09-03

Publicado el 09.03.2018
Comparte:


Viernes 09 de marzo

Las noticias más destacadas este día giran, básicamente, en Trump y el Día de la Mujer: por un lado, el presidente estadounidense acepta reunirse con el líder norcoreano en un momento en que la tensión nuclear entre ambos países había subido a niveles nunca vistos; de hecho, entre las promesas de King Jong-un está la desnuclearización de Corea del Norte. También en la Casa Blanca se firmó el decreto para subir los aranceles de acero y aluminio, pero se ofrece a los países aliados no pagar los nuevos impuestos si “el gasto de defensa está en niveles aceptables”. Y como China no es país aliado, ya dijo que responderá a esta subida de aranceles. Este tema también lo trata la revista The Economist, donde se señala los peligros que la medida de Trump tiene sobre el comercio mundial. El otro tema importante fue el Día de la Mujer en donde hubo grandes concentraciones para pedir igualdad en todos los aspectos, destacando las movilizaciones en España y Argentina; en este último, el presidente Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto de Ley para la igualdad entre hombres y mujeres.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte. The New York Timesseñala que un enviado de Corea del Sur le entrega la invitación al presidente estadounidense en la Casa Blanca: el escenario más explosivo del planeta ha cambiado radicalmente. Hace tres meses Kim Jong-un y Donald Trump se insultaban y amenazaban con el holocausto nuclear; hoy van camino de sentarse en una mesa de negociación. El presidente de Estados Unidos ha aceptado “en el lugar y tiempo que se determine” [que puede ocurrir dentro de dos meses], la inesperada invitación del líder de Corea del Norte para reunirse cara a cara. La petición fue trasladada a Trump por un emisario surcoreano que el martes pasado se reunió en Pyongyang con Kim Jong-un. En el mensaje, el Líder Supremo ofrece la desnuclearización del país y frenar las pruebas nucleares y balísticas. Jamás se ha registrado un encuentro directo entre los mandatarios de ambas naciones.

Trump les da a los aliados de los Estados Unidos la esperanza de eludir las nuevas tarifas comerciales. The Times de Londres destaca que los países de la OTAN que cumplan con el objetivo de tener gastos de defensa de 2%, podrán no pagar los nuevos aranceles de acero y aluminio: el presidente Trump impuso fuertes aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio pero dijo que los aliados de defensa de Estados Unidos podrían salvarse. Los aranceles entrarán en vigor en 14 días, pero los socios comerciales y militares de los EEUU podrían estar exentos de las tarifas si su gasto de defensa alcanzara niveles aceptables, sugirió.

Movilización por la igualdad de las mujeres. El País de España destaca que en ese país hubo marchas en 120 ciudades, huelga y paros que marcaron una jornada contra la discriminación, el acoso y la violencia: las mujeres españolas han logrado este 8 de marzo una movilización sin precedentes contra la desigualdad de género en todas sus vertientes (brecha salarial, discriminación o violencia sexual) y situaron a España a la vanguardia del feminismo mundial. La huelga de 24 horas, en cambio, tuvo escaso seguimiento pese a que fue secundada por rostros muy conocidos de los medios de comunicación que le dieron gran visibilidad y simbolismo. Los paros parciales de UGT y CC OO lograron un rotundo éxito y fueron seguidos por seis millones de trabajadores, según las centrales. “Este día se estudiará en los libros de Historia”, proclamaron las organizadoras.

Hubo récord de gente por el 8M en el Congreso y el aborto legal fue el principal reclamo. Clarín destaca las movilizaciones en Buenos Aires por el Día de la Mujer: en la marcha se pidió además que baje la cantidad de femicidios y que haya paridad salarial de hombres y mujeres. El paro al que se convocó, en cambio, se sintió poco. “La revolución será feminista o no será”. Los carteles, como en todas las marchas, funcionaron de voz. Y hubo tantos como mujeres movilizadas. Fueron unas 200 mil, un récord. La marea de color violeta y verde llenó la Plaza de Mayo, la Plaza de los Dos Congresos, y las quince cuadras que separan los dos edificios donde se toman decisiones y se deciden leyes. Por su parte, el presidente Mauricio Macri anunció el envío de un proyecto de ley de equidad de género.

Aprobaron ley que impide a Florida hacer negocios con Venezuela. El Nacionaldestaca que la legislación entrará en vigor el 1 de julio, luego de que el gobernador Rick Scott la firme: los legisladores de Florida aprobaron una ley que prohíbe a este estado de EE. UU. invertir en compañías que hagan negocios con el gobierno de Venezuela, por su “uso de la extrema violencia y persecución política”. Se espera que la ley 359 sea firmada por el gobernador Rick Scott, quien se ha manifestado a favor de la medida, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de este año. La ley prohíbe a la Junta de Administración Estatal (SBA) “invertir en acciones, títulos de deuda u otras obligaciones” con cualquier compañía en Estados Unidos que haga negocios con el gobierno de Venezuela.

La amenaza al comercio internacional. The Economist señala que los tratados comerciales están en peligro y que los aranceles de Donald Trump sobre el acero y el aluminio serían solo el comienzo: Trump no es el primer presidente estadounidense en imponer aranceles unilaterales sobre las importaciones. Cada habitante de la Oficina Oval desde Jimmy Carter ha impuesto algún tipo de freno proteccionista al comercio, a menudo sobre el acero. Tampoco la promesa de Trump de poner aranceles de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio destruirá la economía: representan 2% de las importaciones de bienes de los últimos 2,4 millones de dólares, o 0,2% del PIB. Si este fuera el alcance del proteccionismo de Trump, simplemente sería un acto de autolesión sin sentido. De hecho, es un desastre potencial, tanto para Estados Unidos como para la economía mundial.

CHILE EN EL MUNDO

Piñera promete seguir luchando por la democracia en Venezuela. ¿Lo hará? The Miami Herald destaca un artículo de Andrés Oppenheimer: el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, me dijo en una extensa entrevista esta semana que no tiene planes de atenuar su activismo por la democracia en Venezuela una vez que asuma el cargo por un segundo mandato de cuatro años el domingo. La gran pregunta es: ¿cuánto capital político gastará en este tema? “Estoy convencido de que en Venezuela no hay democracia, no hay estado de derecho, no se respetan los derechos humanos y, además, hay una profunda crisis política, económica y social”, me dijo Piñera. “Por lo tanto, como presidente de Chile, no voy a permanecer indiferente ante el sufrimiento y el dolor del pueblo venezolano”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Trump finalmente dice que protegerá las elecciones. Lo creeremos cuando lo veamos. El editorial de The Washington Post dice que para un hombre que regularmente ha puesto en duda el hecho de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, el presidente Trump hizo comentarios en una conferencia de prensa que fueron sorprendentes. “No permitiremos que eso suceda”, dijo Trump acerca de la posibilidad de una mayor interferencia extranjera, prometiendo “contrarrestar lo que sea que hagan”. Esto está más cerca de lo que debería decir el comandante en jefe tras una campaña hostil de influencia extranjera. Sin embargo, no llega a aceptar de todo corazón la alarma continua de la comunidad de inteligencia acerca de las capacidades e intenciones de Rusia.

8-M: saltar la brecha. El editorial de El País continúa con el tema de los derechos de la mujer: el 8 de marzo fue un día de reconocimiento y de celebración. Y lo es porque el feminismo ya forma parte de valores democráticos fundamentales como la igualdad, la libertad y las oportunidades. Pero también es un día de reivindicación. Y nuestra mayor reivindicación es acabar con la brecha salarial porque no pueden existir obstáculos en la vida profesional de las mujeres por el hecho de tener un hijo. Los datos revelan que durante la crisis económica gran parte del trabajo perdido fue femenino. Sí, luego, durante la recuperación, hemos sido las que más puestos hemos ocupado. Pero el foco de la cuestión sigue siendo el mismo: por qué las mujeres, que nos incorporamos al mundo laboral con la misma vocación y talento que los hombres, nos encontramos en cambio con mayores obstáculos a la hora de acceder a los puestos directivos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El partido de Álvaro Uribe se perfila como ganador en las elecciones legislativas de Colombia. Si Colombia tuviese un sistema parlamentario, el resultado de las elecciones legislativas del próximo domingo arrojaría un panorama tan incierto como el italiano. Ninguna formación política contaría con una porción significativa del electorado, según las últimas encuestas. El Centro Democrático, cuya lista al Senado (la cámara más importante) la encabeza el opositor Álvaro Uribe, sería el más votado, con 20%. Le siguen el Partido Liberal, con 9,9 %, casi empatado con Cambio Radical. (El Mundo)

China promete responder en caso de guerra comercial con Estados Unidos. Pekín advierte que una subida de aranceles en cadena “dañará a todos”: China no quiere una guerra comercial pero responderá en caso de que se produzcan subidas de aranceles que perjudiquen sus intereses. Este es el mensaje que envió el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, al son de los tambores de guerra comercial procedentes de Estados Unidos tras la decisión de la administración de Donald Trump de imponer un arancel global a las importaciones de acero y aluminio, que se formalizó ayer. (El País)

La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera. Un estudio impulsado por Twitter detecta que la difusión de bulos en las redes afecta a todos los ámbitos, pero sobre todo al político: el pasado martes, dos hombres fueron arrestados por amenazas terroristas tras aparecer en una iglesia de Texas en la que murieron a tiros a 26 personas el pasado noviembre. Los detenidos aseguraban que el tiroteo fue un invento del Gobierno y acusaron al pastor de que su hija, asesinada en aquel incidente, nunca había existido. Y el problema es que estas mentiras, sobre todo si son políticas, se extienden de manera formidable por las redes. (The Times)