

Le Figaro destaca las declaraciones del ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian quien dice que el acuerdo iraní “no está muerto” pero no oculta su preocupación por la estabilidad política de la región después de la retirada de los Estados Unidos del acuerdo. “Sólo hay un retiro de los Estados Unidos pero el acuerdo aún existe”, dice. Agregó que el presidente Macron sostendría conversaciones con Hassan Rohani, el presidente iraní, esta tarde. Por otro lado, el periódico señala que esta crisis toca los intereses vitales de Europa: temiendo una renovada tensión en Medio Oriente, Bruselas reiteró su apoyo al acuerdo de julio de 2015, incluso considerándolo tambaleante. El País por su parte, señala que el presidente Trump fractura a Occidente y abre una era de inestabilidad en la región más explosiva del planeta: en el paso más controvertido de su mandato, el presidente de EEUU rompió el acuerdo nuclear con Irán y restableció “al máximo nivel” y de forma inmediata las sanciones contra el régimen. De poco sirvió la presión combinada de Francia, Alemania y Reino Unido. Tampoco le frenó el riesgo de que Oriente Próximo caiga por la pendiente nuclear. Abanderado del aislacionismo, Trump decidió fracturar a Occidente y abrir una era de inestabilidad en la región más explosiva del planeta. “Mi mensaje es claro: EEUU no lanza amenazas vacías”, afirmó.

El gobierno argentino vuelve a negociar con el FMI para dar señales a los mercados. La Nación señala que el presidente Macri anunció que solicitará un apoyo financiero en forma preventiva para enfrentar el cambio del contexto mundial; sería por unos 30.000 millones de dólares pero esta acción no bajó la incertidumbre cambiaria: en un intento directo de calmar a los mercados, que ya reflejaban otra alza imparable del dólar, el presidente Mauricio Macri enfrentó a la cámara de televisión oficial en el Salón Blanco para develar la incógnita que se había generado durante toda la mañana. El inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional ya era un hecho. “Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido”, dijo el presidente.

CHILE EN EL MUNDO
El Centro Simon Wiesenthal criticó la decisión de Chile de recibir al “antisemita y negacionista del Holocausto” Mahmoud Abbas. Infobae señala que en una carta abierta al presidente Sebastián Piñera la institución advirtió que la visita del presidente palestino “solo puede servir a quienes desean trasplantar el conflicto del Medio Oriente a América Latina, con consecuencias devastadoras para la pequeña comunidad judía”: la misiva firmada por el Director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, y por el representante para América Latina, Ariel Gelblung, destacó que Chile recibió a varios funcionarios palestinos en el último año y que “las secuelas de sus visitas han llevado a una creciente actividad antiisraelí y antijudía, especialmente en el ambiente universitario”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Hay monstruos en todas partes. Molly Roberts escribe en The Washington Postque el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman renunció el 7 de mayo después de haber sido acusado de abusar físicamente de cuatro mujeres: “Gotcha”. Esa fue la respuesta de Kellyanne Conway al desgarrador relato del New Yorker sobre el abuso que cuatro mujeres dicen que sufrieron por parte del Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman, quien renunció anoche. No horror, o furia o simpatía por las víctimas que se presentaron. Una sola y presumida “gotcha” de triunfo sádico.

A medida que la crisis de Irán llegue, prepárese para una batalla sobre la verdad y las noticias falsas. Natalie Nougayrède escribe en The Guardian que, con el movimiento más reciente de Trump en Medio Oriente, el mundo necesita información precisa. Pero la desconfianza en los medios es más profunda que nunca: todavía no podemos saber lo que la decisión caótica de Donald Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán va a desatar en el Oriente Medio y en los asuntos mundiales en general –pero sí sabemos que la verdad es la primera víctima de la guerra.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Vladimir Putin 2024: los desafíos del “zar” de Rusia. 
El presidente ruso se perpetúa en el Kremlin hasta 2024 con un amplio apoyo popular y problemas económicos por superar; con la oposición en la cárcel o el exilio puede ocuparse de ampliar su influencia fuera de sus fronteras: ante su cuarta corona, el reto para Vladimir Putin es sacar al país de sus problemas económicos sin renunciar a una desafiante política exterior. Le quedan seis años por delante para liberalizar la economía del país, pasar de las armas al diálogo en Siria configurando así a Moscú como un nuevo actor en la región, mantener a la disidencia en el “congelador” del silencio informativo y el acoso judicial, y señalar de una vez por todas un sucesor que pueda asumir el timón de un régimen que ha regresado al corte personalista de algunas etapas de la URSS. (El Mundo)

Kim Jong-un y Xi Jinping se reúnen por sorpresa por segunda vez. La visita del líder norcoreano a China, iniciada el lunes y terminada hace unas horas, llega poco antes de la cumbre entre Kim y Donald Trump: de no haberse visto las caras en cinco años a reunirse dos veces en 40 días. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha viajado por segunda vez desde finales de marzo por sorpresa a China, donde se ha reunido durante dos días con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad costera de Dalian, en el noreste del país, según han confirmado los medios oficiales de sus respectivos países. (El País)

El fiscal general de Nueva York renuncia al cargo tras las acusaciones de cuatro mujeres por agresión. Dos de las involucradas, identificadas como Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam, han hecho públicas sus experiencias en “The New Yorker”: el fiscal general de Nueva York, gran defensor del movimiento contra el acoso sexual a las mujeres, conocido como #MeToo, Eric Schneiderman, se convirtió en la última figura pública en verse obligada a dimitir por acusaciones de agresión física de cuatro mujeres. Enemigo público número 1 del presidente Trump, Schneiderman ve frustradas sus aspiraciones políticas por el relato publicado en “The New Yorker” por Jane Mayer y Ronan Farrow. Estos periodistas han sacado a la luz los detalles de la historia de cuatro mujeres, Michelle Manning Barish, Tanya Selvaratnam y otras dos que han preferido mantenerse en el anonimato, sobre los abusos del político demócrata de 63 años. (El Mundo)

Congo confirma la muerte de 17 personas por el virus del ébola. El país africano es el que más casos ha registrado de esta fiebre hemorrágica mortal, que se detectó por primera vez en sus bosques en 1976: las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado la muerte de 17 personas infectadas con el virus del ébola, según informa la agencia France Presse. “[Congo] se enfrenta a una nueva epidemia por la enfermedad del virus del ébola”, ha comunicado el Ministerio de Salud del país, que además ha afirmado que se han registrado un total de 21 casos en la provincia de Equateur, al noreste del país. (El País)