09-04

Publicado el 09.04.2018
Comparte:


Lunes 9 de abril de 2018

La noticia que se repite en todas las portadas del mundo es el nuevo ataque químico del gobierno sirio contra civiles en la ciudad de Duma con varias decenas de muertos. El presidente Trump amenazó con hacerle pagar al “animal” (sic) del presidente sirio Bashar El Asad por el ataque; también culpó a los gobiernos de Rusia e Irán por al apoyo al régimen sirio. Todo se complica más luego de que se registrara un ataque con misiles que causó 14 muertos en una base aérea en Siria. Damasco y Moscú acusan a Israel del bombardeo. En Brasil, ya con Lula en la cárcel, los problemas no se detienen: habrá otros 6 juicios por corrupción que deberá enfrentar el expresidente brasileño, vinculados a los casos de Petrobras y el megaescándalo de la constructora Odebrechet. En Argentina, en casi dos años y medio de gestión, el gobierno de Mauricio Macri ha logrado avances muy limitados en su objetivo de reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuinos. Por su parte, el régimen de Corea del Norte confirma a Estados Unidos que está dispuesto a avanzar en un proceso de desnuclearización. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Lula debe afrontar otros 6 juicios por corrupción. El Comercio de Perú señala que la mayor parte de los juicios contra el ex mandatario de Brasil son por corrupción, relacionados con la trama de Petrobras y de Odebrecht: el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que el sábado comenzó a cumplir en una celda en la ciudad de Curitiba la pena a 12 años de prisión a la que fue condenado por corrupción y lavado de dinero, tendrá que responder tras las rejas a otros seis procesos y dos investigaciones. El considerado líder más carismático en la historia de Brasil se entregó el sábado a la Policía 48 horas después de que un juez ordenara su detención y fue conducido en la noche a Curitiba, la ciudad del sur del país en la que purgará la condena en una celda especial y aislada de los demás presos. Los demás líos en los tribunales del actual líder de todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil continuarán su curso con el acusado en prisión.

El Gobierno logró escasos avances en la reconversión de los planes sociales. La Nación de Argentina señala que apenas 12.280 beneficiarios accedieron a puestos laborales en la gestión de Macri, a través de programas oficiales; cuando se lanzó el plan Empalme, la expectativa era que llegara a 80.000 personas: en casi dos años y medio de gestión, el gobierno de Mauricio Macri logró avances muy limitados en su objetivo de reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuinos. Mientras aumentó la cantidad de destinatarios de programas asistenciales, el plan creado para canalizar el traspaso de parte de ese universo al mercado laboral formal obtuvo resultados inferiores a las metas anunciadas. Entre enero de 2017 y marzo de este año, solo 12.280 beneficiarios de programas sociales lograron acceder por esa vía a un empleo formal, según el último informe que presentó ante el Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 15 de marzo.

Trump amenaza con “hacer pagar un alto precio” a El Asad tras el supuesto ataque químico en Guta. El País destaca que el presidente de EE.UU. acusa en Twitter a Rusia e Irán de “respaldar al animal” del dictador sirio: los tambores de guerra vuelven a sonar en la Casa Blanca. El presunto ataque químico perpetrado el sábado en la ciudad siria de Duma, con decenas de civiles muertos, desencadenó una atronadora respuesta del presidente Donald Trump. Tras aprovechar para responsabilizar a Rusia e Irán, consideró culpable al “animal de [Bashar] El Asad”, y le amenazó con represalias. “Va a pagar un alto precio”, tuiteó. El Gobierno de Damasco tacha las acusaciones de montaje de los rebeldes atrincherados en Duma, única ciudad de la periferia de la capital que controlan. La amenaza de Trump viene avalada por la historia reciente. Hace ahora un año, EEUU lanzó un demoledor golpe contra el régimen tras un ataque con gas tóxico a la población civil. La tensión en la zona crece con un ataque con misiles causa 14 muertos en una base aérea en Siria: Damasco y Moscú acusan a Israel del bombardeo.

Corea del Norte confirma a la Casa Blanca que está dispuesta a hablar sobre la desnuclearización. The Washington Post destaca Corea del Norte ha confirmado directamente a la administración Trump que está dispuesta a negociar con Estados Unidos sobre posible desnuclearización, dijeron funcionarios del gobierno, una señal de que las dos partes han abierto comunicaciones antes de una posible cumbre entre el presidente Trump y Kim Jong-un en un mes. El mensaje de Pyongyang ofrece la primera confirmación de que Kim está comprometida a reunirse con Trump. El presidente de EE. UU. aceptó una oferta hecha en marzo en nombre de Kim por emisarios de Corea del Sur durante una reunión en la Casa Blanca, pero Pyongyang no había comentado públicamente.

Los recortes policiales “probablemente contribuyeron” al aumento del crimen violento. The Guardian destaca que documentos filtrados de la oficina central socavan la afirmación de la secretaria del Interior británica Amber Rudd, de que no se culpó a los recortes policiales por el aumento de delitos violentos: los recortes del gobierno a la policía “pueden haber alentado” a los delincuentes violentos y “probablemente contribuyeron” a un aumento de los delitos violentos graves, según revelaron documentos filtrados del Ministerio del Interior. Los documentos arrojaron dudas sobre las afirmaciones de Rudd, de que los recortes a la policía no eran los culpables del aumento de la violencia. El Ministerio del Interior dijo que no haría ningún comentario sobre los documentos filtrados.

Preocupación entre diputados franceses por la reforma ferroviaria. Le Figaroseñala que diputados del partido de gobierno reconocen que la magnitud de la huelga quizás se subestimó: ¿Y si el viento de la revuelta comenzara a explotar en los silenciosos pasillos de la Asamblea Nacional? Luego de ser los receptáculos del descontento de los jubilados y de los automovilistas escaldados por la limitación a 80 km por hora en las vías departamentales, los diputados de la mayoría ven con preocupación la reforma de la SNCF (Sistema ferroviario francés). Algunos funcionarios electos del partido de gobierno, La República en marcha (LaREM) reconocen, mezza voce, que la escala de la huelga quizás se haya subestimado en las altas esferas del gobierno.

CHILE EN EL MUNDO

Preocupación en Neuquén por la posible erupción de un volcán en Chile. Clarín señala que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno elevó a naranja la alerta por la actividad del Chillán, que podría emitir material en los próximos días: las autoridades de la provincia de Neuquén advirtieron en las últimas horas a los habitantes por la posible erupción del volcán Chillán, ubicado en Chile, luego de que el Sernageomin dijera que en los próximos días el volcán podría comenzar a emitir material, lo que afectará el ambiente de la zona. Por eso, el gobierno neuquino recomendó a los crianceros volver desde las veranadas, donde pastan sus animales, a los campos de invernada. Con una altura de 3216 metros, el volcán registra su última actividad en 2016 y su última erupción mayor en 1973.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

¿Videos de conspiración? ¿Noticias falsas? Introduzca Wikipedia, el “buen policía” de Internet. Noam Cohen escribe en The Washington Post: los videos de conspiración son los mejores en YouTube, ya sea que el tema sea el alunizaje (los humanos nunca llegaron allí) o los sobrevivientes de la masacre de la escuela Parkland (son “actores en crisis”). El mes pasado, Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, propuso un antídoto contra estas píldoras venenosas: Wikipedia. Por cada fantasiosa conspiración presentada en YouTube, dijo, pronto habría un enlace a un artículo correspondiente de Wikipedia.

Un Estado más pequeño. Joaquín Estefanía escribe en El País que debilitar lo público significa reducir las posibilidades de supervisión y de protección social: una de las lecciones centrales que parecían haberse sacado de la década de la Gran Recesión era la necesidad de Estados fuertes, al menos por dos motivos: para poder supervisar y regular con eficacia los aspectos de la vida económica y financiera que tienden al abuso permanente, y para proteger con medios suficientes a todos aquellos ciudadanos que, crecientemente, se quedan por el camino en tiempo de dificultades. El problema fue, pues, de Estados débiles, no de Estados fuertes, como siempre defendían los partidarios del pensamiento dominante y del statu quo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Las claves de la guerra comercial entre Estados Unidos y China: socios y enemigos.
Los aranceles anunciados por el gigante americano y el asiático tienen poco peso en el volumen total de intercambios, pero atacan donde hacen más daño comercial o político: Donald Trump odia el déficit comercial. En su lógica es la evidencia de que EEUU pierde en el mercado global porque compra más de lo que vende al resto del mundo. Por eso convirtió la reducción de esta brecha en un pilar central de su política económica, especialmente con China. La disparidad con el país asiático creció el año pasado en la categoría de bienes 8%, hasta alcanzar los 375.200 millones de dólares. Por eso ha empezado su guerra de aranceles contra China, pero sin lanzar toda la artillería. (El País)

Orbán gana un tercer mandato en las elecciones de Hungría. El partido del líder conservador ha obtenido 49% de los votos, con 70% escrutado: tras ocho años de reformas para modelar el Estado húngaro para acumular más poder, Viktor Orbán se perfila como ganador en las elecciones de Hungría. Con 70% escrutado, su partido, el Fidesz, ha logrado 49,5% de los sufragios y constata que el populismo y el nacionalismo de su discurso siguen en alza en Hungría. El líder del Fidesz lograría así un tercer mandato consecutivo en las que se han considerado las elecciones más impredecibles de la democracia húngara. El segundo partido, Jobbik, ha obtenido 20% de los sufragios. (El País)